8 de octubre de 2011

el pan surrealista

Un pan con muchas nueces basado en el cuadro Dos trozos de pan expresando el sentimiento del amor de Salvador Dalí.


La vida de Dalí, nacido en Figueras en el año 1904 y en el seno de una familia acomodada, es bien conocida.
Amigo de infancia de Luis Buñuel, Federico García Lorca y Rafael Alberti, entre otros, se adherirá al movimiento surrealista en París en la década de los 30, lugar donde se fraguará su amistad con Pablo Picasso.
Su técnica pictórica se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Dalí realizó varias películas surrealistas en colaboración con Buñuel como Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), libros ilustrados, diseños de joyería así como escenografías y vestuarios teatrales. También escribió libros autobiográficos como La vida secreta de Salvador Dalí (1942) y Diario de un genio (1965). Fue miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes desde 1979 y muere el 23 de enero de 1989 en Figueras.


Uno de los aspectos más llamativos en los últimos años de vida de Dalí es, independientemente de su magnífica obra, su relación con la que sería su esposa, Gala.
Helena Devulina Diakanoff, Gala, será fundamental, tanto en su vida como en su obra. Tal es así que el artista pasó a firmar sus obras como Gala-Dalí. 
Ella encarnaba la figura de la mujer de sus sueños infantiles. La reconoció porque poseía la misma espalda desnuda. La prueba de ello era su anatomía, precisamente igual a la mayoría de los personajes femeninos representados en sus dibujos y pinturas. "Su cuerpo tenía una complexión infantil, sus omóplatos y sus músculos lumbares la tensión de los adolescentes. La curva de la espalda, por el contrario, era extremadamente femenina y unía con gracia el torso enérgico y altivo a las finas nalgas que su talle de avispa hacía todavía más deseable", apuntó Dalí.

Cada vez que quería hablar con ella le acometía un ataque de risa y apenas ella se daba vuelta Dalí se retorcía de risa revolcándose por el suelo. Durante un paseo por el cabo de Creus, en el recodo de una cala, en Es Cayals, Dalí declaró su amor a Gala, quien poseía un encanto fascinante mezclado con una seguridad que no había dejado de impresionar al joven pintor. 

Dalí nos abre la puerta histórica y freudiana de este incipiente amor en la siguiente frase: "Ella sería mi Gradiva (la que avanza), mi diosa de la Victoria, mi mujer. Para ello era necesario que me curase. Y ello me curó gracias a la potencia indomable e insondable de su amor, en que la profundidad de pensamiento y la destreza práctica rebasaban los métodos psicoanalíticos más ambiciosos". Dalí, temblando, preguntó a Gala: "¿Qué-quie-res-que-ha-ga?". Y Gala le respondió con el rostro transformado, duro y tiránico: "¡Quiero que me mates!". "¿Y si la tirara desde lo alto de la catedral de Toledo?", se preguntó Dalí. Pero como estaba previsto, Gala era la más fuerte. "Gala me liberó de mi crimen y me curó de mi locura. ¡Gracias! ¡Quiero amarte! Te desposaré. Mis síntomas histéricos desaparecieron uno tras otro como por encantamiento y yo volvía a ser el dueño de mi sonrisa, de mi risa, de mis gestos. Una salud nueva brotaba como una rosa de mi cabeza", explicó el catalán.
 Dalí decía: "Gala me ha dado, en el verdadero sentido de la palabra, la estructura que faltaba en mi vida. Yo no existía más que en un saco lleno de agujeros, blando y borroso, siempre en busca de una muleta. Ciñéndome a Gala he encontrado una columna vertebral y, haciendo el amor con ella, he rellenado mi piel. Hasta este momento mi esperma se perdía por la masturbación como arrojado a la nada, con Gala lo he recuperado y me ha vivificado. Primero creí que ella iba a devorarme; pero por el contrario, me ha enseñado a comer lo real. Firmando mis cuadros como Gala-Dalí, no hago más que dar nombre a una verdad existencial, porque no existiría sin mi gemela Gala".



Tras lo expuesto anteriormente, el lector se habrá creado una imagen del personaje. Un hombre capaz de un virtuosismo extremo atenazado por multitud de terrores patológicos que reflejaba en sus obras.

Dos trozos de pan expresando el sentimiento del amor, es un cuadro que representa dos mendrugos de pan entre los que se ha situado un peón blanco. Se pintó en Archaron, una población francesa cercana a Burdeos, durante la II Guerra Mundial, concretamente en 1940.
Fue pintado durante un período en el que Marcel Duchamp pasó acompañando a Dalí y Gala en la Villa Flambergue durante la ocupación alemana.

La afición de Duchamp por el ajedrez es de sobra conocida, y no hay libro, noticia o fotografía de él que no lo sitúe cerca de un tablero. Su visita a la villa de los Dalí en 1940 no podía ser una excepción.
El propio Dalí cuenta la génesis de este cuadro

"Gala y él jugaban al ajedrez todos los días, después del mediodía, al mismo tiempo que yo me disponía a pintar estas rebanadas de pan. Me esforzaba en hacer una superficie muy lisa sobre la que se posaban las migas rugosas de pan. A menudo se caían cosas al suelo, por ejemplo los peones. Un día, en lugar de meterlos en la caja, uno de los peones se quedó plantado en medio de mi modelo de naturaleza muerta. Después fue preciso buscar otros peones para continuar el juego, pues yo lo había utilizado y no quería que lo quitasen".





La visión de los dos mendrugos me evocó un pan rústico, sin atisbo de elegancia, un pan lleno de nueces, perfumado y sencillo. Un pan surrealista y delicioso.

Para su elaboración necesitamos (dos trenzas medianas)

- 200 gr de harina de fuerza.
- 100 gr de agua templada.
- Medio cubo de levadura fresca (por ejemplo Levital).
- Una cucharadita de sal.
- Una cucharadita de azúcar.
- 30 gr de mantequilla derretida templada.
- Un buen puñado de nueces picadas groseramente.

Diluir la levadura en el agua, formar un volcán con la harina e introducir todos los ingredientes menos las nueces. Amasar entre 8 y 10 mn hasta obtener una masa elástica que no se pegue a las manos. Poco antes de finalizar el amasado, añadir las nueces.
Colocar la masa en un bowl e introducir en el horno apagado o un lugar cálido, tapado con un paño, unas dos horas, hasta que haya doblado el volumen.
Desgasificar amasando de nuevo ligeramente y cortar en dos trozos que a su vez cortaremos en tres iguales. Formar unos rulos de masa con cada trozo y trenzar de tres en tres. Colocar sobre una bandeja y dejar reposar hasta que doble el volumen (aproximadamente 1 h y 30 mn).
Precalentar el horno a 200º, pincelar el pan con leche e introducir en el horno hasta que haya dorado y al golpear suene hueco.
Dejar enfriar sobre una rejilla.




85 comentarios:

  1. Me encantan tus versiones culinarias de pinturas! Dalí era un genio, aunque un poco "tocat per la tramuntana" como se dice por aquí. Un pan delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es estupendo poder contar con los conocimientos sobre las obras de arte que nos transmites, tanto la obra de Dalí como su vida resultan fascinantes. La primera exposición a la que fui (hace mucho tiempo ) fue una antológica: “400 obras de Salvador Dalí de 1914 a 1983”, en Madrid, que expusieron en el museo de arte contemporáneo, algunas de sus pinturas casi se podían oler, la verdad es que me impresionó. Del pan poco tengo que decir ¡otra receta para mi libro de panes!. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Son tus entradas de una elegancia exquisita, qué bonito comparar tu receta con una pintura. El museo de Dalí es uno de mis favoritos, es espectacular.

    Besos y feliz finde, soy Carmela, pero sigo sin poder comentar...

    ResponderEliminar
  4. ESTUPENDA HISTORIA y ESTUPENDO PAN
    QUERIDA YSABEL, que DESCANSES y te lo PASES MUY BIEN en este fin de semana.:)

    ResponderEliminar
  5. A estas horas, tú estarás por las alturas y yo aquí, en zona baja, sentada y leyendo tu entrada sobre Dalí. Seguro que Dalí, por su ese arte tan surrealista, murió siendo un incomprendido, como le ocurrió a Gaudí, aunque se inspiraran en corrientes bien distintas.

    No me quiero ni imaginar los pedruscos en que se convertirían esos trozos de pan sobre los que le caían cosas, como decía Dalí. Hay que ver qué formas más curiosas adquiere el amor. Para Dalí el amor se ha convertido en pan, ése que sacia su hambre, su hambre de amar.

    Sin duda, pensando en los "pedruscos" y viendo tu pan, de cabeza me tiro a por una rebanada de tu pan de nueces, tan esponjoso, y tan ideal para el desayuno, justo lo que ahora más necesita.

    Un besito y ... hasta dentro de un ratito. :))

    ResponderEliminar
  6. Pero si a estas hora las calles no están ni puestas!!!! Casi estaras llegando a Madrid, no????

    Que lo paseis genial.
    Cada día que pasa me gustan más estas entradas, y es que aprendo mucho de tí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupendo, muy apetecible.Gracias por el monográfico sobre Dalí, genio loco.

    ResponderEliminar
  8. Solo leyendo las cinco primeras palabras ya sabía que me iba a gustar la receta.
    De lujo ese pan y toda la historia que lo acompaña, desde luego, vaya trabajo tienes con todas las entradaperdí re todo con las de los sábados.
    Me encantan las fotos ;-)

    A disfrutar el día!

    ResponderEliminar
  9. " con todas las entradas, sobre todo con las de los sábados"

    El iPhone, que a veces piensa solo y mal...

    ResponderEliminar
  10. Dalí no es precisamente de mis pintores preferidos pero no conocía esta obra, es interesante. Y tu pan mucho más, tiene que dejar un aroma y un sabor...mmmm.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un pan rico y con una historia muy interesante. Muchas gracias
    Un besote y que disfrutes del finde

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel,
    esta interpretación de hoy me ha gustado,es un pintor más cercano en el tiempo y cuya historia también es más conocida, y esa historia de amor entre curruscos de pan, no la conocía
    besos

    ResponderEliminar
  13. Con un poquito de mermelada y vamos, que miga más rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. me encanta siempre entrar a tu blog por las entradas que haces y hoy me ha encantado saber mas de esta gran artista,un beso ahhh el pan fantástico,ademas que la foto es divina.

    ResponderEliminar
  15. Isabel me encanta la entrada que has hecho sobre Dalí, de el conozco su museo de Figueras que es un encanto ver el ingenio y extravagancia que poseía pero dentro de eso también tiene cuadros muy buenos, el que tuve la suerte de ver fué el Guernica cuando lo trajeron para España, que lo expusieron en el Casón del buen Retiro, Madrid. Me encanta ese pan delicioso haciéndole honor a ese cuadro del maestro. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Uno de los recuerdos más bonitos que guardo de mi hermana Mayte es de cuando hicimos las tres hermanas la ruta de Dalí por Figueres, Cadaqués y aquella zona, ¡cuánto nos reímos! Recuerdo que el guía nos contó que Dalí colocó un espejo frente a la cama para regalarle a Gala primer rayo de sol de cada mañana, que al parecer entra por Cadaqués, reflejaba en el pesejo e incidía sobre su lado de la cama. ¿Se te ocurre algún regalo mejor?

    Y después de este rollazo te digo que el pan se ve delicioso, me encanta.

    ResponderEliminar
  17. GOSTEI DESSE PÃO, FICOU LINDO UMA FATIA COM MANTEIGA ERA TUDO O QUE EU QUERIA...
    BOM FIM DE SEMANA
    ~BESOS

    ResponderEliminar
  18. Que pan más bueno Isabel! Me encantan particularmente las nueces, pero es que se perfecto, con una miga tierna que invita a darle un pellizco (o dos, jaja).
    Besitos linda, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Puro arte para el desayuno. Bsts.

    ResponderEliminar
  20. Un fabuloso pan con una fabulosa historia,saludos.

    ResponderEliminar
  21. Isabel, además de enseñarnos esas ricas recetas, ahora lo acompañas con estas historias que son apasionantes. Me gusta saber la vida de estos personajes tan importantes en la historia del arte y tu sabes como nadie hacérnoslos llegar. Me ha encantado!!!. Besos

    ResponderEliminar
  22. Un precioso homenage a Dalí, perfectamente contado e ilustrado, además de un pan rico, rico, lo dicho, eres una verdadera artista.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. ISABEL ..me has recordado cuando estuve en el museo Dali de Figueres al ver parte de su obra, a veces extravagante ..a veces tan subrrealista que es incomprendida para nosotros los profanos ... que versión mas encantadora has hecho del cuadro y la comparativa con el pan que nos has puesto hoy , se nota que te apasiona el ARTE.Me has seducido con este pan-trenza se ve delicioso bsss buen finde MARIMI

    ResponderEliminar
  24. Madre míaaaaa....esa combinación de arte y cocina...no es que me guste es que me emociona...de verdad....eres una master and comander...

    mil besos

    ResponderEliminar
  25. Cómo pintaba e imaginaba, pero tb. cómo hablaba este hombre genial.
    El pancito es perfecto para hacerlo esta tarde, has conseguido los mismos tonos del cuadro.
    Besos y buen día Isabel.

    ResponderEliminar
  26. En general me gustan mucho los panes que haces tu, son diferentes, pero este pan se me quedó en el ojo! Ojala se me quedará en la boca jaja de verdad... que delicia!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Que pan más rico y la historia que lo ha inspirado, genial. He disfrutado mucho leyendo la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. me encanta todo lo que cuentas y lo que se aprende, :)

    ResponderEliminar
  29. Siempre se aprende contigo. El pan para "perder la honra" Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  30. Uau, qué pan! Con tu permiso, esta receta va directa a mi lista de pendientes. Qué delicia!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Isabel!! Dalí fue de mis primeras pasiones pictóricas! Que buen articulo nos has regalado, hay que hacer este pan. Besitos

    ResponderEliminar
  32. ME ENCANTAN LAS HISTORIAS DE TUS ENTRADAS, MUCHAS NO LAS CONOZCO Y ME ENCANTA LEERLAS, SIEMPRE ES BUENO APRENDER Y EN TU BLOG LO CONSIGO Y EL PAN...HAY, EL PAN ME PIERDE ISABEL, YA LO SABES, ES UNO DE MIS PUNTOS DÉBILES. UN BESO

    ResponderEliminar
  33. Que rico está el pan de nueces, acompaña con casi todo, dulce y salado.
    Te han quedado unos lacitos preciosos, a ver cuando me animo a hacer estas obras de arte!

    ResponderEliminar
  34. Un auténtico homenaje a Salvador Dalí! Seguro que le encantaría ver su cuadro convertido en un delicioso bocado! Por cierto, no conocía esta pintura de Dalí, muy evocadora...

    Hasta pronto!
    Anna

    ResponderEliminar
  35. Qué arte tienes guapa, menuda obra que nos presentas hoy, desde luego sin duda los panes se te dan de miedo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Hace un par de semanas estuve en Portlligat, como lo disfruté! Seguro que tanto como disfrutaría con tu pan, qué rico!!
    Besotes!
    Sandra

    ResponderEliminar
  37. Un pan riquisimo.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  38. Ese enlace entre pan y surrealismo sólo se lo pueden permitir algunos genios, (y genias).
    Otra entrada excelente, porque no sólo de pan vive el hombre (ni la mujer, claro)

    ResponderEliminar
  39. Unas trenzas estupendas..como Dalí!:D
    un besoteee

    ResponderEliminar
  40. Un pan surrealista, sí, pero rico y precioso igual que lo has contado. Este hombre tuvo que tener una vida intensísima, igual un poco alejada de la realidad, pero con un amor así quién no quisiera perder la cabeza... o recuperarla...

    Besitos
    Afri

    ResponderEliminar
  41. Dalí sentía una adoración por el pan casi comparable a la que sentía por Gala; lástima que el amor de Gala no fuera tan fuerte por el artista.
    Un pan estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Una vez más te luces con tus entradas inspiradas en el arte. Hace que tu blog se distinga del resto con estas entradas tan ilustrativas. Gracias otra vez y felicidades de nuevo por este blog tan especial.

    ResponderEliminar
  43. Que maravillosa entrada, unas fotos preciosas y llenas de arte.
    El pan seguro que es delicioso.

    ResponderEliminar
  44. Me encantan estas entradas con tanta información interesante. El pan, como siempre, te ha quedado genial.

    Y las galletas anteriores, las de los caramelos no las había visto nunca y me parecen muy originales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Alucino contigo, de veras. Cómo puedes documentarnos tan bien, hacer la receta, fotografiarla y publicarla a diario?? Eres una crack, te lo digo con admiración, porque haces cosas muy ricas y muy bien documentadas, como este pan, rico, rico.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  46. Qué estupendo post, siempre aprendemos algo mas aqui, buénisimo pan con nozes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Me ha encantado la historia Isa, el pan se ve delicioso¡ besiños

    ResponderEliminar
  48. Dali pienso que estaba lleno de inseguridades que disfrazaba con su modo de ser, pero realmente era un genio, sus obras no dejan indiferente a nadie y su museo es digno de verlo.
    Tu pan de surrealista nada, es un pan muy real.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. una entrada con mucho "ARTE" que sepas que me estresassss!! es que una no puede faltar un par de días? chiquilla te pones el turbo y no te lo quitas...jeje.Un pan de lo mas apetecible y las galletas de cristal?...preciosasssss
    bexinos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  50. Cada dia te superas en los post y en las elaboraciones...Una entrada interesante...
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Hola Isabel.

    Me ha encantado la entrada, mezclaz arte y cocina es complicado y tú lo acercas a la cocina con mucha facilidad, aunque bueno, con Dalí todo es posible.

    El pan me encantó, la corteza,la miga, y además con nueces. Una tentación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Un post precioso wapa desconocia esta preciosa historia asi como el cuadro ,desde luego me ha fascinado son pocas las obras de Dali que me gustan pero con esas bellas historias detras hacen que sean mas comprendidas ,hoy me has exo descubir el arte desde otros puntos de vista.
    El pan te ha quedado divinooooooooo y seguro que esta delicioso yo tambien he exo un pan con nueces para el evento del pan pero ya me gustaria a mi que fuese la mitad de mono que el tuyo.
    Las galletas de cristal divinas yo tambien las he exo un monton de veces a los compis de mi hijo les encantan.
    El bizcoxo de fanta de limon con el haba tonka divinooooooo tomo nota en casa tambien son mas de limon que de naranja ahora solo me falta el haba tonka para hacerlo.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  53. Tuve oportunidad de conocer la casa que tenían Dali y Gala en Pubul (Gerona)-la casa de una tia abuela mía estada al otro lado de la calle- y a ellos cuando pasaban por allí. El jardín era impresionante con esos elefantes de patas kilométricas...Yo era todavía lo suficientemente pequeña para que me sorprendieran esas cosas.
    El pan, los mendrugos, menudo tema ahora que me estoy poniendo como loca a hacer pan. Tomo nota de este.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  54. Oye pero que pan más rico!
    Medio dulce medio salado, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Isabel, qué delicia.
    Me han dicho que el espíritu de Dalí está por ahí buscando un pan delicioso que hay en la blogoesfera, jajja.
    Te ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Que buena conversión de un cuadro del gran Dali, en unas actuales trenzas de pan con nueces (de los más ricos, por cierto). Este verano tuve la suerte de compartir con mi familiar una semana Daliniana. Con el campamento base en Roses, hicimos salidas a Cadaqués, Portlligat y por supuesto Figueres. Una ruta que nos convenció que Dalí realmente fué un genio. Gracias por compartir este relato y la receta... Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  57. Qué bonita la historia y tu pan fantástico!

    ResponderEliminar
  58. Que rico ese pan con nueces!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  59. Me encanta leerte, me ha parecido superinteresante el "previo" que nos has hecho, Y el pan fijo que estaba buenísimo! un beso

    ResponderEliminar
  60. Me gusta mucho esta sección porque siempre acabas conociendo un poco más de la vida de estos artístas, en este caso el genial Dalí.
    Un pan delicioso para una magnífica entrada Isabel.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  61. Es un gustazo leer las entradas, de verdad, me gusta que escribas sobre arte. Y luego el pan... delicioso.

    Una combinación genial :)

    ResponderEliminar
  62. Sigo dicindo lo mismo, me encantan este tipo de entradas. Los artistas se sentirían orgullosos si pudieran ver lo que sus cuadros inspiran en tu cocina. Me llevo un trocito de pan que con nueces es mi perdición. Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Si señor, con historia incluida, si ya es dificil y costosa publicar una receta, unas fotos,madre mia,ni me imagino, hacer una de las tuyas!!! cuanto tiempo empleado, pero gracias por hacer de esto todo un arte,,,..me llevo un trocito de ti,un beso

    ResponderEliminar
  64. Me ha encantado tu entrada, imaginativa y artística, un buen homenaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  65. Y yo en casa tengo todo lo necesario para prepararla... madre mía que tentación!!!
    Me gusta la asociación arte-comida, de hecho siempre he pensado que la cocina es una especie de arte que nunca ha recibido la consideración que merece, hasta ahora, que gracias a Ferrán Adrià y otros visionarios, se le está dando la importancia que merece.
    Ese pan tiene un aspecto fascinante....

    ResponderEliminar
  66. Me encanta cómo te ha quedado este pan, anotadooooo!!

    besitos

    ResponderEliminar
  67. El pan tiene un pinta estupenda.Contigo estoy repasando mi asignatura de historia del arte que me encanta.besinos

    ResponderEliminar
  68. Pues acabo de ponerme hace ya unas horas con la receta y me ha surgido una duda. Ahora mismo estoy haciendo las trenzas y la verdad no sé si es normal o no, pero me han salido bastante pequeñas (aún no han levado) pero yo diría que dividiendo la masa en dos y luego en tres, las trenzas que me han salido puede que midan unos 10 cm de largo o quizá no lleguen a tanto...
    Esto es normal? Es que en la foto las tuyas parecen más hermosas y grandes.
    Un saludo y a ver si me puedes ayudar.

    ResponderEliminar
  69. Este pan se ve tremdno, que bueno con las nueces, me encanta!!! besos

    ResponderEliminar
  70. Genial como siempre, en la panadería donde compro el pan, venden dos días a la semana unos panes con nueces y pasas que me vuelven loca, tu receta debe ser muy parecida así que la probaré. En cuanto a la extraña pareja formada por Gala y por Dalí hay muuuuucho qué contar, tengo biografías de ambos y realmente era una relación atípica y muy tóxica pero de lo que no hay ninguna duda es de que eran complementarios. Un besito hermosa. Rosa

    ResponderEliminar
  71. CHIQUILLAAAAAAAA, HOY TE LLEVAS EL 10 MÁS PURO Y ABSOLUTO. HE DEVORADO TODAS Y CADA UNA DE TUS PALABRAS... ME HA ENCANTADO... Y TU PAN... PUES QUE ME LO VOY A DEVORAR TAMBIÉN. MUIKS GUAPA Y OLE TÚ!SIN DUDA UNA DE TUS MEJORES ENTRADAS.

    ResponderEliminar
  72. Una entrada muy currada.. y didáctica. elpan me encanta

    ResponderEliminar
  73. Qué pan tan rico!! Muchas gracias por el comentario, es muy interesante!! De pequeña fui al museo de Figueras y me encantó, disfruté muchísimo.

    besiss

    ResponderEliminar
  74. eres especial.... y este pan:mara meua!! un besiño

    ResponderEliminar
  75. Una bella idea abbinare il pane all'arte ♥
    ciao

    ResponderEliminar
  76. Me ha encantado esta entrada Isabel... Dalí es un genio!!! :)

    ResponderEliminar
  77. Cada día me sorprendes con un post mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
  78. Me encanta la obra de Dalí. Madre mia, todo lo que escondía esa cabecita, y como adoraba a su esposa. Los mendruguines te quedaron genial, y las galletas de cristal,y el bizcocho.... A ver si me pongo un poco al día. ;)
    Sitos

    ResponderEliminar
  79. Sin comentarios, ya te han dicho de todo, enhorabuena por el pan y bendita tu inspiración... Besinos.

    ResponderEliminar
  80. Bueno, pues al final aunque no me quedó tan bonito estaba tan tan rico que nos lo comimos todo en unas horas.
    Al día siguiente todavía estaba bueno y es verdad que tiene un toque rústico riquísimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  81. Esto es un POST en mayusculas... y el pan, seguro que delicioso (me gusta demasiado el pan)

    ResponderEliminar
  82. Qué conexión tan magnífica has hecho entre Dalí y este maravilloso pan!
    Dalí y Gala tenían una relación muy especial y me gusta mucho que te hayas detenido en este tema, con anécdotas y todo incluidas.
    Me gusta mucho esta sección, Isabel, pues me encanta el arte y la historia del arte. Estudié Filología, pero mi primer deseo era estudiar Historia del Arte... es una pena que no siempre lea tus posts los sábados, sino más tarde, pero es que los sábados apenas me acerco al ordenador y al mundo de los blogs.... Pero has tenido una idea fabulosa, de verdad!
    Besos.

    ResponderEliminar