3 de marzo de 2012

las fresas de chardin

Smoothie de fresas y haba tonka basado en el oleo Cesto de fresas salvajes de Jean Simeon Chardin.


En las habitaciones donde vosotros no veis mas que la banalidad de los demás y el reflejo de vuestro aburrimiento ( señalaba Proust en “Contre Sainte Beuve )“, Chardin entra como la luz, dando a cada cosa su colorido que evoca la noche eterna donde se habían enterrado a todos los seres de naturalezas muertas o animadas, con el significado de su forma, tan brillante a la vista como oscuro a la mente”.
Chardin presentaba sus pinturas, entre otros muchos sitios, en la exposición tradicional de la octava del Corpus que se celebraba en la parisina plaza Dauphine y en la que todos los comerciantes estaban obligados a cubrir de lienzos blancos las fachadas de sus establecimientos, sobre los cuales se colgaban los cuadros. La exposición tenía lugar fuera cual fuera el tiempo que hiciera y no podía durar más de dos horas. Las crónicas de la época señalan que era tal la cantidad de gente que se congregaba que quedaba prohibido el acceso a los vehículos. El público y los críticos siempre se quejaban de que sólo se podían apreciar la espalda y los sombreros de las espectadoras. Y alli estaban los cuadros de Chardin, junto a los de Coypel, Boucher, Natier, Oudry o Natoire.




Uno de los pintores franceses más importantes del siglo XVIII, cuya pintura de género y naturalezas muertas reflejan la vida de la burguesía parisina. Chardin nació en París el 2 de noviembre de 1699. Su padre era ebanista. Fue un artista autodidacta que recibió gran influencia de maestros flamencos del siglo XVII como Gabriël Metsu y Pieter de Hooch. Al igual que ellos, se dedicó a pintar temas sencillos y escenas de la vida cotidiana, creó una obra que contrastaba con los temas heroicos y las alegres escenas del rococó que constituyeron la corriente artística principal durante la mitad del siglo XVIII. En 1728 Chardin fue admitido en la Real Academia de Pintura después de presentar dos de sus primeros bodegones
Estas obras, que se caracterizan por la delicadeza del colorido y la luz tenue, son un canto a la belleza de lo corriente y proyectan un aura de humanidad, intimidad y honestidad hogareñas. El dominio de la técnica le permitió a Chardin dotar a sus pinturas de una asombrosa textura realista. Lograba crear formas con juegos de luz, mediante pinceladas superpuestas cargadas de materias y destellos finos y luminosos. Los críticos le denominaron el gran mago y no hubo ningún otro pintor del siglo XVIII que le igualara. Al principio de su carrera, Chardin había conseguido el apoyo de algunos mecenas de la aristocracia y del propio Luis XV pero más adelante obtuvo gran fama con la difusión de numerosas copias de sus grabados. Al final de su vida empleó la técnica del pastel cuando empezó a fallarle la vista y, aunque en su momento estas obras, caracterizadas por una profunda humanidad, no fueron apreciadas, hoy en día están muy bien consideradas. Chardin murió el 6 de diciembre de 1779 en París.





El smoothie proviene de la tradición de tomar mezclas de fruta fresca batida, en los países tropicales de América Latina. Esta tradición ancestral pasó a Estados Unidos donde rápidamente se puso de moda.
El concepto nació en California en los años 1960 junto a un boom de gente que sentía la necesidad del cuidado personal y los gimnasios, las bebidas energéticas y bajas en calorías y grasas. Productos que tuvieron gran auge durante esta época fueron todas las bebidas light,  naturales y orgánicas. Los smoothies fueron una alternativa energética y vitamínica a las bebidas artificiales o los refrescos. El smoothie se popularizó a finales de 1960 en Estados Unidos a través de las tiendas especializadas de productos naturales y los vendedores de helados como bebida refrescante. Poco a poco se fueron comercializando envasados, a medida que crecía la demanda de productos naturales por consumidores preocupados por la salud.

La definición más exacta es la de batido de frutas amalgamadas con yogur, leche o helado. Fruta y lácteo.

Para su elaboración necesitamos,

- Fresas frescas en cantidad necesaria (para dos personas es suficiente con una docena de fresas grandes).
- Azúcar al gusto o miel.
- Un yogur natural.
- Una pizca de ralladura de haba tonka.
- Un brick de nata liquida pequeño o la misma cantidad de leche.
- Fresas al natural para decorar.

Introducir las fresas frescas con el resto de los ingredientes en una licuadora o batidora.
Mezclar bien y enfriar.
Si no resultase del agrado de los comensales el encontrarse pepitas de la fruta, colar una vez batido.
Decorar con las fresas frescas y servir muy frío.


79 comentarios:

  1. Me has guardado uno? :) tengo que probar a hacer uno de estos, me ha gustado mucho, un besote Isa :)

    AH!! Pasate a verme y apúntate al sorteo :P

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta que tienen esas fresas! Y el smoothie cargado de vitaminas y fresquito para el tiempo que llega!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los sábados y desayunarme con tus post!!! Como siempre muy instructivo!! Me has hecho conocer un poco más de este pintor!!!
    El batido debe saber a gloria, el haba tonka le aportará un sabor diferente, lo probaré, tengo todavía habas sin usar!!!
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Menudo batido mas bueno, Isabel, tiene que estar riquísimo!

    ResponderEliminar
  5. Isabel, no sabía que fue un boom en los años 1960, hoy día hay otro boom el de gimnasio y bebidas preparadas, que no son tan naturales.

    me quedo con el tuyo que es sanísimo y rico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Justo ayer compre unas fresas enormes y preciosas!! lo unico que no se es lo que es el haba tonka..si me pudieras dar una idea jaja
    un beso:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos batidos, son tan ricos! Además, las fresas son mi fruta preferida.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho este tipo de batidos, mi madre nos lo hacía mucho y yo también, aunque lo preparo más sencillamente, probaré tu combinación.
    Me ha encantado el bodegón de Chardin, con esa luz y la sencillez y protagonismo de casa uno de los elementos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. MMmmm que ganas tengo de hacer un batido de estos con fresas! Tu receta muy buena!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. che bello!!
    anche io ho comprato le fragole oggi! :)

    ResponderEliminar
  11. ummmmmmmmmmm,me encantan las fresas....bess

    ResponderEliminar
  12. y para los peques... tomar sin parar y eso que la mía ya come fruta a montones pero un poco más... no le hará daño jeje. Muiks Isabel!

    ResponderEliminar
  13. Que fantastica entrada, no conocia este autor pero me parece delicioso, igual que tus fresas, me voy a indagar mas en esta pintura, y te doy gracias por introducirnoslo,un bico.

    ResponderEliminar
  14. un................. que rico postre me lo llevo
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Rico, fresco y sencillo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Isa....que buena receta y conjunto de tu educativa entrada, siempre es un placer leerte, hoy por hoy hay muchas fresas, se me habia escapado esta idea...gracias por refrescar...

    ResponderEliminar
  17. Están de ricas éste año! Todas las que he comprado son dulces. Voy empezar a sacar recetas de fresas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Menudo chupito de vitaminas, la pena es que Lucas no soporta la leche pero lo compensa comiendo fresas como un descosido. ¿Qué sabor tiene el haba tonka? y lo más importante ¿dónde la compras?.
    El cuadro precioso, me encanta la luz que tiene. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Una entrada interensantisima sobre este pintor francés,la pintura preciosa y un batido que para el lo hubiese querido cargado de vitaminas y sabor. Besossss.

    ResponderEliminar
  20. Que bueno!, ideal para merendar o para un desayuno muy completo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las fresas, así que me gusta tu receta de hoy.Feliz finde¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Hoy no has madrugado mucho eh!!! que a las 8 ya estaba yo mirando tu blog y nada...
    Con lo que me gustan las fresas esta preparación es ideal, tomo nota bonita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Que rico Isabel, lo probaré, ya viene la época en que me apetece mucho este tipo de postres.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  24. Que rico con lo que a mi me gustan las fresas, me sentaría de lujo besos

    ResponderEliminar
  25. Muy rico, el juego que nos dan las fresas en la cocina. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  26. QUE BODEGÓN TAN BONITO... el de CHARDIN y el TUYO!!! :)

    ResponderEliminar
  27. Me estoy acostumbrado cada sábado a leer tus semejanzas entre cuadros y postres y es que son buenísimas y sorprendentes. Bs

    ResponderEliminar
  28. Que rico ,yo las hago mucho así en batido,y ademas los niños se las toman muy bien.besinos

    ResponderEliminar
  29. Es curioso es mi desayuno desde que aparecieron las fresas en los mercados, lo recomiendo a todos, porque hace que el día sea mejor.

    ResponderEliminar
  30. Que rico!! y que juego nos da esta fruta.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Un batido fresquito de esto y que rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Isabel, de donde sacas el tiempo, yo no me lo explico, no tienes que dormir por la noche, otra cosa no es posible, pero el resultado merece la pena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Qué rico, me encantan este tipo de batidos. son deliciosos y muy saludables si sustituyes la nata por leche. Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  34. Me encantan las fresas, es mi fruta favorita. Este batido está delicioso. Una pregunta ¿qué es la haba tonka?
    UN besín.

    ResponderEliminar
  35. Ummm, como me gustan los smoothies, en NY los probé y eran unan delicia, ahora los preparo muchas veces en casa, sobre todo en verano, una forma refrescante y sana de tomar fruta! Como lo has hecho tú tiene que estar de escándalo, lo probaremos!

    ResponderEliminar
  36. Este batido se lo preparo un dia sí y otro también para mi hijo porque le encanta, eso sí, lo que no le pongo es la ralladura de haba tonka asi que tomo buena nota ;)

    Besinos, buen finde.

    ResponderEliminar
  37. Da gusto aprender una receta nueva y a la ver poder culturizarse un poco, me encanta todo de la entrada de hoy.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Qué cuadro más bonito....me gustan mucho estas entradas tuyas y el smoothie de fresas me encanta....
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Un batido sano y rico.

    No conocía el cuadro, me ha gustado mucho.

    Como siempre, gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Me gusta. Refrescante, saludable y no excesivamente calórica. ok. ;)
    Un besín y feliz weekend!

    ResponderEliminar
  41. ¡Cuanto me llaman los smoothies!, tengo que probar uno y este tuyo ahora que tenemos fresas es una tentacion. Tiene que ser delicioso

    ResponderEliminar
  42. Me encantan los Smoothies :) y este tiene una pinta... besito.

    ResponderEliminar
  43. Bonita idea partir del cuadro y hacer tu arte. Besos

    ResponderEliminar
  44. Tiene una pinta deliciosa. Me llama la atención lo del haba tonka; hasta ahora sólo lo había probado en gin tonic...
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  45. Me encanta! creo que las fresas son una de las frutas más atractivas, son ideales, de sabor, olor, forma,color.... el post es igual que ellas, perfecto.
    bicos

    ResponderEliminar
  46. con lo que me gustan las fresas seguro que ese batido es el mio, yo lo hice en una ocasión pero solo con leche, este debe de ser más rico


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  47. Isa, a mi padre le encantan este tipo de batidos, pero siempre se los cuelo, como aconsejas, para que no le molesten las pepitas. Seguro que con la nata queda delicioso. Gracias por la parte de historia que nos traes. Besinos.

    ResponderEliminar
  48. Un batido de lo más sano y fresco para pasar los 33 grados de hoy yo lo tomo con pepitas y todo,es una ricura,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  49. Las fresas me gustan a rabiar,
    pero desde hoy y leyendo lo que nos escribes, es que me ha enamorado.
    Me encanta el cuadro...y tu batido sobre todo.
    Un besito y buen domingo.

    ResponderEliminar
  50. Me gusta Chardin, me gusta tu smoothie y me encantan los lunares :D
    Qué ricas empiezan a estar ya las fresas ya, pienso abusar de ellas todo lo que pueda y una forma perfecta es tu vasito.
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  51. Una buena inspiración Isabel para la obra de Chardin. Desde Tenerife te envió un saludo y me llevo tu smoothie bien frasquito. Un beso

    ResponderEliminar
  52. Una entrada preciosa, ideal para dejar volar la imaginación el fin de semana.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  53. Maravilloso batido, tiene que ser una delicia, que las fresas de Huelva empiezan a estar deliciosas de tanto sol que han tenido!!!
    Me encanta el cuadro que hoy presentas, vaya atmósfera tan suave y elegante que ha conseguido con tan poquitos elementos, un maestro!!! Gracias por compartir:):)

    ResponderEliminar
  54. ¡Qué bodegón tan inspirador para un batido tan rico! Gracias por deleitarnos el fin de semana, Isabel. Un beso
    Nerea

    ResponderEliminar
  55. En casa nos encantan las fresas!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  56. HOla
    es un cuadro con una luz muy bonita y el smoothie le va que ni pintado, gracias por culturizarnos un poco, que bien falta nos hace.
    besitos

    ResponderEliminar
  57. Como me encanta esta entrada, tu relato y tu receta en perfecta armonía.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  58. Un cuadro precioso, y el batido de fresa me encanta...bonita inspiración.

    ResponderEliminar
  59. Ah, me encanta estos post de arte u receta, muy sugestivos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Yo hago muchos smoothies en verano, con la thermomix se hacen en un momento y son realmente deliciosos además de nutritivos. Besos linda.

    ResponderEliminar
  61. que hambre me acaba de entrar!!!Pero claro viendo estas cosas tan ricas no es de extrañar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  62. se ve delicioso este batido! hoy justo mi hermano ha tenido que hacer un batido de fresas de deveres para el colegio y ha quedado muy rico! la próxoma vez provaré con tu receta :)
    besos

    ResponderEliminar
  63. mmmm, este smoothy me recuerda el veranito, el buen tiempo... me da buen rollito!! vivan las fresas y los smoothies!!! siiiii, delicioso Isabel!! besazos!! ;)

    ResponderEliminar
  64. Por el nombre no lo conocía pero vaya delicia más rica nos has preparado,es muy tentadora la propuesta.
    Un besito enorme cielo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  65. Estos batidos son siempre bien recibidos en mi casa, y ahora que ya tenemos las fresas son deliciosos. Nunca utilicé el haba de tonka aunque oí hablar de ella. Tengo que informarme porque seguro que le dará un toque especial. La presentación te quedó de lo más coqueto :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  66. Una entrada preciosa, me ha encantado el bodegón de Chardin, y el batido tiene que estar delicioso, pero Isabel ¿qué es la haba tonka? no la conozco. Besitos.

    ResponderEliminar
  67. Las naturalezas muertas y los bodegones nunca me han entusiasmado, pero saborear este delicioso smoothie contemplando las fresas de Chardin con esta luz ténue y mágica tiene que ser una auténtica delicia!

    Besos!
    Anna

    ResponderEliminar
  68. ¡Qué bodegones más bonitos! Ambos, el de Chardin y la foto de tu propuesta. La verdad es que me encantan las fresas, lo único que hoy en día no puedo tomarlas con tanta asiduidad como hace años por cuestiones de salud. ¡Una delicia para el paladar y la vista! ¡Fantástica entrada! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  69. Me encanta Isa!
    Un postre refrescante, sano y super apetecible con las fresas...un besazO

    ResponderEliminar
  70. Debe estar riquísimo, y de lo más sano, como diría Alejandro ;-)

    ResponderEliminar
  71. Hola Isa, este postre es rico, sano y facil, muy bueno.Un beso.

    ResponderEliminar
  72. Me he tomado el tiempo para disfrutar totalmente de esta receta y de la historia que la acompaña, ya sabes que para mi el arte es un lujo y combinado con tus recetas representando, una pintura, me maravilla, nada mejor para terminar un domingo que un smoothie lleno de belleza.

    Mil besos y bonito lunes!

    ResponderEliminar
  73. Mmmm! Qué rico y apetecible ahora que se acerca la primavera! Una buenísima opción para los peques. Sano y nutritivo!! Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  74. Qué bueno Isabel! Y la historia me chifla. Besos

    ResponderEliminar
  75. ¡QUE RICO!Y CONTUNDENTE,ESTO PARA LOS PEQUES LES TIENE QUE IR DE LUJO.UN BSO.

    ResponderEliminar
  76. Me encanta esta sección porque siempre acabo descubriendo un artista que no conocía.
    Muy buen acompañamiento a este estupendo cuadro. Qué buena esta bebida bien fresquita, llena de sabor y vitgaminas.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  77. ay... que pinta! menudo arte tienes guapa!

    ResponderEliminar