2 de junio de 2012

el pan expresionista


Pan de plátano con espiral de canela basado en la obra El grito de Edvard Munch.



El Grito, en noruego Skrik, es una serie de cuatro cuadros del pinto Edvard Munch. La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue terminado en 1893. Otras dos versiones se encuentran en el Museo Munch en Oslo y hay una cuarta en manos privadas que ha sido subastada recientemente. Pero de eso hablaremos más tarde.





La fuente de inspiración para El grito podría encontrarse quizá, en la atormentada vida del artista, un hombre educado por un padre severo y rígido que, siendo niño, vio morir a su madre y a una hermana de tuberculosis. En la década de 1890, a Laura, su hermana favorita, le diagnosticaron un transtorno bipolar y fue internada en un psiquiátrico. El estado anímico del artista queda reflejado en estas líneas, que Munch escribe en su diario hacia 1892:
Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.
Munch inmortalizó esta impresión en el cuadro La desesperación, que representa a un hombre con un sombrero de copa, de medio lado, inclinado sobre una prohibición y en un escenario similar al de su experiencia personal.
No contento con el resultado, Munch pinta un nuevo cuadro, esta vez con una figura más andrógina, de frente, mostrando el rostro, y con una actitud menos contemplativa y más activa y desesperada. Lo mismo que la anterior, esta primera versión de El grito, se llamó La desesperación.
El cuadro fue expuesto por primera vez en 1893, formando parte de un conjunto de seis piezas titulado Amor. La idea de Munch era la de representar las distintas fases de un idilio, desde el enamoramiento inicial a una ruptura dramática. El grito representaba la última etapa, envuelta en angustia.
La obra no fue muy bien acogida por la crítica y, el conjunto Amor fue clasificado como arte demente (más tarde, el régimen nazi clasificó a Munch de artista degenerado y retiró todos los cuadros que había en una exposición en Alemania). Un crítico consideró el conjunto, y en particular El grito, tan perturbador, que aconsejó a las mujeres embarazadas que no visitaran la exposición. La reacción del público fue discrepante y el cuadro se convirtió en motivo de discusión y por primera vez se hace mención de El grito en las críticas y reportajes de la época.

Autoretrato a lo Marat en 1909.

A finales del siglo XX, El grito adquirió estatus de icono cultural que comenzó en el período post- Segunda Guerra Mundial. En 1961 la revista Time utilizó El grito en la portada de su edición dedicada a los complejos de culpa y a la ansiedad. Entre 1983 y 1984, el artista pop Andy Warhol realizó una serie de estampaciones en seda sobre las obras de Munch, que incluían El grito. La idea fue desacralizar la pintura convirtiéndola en un objeto de reproducción en masa.
La reproducción de la obra en toda clase de productos, desde camisetas hasta tazas de cerámica, pósters, llaveros, etc, da testimonio de su estatus como icono, así como de la completa desacralización para el público actual. En esa misma línea, se puede comparar con otras obras de arte, convertidas también en iconos, como la Gioconda de da Vinci. El grito es una obra con gran fuerza emocional, y la banalización de la imagen en la cultura popular se puede interpretar como el intento de desactivar el sentimiento de incomodidad que inevitablemente provoca en el espectador.






El único "Grito" de Munch en manos privadas, se vendió el pasado mes de Mayo de 2012 en una puja en la sede de Sotheby´s en Nueva York. Alcanzó los 91 millones de euros, 120 millones de dólares. 
"Es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global, quizás sólo por detrás de La Mona Lisa", afirmó el director de la venta, Simon Shaw, quien agregó que la popular obra del pintor noruego "define la modernidad y es instantáneamente reconocible".
Los diez cuadros y esculturas que mayor precio han alcanzado en subasta pública son los siguientes:
1.- Edvard Munch, "El grito", vendido en Nueva York en 119,9 millones de dólares (91 millones de euros), el 2 de mayo de 2012.
2.- Pablo Picasso, "Desnudo, hojas verdes y busto", vendido en Nueva York por 106,5 millones de dólares (81 millones de euros) el 4 de mayo de 2010.
3.- Alberto Giacometti, "L''Homme qui marche I", escultura vendida en Londres por 65 millones de libras (104,3 millones de dólares o 79,35 millones de euros) el 3 de febrero de 2010.
4.- Picasso, "Muchacho con pipa", vendido en Nueva York por 104 millones de dólares (79,13 millones de euros) el 6 de mayo de 2004.
5.- Picasso, "Dora Maar au chat", cuadro vendido en Nueva York por 95,2 millones de dólares (72,5 millones de euros), el 3 de mayo de 2006.
6.- Gustave Klimt, "Retrato Adele Bloch-Bauer II", vendido en Nueva York por 87,9 millones de dólares (66,9 millones de euros) en noviembre de 2006.
7.- Francis Bacon, "Triptych, 1976", vendido en Nueva York por 86 millones de dólares (65,5 millones de euros) el 14 de mayo de 2008.
8.- Van Gogh, "Retrato del Doctor Gachet", vendido en Nueva York en 82,5 millones dólares (62,75 millones de euros) el 15 de mayo de 1990.
9.- Renoir, "Au Moulin de la Galette", vendido en Nueva York por 78,1 millones dólares (59,4 millones de euros) el 17 de mayo de 1990.
10.- Claude Monet, "El estanque de los nenúfares", vendido en Londres por 40,9 millones de libras (67,82 millones de dólares o 51,6 millones de euros) el 24 de junio de 2008.

Para su elaboración necesitamos,


- 600 gr de harina de fuerza.
- Media cucharadita de sal.
- Una cucharada de azúcar glass.
- Un cubo de levadura fresca (25 gr)
- 70 gr de mantequilla en dados y en pomada.
- Un plátano maduro grande o dos medianos.
- 3 cucharadas de miel.
- Una taza pequeña de leche templada.
- Dos cucharadas colmadas de canela y cuatro de azúcar moreno para la espiral del relleno.


Tamizar la harina y la sal. Añadirle el azúcar y la mantequilla y trabajar la masa ligeramente con los dedos.Chafar los plátanos y añadirlos a la mezcla de harina junto a la miel. Mezclar bien y hacer un hueco en el centro, añadir la leche y comenzar a amasar a velocidad baja. Añadir más leche si fuera necesario hasta formar una masa lisa que no se pegue a las manos. Estirar la masa con el rodillo y colocar lo más homogéneamente posible. Doblar la amsa sobre sí misma como si fuese un brazo de gitano. Doblar los extremos hacia dentro y colocar en el molde ligeramente engrasado. Dejar levar hasta que doble el volumen, más o menos una hora.Hornear en horno precalentado a 220º hasta que suene a hueco al golpear la corteza. Más o menos 40 mn dependiendo del horno.
Enfriar sobre una rejilla.




53 comentarios:

  1. La historia de esta serie de cuadros y de Munch siempre me han interesado mucho. No soy una gran entendida en pintura, lo reconozco, hay otras disciplinas del arte que me gustan más, y en las uqe he "navegado" un poquito mejor, pero a veces me enamoro de un cuadro, de un artista. Y Munch, no sé por qué, a veces me parece un personaje de novela, como si la historia que llevase detrás fuera de literatura. Así que me ha gustado mucho encontrármelo hoy aquí, leerte los sábados es siempre un placer ;) Y me ha encantado que esa espiral en el pan de plátano te haya recordado a los trazos de Munch. Estas relaciones me gustan muchísimo!!

    Y además hoy tengo deberes, pues tengo que echar un vistazo, aunque sea en calidad jpg cutreizada a esas diez obras más pagadas ;)

    Un beso!
    PD: ¿Ves? Lo peor de los que te leemos de verdad :P es que luego algunos te dejamos unas piedras soporíferas!

    ResponderEliminar
  2. Isabel, de verdad que me encanta estas recetas, cuando.combinas cocina e história del arte, arte ambas al fin y al cabo.

    Tengo que decir que cada vez que las leo, a parte de entretenerme, me quedó con muy buen sabor de boca, con lo que aprendo y con las ganas de probar lo que propones. Este pan tiene una una pinta deliciosa, la combinación del platano y la canela és muy rica.

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis cuadros favoritos. Me encanta! Me guardo la entrada para leer en otro momento que ando un poco líada en estos momentos. Grandes tus entradas de los sábados Isabel!

    ResponderEliminar
  4. Te diré que las ví y al natural no es para tanto grito, claro que eso me pasa con muchos cuadros cuando por fín veo el original pues no es para tanto..... me gusta más tu pan! Besos

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante este tipo de combinaciones ...dulces y arte aunque de este tipo epresionista ...no me gustan mucho . Estos dias te he visitado muy tarde sin dejar mensajes ...pero poniendo en favoritos que cantidad de dulces ricos has hecho . Este pan con platano es ideal para tomar un sandwich de cecina con ensalada ...fijate la combinación de sabores ..que tengas un buen finde ...besos

    ResponderEliminar
  6. Tuve la suerte de ver una exposición de Munch!! Como a todas las que voy hay algunas obras que me llegan más que otras. No entiendo mucho veces lo que el autor quería realmente expresar, pero sólo viéndolos transmiten sensaciones , como es el caso de esta, que me transmite una angustia tremenda, ahora al saber los motivos que lo inspiraron puedo entenderlo más!!
    Si levantaran la cabeza todos los artistas y vieran a qué precios se venden sus obras se volverían a morir, con lo mal que vivieron la mayoría.
    Me gusta el aspecto de este pan, se ve muy tierno y aquí si puedo intuir perfectamente cómo debe saber, con la compañía del plátano y la canela, ummm, ya lo quisiera en mi mesa en este momento que voy a desayunar!!
    Un post genial!!
    Un besito y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  7. Un problemilla con mi "cash" me hizo desistir de pujar por él el pasado mayo, si hubieran esperado un par de meses más a que hubiera cobrado mi birriosa paga extra de Junio, a lo mejor este mes lo hubiera tenido colgado en la escalera de casa....jeje. Me tendré que conformar con contemplarlo delante de mi ordenador junto con tu pan expresionista. Otra verdadera obra de arte. Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Qué historia más interesante. Me impresiona ver como una persona es capaz de plasmar un estado de pánico o ansiedad en un cuadro, es una pasada. Oye,¿cómo se hace la espiral del centro? Cuando se enrolla la masa ¿se dispone la mezcla de azúcar y canela? Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedo con el pan que seguro estar muy rico,A mi me gusta mucho la pintura pero este cuadro no me da mucho mas ,me provoca angustia.buen finde ,besinos

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha intrigado mucho este cuadro de Munch igual que me sorprendía la necesidad de plasmarlo en todo tipo de merchandising, quitándole la fuerza a un cuadro así.. porque me dirás tú que haces tomando café en una taza con ese cuadro...

    Me encanta cuando combinas historia del arte con cocina. Fan fan fan.

    M.

    ResponderEliminar
  11. El cuadro de hoy no me gusta, lo siento, no me transmite buenas vibraciones y eso que le he visto en la realidad. Me quedo con tu pan y con tu imaginación para relacinar a los dos.

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante, es un artista magnífico, aunque es una locura los precios que alcanzan estos cuadros… el pan expresionista… qué maravilla

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi! Yo pujaria por éste delicioso pan y no por ese cuadro que me da un poco de yuyu!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Vaya familia, no me extrña que se inspirase en su propia vida para ese cuadro. Ví en el telediario lo de la puja, no me cordadba de la cantidad exacta, pero menuda pasada de precio. Un pan magnífico. Bs

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la entrada, la historia de este cuadro y este pintor es desde luego conmovedora. El pan parece muy rico. Y en cuanto a los precios conseguidos en las subastas de este cuadro y de los otros me parece desmedido, adoro el arte, pero me parece que falta un poco de sentido común, damos tanta importancia a cosas materiales y luego tanta gente pasándolo tan mal...no acabo de entender al ser humano.
    Muchas gracias por todo lo que nos cuentas,
    besitos

    ResponderEliminar
  16. jo vya precios que tiene el arte! es lo que tiene. A mi el grito siempre me ha dado como angustia, no me gusta mirarlo. Hay que partir de la base que sé mucho de arte pero bueno. El pan me ha encantado (me llevo dos :) jjj) rebanadas claro! un besin

    ResponderEliminar
  17. Gracias a la personalidad de estos "locos egregios", a decir de Vallejo Nájera, podemos disfrutar de obras tan ilustres y polémicas como esta, que sin duda refleja muy bien la angustia de un ser humano.

    Miel, plátano y canela, son para mi una combinación irresistible; seguro que este pan está muy rico.

    Buen finde, Isabel

    ResponderEliminar
  18. Yo tuve la suerte de ver uno de los cuatro en la galería nacional de Oslo, es impresionante. Toda la sala Munch, de hecho. También estaba el de la pubertad, que es mi favorito del pintor.
    Más allà de esta receta fantástica, siempre nos cuentas unas cosas muy interesante y perfectamente documentadas, muchas gracias por ello!!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  19. Que estupendo pan, te ha quedado genial, el cuadro pues me ha gustado saber acerca de el, menudo precio tiene el arte jeje besos

    ResponderEliminar
  20. Un post muito interessante.
    Tiene una pinta deliciosa Isabel, la mescla platano y canela es perfecta!
    Besos, bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel, tu pan me encanta,el cuadro nunca me gusto. Eso si,el pintor fue indudablemente un gran artista ya que creo que supo transmitir perfectamente lo que sentía o por lo menos siempre pense que tendría que ser un hombre tremendamente atormentado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Seguro que el pan es una delicia el cuadro bueno ese cuadro en especial no me gusta
    besos

    ResponderEliminar
  23. No conocía a este pintor ni había visto ninguna obra suya, por lo que escribes tubo una existencia muy atormentada y lo refleja mucho en su obra, no me gustan estas pinturas, transmiten una sensación muy rara....casi malestar....y eso que estas entradas de los sábados las espero como agua de Mayo, en general me encantan pero hoy me he quedado triste o rara......suerte que luego mirando este pan sube el ánimo, unas rebanaditas para tostármelo mañana para el desayuno no me iría nada mal...Besosssss.

    ResponderEliminar
  24. El arte de la angustia y el pan, mmmmm... interesante combinación. Personalmente, el cuadro no es mucho de mi agrado, por su fuerza (de ahí su valor, imagino -no soy gran entendida del arte)y por la desesperación que desprende llegada al límite. Es desgarrador, la verdad. ¿Y qué decir del pan? Si desde luego, su autor, durante el paseo fuese comiendo un trocito de tal manjar, es posible, solo posible,que no hubiera sufrido de tal explosión de ansiedad. ¿No es el pan antidepresivo? Me quedo con el pan, of course!
    Biquiñosss

    ResponderEliminar
  25. me gusta mucho la convinacion de sabores

    ResponderEliminar
  26. "El Grito"... uff, es una obra que adoraba uno de mis profesores de historia del arte, en COU... a mi me angustia observarlo.
    Lo que podría estar viendo sin parar es tu pan de plátano, estoy en plena operación bikini y sueño con comida, con eso creo que te lo digo todo, jajaja

    Adoro tu blog, en especial me maravilla lo que aprendo contigo!!!

    un beso Isabel

    ResponderEliminar
  27. Pero cuántisimo tiempo sin pasarme por aquí, me he medio puesto al día, pero son muchas cosas las que me he perdido!
    Tengo que decirte que adoro los panes de plátano, así que esta receta seguramente caiga pronto, muy pronto!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Tu blog sigue encantandome a unos niveles extremoss!!!! Todo lo que publicas es genial ^^

    Un beso enorme!
    Besos
    http://lesgourmandisesdemireia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. El Grito es un cuadro que me gusta mucho y no sé por que: no tiene una combinación de colores maravillosa, ni una técnica muy original, incluso ese grito que es el centro es muy esquemático con facciones a penas distinguidas. A pesar de todo ello, me parece un cuadro magnífico. ¡Algo tendrá!

    ResponderEliminar
  30. Hasta ahora no puedo entender las sumas de dinero que se manejan en las subastas de obras de arte, está bien, es arte, pero llegar a millones es algo de locos.
    Simpre me pregunté qué tan perturbado podría haber estado el artista para pintar "El Grito", pero bueno, ahora lo entiendo, hasy cosas que nos marcan de por vida. Y mira que menos mal no se les ocurrió destruir las pinturas, ya ves que muchas veces hemos visto en la historia que si al "jefe" no le gusta, a la hoguera.
    Me encanta el queque de plátano, pero nunca se me había ocurrido ponerlo en un pan con levadura, mira que resutla muy interesante tu propuesta.

    ResponderEliminar
  31. Me temo que mi portátil se ha vuelto loco. Acabo de dejarte el comentario a esta entrada en el tema de los muffin donuts. So sorry

    ResponderEliminar
  32. YO entiendo de arte lo justro del COU, eso si, me encantaa esa asigantura..entiendo lo justo pero si que entiendo de mis propios gustos y este cuadro, "El grito" siempre me ha atraído enormemente, te llega dentro y se nota la angustia del artista...impresionante el rpecio también..jeje

    En pan quedo muy, muy apetecible, espectacular..

    Muaks

    ResponderEliminar
  33. Isabel, este cuadro recoge momentos de dolor muy grandes. Se percibe en toda la pintura. Estado de ánimo que todo ser humano experimenta, al menos una vez, en la vida. Pena me da ver estos precios desorbitados, en este momento en el que cubrir las necesidades básicas es el fin de muchas familias, ¿verdad? Menos mal que se me quita la rabia al ver las rebanadinas de este rico pan, ideal para un desayuno de domingo, guapa. Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Desconocia la vida tormentosa de Munch y con la de veces que he visto " el grito"...la verdad que me he entristecido y me he olvidado de tu pan ja ja...porque despues de tu relato...Isabel, eres un sol, por todo este tiempo que dedicas a las entradas...un beso

    ResponderEliminar
  35. Ayayayay! Hoy he pasado directamente a la receta y a las fotos del pan... ¡me da terror El grito! Recuerdo hasta la primera vez que lo vi en una diapositiva (que antiguo, no?) e hizo que un escalofrio recorriera mi cuerpo... ay, no puedo con él, me da repelús!!
    A parte de esto, el pan me parece estupendo, la combinación del plátano y la canela... rico rico.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  36. Que buen post, me ha encantado.

    VV.

    ResponderEliminar
  37. El grito de Munch era la obra que más me impresionó cuando estuviaba arte en COU, es de esas obras que te evocan algo por dentro nada más verlas... Lo de los precios desorbitados, es algo que me deja flipada... Y la receta pues por los ingredientes tiene que tener un sabor estupendo, a mi es que lo aromatizado con canela me pierde jeje Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Guauuuuuuuuuuuuuuuuu!!
    Que pan tan sumamente rico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Isabel, este pan es especial pero como le dije a una amiga en su presentación de otro pan, tengo que comprarme una amasadora, desde que leo vuestras recetas de pan me animo más a hacerlo. Te diré que te copie (con tu permiso), la receta anterior, me parece súper delicada y la intentaré hacer pronto, esta semana viajo a Barcelona y a mi vuelta el sábado me pondré con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Gracias a estas entradas aprendo algo mas que cocina, me gusta mucho este tipo de entrada y por lo que leo y veo muy conseguido el cuadro, refleja a la perfección sus notas del diario. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  41. Maravillosa entrada, y el pan ...delicioso!!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola Isabel: Que entrada tan interesante. Me encanta pasar a verte yb encontrame con un trocito de la historia del Arte en este formato.
    El pan, estupendo, como todo lo que cocinas.
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  43. Wonderful post as always!Besitos,guapa!

    ResponderEliminar
  44. HOla
    esta vez me quedo solamente con el pan, este cuadro no me gusta, no sé pq normalmente me gustana más los cuadreos de proporciones y armonías, y este me incomoda la expresión, aún así es un gran cuadro pero nunca lo tendría .
    En cambio el pan, .........ya sabes que es mi delirio
    besos

    ResponderEliminar
  45. Un pan especial y rico, el arte depende de los gustos. Un besin.

    ResponderEliminar
  46. Que buena combinación Isabel y que pan más nutritivo, eso si el cuadro no me gusta nada, cada vez que lo he visto me da no se que!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Muy interesante todo!! A mí "El grito" me gusta y el pan tiene pinta de estar buenísimo. Lo probaremos!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  48. Trato hecho reina,es que me da mucha pena ver como crecemos todos demasiado rápido. Por cierto,cuando Pablo(el de los once;)) vio por primera vez este cuadro quedó un pelín impresionado.Era más peque pero esta pintura removió algo en su interior y no paraba de preguntar por la causa de esa expresión de horror que veía. Me habría venido de perlas la entrada de hoy,mi explicación fue más cortita. Me encantaría meter la nariz en esa rebanada,no, no es una desviación, pero es que es lo primero que hago cuando algo lleva canela. Besitos. Rosa

    ResponderEliminar
  49. Interesante historia, ya sabemos un poquito más de Munch. Alucinante.
    Este pan de plátano suele estar delicioso. A ver si consigo plátanos maduros y hago uno esta semana.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  50. Una obra impactante y un pan que hay que hacer. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  51. Una verdadera obra de arte! Y ese pan tiene que ser delicioso para desayunar. Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  52. ME QUEDO CON EL PAN, UNA DELICIA. NUNCA HE PODIDO CON ESTA PINTURA DE MUNCH, NO ME DICE MUCHO, LA MIRO Y LA MIRO Y NADA. QUIZÁS EN DIRECTO SEA OTRA COSA. BESOTES

    ResponderEliminar
  53. me encanta como conminas reposteria y arte as dos cosas k mas me gusta un beso y pasare por mi blog

    ResponderEliminar