11 de mayo de 2012

cupcakes de limón limón


De limón limón de verdad. Con zumo y ralladura de limón. Y vainilla, mucha vainilla.
La segunda parte del desayuno del Curso de Galletas Decoradas del domingo 6 de Mayo.
"Empujados" por un chocolate caliente y acompañados por los caramelos-galleta de café y crema de orujo.  Un buen reconstituyente en una mañana de intenso trabajo.




Soy una ex-odiadora de los cupcakes. No los adoro, como a los croissants o a los macarons, pero ahí voy, encontrándoles el aquél.
Suelo repetir siempre la misma receta base de vainilla, con distintos rellenos, pero me resulta absolutamente infalible.
El secreto está en conseguir un pastelito esponjoso y suave, que se mantenga igual a los dos días de haberlo horneado, y una cobertura muy, muy batida, tanto como si fuese una crema, eso eliminará esos sabores fuertes de los ingredientes, se integrarán y conseguiremos un frosting suave y con un leve sabor a mantequilla.





Para su elaboración necesitamos,

- 230 gr de harina.
- 200 gr de azúcar glass.
- 140 gr de mantequilla en pomada.
- Una cucharadita de pasta de vainilla.
- Media cucharadita de levadura.
- Dos huevos medianos
- 150 gr de leche.
- Una pizca de sal.
- Una cucharada (tablespoon) de zumo de limón y media de ralladura de limón.
- 150 gr de mantequilla, 250 gr de azúcar glass, una cucharada de leche y una cucharadita de ralladura de limón para la cobertura.
Preparar la masa, batiendo muy bien hasta que doble volumen, la mantequilla con el azúcar glass. Cuando haya blanqueado, añadir los huevos, vainilla, zumo y ralladura. Batir bien. Incorporar la harina tamizada con la levadura y mezclar. Conseguiremos una crema densa que costará batir. Añadir la leche y terminar de integrar hasta conseguir una masa cremosa y muy aireada.
Verter en las cápsulas que a su vez estarán metidas en moldes rígidos para que no se deformen en el horno. Hornear unos 20-25 mn, a 180º en horno precalentado, hasta que al apretar en el centro de los pasteles la masa ofrezca resistencia.
Sacar y enfriar sobre una rejilla.
Preparar la cobertura batiendo todos los ingredientes a velocidad media. Cuando se hayan integrado bien, aumentar la velocidad y batir durante unos tres minutos hasta conseguir una crema crecida y esponjosa.
Meter en manga pastelera y decorar al gusto.
En este caso he añadido al frosting unas gotas de colorante alimentario amarillo y los he decorado con una rosa de fondant hecha en molde (falsa rosa rápida) y unas hojas de fondant.



77 comentarios:

  1. ¡Desde luego tienen una pinta estupenda! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Preciosos y el sabor de limón es de lo que mas me gusta, no se que es lo de la falsa rosa rápida, pero ya lo buscaré. Como dice Amparo: te han quedado preciosos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan, te quedaron preciosos. Me gustan mucho las cápsulas además veo que en el horno no pierden el color ¿dónde las compraste? Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me rindo, y como no tengo palabras, pues no digo nada, eah! Cuando me reponga comentaré, mientras tanto, aquí estoy, dando lametones virtuales a tus cupcakes. (Por dios, acabo de darme cuenta de lo que he dicho y me avergüenzo de mi mismo. Hoy me he levantado en plan 9 semanas y media, qué horror!, en qué estaré pensando...jeje.) Y es que creo que no es el primer comentario que hago de este estilo esta mañana. No me atrevo ni a mandarte besos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. PUES A MI ME VENDRIA AHORA MISMO UNO GENIAL....DICES QUE PARA UNA MAÑANA DURA, NO???PUES LO QUE ME ESPERA HOY A MI EN EL DESPACHO ES POCO, JA,JA....SI YO TE CONTARA, BUENO QUE ME COMERIA UNO DETRAS DE OTRO, Y DE RELAX EN LA PISCINA TOMANDO EL SOLECITO TAMBIEN, EH!!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  6. Creo que te los voy a copiar. Me has convencido. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  7. Yo aún no le he encontrado el punto a los cupcakes, el frosting me sigue sabiendo mucho a mantequilla, pero son taaaaaan bonitos que me encanta verlos. Estos son preciosos (y si has conseguido mitigar el sabor a mantequilla los probaré). Bs

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me encantan los cupcakes, pero chica, con esto del verano que se acerca, tengo que hacer un ejercicio de contención... Pero ahora mismo, con el cafelito me tomaba uno de los tuyos tan agusto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ya te los vi en el f.b y me encantaron, y de limon de verdad ;) yo con el limonero que tenemso en el jardin estoy encantada, es el mejor árbol que pudimos plantar.

    ResponderEliminar
  10. Sabes, solo por los desayunos que preparas ya me apuntaba yo a tus cursos, que maravilla, así el trabajo se ve de otra manera ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. A mi tampoco me llaman mucho los cupcakes,perro voy atener que empezar a hacerlos,estos seguro que están muy ricos con ese limón tan fresco.besinos

    ResponderEliminar
  12. La combinación de vainilla y limón me parece deliciosa, más con un chocolate caliente. Y desde luego te han quedado preciosos!!!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo todavia no he desayunado, asi que me llevo dos sin pensarlo, que ricos!!Un beso

    ResponderEliminar
  14. Preciosos, qué hambre me ha dado. Besos

    ResponderEliminar
  15. Estos cupcakes son de museo, fantásticos! Me encanta con el sabor a limón.
    BEsos

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado realmente preciosos y el sabor debe de ser espectacular!!!
    feliz día!!!!

    ResponderEliminar
  17. LINDOS E COM SABOR A LIMÃO COM BONS COM TODA A CERTEZA.
    BJ

    ResponderEliminar
  18. Son preciosos!! Qué habilidad tienes con las manos, qué envidia!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía... Tengo unas ganas terribles de hacer cupcakes de limón!!! Además que la receta seguro que es fabulosa!! Yo no soy tan amante de los macarons porque no les pillo el punto... Ojalá me salieran tan bonitos como a ti. Mientras, me conformo con los cupcakes, que son más sencillitos :) Así que esta receta en tener un poquito de tiempo caerá. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  20. Ils sont merveilleux ces cupcakes, et très joliment décoré, une délice, bravo c'est du très bon travail!

    Bisous

    ResponderEliminar
  21. Me han encantado tus cupcakes... me da curiosidad tu frosting porque hasta ahora los que he intentado hacer sabían demasiado a mantequilla. Me apunto tu receta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Preciosos, Isabel.
    A mí me gustan los cupcakes adaptados. No tan dulces como los extranjeros. No los he hecho nunca. Cuando pueda probaré con esta receta. No sé cuánto me faltará para conseguir un horno...
    Mientras, sueño -literalmente- con hacer recetas. Y miro tu blog :-)

    ResponderEliminar
  23. Estos cupcakes le van a encantar a mi marido, es un apasionado del limón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Son preciosos, enhorabuena. Y de limón mmm seguro deliciosos.

    ResponderEliminar
  25. Que preciosidad Isabel te han quedado de lujo total. Besossss.

    ResponderEliminar
  26. madre mía¡¡¡¡¡¡que desayuno.Parece que me llega el olor a limón...........que delicia

    ResponderEliminar
  27. Isa tengo esencia de vainilla me valdrá también? A Marcos le encantan los postres de limón y me gustaría prepara esta maravilla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Isabel ya verás como al final acabas adorando los cupcakes para mi son una delicia y estos tuyos con ese sabor a limón joer que ganas!!!
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  29. Pero cómo es posible que alguna vez hayas odiado un cupcake tan delicioso como este!!! Lo de los macarons y los croissants lo entiendo porque me vuelven loca pero tu eres muy bizcochera y en el fondo una cupcake es un mini-bizcochin!!! No??? Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. No los odio, pero tampoco me seducen demasiado, salvo en una cosa, su presentación: son preciosos. Estos tuyos además con ese saborcito a limón igual me animan, ya te contaré.
    Lo que si, que voy a tener que ir a pasar un fin de semana a Asturias para ir a uno de tus cursos de galletas, porque no haces más que ponerme los dientes largos.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  31. que preciosidad!! y con sabor a limon que rico

    ResponderEliminar
  32. Supongo que el hecho de llevar limón hace que sepa menos a mantequilla, ahora; yo ya no tengo problema con lo cupcakes, si el frosting es muy "pesado" lo retiro, pues normalmente la base siempre está muy rica. Un besito

    ResponderEliminar
  33. Si no son tamaño gigante ni están rebosantes de mantequilla y azúcar, los cupcakes no son tan malos :). Además, de limón-limón con su toque de vainilla creo que es mi sabor favorito, tan fresco! Menudo desayuno de lujo que tuvistéis! Bonitos y riquísimos :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Los postres con limón cada vez me vician más, no se si será porque el calor se aproxima y quieras que no se agradece más. Pero te han quedado preciosos!!

    ResponderEliminar
  35. A mí los cupcakes no es de lo que más me gusta, aunque intento ir mejorando la receta, porque sí que es una buena idea de tamaño, aunque me da la sensación de que la textura nunca iguala a la de un bizcocho. En cualquier caso ¡te han quedado preciosos!

    ResponderEliminar
  36. No me gusta mucho el limon..como mucho añadir algo en los bizcochos y ya
    aun así me parecen preciosos:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Que bonitos te quedaron, la flor es super schula. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  38. Te han quedado impresionantes y encima con limón,limón que a mi me encanta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Me tengo que animar, me tengo que animar... ¿Tú crees que si lo escribo 100 veces al final me pondré? Porque cada vez que los veo ainsss!! ¡Yo quierooooo!!
    Sencillamente divinos y si son de limón mucho más, me encanta.

    ResponderEliminar
  40. Yo tampoco los adoro pero un par de éstos me comía, que lindos... Besos

    ResponderEliminar
  41. Mi blog debe de ser el único que no tiene cupcakes... tengo que ponerle remedio, porque no puedo con tanta tentación.

    Bss

    ResponderEliminar
  42. Son preciosos me apetecen comerlos solo con verlos besos

    ResponderEliminar
  43. Te quedaron de rechupete, el limón es el citrico que más me gusta, tienen que estar requetebuenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. A mi me daría pena tener que morder uno de estos cup-cakes... porque se ven tan bonitos y coquetones que los gusrdaria para adornar mi cocina.
    Divinos, impresionantes. El toque de vainilla me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Deliciosos y muy bonitos te han quedado.

    nos vemos.

    bye

    ResponderEliminar
  46. Buenos ha de esta, eso es seguro con el intenso sabor a limón, pero es una pena comérselos tan bonitos como son.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Tienen que ser una delicia en la boca con el sabor intenso del limón y la vainilla... y un regalo para la vista. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  48. Con un cupcake de esos te pones las pilas pero bien! Besos besos ;)

    ResponderEliminar
  49. Seguro que en esos talleres se os va el tiempo en un tris tras pero si le añades delicias tan bonitas como los cupcakes que nos muestras yo me quedaría en tu casa enlazando el próximo curso jaja...

    Besinos.

    ResponderEliminar
  50. Yo soy de magdalenas, pero te aseguro que no le hacía ningún desden a estos cupcakes, y luego además claro el tema de las calorias del puñetero bizcochito, aunque total yo ya no me controlo más, esto tiene que estar de riquisimo!

    ResponderEliminar
  51. Jolines, Isabel, ¿tú solo sabes poner los dientes largos o qué? Vaya festín que os dais en los cursos, eh. Si saben a limón-limón, me has comprado ya mismo, porque me encanta el limón en la repostería. Tengo pendiente de publicar unos, que aunque no iguales en apariencia, sí que puede que lo sean en el sabor.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  52. Te han quedado muy bonitos y me supongo que ricos , por el tipo de masas que usas, besos

    ResponderEliminar
  53. así que ex odiado de cupcakes eh? jejej...te han quedado muy lindos...además el limón me encanta así que esto lo tengo que probar..quedó alguno? jeje...Besitos!!! Flor

    ResponderEliminar
  54. Bueno, sí, pasa que cuando encontramos una receta que nos va de maravilla pues la usamos como base para todo y es increíble cómo a base de uno o dos ingredientes más nos sirve igual y sabe totalmente diferente, como el agregarle limón.
    Me encantaron las rosas, tengo que conseguirme de esos moldes.

    ResponderEliminar
  55. Yo también estoy encontrándoles el aquel!! Seguro que si pruebo los tuyos se me quita cualquier duda porque tienen una pinta deliciosa y al no llevar queso los haces más apetecibles!! Esa crema se ve espléndida y valga la redundancia muy cremosa!! Los que he probado no me terminan de convencer, noto el azúcar y me resultan un poco empalogosos!!
    A ver si me animo a hacerlos algún día y cuando suceda será con tu receta!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  56. muy buenos y tremendo como te han quedado,y la decoración genial,vamos fantastica
    beso

    ResponderEliminar
  57. Qué bonitos Isabel, con una monada!!

    ResponderEliminar
  58. Son maravillosos Isabel y de lo más tentadores!!! Creo que me daría penita desmontarlos con lo preciosos que son!!!

    ResponderEliminar
  59. Hola Isabel. La verdad es que solamente viendo la cobertura con el adorno ya están incitando a coger uno y saborearlo. Y después otro y así hasta acabarlos pero con mas gente jj.
    Espectaculares. Tienen que estar exquisitos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Muy ricos ! Isabel no te sobró alguno?Un besin.

    ResponderEliminar
  61. Vaya, al final has caido!!

    Tendré que probar una de estas recetas tuyas, a ver si yo también me "convierto" ;)

    ResponderEliminar
  62. Preciosisimoooos y sin duda una delicia me pierde el limon.
    Las galletas con el relleno de crema de orujo seguro que son de quitar el sentio.
    Las tartas de xicolate me pierden asi que a pesar mio me voy sin llevar las recetas para no caer en la tentacion.
    Como siempre las recetas y presentaciones son de 10 points.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  63. Isabel como todo lo que haces te han quedado divinos, y con una presentacion impecable. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  64. Yo no los he hecho nunca pero claro que si me pusiera a ello no me quedarian ni de lejos como estos, me han encantado y los moldes son una verdadera monada!!
    Besitos guapa, por cierto como van las galletitas del cumple del minichef?
    Seguro que lo tienes todo super controlado.

    ResponderEliminar
  65. No tengo nada que decir...me dejaste sin palabras...!!!
    Sublimes...
    Besos

    ResponderEliminar
  66. Nadie puede odiar los cupcakes, jeje... me encantan

    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Enana, estos siempre se me resisten, los cupcakes...magdalenas y pastelitos varios...un día tengo que ponerme a ello...para sacarme la espinita, pero mientras disfruto con los tuyos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  68. Menos mal que no te gustan mucho, que sino no se que harías????

    ResponderEliminar
  69. HOla
    lo de los cupcakes creo que nos pasa a muchas, nos encantan, pero a mi me da repelús la cantidad de azúcar que llevan los frosting, a pesar de esos cuando te los comes se te olvida todo
    besos

    ResponderEliminar
  70. Qué bonitos! Me encantan las rosas y las capsulas. Y el limón es uno de mis ingredientes pasteleros favoritos! Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  71. y los ingredientes de la crema CUALES SON ???????

    ResponderEliminar