9 de marzo de 2012

peanut butter cookies

Podría haberlas llamado galletas de mantequilla de cacahuete, pero decirlo así es algo parecido a llamar a la fabada "alubias asturianas con chorizo y morcilla".


La crema de mantequilla de cacahuete es básicamente una pasta de cacahuetes asados y molidos, salada o endulzada, con o sin aceite adicional. Es muy popular en todos los países de América, el Reino Unido y Australia, pero no tanto en el resto del mundo.
El cacahuete es originario de Sudamérica, se data su consumo ya en el 3.500 a.e por mayas y aztecas.
finales del siglo XV, los comerciantes españoles llevaron el cacahuete del Nuevo Mundo a Europa y África. En el siglo XVIII, la planta llegó del continente africano a las colonias inglesas en Norteamérica.
Hay muchas versiones sobre el origen de la moderna crema de cacahuete. El ingeniero agrícola George Washington Carver descubrió más de 300 usos para el cacahuete y comenzó a popularizar diversos productos derivados de esta planta, incluyendo la crema de cacahuete, en 1880.
Con el transcurrir de los años, el Dr. John Harvey Kellogg creó una mantequilla de cacahuete en el Sanatorio Battle Creek de Michigan. Dos años después, él y su hermano Will Keith Kellogg patentaron un proceso para su elaboración, en el que usaban cacahuetes vaporizados en lugar de tostados, con lo cual el resultado era algo desabrido.
Poco después, los Kellogg dejaron la producción de su mantequilla de cacahuete para dedicarse a producir cereales, actividad que les dio fama mundial.


En 1955, la empresa Procter & Gamble entró al negocio y tres años después introdujo su marca Jif, que actualmente tiene la planta de producción más grande del mundo y vende 250.000 frascos de crema de cacahuete cada día.


Existe la errónea creencia de que el cacahuete es un fruto seco, cuando en realidad es una legumbre que crece bajo tierra, como las patatas.
La crema contiene grasa, pero el 80% es no saturada, la cual puede ayudar a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Por otro lado, para personas sanas, la grasa es una fuente concentrada de energía en la dieta diaria y un nutriente vital.


Para su elaboración necesitamos,


- 250 gr de mantequilla en pomada.
- 180 gr de azúcar.
- 150 gr de mantequilla de cacahuete.
- Un huevo.
- Una cucharadita de pasta de vainilla pura.
- Entre 450 y 500 gr de harina.


Batir bien la mantequilla hasta que airee, añadir la mantequilla de cacahuete y mezclar bien. Incorporar el huevo y la vainilla e integrar todos los ingredientes antes de añadir la harina.
Ésta se va incorporando cucharada a cucharada hasta obtener una masa que no se pegue a las manos.
Estirar, cortar con un cortapastas y darle forma con un molde al gusto.
Hornear en horno precalentado a 180º durante 15 mn o hasta que los bordes estén dorados.
Su sabor mejorará con el paso de los días.


96 comentarios:

  1. que galletas mas ricas, me llevo tres o cuatro que tengo un cafe en la mano, besos

    ResponderEliminar
  2. Isa que buenas tienen que estar para desayunar, me encanta el detalle de made home :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esos "sellos" yo los compré en Natura hace un tiempo y apenas les he dado uso, pero con lo adicta que soy a los manís jj me parece que ya no hay excusa! Buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Ains, tanta mantequilla me da repelus, manias!. Al final me váis a aficionar a las galletas.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado mucho las galletas con ese toque de cacahuete y muy buena la explicación del origen de la crema de cacahuete. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ese marcador lo tengo en pendiente desde hace un montón, a ver si cae pronto.
    No suelo usar demasiado la mantequilla de cacahuetes, la sustituyo por otra crema, pero veo que tendré que animarme a utilizarla. Te han quedado preciosas
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Isabel no las he probado nunca pero te han quedado perfectas con el Home Made impreso, qué chulas y a mi me gusta el nombre en inglés ejej. besitos y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  8. NUNCA FIZ BOLACHAS COM MANTEIGA DE AMENDOIM MAS DEVEM FICAR MUITO SABOROSAS.
    ESSAS FICARAM BEM LINDAS.
    BOM FIM DE SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  9. ces biscuits son superbe et bien delicieux!

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Me encantan como te han quedado y el molde es chulisimo
    mil besossss

    ResponderEliminar
  11. hoola niña! pues no te sé decir si me gustan porque nunca he probado esa mantequilla americana, la verdad sea dicha. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Isabel, creo que estas galletas van a estar haciéndose en mi horno la próxima semana, me la guardo como oro en paño porque tiene una pinta estupenda. Y además,,,bajará el colesterol! je je je

    ResponderEliminar
  13. Qué ricas. Recuerdo cuando descubrí la mantequilla de cacahuete, una amiga que venía de estudiar en EEUU trajo un tarro que nos duró una tarde mientras me contaba sus aventuras. Me puse malísima pero extrañamente no le cogí manía. Estas galletas tienen una pinta espectacular, me encantan cuando quedan así de color clarito casi, casi que parezcan que están poco hechas.como sean de viciosas como los cacahuetes...

    ResponderEliminar
  14. Tienen que estar deliciosas, tienen una pitna estupenda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Fantásticas, y lo del dibujo para marcarlas es una gozada. Quedan preciosas, pero es que tienen que estar de muerte.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el molde :) Tienen una pinta increible, un color y un corte estupendos. No sabía que la crema de cacahuete tenía un porcentaje tan alto de ácidos grasos no saturados, a ver si al final no va a ser tan "mala" como dicen.. Desde luego yo tengo ganas de probarla en galletas, lo tengo pendiente.

    Un beso y muy buen fide!!

    ResponderEliminar
  17. que ricas Isabel,cómo me gusta hacer galletas..........
    un abarzo,belen

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta!!! Parecen sacadas de la caja, menuda profesional!!! A disfrutarlas!!

    ResponderEliminar
  19. Siempre con tus recetas deliciosas y delicadas.
    :-D
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Isabel, el equivalente traducido de la fabada sería "alubiada" . Estas se quedarían perfectamente en galletas de mantequilla de cacahuete si no fuera porque nosotros la mantequilla de cacahuete, afortunadamente, ni olerla. El problema de obesidad y mala alimentación que tienen en Estados Unidos afortunadamente y aunque cueste a veces trabajo, nosotros no lo tenemos gracias a la maravilla de productos sanos que utilizamos en nuestra cocina.Por lo demás, no dudo de que estén muy buenas, pero para mi gusto donde esté mantequilla nuestra....
    Un besín pero no de mantequilla de cacahuete.... Y un feliz fin de semana.
    Muakis

    ResponderEliminar
  21. Biscotti veramente ghiotti: ti copio subito la ricetta!!! ;-)

    ResponderEliminar
  22. Hace mucho probé la mantequilla de cacahuete y no me convenció, ahora sé que tengo que darle una segunda oportunidad, aunque seguro que estas galletas tienen muy buen sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Isabel, me encantan!! tengo que hacerlas, tienen que estar con el cacahuete, de pecado. Feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  24. Isabel,
    Te quedaran buenissimos los cookies, entoses con la mantequilla que cosa mas buna. Me quedo con uns quantos : ))))

    Besitos y bueno fin de semana Guapitaaaa

    ResponderEliminar
  25. El peanut butter no me gusta, no te voy a engañar, pero si no hubieras dicho qeu lo llevaban me hubiera lanzado de lleno a por ellas, porque tienen una pinta estupenda.

    Mira que yo tambien tengo ese molde desde hace un monton y aun no lo he estrenado. Asi que me has puesto los dientes largos..... En cuanto pase mi "dieta" a por las galletas.

    Bss y buen finde

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  26. Fíjate que cosa, pensaba que los cacahuetes eran un fruto seco, lo hubiese jurado...

    Esas galletas me encanta, al menos a la primera impresión su estética es bonita a morir, después el sabor también lo imagino como muy rico, pero anda que calóricas son un rato ehhhh, mientras no llegue más la primavera nos la permitiremos..

    buen finde

    ResponderEliminar
  27. Sono bellissimi e deliziosi con il burro di arachidi che le mie figlie amano. Grazie!
    Ti abbraccio!

    ResponderEliminar
  28. Isabel, no sé como saben pero la pinta es buenísima y la forma de ese molde me gusta mucho, todo llegará...

    ResponderEliminar
  29. Muy ricas......me gusta el sello que has utilizado y lo bien horneadas que están!
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  30. Hace tiempo que quiero preparar unas galletas con pasta de cacahuete, ahora si que estoy obligadísima a comprar de una vez la crema! Tiene que darle un sabor tremendo.
    Besossss y que pases buen fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  31. Me encantan, adoro la crema de cacahuete, me chiflan, así que me llevo dos o tres, que me estoy tomando un cafetín y me vienen genial!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas, a mí la mantequilla de cacahuete sólo me gusta "cocinada", el marcador lo usas después de cortar la galleta o antes? Besos

    ResponderEliminar
  33. Ay vi la foto en facebook y me vine corriendo porque me encanta ese sellito que les pones... yo soy de las que pienso que la mantequilla de cacahuete, así a palo seco untada en pan como hacen los americanos, no creo que me gustara... es más, hasta creo que me horripilaría; pero oye, dentro de una receta, me llama mucho la atención y sé que me va a gustar... lo malo las 1500 calorías que debe tener cada galleta...y ya no vale lo de un día es un día porque aquí son TODOS los días jeje... buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  34. JAJAJA ..efectivamente el titulo hace volar con la imaginación ....estos dias ando detrás de comprar la mantequilla de cacahuete ..pero por falta de tiempo nunca logro llegar al LDIL ..ahora que está con el tema USA . TENGO GANAS DE PROBAR ESTE TIPO DE GALLETAS aunque sea solo para mi ..jeje me parecen preciosas estas que has hecho ese molde hace maravillas , bueno tus manos también . besos y buen finde MARIMI

    ResponderEliminar
  35. Me encatan con el sello y además tienen que estar riquisimas con el cacahuete, dan gusto verlas! 1 besito

    ResponderEliminar
  36. Ponle el nombre k kieres!! Van a estar igual de ricas..
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Geniales, tengo unas ganas locas de probar la mantequilla de cacahuete. Me encantan esos sellos para galletas, te han quedado super bonitas. Besos

    ResponderEliminar
  38. Tengo que decir que no me gusta esa mantequilla
    Pero tus galletas estan preciosas con esos cortadores!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Excelentes, yo las he hecho alguna vez y están de muerte. Sólo tengo que "afinar" algunos ingredientes. Un beso

    ResponderEliminar
  40. Que ricas estas galletas, me encantan!!!! me llevo la receta que tengo 2 botes de crema de cacahuete y le voy a dar uso. Gracias por publicarla. Besossss.

    ResponderEliminar
  41. Qué bonitas y ricas! Nunca he probado la crema de cacahuete y creo que ya va siendo hora! Me encanta tu formador de galletas, es chulísimo! Un besito:)

    ResponderEliminar
  42. hola isabel, que galletas mas ricas, oye por cierto te quiero pedir un favor, primero preguntarte. has hecho alguna vez un sorteo? y si es asi que me ayudaras a hacer uno ya que quiero que mi blog sea mas conocido. podrias ayudarme? gracias y enhorabuena por el tuyo. lola de el blog de pomporones

    ResponderEliminar
  43. Que delicia que es la crema de cacahuete pero aun me ha gustado mas el molde de las galletas, de donde es???
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compre en juliana.com. Creo k me costo unos 10 €.

      Eliminar
  44. Yo tengo este sello!!! Pero alguien podría decirme en qué momento exacto hay k utilizarlo?? Es decir, antes de poner la pasta en el horno, o cuando ya lleven unos minutos en el horno y hay que sacarlas???
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Para los que me preguntan dónde conseguirlo, aquí lo tenéis
      http://cooking-cookies.com/cortadores/601-sello-home-made-para-galletas.html
      Y respecto al uso, primero se cortan las galletas, en crudo, con el cortapastas escogido, y se estampa el sello antes de la cocción, tomando la precaución de untarlo con harina para que no se pegue a la masa.

      Eliminar
    2. muchisimas gracias!!!!

      Eliminar
  45. No he probado nunca la mantequilla de cacahuete, pero con la pinta que tienen estas galletitas hay que remediarlo. Interesante saber que no es un fruto seco!! Por cierto, he recuperado las fotos de las galletitas de mandarina y crema de chocolate. Te dejo el enlace por si quieres ver como me quedaron. http://evy-entrefogones.blogspot.com/2012/03/bocaditos-de-mandarina-rellenos-de.html
    Estaban riquísimas!!! Besiños, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  46. No he probado nunca esta mantequilla, pero como siempre me apunto la receta.

    ResponderEliminar
  47. Han de estar buenísimas, además de que son preciosas! No puedo resistirme a comentar que me encanta el mantelito amarillo de lunares!

    ResponderEliminar
  48. wow these look amazing...so yummy!

    ResponderEliminar
  49. Que rico...me encanta el sellito de home made que le pones!!

    ResponderEliminar
  50. Isabel, me llevo todas las galletas, no te dejo ni una, me han encantado.Enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  51. ¡¡Me encanta la mantequilla de cacahuete!!
    Y estas galletas tienen que ser perfectas si, encima de mejorar con los días, tienen la textura que se adivina en la última foto ;)
    Un beso, artista!

    ResponderEliminar
  52. Que galletas mas ricas!! y que bonitas, me encantan. Saludos

    ResponderEliminar
  53. Me ha encantado la historia , lo que aprendo contigo madre mia!! Y las galletas te han quedado divinas me tengo que comprar un sello de estos , me hace ilusión.
    Besitosss!!

    ResponderEliminar
  54. He descubierto tu blog el domingo, menos mal, que tuve el buen ojo de hacerme seguidora. Me encanta la cocina, pero un poquito más el saber, y tu blog es muy didáctico. Me lo paso muy bien con tus entradas, porque siempre aprendo alga nuevo y eso es muy estimulante.
    No suelo hacer recetas de otros blogs, porque no doy abasto con las mías, pero tus muffins de manzana y limón me engancharon, por sus ingredientes tan sanos, así que los hice ese mismo domingo con algún pequeño cambio, fue un éxito; pasaran a mi acervo culinario, los publicaré en breve, citando la fuente, por supuesto.
    Gracias por tu visita y por seguirme.
    Un Besazo

    ResponderEliminar
  55. Uhmmmmmmmmm esas galletitas que buenas. Me encantan las galletas sobre todo las de mantequilla. Menuda pintaza tienen estas. Deliciosas con un cafetito o té que también me gusta. Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  56. A cada cual mejor, la mayoría de vosotros hoy os dio por las galletas, me esta entrando el gusanillo, me voy a poner el delantal y manos a la obra. Te quedaron preciosas!!!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  57. POr lo menos seis necesito para la merienda. Menos me iban a resultar pocas. UN besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  58. Que monada de galletitas, y eso de hecho en casa... Me encantan, deliciosas para el desayuno!!

    ResponderEliminar
  59. Nunca he probado la mantequilla de cacahuete, pero me has dado goleta con estas galletas. Un beso

    ResponderEliminar
  60. UISSSS chiquillaquepecaooooo que pecaoooo mas rico!!!

    feliz finde

    ResponderEliminar
  61. Que bonitas con ese molde, fabulosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Que ricas, y que chulo el sello, meencanta como se ven besos

    ResponderEliminar
  63. Estas galletas son la bomba en todos los sentidos. Más vale no hacer muchas, que de lo ricas, enganchan, y con tanta butter, seguro que luego nos pesan ;-) Un beso

    ResponderEliminar
  64. Te diré que he sumado las dos mantequillas y como que asusta, pero chica se ven tan bonitas y tienen que estar tan ricas que para un par aún nos da el cuerpo ;D

    Buen finde

    ResponderEliminar
  65. Tienen buena pinta, y tienen que se ricas, besos

    ResponderEliminar
  66. justo la semana pasada compre mantequilla de cacahuete para hacer pollo satai y no sabia que hacer con ella, que buena idea me has dado!!
    gracias!!

    ResponderEliminar
  67. Siempre he pensado que no me gustaría la crema de cacahuete. Yo prefiero comermelos masticados..

    Ahora, esas galletas me parecen estupendas!!

    ResponderEliminar
  68. No soy mucho de mantequilla de cacahuetes (por cierto, desconocía que fuera un tubérculo en lugar de un fruto seco), pero estoy segura que me encantará en estas deliciosas galletas. Te quedaron de lujo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  69. Me gustaría probar estas galletas,para saber si me gustan. Probé la mantequilla de cacahuete y no me gusto.besinos

    ResponderEliminar
  70. Hola Isabel !!!!!
    chica.. que no paras... que no puedo seguirte el ritmo.... jajajjaa
    ando tan liada, que me pongo a mirar blogs en mi rato del desayuno (con el movil) y me cuesta un montón comentar...pero bueno, aqui estoy.... maravillada por estas galletas y que decirte de tu post anterior... aun estoy relamiendome... jajajajajaa
    muchos besos y feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  71. Pues yo me entero mejor en castellano Isabel, pero vamos que de todas formas una vez que ves los ingredientes y como te han quedado... poco hay que decir del nombre. Mejor apuntar bien la receta y ponerse con ellas. Estan de escaparate nena !!

    Besitos
    Afri

    ResponderEliminar
  72. Me choca no tener tiempo para perderme por tus recetas, pero ahora me desquito porque he visto unas delicias para devorar, estas me encantan, yo soy la típica que se come la crema de cacahuate a cucharadas...así que estas galletas me van a hacer pecar totalmente!!

    Mil besos Enana!!
    Bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  73. Tienen que estar deliciosas Isabel. yo tengo también el sello y publiqué unas galletas el año pasado. Me copio las tuyas para la próxima. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  74. A tu blog o vienes pronto o te quedas sin nada jajajaj

    El sello chulisimo y el sabor de cacahuete delicioso

    Feliz finde

    Besos

    ResponderEliminar
  75. Guauuu sin palabras me he quedado !!! Impresionantes. Vamos que a mi parecer te salieron perfectas !!!! Y encima seguro que estaban deliciosas !!!!
    Feliz fin de semana guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  76. Hola Isabel.

    Qué pinta tan fabulosa! Las formas preciosas y además de ven buenísimas y si además saben a cacahuetes ya son perfectas, bueno como todo lo que haces.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  77. Si la crema de cacahuetes me gusta de estas galletas ni hablamos, bueno Isabel y qué no me gusta... menos mal que me paso mi vida permanentemente a dieta para poder darme de vez en cuando un caprichito como este.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  78. Me da la impresión por los comentarios leídos que ya no quedan galletas, no???...es una pena...pero mañana si haces me llevo una caja...que buenas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  79. Las galletas estarán riquísimas con la crema de cacahuete y con ese cortapastas quedan mejor aún. Saludos

    ResponderEliminar
  80. no la he probado nunca esta mantequilla,pero tienen que estar muy buenas estas galletas,muy bonitas te han quedado
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  81. Doy fe de que están buenísimas!!! Me he aficionado a ellas hace tiempo y con el sello quedan de lujo!!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  82. Hummmmmmm, qué ricas!!!!

    Tengo un bote de peanut butter y pensaba hacer un cake.....ahora al ver tus galletas haré el cake y las cookies

    Feliz finde!!!!

    abrazos

    ResponderEliminar
  83. Ese sello me tiene enamorada. Y también tus galletas, mi marido es cacahuete-adicto, seguro que le encantan
    Besos

    ResponderEliminar
  84. A pesar de que la mantequilla de cacahuete no es mi perdición, tengo que decir a tu favor que como siempre están FANTÁSTICAS!!!
    Buen sábado y domingo chiquita :)

    ResponderEliminar
  85. HOla
    que ricas , precisamente tengo un bote por ahí perdido, estas te las comes de una sentada y me encantan con esas letritas
    besos

    ResponderEliminar
  86. mmmm... con lo que me gusta la mantequilla de cadahuete... tienen que estar riquísimas! por cieto, también tengo este sello para galletas, es genial y quedan unas galletas super vistosas!!
    besos

    ResponderEliminar
  87. ainsss, que no me hace mucho tilín la mantequilla de cacahuete.....obviándola....estupendísimas galletas.
    Bss
    La cocina de Mar
    la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  88. No la probé nunca, y precisamente el otro día compré un tarro pequeñín para quitarme la espinita, está sin abrir todavía pero creo que se como va acabar, no me saldrán tan preciosas como a ti pero con que me salgan la mitad de buenas me conformo.

    Besos

    ResponderEliminar
  89. ¡Cacahuetes! Para mi padre no hay mejor acompañamiento, junto con una cerveza, cuando ve un partido de fútbol en la tele.

    Yo descubrí la mantequilla de cacahuete en Irlanda, y como la comida de la casa en la que vivía no era muy buena que digamos, me iba a los "newsagents" a comprar comida poco recomendable, entre ella, la mantequilla de cacahuete, que me comía a cucharadas. Claro, que entonces, la línea me daba permiso, ahora ... es diferente.

    Vaya con el Sr. Kellogg, no le vio futuro a esto de la manteca y se dedicó a otos linajes, que no le fueron nada mal, no.

    Y lo que no sabía es que el cacahuete no es un fruto seco, vaya. ¿Y por qué se le llamará así? Umm, gran duda.

    Y esas galletas ... para rematar una fabada, y acompñando un café ... el no-va-más ... je je je. ¡Me encantan!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  90. Tengo muchas ganas de probarlas, asi que las llevo directamnente a la lista de pendientes, un besote guapa

    ResponderEliminar
  91. Casi me pierdo esta entrada!!
    Bueno, a mí la mantequilla de ccacauete no me gusta mucho, pero a mi novio sí...le haré una sorpresa!!
    Chulísimo el molde que has usado!
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar