29 de marzo de 2012

la pasta de mi madre

La comestible. Está claro.



Como sabéis, suelo buscar el origen u orígenes de los platos, pero en este caso me resulta imposible.
Solo puedo decir que es el modo en que mi madre, y su madre, y la madre de su madre, preparaban la pasta, y el modo en que se toma en casa de mi amiga Antía, todas ellas gallegas y sin ascendencias italianas conocidas.
La peculiaridad de este plato es que tratamos a la pasta como lo haríamos con las patatas; cubrir de agua y dejar cocer a fuego bajo.
La base es la carne gobernada o guisada, al estilo asturiano, una receta exquisita que impregna de sabor a la pasta que elijamos.
En este caso unos orecchiette napolitanos Rummo.

Traducido como orejitas, son un tipo de pasta típico de la Apulia. Tienen el aspecto de una pequeña cúpula, más fina por el centro que por los extremos y con una ligera rugosidad.
¡En ItalianDelicat ! nos os perdáis sus decenas de distintos tipos de pasta; fresca, dura, de sabores, aromatizadas con trufa... como para perder el sentido ;)

Y para elaborar esta pasta exquisita y tan nuestra, necesitamos,
- Medio kilo de carne de ternera para guisar de la mejor calidad.
- Medio pimiento verde.
- Media cebolla.
- Dos dientes de ajo.
- Un kilo de tomates para salsa.
- Un chorro de vino blanco seco.
- 250 gr de orecchiette Rummo.
Calentar en una olla unos 100 ml de aceite de oliva virgen extra. Añadir la carne sazonada con sal y el ajo muy picado, dejar dorarse y añadir la cebolla y el pimiento bien picados. Cuando las verduras se hayan pochado, añadir el vino blanco y dejar evaporar el alcohol. Incorporar inmediatamente los tomates pelados y cortados en dados pequeños. Bajar el fuego y dejar cocer, añadiendo agua cuando sea necesario, hasta que la carne esté blanda y se corte con facilidad.
Aproximadamente una hora y media, dos horas.
Incorporar la pasta, remover para que se impregne del sabor de la carne, y añadir agua justo hasta que cubramos la pasta. Rectificar de sal y dejar cocer a fuego bajo hasta que la salsa haya engordado ligeramente y la pasta esté cocida. Unos 20 mn. Servir muy caliente.


Como podéis ver la imagen del blog ha cambiado.
Y se lo debo a Maricruz, de Cappuccino Factory. Si queréis darle un vuelco a vuestro site, o buscar una imagen acorde a vuestra personalidad o estilo, encontraréis todo eso y más aquí.
Mil gracias por tu paciencia y buen hacer.

93 comentarios:

  1. Veo que con la primavera has cambiado el aspecto de tu blog, me gusta. Aunque más aún me gusta la pasta comestible de tu madre; una pasta preciosa y un guiso para quitarse el sombrero.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, pues la pasta de tu mami, me gusta así preparada. Un plato contundente y sabroso.

    ¿Has hecho limpieza en el blog eh?
    Se nota el cambio, un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la pasta de tu mami. Yo la hago parecida, es una receta muy tradicional creo yo. El blog te ha quedado fantástico Isabel. Me encanta!!

    ResponderEliminar
  4. Uma massa bem apetitosa e com memórias.

    Besitos
    Rita

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los orecchiette los hago mucho con brócoli y tomate . Te ha quedado un plato de lo más tentador y rico. un beso,

    ResponderEliminar
  6. Tu blog está precioso :D
    Y este plato de pasta es mas que tentador.
    Un besito linda
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Isaaaaa que sorpresotaaaaaaa menudo cambio más chulo! espera que me tengo que reponer para comertarte de la pasta, oye pero si hasta has cambiado el favicon aunq ahora no me doy cuenta del que tenias!
    Bueno, que la pasta tiene una pinta de rechupete sobretodo si la idea es de madre, todo lo que hacen las madres está para morirse, y si es de madre- abuela-abuela-bisabuela-nieta-hija- sobrina o sea de tradición familias más aún jeje que lio! q besote y muy bien el change ;)

    ResponderEliminar
  8. Anda, mi madre prepara un guiso de pasta y ternera muy parecido! Y le suele añadir almendras en cubitos y a veces otro fruto seco. Qué curioso! :)
    Pero con orecchiette nunca lo ha hecho, y eso que es de mis pastas preferidas, me encanta su forma y el nombre tan gracioso que tienen :).

    Me encanta el nuevo aspecto del blog, es muy agradable para la vista, claro, bonito y pega mucho con tu estilo ameno y alegre!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un plato de pasta muy bueno, felicidades a tu madre, besos

      Eliminar
  9. Menos mal que lo has aclarado, porque ya te iba a decir que a mí también me gustaría tener una madre con pasta. Lo digo por lo de la herencia.
    El plato de pasta una pasada de rico, con una presentacion de sobresaliente.
    besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Aires nuevos trae la primavera...hasta a tu cocina han llegado...me gusta el cambio de look.


    Bueno yo me llevo la pasta de tu madre, la que se come eh!!!! jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. pues viva la madre que te pario!!! :) oye cuando has cambiado la página? ahora me doy cuenta, yo soy Leo asi que soy un higo chumbo jaja

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que es una receta curiosa.... y tiene que estar riquísima. Me encanta la pasta con carne.. bueno, de todas las maneras posibles :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. J'adore les pâtes et ce plat me plait beaucoup, il est très bien confectionner et délicieux!

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Pero que bonito te ha quedado el blog!! Me encanta la cabecera. Bueno, a lo que venía... que me encanta este tipo de pasta y que Italian Delicat tiene unos productos de 10 y tu bordas las recetas con ellos ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué plato tan bueno!

    Me he sorprendido con el cambio del blog en cuanto he entrado. Me gusta aunque a los cambios de diseño me cuesta acostumbrarme.

    A veces he tenido algún problemilla en entrar a tu blog; por ejemplo, ahora no puedo entrar al índice de recetas. No sé si son problemas míos con internet. En cualquier caso, ya te diré. Muy buen día.

    ResponderEliminar
  16. El blog, precioso.

    El plato, maravilloso, solo por ser la receta que pasa de madres a hijas tiene un encanto especial, entrañable, reconfortante, deliciosa!

    Ahora va a pertenecer a mi recetario particular también.
    Muchas gracias por la receta.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  17. este tipo de pasta me encanta, los he visto hacer en vivo, no sabes cuanta habilidad tienen los italianos..... solo con la yema del dedo y otro y otro mas......

    me gusta mucho....

    ResponderEliminar
  18. Este me gusta entero... ummmm muy requete rico. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Mi madre y mi abuela también cocinaban así la pasta, no te voy a decir que de la misma forma pero, similar, yo también la hago de vez en cuando y me gusta porque la pasta coge todo el sabor del guiso, está muy rico
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me has dado una gran idea para que el niño se coma la carne de esta forma guisadita... Me gusta tu comentario: la pasta comestible¡¡¡. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Pero que sabias son las madres!! si lo que es bueno bien lo transmiten, te han dejado buen legado.
    Besines

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la nueva imagen de la página, creí que te ibas a quedar con lo de las vistas dinámicas que no me gusta nada.
    Yo también hago la pasta así con las sobras de la carne guisada pero utilizo fideo de fideuá, está muy rico.
    Estoy haciendo galletas a ver que me sale...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Estamos las dos con recetas de las madres. La tuya también es original para mí. Muy acorde a tu estilo, el nuevo diseño del blog. Me gusta. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Bueno volvemos a la normalidad.....pero con un cambio muy guapo, te ha quedado muy chulo y esa pasta de tu mami una delicia, se ve estupenda en esa manera de guiso debe estar divina. Besosssss.

    ResponderEliminar
  25. un plato muy completo, que mas historia quieres que la de tu familia no??? :) un besuco guapa!

    ResponderEliminar
  26. que rico plato, tu madre es una gran cocinera, me gusta, besos

    ResponderEliminar
  27. Hace muuuucho tiempo que no como la pasta así, y recuerdo que la pasta con "caldo" no me agraba, pero ya te digo que de eso hace mucho tiempo, ahora estaría dispuesta a comerme un buen plato de la pasta de tu madre.
    Me gusta el aspecto del blog y tus fotos me encantan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Qué receta tan rica y con tanto encanto, me encantan las recetas de nuestros antepasados. besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. Qué rico Isabel!! Sabes que mi madre prepara la pasta de un modo parecido?? Es la única forma de que mi padre se la coma, porque no le gusta mucho, no me lo imagino comiendo un plato con pesto, carbonara, arrabiatta (mira que es raro, a quién no le gusta la pasta??!). Le ensñaré tu receta a mi madre, a ver si la prepara así algun día ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Esta pasta se ve deliciosa,como todo lo que hacen nuestras madres. Me encanta el nuevo aspecto del blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Ya lo hemos hablado más veces, como lo que hace la madre de una na de na.
    Estupenda la pasta.

    Y esta nueva imagen, ME ENCANTA.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Que fame! ¡Por Dios! A estas horas es mucho, se parece mucho a la pasta que hacia mi madre que también era gallega y tampoco estuvo nunca en Italia, ni falta que les hacía, nuestra cocina no tiene nada que envidiarles, y que conste que adoro Italia y he comido maravillosamente bien sobre todo por los pueblos, las ciudades son otra cosa.
    Resumiendo que en breve preparare una guisito como este, gracias a ti y a tu madre.
    Un biquiño para duas.

    ResponderEliminar
  33. Buen cambio al blog!!! la pasta de tu madre...genial!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. bueno bueno! ya tenemos la nueva imagen! queda genial Isabel. muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  35. La carne de este modo siempre la he comido con patatas, habrá que probarla con la pasta, se ve muy buena. He entrado tan directa a ver la receta que no me había dado cuenta del cambio de look del blog, te ha quedado muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. LA PASTA UNA DELICIA, NO LA HE VISTO NUNCA PERO GRACIAS A TI VOY A CONOCER TODAS LAS CLASES DE PASTA EXISTENTES ERES UNA PASADA!!

    AHHHHHH, EL CAMBIO DE LOOK DEL BLOG DIVINO
    BESOS,

    ResponderEliminar
  37. Una pasta muy apetecible. Me gusta el nuevo look. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Ahora mismo, según te contesto, está mi hijo a mi lado comiéndose un plato de orecchiette con jamón, chorizo y parmesano que no se lo salta un…payo. Deliciosa tu propuesta y preciosa tu nueva imagen, la disfrutaremos todos. Bss

    ResponderEliminar
  39. Te he quedado delicioso, me recuerda a "les patates guisades con carne" de mi abuela, mi madre y mia. Pero muchísimo más original.
    El blog te ha quedado muy chulo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  40. Pues si que ha cambiado ..la renovación es muy importante, me gusta pero el anterior también ..yo estoy en ello ..los orecchiette son poco valorados y me parece una forma singular ..pero estamos mucho mas acostumbrados a otras formas ..la receta de tu familia es deliciosa ..todo lo que sea recordar a los que nos han enseñado a mi personalmente me hace muy feliz..que tengas un buen dia besos MARIMI

    ResponderEliminar
  41. Que rico plato de pasta, que ricas las comidas de las mamis, meencanta la nueva imagen del blog besos

    ResponderEliminar
  42. Jajaja pues mi madre también hace un plato de pasta muy parecido, será cosa de gallegas o de madres? Me gusta mucho el nuevo diseño del blog. Besos

    ResponderEliminar
  43. HOla
    me gusta mucho como ha quedado, y que mejor estreno que una receta familiar, tan rica
    besos

    ResponderEliminar
  44. que plato mas rico, las cosas de nuestras madres son especiales ?verdad? besos

    ResponderEliminar
  45. Ayyyy, con lo ricos que están estos guisitos caseros por lo menos una vez a la semana. Me quedo con tu receta familiar. Besicos

    ResponderEliminar
  46. mmmm pero que rico guiso , ahora mismo me comería un plato y eso que he comido,
    besos

    ResponderEliminar
  47. Mi madre hacía los macarrones con carne guisada también, me encantaban como los hacía! Los cambios en el diseño del blog me han gustado mucho, es un estilo muy elegante y limpio. Un saludo!

    ResponderEliminar
  48. Este es distinto del estilo que ayer vi, me gusta mucho también.

    Y según el artista soy un garbanzo, jajaja

    No se me ocurrió nunca hacer la ternera con pasta de esta manera, se ve espectacular, ¡habrá que probarla!

    Besos

    ResponderEliminar
  49. veo que te has reinventado...con un aspecto genial y muy freso en tu blog, me encanta, ademas con padazo de receta....hay nuestras madres...!!! que seriamos sin ella y sin esas recetas que en ocasiones a nosotros no nos salen?...hay muchas que despues de tanto intentarlo me han resultado. La tuya un asierto.

    ResponderEliminar
  50. Igualito hacia la pasta mi madre, era de pura cepa asturiana, sabores de ayer pero no por eso menos rica.El nuevo blog muy guapo.Un besin.

    ResponderEliminar
  51. ME CHIFLA!!! ESTÁ PRECIOSO LUCE FANTÁSTICO....
    Estás hecha una crack... ole y ole!!
    besos

    ResponderEliminar
  52. Hay que rico!!
    Nada mejor que la pasta de la Mamma!!

    ResponderEliminar
  53. En Argentina , la forma de cocinar la pasta en la salsa con carne , la llamamos guiso, y es un plato pípico de nuestra cocina campestre...y que rico !!! mucho mejor , que la pasta hervida en agua y con la salsa por encima.
    Seguramente , habrá venido esta receta con los muchos gallegos que poblaron nuestras pampas e hicieron a fuerza de durísimo trabajo este país.
    Mis ancestros son todos italianos, pero con la mezcla de razas con que se formó mi país , todas esas recetas ya son nuestras.
    Besos y gracias por ayudarme a conocer el origen de nuestro "guiso"

    ResponderEliminar
  54. mama mia que rico me la llevo
    besos

    ResponderEliminar
  55. Me encanta el nuevo look del Blog y esta pasta esta de lo mejor, gracias por permitirnos gozar de una receta de familia. Ya quiero hacerla! Besitos

    ResponderEliminar
  56. Hija que ritmo!!!! esta pasta me encanta!!! la voy hacer es muy completa, después me pones los buñuelos de más abajo y el pastel de plátano y fresas y me quedo más ancha que nadie!!!! besotes

    ResponderEliminar
  57. Te quedó precioso el blog, te felicito Isabel!!! Me encanta el plato de orejitas y carne que has preparado, el caso es que mi abuela también cocinaba uno parecido allá en Galicia pero con pollo , pasta tiburón y guisantitos tiernos, qué recuerdos!!!
    Además esta pasta por su forma recoge muy bien la salsa del guisito, es el perfecto acompañamiento para esa deliciosa carne!!!

    ResponderEliminar
  58. Te cambias de blog como de ropa, que no paras..... está muy bonito y antes también! Esta pasta que nos ofreces hoy me recuerda la pasta 'de antes' porque en las casas de madres y abuelas me temo que esto era pasta, los 'espaguetis con tomate y queso rallado' eran comida de niños, que mayor voy.... Jesús! Besos

    ResponderEliminar
  59. No sé por donde empezar!! Ya noté anoche al entrar que estabas haciendo cambios, te ha quedado precioso, muy sencillo y elegante, me gusta!!
    En cuanto a la pasta, me encanta esta receta con carne en tacos, nunca la he hecho, pero suelo pedir una parecida en el italiano al que solemos ir y es deliciosa!!! Las madres son muy sabias y este plato tiene una pinta que alimenta!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  60. ¡SE ME HACE LA BOCA AGUA! ö debe de estar super bueno, la verdad...
    por cierto, el blog te ha quedado espectacular, me gusta mucho como ha quedado!

    bueno guapa, espero tu visita

    ResponderEliminar
  61. Como te comenté en facebook esta mañana una pinta deliciosa isabel!

    ResponderEliminar
  62. Acabo de leer tu comentario y me ha picado el gusanillo....Tienes razón, casi coincidimos. Oye, esa foto lo dice todo. El plato tiene que ser delcioso.Tomo nota porque la idea me ha encantado.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  63. bellissima isabel!

    un abbraccio

    irene

    ResponderEliminar
  64. PUES SOY ASTURIANA Y NO SE DE DONDE VIENE ESTA RECETA ,PERO MI MADRE Y ABUELA TAMBIEN LA HACIAN ASI Y A VECES CON PITU DE CALEYA GUISADO,HASTA QUE ME CASE Y MI MARIDO DIJO QUE DONDE HABIA VISTO YO LA PASTA CON CALDO,QUE A EL SE LA HICIERA SECA CON TOMATE ,PERO A MI ME SIGUE ENCANTANDO ASI..GRACIAS POR RECORDAR LA RECETA DE NUESTRAS MADRES Y ABUELAS....SUERTE..UN SALUDO.. LUZ SUAREZ

    ResponderEliminar
  65. Si la pasta es de tu madre tiene que estar buena si ó si, jeje, el blog te ha quedado muy chulo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  66. Me gusta el nuevo look de tu blog y la receta de pasta sobre todas las cosas. Buenísima. Besos.

    ResponderEliminar
  67. Felicidades!! que bonito te ha quedado :)
    El plato de pasta, como siempre; una delicia, una bonita manera de comenzar con el nuevo diseño, besitos guapa

    ResponderEliminar
  68. Guap´ísima receta me ha encantado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  69. Isa esta pasta con la carne bien guisadita tiene que ser una auténtica maravilla, qué sabia madre, abuela y generaciones anteriores.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  70. Me encanta el cambio de look, Isabel, te ha quedado un blog elegante y precioso. Y la pasta, si es receta de tu madre, abuela, bisabuela (ascendencia gallega?, vamos al revés, yo la tengo asturiana, jaja), ya no te digo nada, es de sobresaliente seguro, las fotos lo dicen todo, una delicia!

    Un besito

    ResponderEliminar
  71. Está genial esta manera de hacer pasta *__* Nunca lo había visto, me guardo la receta y ya la prbaré :) Tiene que estar riquísimo :P
    Besooos!!:D

    ResponderEliminar
  72. Me encanta la nueva imagen del blog...pero sobre todo la pasta que has publicado. Mi madre también la hace así y me trae tantos recuerdos...es tan rica

    bicos

    ResponderEliminar
  73. Hola Isabel.

    Esta pasta tiene que estar de lujo, al cocerse en la salsa debe tener un sabor increíble, nunca la vi así preparada, pero, madre mía, tiene que ser un plato delicioso. Me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Qué recuerdos me trae esta receta. Mi madre dejó de guisar hace años (ahora yo guiso para ella) y recuerdo aquellos macarrones caldosos y con la carne guisada tal y como tu nos cuentas. Hace años que no la he vuelto a probar, pero la próxima vez que prepare pasta, la pongo de este modo, fijo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  75. jajaja tienes razón la otra al bolsillo.Que rica forma de guisar este plato, me agencio la recetita para mis imprescindibles.

    Un besin guapa:)

    ResponderEliminar
  76. buen plato de pasta de tu madre,rico rico
    beso

    ResponderEliminar
  77. que curioso lo de tratar la pasta como cualquier guiso de patatas, me ha encantado la idea , tomo nota para la proxima


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  78. Esta pasta me ha estado haciendo ojitos todooo el dia, se ve deliciosa. Saludosss

    ResponderEliminar
  79. I truly love this recipe and combination of flavor

    ResponderEliminar
  80. Gracias por compartir tan maravilloso secreto culinario familiar. Adoro esta pasta, y me traje un par de paquetes de la Apulia... así que me terminaré el que me queda con esta receta...
    Saludos

    ResponderEliminar
  81. Buen cambio de look! te sienta muy bien.

    Y esa pasta se ve estupenda. En casa de mi madre y de mi güela siempre con patata, esta versión nunca la he probado. Pero todo tiene arreglo jejejeje

    Besinos y feliz finde

    ResponderEliminar
  82. Me gusta como ha quedado la página. Estos platos son super reconfortantes, me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  83. Sabes que yo cocino la pasta de esta manera más de una vez y de dos.. me encanta como queda de jugosa y sabrosa
    TU MADRE SI QUE SABE !!! :)

    ResponderEliminar
  84. Me gusta el cambio Isabel, la verdad es que Mª Luz trabaja muy bien.
    Esta receta es como tu bien dices de "nuestras madres". Tengo alguna en el blog que combina la pasta y la carne (ternera, pollo...) Lo cierto es que son platos riquísimos. A mi particularmente me gustan mucho, porque me recuerdan a los que hacía mi madre.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  85. Pues qué modernas en tu familia porque en mi casa se comió poca pasta siempre, hasta me atrevería a decir que era considerada comida de niños. Ahora afortunadamente ya no. Un clásico era precisamente spaghetti con carne guisada (normalmente cuando sobraba algo de carne pues con pasta. Riquísimos.

    ResponderEliminar
  86. Por cierto, el nuevo aspecto es precioso, da sensación de claridad y luz. Muy bonito

    ResponderEliminar
  87. Una receta completa y saludable. Y muy original! Me encanta el nuevo look de tu web! Un besito:)

    ResponderEliminar
  88. No. Si de casta le viene al galgo. Así era la abuela, que salió la hija y luego la nieta. Qué plato de pasta tan rico. No creo que sea muy habitual comer la pasta acompañada de una salsa con carne. Pero ¡ojo! que eso no le quita ni buen gusto ni buen sabor. ¡Qué rica! Esta podría ser una buena manera de meter en casa la carne guisada. Sí.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  89. Mañana pienso probar esta receta, le tengo muchísimas ganas, y es que desde que la vi me ha dicho: pruébame!! Espero que me salga igual de rica, aunque con tu permiso cambiaré algunas cosas, porque no me gusta la salsa con trocitos, así que a lo mejor lo trituro todo hasta que quede reducido a salsa o hago la pasta aparte, pero así no se impregnaría bien. Veré qué se me ocurre :) Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar