27 de julio de 2012

brioche de dulce de leche


Sobre el brioche he hablado largamente en otras ocasiones; un pan dulce de origen francés aromatizado con vainilla, naranja, canela y multitud de sabores, frutas, chocolates o cremas que pueden enriquecerlo.

En el museo histórico de la nación argentina, y en un manuscrito de puño y letra de Juan Manuel de Rosas (caudillo argentino entre 1829 y 1852) se cuenta el origen del  famosísimo dulce de leche.
En 1829, en Cañuelas, localidad a 65 kilómetros de la Capital Federal, se reunieron en la estancia de Rosas, éste y su archienemigo, el unitario Juan Lavalle. Lavalle no sólo era enemigo político de Rosas sino que eran primos lejanos.
Como Lavalle llegó antes de lo pactado, se recostó en una cama y se quedó dormido, rendido por el extenuante viaje. Una criada que preparaba al fuego la "lechada" (leche con azúcar) matutina, al ver la actitud del enemigo del "Restaurador", fue a dar aviso a los guardias. Al llegar Rosas, dejó que Lavalle descansara un tiempo más, y cuando éste despertó, pidió que les sirvieran el mate de leche. En ese momento, la criada tomó conciencia que no había vuelto a prestar atención a la leche azucarada que continuaba hirviendo desde entonces.
Cuando fue a buscarla, encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura. Llorosa, fue a plantearle a Rosas lo sucedido y don Juan Manuel probó lo que había en el recipiente aún humeante, le agradó el gusto,  y desde entonces se conoce a este fruto de la casualidad como Dulce Criollo que fue el nombre con que lo bautizó el Restaurador de las Leyes y que más adelante iba a ser conocido como Dulce de Leche, pilar de la industria láctea argentina. Su espaldarazo y presentación al mundo ocurrió casi 100 años después, en 1921, cuando se celebró en Washington la Primera Exposición Regional de Lechería.




Para elaborar el dulce de leche en método tradicional se necesita un litro de leche, medio kilo de azúcar, media cucharadita de bicarbonato que da color oscuro y espesa el producto final, y un poquito de esencia o pasta de vainilla.
Se colocan todos los ingredientes en un recipiente grande, preferentemente de cobre o aluminio, y cocinar con fuego fuerte, revolviendo con cuchara de madera para que no se pegue.Cuando tome color (marron claro) y esté espesando, se baja el fuego al minimo y se sigue cocinando, tomando la precaucion de revolverlo de vez en cuando para que no se queme y no se pegue. Una vez que este a punto se retira del fuego.Se coloca el recipiente sobre agua fria y se continua revolviendo un rato, esto hace que el dulce espese más aún.
Dejar enfriar, y una vez frío se puede almacenar en frascos de vidrio con tapa y se puede guardar al frío.
El problema son las horas de removido, unas dos horas, dos horas y media.


Yo lo he elaborado en Thermomix, para ello se necesita,


Un litro de leche, 200 ml de nata con al menos 35% de materia grasa, 100 gr de azñucar moreno, 100 gr de azúcar blanco, media cucharadita de bicarbonato y un poco de vainilla (vaina, esencia, pasta).Verter en el vaso de la Thermomix, 50 mn, temperatura varoma, velocidad 5, poner el cestillo apoyado en sus patas para que no salpique. Si no quedase suficientemente espeso, dejar unos minutos más. Acabará de espesar al enfriar.




Para la elaboración del brioche con dulce de leche necesitamos,

- 75 gr de mantequilla  derretida.
- 50 ml de leche templada.
- Medio cubo de levadura fresca o 5 gr de levadura seca.
- 250 gr de harina de fuerza.
- 60 gr de azúcar.
- Una pizca de sal.
- Un huevo batido.
- Una cucharada de nata líquida o crema.
- Una cucharadita de pasta de vainilla.
- Una cucharadita de esencia de naranja o una cucharadita de ralladura de naranja.
- Un huevo batido para pincelar.
- 150 gr de dulce de leche.

Mezclar la mantequilla derretida con la leche, el conjunto ha de estar templado pero no caliente, o la levadura no podrá desarrollarse. Desmenuzar la levadura fresca o añadir la seca y dejar reservado unos minutos.
Mezclar harina, azúcar y sal. Hacer un hueco en el centro y añadir la mezcla de leche y el resto de los ingredientes (crema o nata, huevo, naranja y vainilla).
Mezclar en el vaso de la batidora con el gancho hasta obtener una masa pegajosa y bien unida. Reposar toda la noche al frío.
Al día siguiente amasar unos minutos y formar un rectángulo con la masa, rellenar con el dulce de leche y enrollar como una brazo de gitano. Cortar trozos de unos 3 cms e ir colocando relativamente separados en un molde forrado con papel de hornear. Dejar levar por espacio de dos horas aproximadamente.
Hornear en horno precalentado a 180º hasta que haya dorado, unos 30-40 mn.


58 comentarios:

  1. Ma has matado!, has reunido dos cosas que me pierden el crioche y el dulce de leche. Sin palabras, no hay mejor receta para cerrar una semana y empezar un buen fin de semana.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la historia del Dulce Criollo y por supuesto el Dulce también en ese brioche también. yo compro "El Chimbote" en Mercadona que es el genuino de allá,bssss

    ResponderEliminar
  3. El brioche perfecto, el dulce de leche menos, pero no por mí, mi mujer estuvo viviendo en Buenos Aires y es nombrarle el dulce de leche y parece que se le ha aparecido Belcebú...jaja, así que en casa está condenado al ostracismo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. No se porque vengo a ver esto de cerca, me mata el brioche, es de lo que más me gusta del mucndo y ese tiene una pinta.... lástima no poder tomarlo nunca más! Ayer me trajeron un dulce de leche de la Patagonia.... es una delicatesen total así que tengo que ver como lo utilizo porque estas masas dulces quedan descartados por el maldito trigo así que estoy maquinando... Besos

    ResponderEliminar
  5. Truco para el dulce de leche aportado por una señora argentina que lo preparaba riquísimo.
    Para no estar continuamente revolviendo meter en el dulce un puñado de canicas de cristal, el hervor de la leche hará que las canicas se muevan de forma continua ahorrándonos el engorro de estar continuamente revolviendo.
    Lo he probado y funciona.

    ResponderEliminar
  6. ¿Te puedes creer que nunca había probado el dulce de leche porque me pensaba que iba a ser tan dulzón que no me iba a gustar? ¡Y para nada! Hace tiempo hice unos alfajores argentinos y los rellené de Nutella por ese mismo motivo. Y hace unos meses hice dulce y me di cuenta de lo equivocada que estaba, y de que el dulce de leche tiene que ser dulce, pero no lo es en exceso.

    Ya me imagino que este brioche tiene que ser una absoluta delicia con el dulce de leche. ¡Sí!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo!!!que pena no lo puedo hacer,cada día tolero menos la leche...bs

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el dulce de leche, me ha gustado saber su historia y ahora me comería un trozo de este brioche que ha de estar delicioso.
    Hoy tengo que ir adivinando quien ha actualizado el blog, no veo ni seguidores n sus actualizaciones, han desaparecido de mi blog. Imagino que ha pasado lo mismo a otros blogs.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No se que me gusta mas si la historia o el brioche.

    Gracias por tus entradas.

    Un beso.

    Olga

    ResponderEliminar
  10. Isabel, gracias por toda la información del dulce de leche. Me gusta lo que nos cuentas, aprendo contigo cada día cosas muy interesantes. Ya tomé nota de la receta sin el robot. Seguro que el brioche estaba tremendo. Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Que pasada de brioche, él sólo me encanta, así que con el dulce de leche debe quedar una deliciosa bomba ;-)
    Besitos guapa y nos vemos en septiembre

    ResponderEliminar
  12. Yo también hago el dulce de leche en la TMX, me encanta, siempre tengo botes en casa... aunque es un peligro para los kilos. Un brioche bien rico. BS

    ResponderEliminar
  13. Isabel, son las 10 de la mañana, yo sin desayunar y tú con esto!Tiene una pinta de jugoso... Lo bueno de este brioche para mí es que al menos controlaría la cantidad de dulce de leche porque... comérselo a cucharadas no siempre es una buena idea. Y la forma te quedó preciosa! Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el brioche y el tuyo tiene una pinta deliciosa, vamos que me comía ahora un trocito encantada jeje.

    ResponderEliminar
  15. Ficou lindo , ja me servia dum pedaço para acompanhar o meu pequeno almoço.
    bjs

    ResponderEliminar
  16. si que tiene buena pinta!!! yo si me dejo leche con lo que sea en el fuego , cuando vuelvo está quemada! :) un besin

    ResponderEliminar
  17. Lor brioches para mí son una exquisitez y ya unido al dulce de leche seguro que está de pecado!!!
    Tiene una pinta extraordinaria, dan ganas de lelvarse un trocito, bueno o dos...

    Un besito,

    ResponderEliminar
  18. Esto tiene que ser una delicia, me encanta el brioche pero no me atrevo a hacerlo así que me llevo un pedacito para el desayuno. Besos

    ResponderEliminar
  19. El brioche la verdad que me encanta, te ha quedado genial, las ganas que me han dado a darle un buen mordiscoooo, si lo tengo delante seguro me lo como enteritoooo besos

    ResponderEliminar
  20. Hoy me has conquistado totalmente, me vuelvo loca por el dulce de leche, así que tengo que probar este brioche. Eso sí, lo de hacerlo yo, me parece demasiado tiempo, mejor lo compro. Besiños, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Que tierno se ve, esto con un vasito de leche con cola cao( no lo puedo evitar), tiene que estar de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Se me hace la boca agua, con lo que me gustan a mi las masas y ésta tiene una pinta divina!. Además con el dulce de leche... impresionante!. Tomo nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Con il dulce de leche è fantastica! Da copiare subito! :)
    Un abbraccio!

    ResponderEliminar
  24. Qué pintaza más obscena tiene esa última foto, por dios!
    Aunque tengo que confesar que le he cogido manía al dulce de leche porque en el grupo Vips han cambiado mi adorada copa Swimming por otra de dulce de leche, jajajaja xD. En serio, me ha encantado la receta, jamás se me ocurriría unir dulce de leche con la receta de brioche :).

    Espero que no os afecten demasiado esos bajones de temperatura tan locos! Y que disfrutes mucho de tus vacas, haces bien huyendo del ordenador :P.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Riquisimo!!! Me lo llevo para un desayuno de lujo!! Besos :)

    ResponderEliminar
  26. Adoro el brioche y lo hago muy a menudo, a Mr. Viking y a mí nos pierde...Genial receta reina del norte!!!

    ResponderEliminar
  27. La historia que relatás, tiene la estatura de una historia oficial en La Argentina... aunque su exposición tenga ribetes de leyenda.
    Tiene la verdad de las cosas bellas.
    Es que el dulce de leche es bello en sí mismo...
    Para los gorditos que deben bajar de peso, es el peor invento del Maligno... es auténticamente irresistible.
    En cuanto a la receta, confieso que siempre he considerado como un placer extraordinario, untar un buen dulce de leche (Chimbote, por ejemplo; aunque hay otros tan buenos como ese, pero hay que salir a buscarlos a las pequeñas ciudades de la campaña bonaerense) sobre una rodaja de brioche. Pero, comer una brioche con el dulce de leche adentro, sí que no se emparda.

    ResponderEliminar
  28. Qué cosa más rica! Me comería ahora mismo la mitad!
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ohhh y encima con dulce de leche,no me digas mas!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  30. Precioso el pastel y las fotos e interesantísima la explicación del origen del dulce de leche.
    Realmente es una labor de paciencia.......

    ResponderEliminar
  31. Con tu permiso me lo llevo de postre :)
    Qué interesante la explicación,
    Besos
    Mercedes

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué aspecto más apetecible, se ve tan esponjoso! Me gusta mucho cuando salen así, como decía antes, esponjosos, porque resulta más agradable al paladar. Besos, guapa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. Mortal"!!!! Si no fuera porque de verdad ji ji y de la buena...no me ape meterme en la cocina..este fin de semana...me levantaba yo con este delicioso Brioche...besitos y buen fin de semana reina

    ResponderEliminar
  34. Que rico se ve y que esponjoso !!!. no fallas ni uno y mira que llevas hechos unos cuantos. Besos

    ResponderEliminar
  35. Alicia aunque ya te lo dije por el Facebook, esto no se hace, con la operación bikini por medio jejeje. Yo nunca he hecho brioche pero me encanta, mejor no aprender ;). Besos!!
    Fuertebakery
    fuertebakery.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Bueno Isabel hoy lo has bordado!
    Tanto el dulce de leche como la brioche me encantan, así que esto es todo para mí!
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
  37. Ayyy Isa cada dia es más dulce pasarse por tu cocina, me invitas a merendar jajaja besotes de viernes¡
    Pd; animo que ya no te queda nada para las vacas¡

    ResponderEliminar
  38. Que delicia.....adoro el dulce de leche y en este brioche debe estar de muerte lenta.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  39. Nosotros al dulce de leche le llamamos Manjarblanco, siempre le pregunté a mi mamá por qué "blanco" si es que es verdad es marrón...bueno, en provincia, donde se prepara el manjarblanco con leche de vaca recién ordeñada, el manjarblanco resulta de un color más claro, ya, tal vez no blanco blanco, pero sí de un color algo beige...sólo ahí tiene algo de sentido el nombre.
    Este brioche está espectacular, me quedo un tu receta Isabel, somo fanáticos del manjarblaco.

    ResponderEliminar
  40. Me encanto la historia.Y desde luego me encanta el brioche porque si tiene dulce de leche...me encantaaaaaaaaaaaaa!!!
    Estoy esperando los alfajores!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  41. Me encantan las historias que cuentas. Ya las echaba de menos todo este tiempo pero ya me pondré al día.
    En cuanto al brioche le tengo unas ganas locas pero es que con tantas cosas ricas no doy abasto. El dulce de leche no lo he usado aún , no soy muy golosa aunque he de reconocer que la leche condensada me encanta.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  42. Isabel a parte de habernos ilustrado contando la historia del dulce de leche, que dicho sea de paso te digo que me encanta!. Que bueno te ha salido el brioche, tiene que pasarse ya de bueno, las fotos lo dicen todo de verdad! Pero bueno me tendré que conformar con mirarlas jaja. Tomo nota de las dos recetas. Gracias y besitos. Ana

    ResponderEliminar
  43. .........esa miga, por favor, te hago la ola millones de veces.

    ResponderEliminar
  44. Me encantan los brioches, ultimamente hago de muchos tipos, así que el tuyo pa la saca ;-) Te quedó genial.

    Besos,
    Susana

    ResponderEliminar
  45. Se me hace la boca agua, Isabel. Las fotos son impresionantes. Debe ser una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Me encantan los brioche, pero no termino de darles el punto, este tuyo se ve espectacular, lo volveré a intentar.
    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  47. Wowww, si ya están buenos los brioches solos, un placer con el dulce de leche. Tomo nota, porque los brioches los hago bastante a menudo pero nunca los he rellenado así.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  48. me enantan las masas de briox con dulce de leche que bueno.
    besosss guapaaa

    ResponderEliminar
  49. Madre mia Isabel que presentacion, y que miga, te ha quedado espectacular. Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  50. Esta brioche tiene que estar de muerte . Me nudo trabajo da el dulce de leche, pero como solemos decir lo bueno suele dar tarbajo, besos

    ResponderEliminar
  51. Cada vez te salen mejor....¿me voy para arriba a desayunar?, cualquier día me lio la manta a la cabeza, jijiijjij
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  52. Gracias por compartir la historia del Dulce de Leche. La receta bien preparada y tiene muy buen aspecto

    Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  53. Que ricoo Isa me encanta las texturas de los brioches. Y este tiene un pintón!!! :O)

    ResponderEliminar
  54. Estoy en ello, la masa reposando...a ver qué sale de esto:-)

    ResponderEliminar
  55. Nenita, mi amiga Claudia que es argentina, me recomendó en una ocasión que en el fondo de la olla le ponía canicas, para así evitar que se pegara el dulce de leche al fondo. Pero con la thermomix, la verdad, la tarea de remover durante tantas horas, se elimina.

    Se ve esponjoso y deliciosamente tierno, Ummm Isabel ... qué rico!!!

    Muasss preciosa.

    ResponderEliminar
  56. me parece fanstatica tu receta. vivi 6 años en mexico y alli el dulce de leche es ingrediente comun de la mayoria de sus postres, le llaman cajeta. Mi suegra, excelente cocinera, cuando no tenia, ponia a hervir latas de leche de condensada totalmente cerradas en la olla express y voila!! te lo cuento por si te sirve!

    un abrazo

    carolinaceballo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  57. Hola de nuevo Isabel, te dejo aquí el mensaje para no fastidiarte mucho las entradas. Una rama de mi familia son panaderos así que llevo la harina en las venas...jeje. Pues mira, al igual que pasa con el hojaldre, ahora los panes en panificadora no salen bien, los tiempos de levado son excesivos, así que yo lo hago con el programa "amasado", los dejo levar unos 30 minutos nada más y posteriormente conecto el programa "horneado". No utilizo ahora los programas "normales" porque el pan leva en exceso y luego termina bajando, a no ser que utilice harinas integrales o menos refinadas o utilice el programa "express", pero el resultado no es igual, el pan sale menos subido y menos esponjoso.
    La panificadora que tú tienes es la que usa Eva Flores (Ma petite boulangerie), y ya ves cómo le va...jeje. Muchos besitos y sabes que estoy aquí pa lo que quieras.

    ResponderEliminar