8 de agosto de 2012

el chocolate de Santapau


Tarta de chocolate y horchata basada en la obra del artista Lluis Santapau.




Lluis Santapau nace en Vinarós en 1906, hijo de Josep Santapau, zapatero de la Barceloneta y de Emilia Egea.
De su infancia en Vinaròs, donde su curiosidad innata y su instinto creativo, lo hacen ilusionarse por todo, por el color del cielo, el olor del campo, los pescadores, impregnándose del mar, etc. curiosidad que le impulsa a interpretar la realidad.
A los 13 años, terminada la escuela, entra a trabajar como aprendiz de pastelero. A los 15 años se desplaza a Barcelona para trabajar en varias pastelerías, buscando superarse continuamente y adquirir habilidades creativas en la decoración de pasteles que le conduciría a interesarse por la pintura.
A partir de 1930 comienza a pintar asiduamente los días de fiesta. Efectúa paseos y caminatas por las calles de Barcelona con gran asiduidad, concentrándose en; les Rambles, Parc de Ciutadella, plaza Cataluña, Barrio Gótico y las zonas del puerto y del Eixample.
En los inicios se muestra interesado por las diferentes tonalidades de la luz, observando el paisaje a distintas horas del día. Después comienza a trabajar las formas para pasar más adelante a expresar. Comienza con la técnica del óleo, material con el que continuará a lo largo de su vida. Pero es con la cera cuando su obra alcanza un grado de mayor interés.
Con el paso de los años su vocación artística es imparable, conoce a Sanvisens, que se convertirá en un compañero inseparable. Salen juntos a pintar paisajes y Santapau acude como colaborador a las clases de dibujo y pintura de la academia de Sanvisens. Es en esta época cuando Barcelona vive una gran transformación artística. La ciudad aglutina las vanguardias europeas, consolida a los postimpresionistas, catapulta a los surrealistas y potencia a los abstractos.


En 1952 se inscribe como socio en el Reial Cercle Artistic de Barcelona, donde practicará la figura y el retrato hasta los últimos años de su vida. Es en el Cercle donde pintará los desnudos integrales, los grupos de mujeres desnudas, los desnudos de estudio y los retratos. También recibió influencia de Mestre Cabanas.
El tratamiento de la cera en caliente llegó a definir un cierto estilo Santapau, quizá como influencia de su trabajo en el mundo de la pastelería. La aplicaba decantándola sobre la obra pictórica.
A principio de los años sesenta, tras el amplio desarrollo de la abstracción, retorna hacia la pintura figurativa, pero con la incorporación de nuevas actitudes marcadas por el neodadaísmo, neosurrealismo, realismo- simbolista, pop-art y neofiguración. Este retorno viene dado por la necesidad de contactar con la realidad exterior.
La pintura de Santapau apuesta claramente por el "Mediterraneisme", con una visión de la naturaleza influenciada por el fauvismo y el cubismo, consolidando una visión constructivista del entorno, sin llegar a ser geométrica ni lineal.
Lluís Santapau ha trabajado toda su vida pictórica buscándose a sí mismo, tanto en las series de paisajes como en los desnudos. Destacan el tratamiento del color y la conceptualización de las formas. Su vida nunca ha sido aventurera, arriesgada, tumultuosa, tampoco posee una biografía escandalosa, siempre ha sido un hombre sencillo, parco en palabras, creador, y de días tranquilos

Hace unos días recibí en casa este maravilloso libro sobre la vida y obra de Santapau escrito por el crítico de arte Joan Lluis Montané.
Me lo enviaba Nerea, de El Mundo del Chocolate, con una dedicatoria preciosa y con todo el cariño con el que yo lo he recibido.
Lo estoy disfrutando muchísimo y me ha permitido acercarme a la figura de un gran pintor español redescubierto en los años 80.

Pero no solo de arte pictórico vivía nuestro artista, como maestro pastelero obtuvo reconocimiento internacional, planteando aspectos innovadores en la decoración de pasteles.
Trabajó en Confitería Llibre, hoy desaparecida, y en Casa Mora.
Incluso en los difíciles años de la Guerra Civil, no deja el oficio y colabora con la Empresa Solano, fabricante de las pastillas de café con leche.
Decidido a trabajar por su cuenta, abre una fábrica de bombones, Ludomar, que cerrará en los años 70 cuando comenzará a dedicarse exclusivamente a la pintura.



El Gremio de Pastelería de Barcelona, organiza actualmente el Premio Mejor Maestro Chocolatero, Premio Lluis Santapau, en reconocimiento a la gran labor desarrollada por el autor en este ámbito.

Y qué mejor homenaje a un valenciano y maestro chocolatero que una tarta de horchata y chocolate. Valor, por supuesto.


Para su elaboración necesitamos,

- 125 gr de chocolate Valor para fundir.
- 60 ml de horchata.
- 90 gr de mantequilla en pomada.
- 90 gr de azúcar.
- 2 huevos medianos.
- Una cucharadita de levadura.
- 125 gr de harina.
- 250 gr de mantequilla pomada, 500 gr de azúcar glass, 50 gr de cacao en polvo Valor y 30 ml de horchata para la cobertura.

Derretir la mantequilla con el chocolate y reservar. Batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa, añadir la horchata y la mezcla de chocolate, incorporar por último la harina tamizada con la levadura.
Verter en molde engrasado y hornear en horno precalentado a 180º unos 40-50 mn.
Enfriar sobre una rejilla y, una vez frío, cortar por la mitad.
Preparar la cobertura batiendo juntos todos los ingredientes, a velocidad máxima unos 5 mn. Decorar al gusto


83 comentarios:

  1. Madre mía Isabel, hace unos minutos te preguntaba en la otra entrada que como hacías paraproducir tanto.. y encima todo lo que haces es de categoría, esto tiene una pinta estupenda, y ademas toda toda esta cultura que compartes con nosotros, a mi me viene geníal. Un beso y feliz fin de semana, espero que descanses

    ResponderEliminar
  2. Con la mezcla de chocolate y horchata me has sorprendido, pero la foto del corte se ve tan y tan suave..... Eres una maestra!

    ResponderEliminar
  3. Patidifusa estoy con la foto del corte.... menos mal que la has puesto al final o no hubiese podido leer nada! Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué regalo más estupendo el libro de Santapau. La decoración de la tarta es alucinante! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. vaya fotos, vaya tarta, madre mia ya deseando probar tus desayunos .)

    ResponderEliminar
  6. Isabel, eres la mejor, ¡me quito el sombrero!
    ¡Menudo homenaje! La tarta es preciosa, tanto por fuera como por dentro y el aspecto... ¡inmejorable!
    Los sabores elegidos son fantásticos y salta a la vista que el resultado es maravilloso, un pecado...
    No conocía el arista, una vez más, hoy he aprendido algo más gracias a ti. :-)
    Un placer leerte, como siempre...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. Esto si que me hubiera venido bien para el desayuno, que rico

    ResponderEliminar
  8. Todos los días se aprende algo nuevo y sobre todo si te leo.
    Original la mezcla de horchata y chocolate, Isabel tu tambien dejas huella en la historia, un besico y aunque parezca tópico y típico, me llevo un trocito de este rica tarta para desayunar, una carga de energia extra

    ResponderEliminar
  9. Contigo no paramos de aprender, qué maravilla! La tarta de 10, menuda combinación de ingredientes rica! Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Tu si que eres una artista!! Pedazo de tarta!! Que pases buen finde besos :)

    ResponderEliminar
  11. pedazo corte tiene la tarta, me encanta, pena no poder hincarle el diente

    ResponderEliminar
  12. espectacular! ti8ene un corte muy tentador,pero es que la decoracion me chifla!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  13. Esta tarta es una obra de arte en toda regla. Me ha encantado la decoración y el bizcocho se ve tan suave y esponjoso, uhmmm... tendré que probar la combinación de chocolate con horchata.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sin lugar a duda es una verdadera obra de arte. Debe ser una delicia degustar tan maravilloso postre.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  15. Me paso luego para leer la entrada más detenidamente, de momento me quedo con la receta y esa super foto! Yo también suelo utilizar chocolate Valor..o Nestlé postres (si voy mal de tiempo y tengo que ir al super de abajo que es el único que tienen) la verdad es que la diferencia es notable!
    besoss
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Ay madre mia que tarta, que corte¡ Es una pasada me he quedado con la boca abierta Isa¡ besotes

    ResponderEliminar
  17. Yo no soy muy de horchata pero así sin beberla me apetece probarlo, porque tiene una pinta estupenda, bueno como todo lo quehaces!!
    Besines

    ResponderEliminar
  18. Que pinta tiene esto.....mándame un tozito anda...jejeje!!me la apunto, porque aunque no soy muy horchatera solo por la pinta que tiene ya me entran ganas de hacerla!!un besote!!
    Patri.

    ResponderEliminar
  19. Esta tarta me parece preciosa y riquísima, Isabel. No conocía a este pintor y me ha llamado la atención que fuera pastelero y pintor. Siempre he creído que en repostería se hacen verdaderas obras de arte y ésto lo confirma, como las maravillas que haces tú.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Tú si que eres una artista madre mía! Y vaya foto del corte!ñam ñam!

    ResponderEliminar
  21. No conocía a este pintor, la gente que lleva el arte en las venas lo plasma de cualquier forma, como te pasa a ti. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Yo sí conocía al pintor, pero lo que no sabía era lo del chocolate... qué fuerte, de verdad que tus entradas del sábado me tienen enganchada. Y la tarta ni te cuento, pecado puro. BS

    ResponderEliminar
  23. Isabel vaya pinta mas rica, quien pudiera darle un bocado. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Maravilhoso tanto por fora como por dentro...
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  25. Qué preciosidad de tarta y lo rica que debe de estar...! No conocía a Santapau, gracias por esta porción de cultura general :)

    ResponderEliminar
  26. una tarta espectacular! y la combinación de sabores sorprendente y original. besos

    ResponderEliminar
  27. que bonita si ni siquiera parece una tarta, un diez por ella y por la cocinera


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  28. Te quedo increible!El bizcochuelo tiene mucha pinta de estar delicioso!
    Buen Finde !
    No trabajes mucho!!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  29. Preciosa la tarta pero me uno a la pregunta, ¿ cómo haces para mantener el tipo? Queremos saber tu secreto jajaja.
    Me ha gustado conocer la historia de Santapau y su doble vertiente como artista y maestro pastelero.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Espectacular!!!!!!!!!! Yo tambien quiero saber como logras continuar delgada.
    Besisssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  32. Que maravilla, tiene que estar deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  33. Magnifica presentación de Santapau!!! y la tarta de mucho nivel.. riquisima siempre de chocolate. Besos,

    ResponderEliminar
  34. Espectauclar la tarta!, el corte brutal y tu relato hoy me acerca a un pintor que no conocía.
    Un beso guapa y buen domingo

    ResponderEliminar
  35. qué barbaridad!!!!!!!!!! viva SantaPau y tú, bss

    ResponderEliminar
  36. Ay Isabel cuanto tiempo sin visitarte!! he tenido unos meses realmente horribles...pero cuando he visto que habías hecho un postre con horchata, el interruptor interno de valenciana que tengo ha saltado!! ajjaaj! yo aún tengo que intentar algo con horchata!
    Te mando un beso muy grande, y a ver si a partir de ahora me puedo pasar más a visitaros! muuuuuaaa!!

    ResponderEliminar
  37. La artista eres tu, menuda tarta, me he quedado con la boca abierta, para ver si caía un trozo...
    Un besito

    ResponderEliminar
  38. Qué torata para más deliciosa y qué decorado, qué decorado, me impresionaste Isabel.
    Mira qué buena combinación, pastelero y artista, bueno en verdad muchos pasteleros de por sí son artistas, ya que hacen creaciones maravillosas, pero no todos los artistas son pasteleros verdad?

    ResponderEliminar
  39. Qué tarta mas preciosa, y con esos ingredientes tiene que estar para morir. Un beso

    ResponderEliminar
  40. Estupenda, maravilhosa su torta.Me gusta mucho.Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Te quedo preciosa !!! y el corte impresionante lastima de un trozo o dos mejor todavia..Besitos

    ResponderEliminar
  42. Muy interesante lo que has contado.Creo que todo repostero tiene algo de artista pues crea y modela en cada uno de sus trabajos. En mi caso no me gusta copiar y es my raro que me salgan dos tartas iguales.
    Beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  43. Hija, la has bordado!! Ese corte es de infarto y tu dices que este señor es un artista?? Porque no te conoció a ti!! Enhorabuena preciosa, una entrada perfecta y una vez más me llevo una biografía que desconocía!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  44. Que delicia de tarta, no se me hubiera ocurrido con horchata, que bueno!

    ResponderEliminar
  45. Eres toda una artista, esta tarta a mi se me hubiera desbaratado en un momento, desde luego tienes unas manos maravillosas, muchas gracias por ampliarnos nuestra cultura artística, besos

    ResponderEliminar
  46. Qué maravilla Isabel, te ha quedado espectacular y madre mía que pinta tiene, ha tenido que quedar de vicio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Isabel!!! A mi me da vergüenza poner nada más en mi blog! Estas hecha una artista!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  48. Maravillosa...No hay palabras..Besos

    ResponderEliminar
  49. Que preciosidad...que maravilla Isabel...me encanta!!!
    Besos artista!!!

    ResponderEliminar
  50. Disfrutando de tus entradas...magnífico el regalo que te han hecho y magnífica la tarta y su presentación.....¿qué tal el último curso de galletas del verano?. Seguro que lo habéis pasado genial...ainsss.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. esta todas las receta rica rica ,

    ResponderEliminar
  52. ¡Qué maravilla de tarta! Otra para la saca... jeje. Tiene una pinta estupenda. Por cierto ¿de qué medida has utilizado el molde? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  53. Genial Isabel! Estoy encantada;)
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  54. Isa que pasada... Menuda mano tienes :O)

    ResponderEliminar
  55. Carlos caroTienes un gusto y unas manos de maravilla por lo que leo y veo, tus recetas deben estar riquisimas (aún no he tenido tiempo de elaborar ninguna, espero tenerlo). Espero me inluyas em tu circulo de amigos blogueros

    elcalderonazari.blogspot.com

    elcalderonazari@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. Hola Isabel.

    Espectacular! Un pastel increíble, por dentro y por fuera. La decoración me parece delicada y preciosa. Ya no digno nada de lo riquísimo que tiene que estar, envidio a los afortunados que lo hayan probado, tendrían que agradecértelo eternamente. Fabuloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Espectacular!!! Me ha encantado!! Una autentica obra de arte, nunca mejor dicho

    ResponderEliminar
  58. Que buena esta por dentro y por fuera te ha quedado genial, como todo lo que haces besos

    ResponderEliminar
  59. Enhorabuena por la tarta, tiene muy buena pinta. Una presentación espectacular.
    Sólo decirte, sin ánimo de ofender, que nunca se sabe delante de quién das tus opiniones.
    Me alegro que hallas cambiado la tuya sobre el chocolate Valor. Por cosas de la vida ha llegado a mis oídos que para nada era de tu agrado. Aunque bueno hay gustos para todo!
    Un saludo y gracias por tu dedicación a la cocina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.
      Tengo que decirte que sí sé ante quien dí mis opiniones, y ello fue ante mis alumnas del curso de ayer.
      Realmente hay otros chocolates que me agradan mucho más, y eso también lo comenté e, igualmente, dije que si puedo utilizar cualquier otro cacao que no sea el Valor, lo utilizo.
      También dije que me horroriza el foie, y aún no me ha llamado ningún cerdo de cría ofendido por ello.
      Tienes toda la razón, hay gustos muy amplios, y el del Chocolate Valor no entra dentro de los míos. Pero desde luego no me parece un mal chocolate, ni mucho menos, sólo que hay muchos otros que me gustan infinitamente más.
      Gracias por tus palabras.
      Un saludo

      Eliminar
  60. Como te han dicho la mayoria de compañeras no hay palabras es como siempre son tus recetas un espectaculo digno de ver. Besicos guapa

    ResponderEliminar
  61. Que buen corte y que belleza de torta!!.....te pasaste........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  62. Isabel con la boca abierta me dejas!
    La verdad que qué mejor excusa para hacer esta pedazo tarta de chocolate!
    Un beso
    Mercedes

    ResponderEliminar
  63. Preciosa tarta! Tiene que estar deliciosa :)

    ResponderEliminar
  64. Joé, chiquilla, qué aspecto tiene la tarta. La combinación de chocolate y horchata me parece una golosina que no he probado y eso no puede quedar así. Algo habré de hacer...
    Había oído hablar de Santapau, pero muy poca cosa. La verdad es que tenemos mucha producción artística en este país, pero parece que siempre se prefiere a lo de fuera, no???
    Bsitos y felicidades por tan lindo pastelito

    ResponderEliminar
  65. UN APLAUSO POR TI ES MARAVILLOSO, QUIERO HACER ESTA RECETA Y TENGO UNA DUDA QUE CANTIDAD DE MANTEQUILLA TENGO QUE PONER CON CHOCOLATE PARA DERRETIRLO, LOS 90 GR, SON PARA EL AZUCAR, AGRADECERIA ME LO ACLARASES, Y BRAVO POR TI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Rouss, no sé cómo me he liado. Lo que tienes que hacer es derretir mantequilla y chocolate, y luego batir muy bien los huevos con el azúcar, evidentemente la mantequilla ya ha sido utilizada con el chocolate.
      Un saludo y disculpa el error

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias,esta receta es espectacular,un beso

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias,esta receta es espectacular,un beso

      Eliminar
  66. Isabel siempre nos traes cosas muy interesantes a esta sección. La verdad es que por lo que cuentas es un artista muy completo.
    Desde luego la tarta debe estar extraordinaria, toda una tentación y para los chocolateros aún más. Es impresionante.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  67. Impresionante una tarta de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  68. gauuuuuuuuuu tengo la boca abierta por el pastel y por la historia. gracias por compartir

    ResponderEliminar
  69. Que maravillaaaaa!! Como todo lo que haces, Muchas gracias por compartilo! Un besazo.

    ResponderEliminar
  70. Vaya corte tiene la tarta!!siempre me ha llamado la atención , la veo tan deliciosa y esta encima de horchata y chocolate , esto es un lujo total.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  71. ¡Oooooh! Por favor, bendita paciencia la tuya, hermosa, para trabajar esa tarta y que te haya quedado tan, tan bonita, y seguro que tan rica. ¡Si no hace falta más que ver el corte!

    Besos!

    ResponderEliminar
  72. woooowwwww esta bomba de chocolate hay que probarla!!! Un besuco www.pononacakes.com

    ResponderEliminar
  73. Magnífica presentación!

    ResponderEliminar