17 de septiembre de 2012

bizcocho de manzana y leche clavel


La leche evaporada es un lácteo que se ofrece enlatado y que soporta grandes periodos de almacenamiento debido a los procesos de "deshidratación" realizados a la leche cruda, a los que se les ha quitado cerca de un 60% del agua existente en la leche. Su aspecto concentrado difiere de la leche condensada, aunque también se las denomina indistintamente por su similitud esencial, en que esta última posee agregado de azúcar con el objeto de inhibir el crecimiento bacteriano, mientras que la leche evaporada no contiene azúcar. Aunque coloquialmente se le conoce como leche evaporada su nombre real es el de leche parcialmente evaporada ó semi-evaporada ya que en su proceso de elaboración se le ha quitado cerca de un 60 % del agua existente en la leche; no el 100 %.





La leche evaporada así como otros alimentos en conserva o enlatados se originaron a partir de los experimentos realizados por el científico francés Nicolás Appert,  aunque fue el mismo Marco Polo el que pudo observar como en Mongolia se ponía leche al sol para que sufriera un proceso de evaporación y de esta manera aumentar su periodo de conservación. Ekenberg y Merrill fueron los primeros en patentar el proceso de spray en los Estados Unidos.El 14 de Junio de 1885 se creó la primera empresa dedicada a la producción de leche evaporada Highland Evaporated Cream. 
Antes de la época de los refrigeradores domésticos, la leche evaporada era muy popular ya que era un sustituto de la leche que podía soportar grandes periodos de almacenamiento y que para su consumo bastaba tan solo añadir agua. En la actualidad este producto se emplea en la repostería casera. El periodo de almacenamiento de la leche evaporada puede ir desde semanas hasta meses, dependiendo de los procesos y de la marca del producto. En los países desarrollados se le adiciona azúcar, para mejorar sus codiciones bromatológicas, y generalmente se le llama leche condensada, aunque la costumbre ha hecho que en muchas regiones conserve su nombre original.

En México, la leche Evaporada Ideal de la marca Nestlé, se denomina Carnation Clavel.



Para su elaboración necesitamos,

- 200 ml de leche evaporada o leche clavel.
- 220 gr de harina.
- 3 huevos medianos.
- 200 gr de azúcar.
- 80 gr de mantequilla en pomada.
- Una cucharadita de levadura.
- Una cucharadita de vainilla en pasta.
- Una manzana grande pelada y cortada en trozos pequeños.

Batir muy bien la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté blanquecina. Añadir los huevos uno a uno y batir bien. Incorporar la leche y la vainilla y mezclar.
Terminar con la harina tamizada con la levadura hasta obtener una mezcla cremosa. Añadir los trozos de manzana y mezclar a mano con la espátula.
Verter en molde engrasado y hornear en horno precalentado a 170º unos 35-45 mn.
Dejar enfriar sobre una rejilla y espolvorear antes de servir con azúcar glass.


82 comentarios:

  1. Otro buen bizcocho. NO he usado yo mucho este tipo de leche, habrá que animarse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Isabel, soy de los que siempre tengo reservas de leche evaporada en casa, pero nunca la he usado para recetas dulces, siempre saladas y fundamentalmente quiches, usándola en lugar de la nata porque me gusta mucho más la textura. Y me has traido recuerdos de mi infancia. Mis padres tenían una tienda de comestibles en Ceuta, que por ser puerto franco recibiamos mercaderías que en España no se comercializaban, entre ellas la leche Carnation, pronunciada, por supuesto "carnatión", tal y como se escribe. El bizcocho fantástico, como siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente usar la leche evaporada pero nunca me pongo.... El bizcocho te ha quedado genial. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué buen corte tiene Isabel y con la manzana, que me encanta en repostería, qué jugosito debe ser!!!

    ResponderEliminar
  5. Querida Isabel, ¿quien puede ponerse a dieta con esos maravillosos bizcochos?. Nunca he utilizado la leche evaporada, tendré que empezar, bsss

    ResponderEliminar
  6. No he llegado a usar la leche evaporada en repostería. Mirar en vuestros blos es aprender algo cada día. Gracias

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  7. No quiero ni pensar cómo se tomaría la leche Marco Polo después de haber estado al sol... jeje
    A mi la leche evaporada me recuerda a mi adolescencia, cuando empezaba a tomar café (para estudiar) y le echaba un chorrito de ésta al café, hummm que rico pues no es leche condensada y tampoco es nata, el sabor delicioso.

    Me encanta tu bizcocho, debe estar delicioso y que alto te ha salido!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información de la leche evaporada que la verdad uso muy poco, generalmente en salado. El bizcocho riquisimo.besos

    ResponderEliminar
  9. Mi madre usa mucho esta leche, para helados caseros, incluso, es muy versátil. Este bizcocho se ve delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ayshhh ¿y quién le ha dado ese bocaíto al bizcocho de leche clavel? Si no has sido tú, bien podría haber sido yo, porque tiene una esponjosidad visible que se hace irresistible, verdad?
    Isabel, realmente yo antes solo utilizaba leche evaporada (semi-evaporada) para la repostería, pero desde hace unos cuatro años empecé a utilizarla para elaborar platos salados como sustituto de la nata, como pollo al curry o pasta a la carbonara (que en casa no la quieren con el huevo semicrudo), así que hemos elimado muchas calorías y pesadez de barriguita, con la nata.

    Muasss preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Yo utilizo bastante la leche evaporada para hacer platos salados como en la repostería porque es mucho más ligera que la nata. Pero mira, como siempre me has dado una lección de historia-alimenticia.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmmmmmm!!! que buen bizcocho Isabel, tiene una pinta sensacional, me encanta!! con manzana hace mucho tiempo que no la hago y al ver este se me ha abierto el deseo, haber si lo hago prontito, la introducción muy buena, he quedado bien enterada con tu información. Besosssss.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel, que trocito me comía yo ahora mismo para desayunar!, tiene una pinta fantástica muy jugoso con la manzanita mmmmmm que bueno!. En cuanto a la leche, la verdad es que creo que la he usado uno o dos veces y para recetas saladas pero, sabes que te digo? que voy a tener una en mi despensa porque además quiero probarla con dulce. Hija es que das unas explicaciones tan buenas de todo que convences a cualquiera jaja!. Gracias y besitos Ana

    ResponderEliminar
  14. vaya pedazo de bizcocho mas rico q te ha salido. me gusta muchisimo.
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Un bizcocho muy jugoso te ha quedado, con una pinta excelente. Que bien me vendria ahora mismo el trozo...uhmmmmmm me lo estoy hasta imaginando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Adoro bolo de maçã.Já usei leite evaporado e gostei da consistência que dá aos bolos e tem uma cor linda!
    Besito
    Rita

    ResponderEliminar
  17. Yo utilizaba la leche evaporada para hacer unas magdalenas sin huevo y resultaban deliciosas, este bizcocho tuyo como siempre espectacular.
    Bicos

    ResponderEliminar
  18. qué buen bizcocho que rico, este ni tocarlo eh. Ya he hecho los muffins mañana lo publico todo :)

    ResponderEliminar
  19. como siempre qué instructivas tus entradas en el blog! menudo aspecto rico tiene el bizcocho y con manzana seguro que está divino!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Así que este es el culpable de la trajedia de ayer por la noche no??? jajajajaja Pues viendolo no me extraña!!! Es que Isabel, no puedes hacer estas cosas ricas y luego castigarte a no comerlas! Eso es un suplicio!!! Yo con la leche evaporada hago un pastel de merluza y gambas que está de chuparse los dedos, pero es una de esas cosas que no sabes muy bien que uso darle... así que tu entrada es estupenda!!! Me encanta el bizcochitooooo con miel!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante este post, con toda la información que das sobre la leche evaporada. Y el bizcocho tiene que estar delicioso!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Me ha chocado lo de leche clavel, pensaba yo qué sería, pero ahora está aclarado y el bizcocho es esponjoso y la manzana troceada le aporta humedad y sabor.
    Te pasa la vida tentándonos y no con una manzana como Eva, no, con un bizcocho de manzana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapi!! Veo que has hecho un bizcocho de lo mas rico. Está esponjoso y humedo como a mi me gustan. Utilizo bastante la leche evapotada, en helados esta deliciosa. Besitos :)

    ResponderEliminar
  24. Qué bizcocho tan rico, muy buena explicación de la leche evaporada, no sabía que le llamaban leche clavel, qué gracioso. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me tienes loca con tus bizcochos, sus formas, sus sabores, sus cortes...
    Enamorada perdida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué receta tan oportuna, hace un rato estaba pensando preparar un bizcocho de manzana para llevarle a mi hija a la salida del cole y hace unos días ví que tenía en la despensa un bote de leche Ideal al que le quedaba poco para caducar. Sólo viendo el aspecto de tu bizcocho me pongo manos a la obra ahora mismo. Qué esponjoso y jugoso con la manzana!! Te ha quedado fantástico!! Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  27. Uhmmm con lo que me gusta a mí los bizcochos de manzana, lo tengo que probar, lo tengo que probar.. Pero esto no va a ser bueno para nuestro club jejeje. Besotes!!
    Nau

    ResponderEliminar
  28. Yo he usado algunas veces la leche evaporada en postres y da muy buen resultado, el bizcocho se ve delicioso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Siempre tengo en casa algún bote de leche evaporada para hacer postres, pero no sabía ni la mitad de todo lo que has contado ;). El bizcocho me parece sensacional!!! Besos.

    ResponderEliminar
  30. Qué rico, Isabel. Ya me estoy imaginando los trocitos de manzana.

    ResponderEliminar
  31. Muy rico ,me encantan los bizcochos con fruta quedan muy jugosos.besinos

    ResponderEliminar
  32. Ainsss, cosa rica por favor!! Esa porción no puede teletransportarse??
    Te ha quedado divino hija!! Otra receta más para mi colección!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  33. Nunca eh usado la leche evaporada, puede que con tu receta haya llegado el momento de hacerlo.
    Un beso.



    http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. Un bizcocho delicioso y una entrada muy completa, me ha gustado conocer un poco más acerca de la leche evaporada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Que bueno....!!! Con manzana me encantan!!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. anda que menuda pinta tiene... madre mía!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Yo usio bastante la leche evaporada, tenía varias recetas de latinoamerica que me dio una amiga en la que usaban leche evaporada y se ha convertido en un habitual en mi despensa. Un bizcocho magnífico. Bs

    ResponderEliminar
  38. Adoro los bizcochos, ahora mismo estoy comiendo un trozo de bizcocho de yogur!
    Me apunto tu receta :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Madre mía Isabel! ya veo que vienes con las pilas bien cargadas, verdad???? eres una artista!!! besitos

    ResponderEliminar
  40. Oi Isabel, ficou maravilhoso.Adorei a explicação sobre o leite evaporado.Beijos querida e tudo de bom.

    ResponderEliminar
  41. El bizcocho de muerte y el corte perfecto, dan ganas de comerlo. Por cierto probar la leche evaporada con el café, solo un chorrin, ya veréis que rico queda.Yo la compro en monodosis para el café.Bss.

    ResponderEliminar
  42. Qué frescura le aporta la manzana a un buen bizcocho, me encanta el tuyo besitos guapa

    ResponderEliminar
  43. Tardé mucho en descubrir la leche evaporada, pero queda genial en algunos pasteles. Este bizcocho tuyo con la leche, y encima con manzana, y huele a otoño, y tiene una pinta estupenda!! De esos bizcochos de los que quieres un trocito más, para ver cuántos pedacitos de manzana te encuentras :P

    UN besito!!!

    ResponderEliminar
  44. mmmm, un bizcocho totalmente deliciosoooo!!!! Y con manzana, menuda exquisitez! Me quedo también con el consejo de Rosalía :)
    Biquiñosss

    ResponderEliminar
  45. Isabel,cuantas cosas aprendemos contigo,siempre me había preguntado el porque de cada leche, decirte que como siempre me quito el sombrero, por la perfección de este bizcocho, besos
    SOFIA
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  46. Isabel, que delicia de bizcocho, la fotografía del corte es super apetitosa! hace años que no compro leche evaporada,pero viendo el resultado ya estoy tardando en ir a por ella! un beso guapa

    ResponderEliminar
  47. pues no tenia ni idea.muchas gracias por lo que nos has contado

    ResponderEliminar
  48. Hola Isabel, hoy he descubierto y blog y me ha gustado tanto que me quedo como seguidora en tu cocina. Si tienes tiempo te invito a darte una vuelta por mi blog a ve que te parece. Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  49. Madre mia, el día que me quede a mi un bizcocho con esa textura y esa jugosidad..., me dará algo.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  50. Que buen aspecto tiene Isabel.
    Este va directo a mi carpeta de bizcochos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Tiene pinta de estar muy esponjoso, debe ser ideal para merendar.

    ResponderEliminar
  52. Hola Isabel, esto de echar una pieza de fruta en la masa de los bizcochos es algo que me vuelve loca porque le aporta mucho al resultado final.
    Un besote
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  53. A mi madre le encantan los bizcochos con manzana.. mira que están ricos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  54. Que bizcocho más rico Isabel!! Me encantan los bizcochos con manzana y te ha quedado con una pinta.... Yo siempre tengo en casa algún bote de leche evaporada, me gusta más que la nata de cocinar, a si que con tu permiso me llevo la receta. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola Isabel!. Al final he aparecido. El descanso ha sido reparador y poco a poco recobramos la calma.
    Me alegro mucho por tu nuevo proyecto y espero que te vaya fenomenal. En cuanto al bizcocho, me lo llevo y lo probaré porque la combinación es estupenda. Un besin

    ResponderEliminar
  56. Me encanta la manzana en los bizcochos!!Y la leche evaporada no debería faltar en nuestras despensas¿verdad?
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  57. Mira que se aprende contigo!! siempre tengo algún bote en casa, porque además de en los postres me gusta utilizarla en la cocina.
    Ni que decir que el bizcocho tiene una pinta extraordinaria.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  58. Que lujo de bizcocho,pero me habías engañado con lo de la leche clavel, jejeje Bss

    ResponderEliminar
  59. Esta leche la uso para helados y polos (como los de chocolate de trotamundos).
    Da resultados fantásticos...
    Me gustan muchísimo los bizcochos de manzana y este no escapa, se ve buenísimo!
    Besos, Isabel!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  60. En casa siempre tengo un bote de esta leche, es muy socorrida. El bizcocho es magnífico, tiene que ser un bocado delicioso, que jugosito se ve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  61. La leche condensada es la adoración de mi Madre, aunque yo la use poco, me hago la mía...casera, así que este bizcocho delicioso cae por que cae.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  62. Me encantan los bizcochos que haces, y encima este con manzana me gusta aún más. Besos

    ResponderEliminar
  63. Très joli ton gateau en plus aux pommes mon fruit préféré bisous

    ResponderEliminar
  64. Hola Isabel! pues fijaté que yo últimamente sólo compro leche evaporada para cocinar (en lugar de nata) por quitarme algo aunque después lo pille por otro lado ;) pero nunca la he probado en bizcocho, pero tiene que estar delicioso seguro y más con la manzana, se transforma para mí en irresistible. Por cierto, en Ceuta teníamos leche Carnation y la recuerdo perfectamente, con un clavel rojo dibujado en la etiqueta, qué recuerdos!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  65. HOla ,
    un bizcocho buenísimo, el corte genial y con la manzana........mañana voy a desayunar a tu casa ;)
    besos

    ResponderEliminar
  66. Qué ricura Isabel!
    Siempre me sorprendes con recetas e historias!
    Nunca he probado a cocinar con leche en polvo, el corte del bizcocho me ha dejado con la boca abierta! Un besooo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  67. Un bizcocho con manzana riquísimo tiene una pinta...
    Acabo de conocer tu blog y me gusta , me quedo por tu cocina. Te invito a visitar mi blog. besos

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  68. que rico ese bizcocho y he aprendido más sobre la leche evaporada


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  69. Ummm qué rico Isabel, y con las de manzanas que tengo!! lo haré y te digo.
    besiños

    ResponderEliminar
  70. Muy rico, que jugosos son los bizcochos con manzana. Un besin.

    ResponderEliminar
  71. Muy rico te ha quedado como todo lo que cocinas besos

    ResponderEliminar
  72. Isabel si este esta igual de bueno que el de queso con arandamos, no me veas que rico. Bs.

    ResponderEliminar
  73. Me tenias intrigada con la leche clavel ja ja ja!!!! ahora ya se una cosita más.
    El bizcocho divino de la muerte Isabel!
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  74. "¿Leche clavel?", me he preguntado cuando he leído el título de tu entrada. Pensaba que podría ser algún tipo de leche aromatizada, y no, mucho más simple que eso, porque es abrir el bote, y listo. Me gusta el sabor que tiene este tipo de leche porque tiene un toque más particular que cualquier otro tipo de leche. Y el bizcocho tenía que salirte bien. ¿Cuántos llevas hecho ya? ¿Tropeciento por lo menos, no?

    Un besito.

    ResponderEliminar
  75. Pues no tenía ni idea de ese nombre porque como leche evaporada claro que sí, pues Isabel yo cada vez lo utilizo más porque la cambio en las recetas quitando la nata y poniendo esta leche, así le quitamos grasa a las elaboraciones.
    Tu bizcocho, pues ya sabes que me gusta muchisimo y con esa manzana y tan húmedo, pues lo dicho si pudiera no te dejaba ni las migas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  76. Al principio no sabía de qué hablabas, con eso de la leche clavel. Menos mal que lo explicas todo estupendamente, Isabel.
    El bizcocho se ve buenísimo.

    ResponderEliminar