22 de junio de 2011

san marcos

Un nuevo reto junto a Manu y Bego que me llena de alegría y satisfacción...
Y esta vez tardamos en decidirnos; dulce o salado, complicado o sencillo.
Y la ganadora fue: !la Tarta San Marcos!!
Un clásico donde los haya, habitual en cualquier pastelería de cualquier ciudad de este país. Con los lados cubiertos por nata, crema de chocolate, fideos de colores o almendras laminadas, lo que nunca puede faltar es la excepcional cubierta de yemas requemadas y el meloso interior remojado en almíbar y alternando la nata y el chocolate.
Y es que las tradiciones se están perdiendo, y como muestra un botón; una tarde paseando, el Minichef me pidió un pionono. Entramos en una pastelería de la que no mencionaré el nombre por vergüenza torera, aunque puedo decir que su "new concept" ha llevado a esta incipiente cadena gijonesa a abrir locales en Albacete, Avilés, Oviedo y en la calle Barquillo en Madrid.
Con mantequilla traída directamente desde Francia, innovación en el arte de la pastelería y unos envoltorios divinos, una sonriente chica rubia me dio las buenas tardes y me preguntó qué quería,
- Un pionono para tomar, por favor.
- ¿Perdón?
- Un pionono- repetí.
- Uy, ¿y eso qué es?- respondió sin inmutarse la sonriente rubia.
Por algún extraño motivo, el Minichef, que seguía la conversación a pesar de su corta edad, se puso a reir.  A lo que no pude responder sino riéndome a mi vez.
- Perdona que me ría- le dije- pero es que tener que estar explicando en una pastelería lo que es un pionono me parece cuando menos curioso.
Es casi como ir a por tuercas a una ferretería y tener que contar que quieres esas cosas redondas con agujero en medio que sirven para anclar y a las que se les da vueltas con una llave inglesa.
En definitiva y para no aburrir al personal, en la pastelería "new concept, mantequilla francesa e innovación y compromiso con la investigación", no sabían qué coyons era un pionono.
Así que el Minichef, aún con ganas de su pastel, y yo, nos encaminamos a doscientos metros en busca de una de las confiterías más añejas de Gijón donde sí saben lo que es un pionono, y no solo lo saben, sino que lo bordan.
Esto me hace pensar que definitiva e irremediablemente estamos perdiendo nuestras tradiciones gastronómicas.



Hay que decir que la San Marcos es una tarta típica de la capital leonesa, donde goza de gran aceptación. Es muy conocida igualmente la elaborada en el Monasterio de la Santa Cruz de Sahagún. Frecuentemente se elaboran pequeñas porciones de este dulce conocidas como Pastel San Marcos, siendo éstos iguales a la tarta.
Es un producto con una vida útil muy corta, su alta cantidad en producto graso impide que pueda conservarse en perfecto estado más allá de tres o cuatro días, momento en el que comenzaría a secarse y perder parte de su gran atractivo.
En País Vasco podemos encontrar una variente de esta tarta básicamente igual aunque en ésta se sustituye la capa de nata trufada por crema pastelera.




Para su elaboración necesitamos,

Bizcocho genovés,
- 5 huevos.
- 200 gr de azúcar.
- 200 gr de harina.

Capas de nata,
- 600 gr de nata para montar muy fría.
- Cuatro cucharadas colmadas de cacao en polvo sin azúcar.
- Azúcar glass.

Cubierta de yema,
- Medio vaso de agua.
- 125 gr de azúcar.
- 1 cucharada de Maizena.
- 2 huevos.
- 20 gr de mantequilla.

Almíbar,
- Un vaso de agua grande.
- 100 gr de azúcar y un chorro de licor opcional.

-Un soplete para requemar la crema de yemas y almendras laminadas para los laterales del bizcocho.

Elaboramos un bizcocho genovés sencillo. En ese caso lo he hecho en Thermomix debido a la necesidad de los huevos y el azúcar de ser batidos al Baño María para que la mezcla engorde.
Poner la mariposa en el vaso, echar los huevos y el azúcar y programar 37º, velocidad 3 y 1/2, 5 mn.
Al terminar el tiempo programar la misma velocidad y tiempo pero sin temperatura. Añadir la harina y mezclar 1 mn a velocidad 1. Terminar de integrar con la espátula.
De modo convencional poner en un cazo al Baño María los huevos y el azúcar, batir con varillas hasta que haya doblado su volumen y añadir la mantequilla derretida y la harina con cuidado para que no se bajen las burbujas de aire que se han formado.
Llevar al horno precalentado a 180º hasta que haya dorado y al pinchar con el Cake Tester éste salga seco, unos 20, 25 mn.
Una vez frío cortar en tres discos y rellenar la parte de abajo con  la mitad de la nata montada con azúcar glass.



La otra mitad se mezcla con el cacao y se rellena el segundo piso.



Antes de rellenar cada piso vamos calando los discos de bizcocho con el almíbar frío. Es importante montarla en el plato donde vaya a ser servida.
Con la nata sobrante cubrir los laterales para que las almendras se peguen al bizcocho.



Elaborar la crema de yemas comenzando por un almíbar con el agua y el azúcar, debe quedar en un punto espeso. Habremos mezclado los huevos con la Maizena para diluirla bien. Cuando el almíbar esté en su punto, mezclar con la crema de huevos y poner al fuego hasta que espese. Ha de quedar muy espeso y amarillo. En ese momento añadir la mantequilla y dejar fundirse removiendo bien.
Colocar sobre la tarta extendiendo bien cuando esté casi fría, espolvorear con azúcar y requemar con un soplete.
Decorar los laterales con las almendras laminadas y refrigerar al menos una noche.








114 comentarios:

  1. pues sabes que yo no sabía que era el pionono???? :( el corte es espectacular! me encanta como te ha quedado el bizcocho!!! me guardo la receta!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. La San Marcos es una de mis tartas favoritas... tiene una pinta estupenda....
    besitos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me he atrevido con esta tarta, pero vamos que algún día lo intento. Te ha quedado estupendo.

    SAludos

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que yo creía que los Piononos sólo se conocían en el Sur. Tiene una historia curiosa, relacionada con Pío IX; y Santa Fe, en Granada, es su origen...
    Me alegra que haya llegado su fama hasta tu tierra...
    Pero lo que me debería ocupar este comentario es tu " fantástica Tarta San Marcos ". Genial, perfecta, maravillosa...Ya sabes que soy una incondicional de tus dulces!!.

    ResponderEliminar
  5. Yo descubrí los piononos el año pasado en Tenerife, aquí en Valencia no son habituales , aunque despues de mi estancia en las islas, he visto un par de sitios que los anuncian , lo que si me suena y mucho es ese "coyons" ja, ja, ja, que gracia me ha hecho.
    La tarta es impresionante, sale de la foto y dice comeme, que delicia!y el corte espectacular como todo lo que haces.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Piononos?? Ves tú, esos me los tomo mejor que el San Marcos.

    Isa, la has bordado. Sin más............

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Seguro que la Tarta te ha quedado deliciosa y no creo que dure más allá de unas horas (por lo menos es lo que pasa en casa cuando la hago). Es mi tarta preferida!!! Ahora mismo voy a buscar lo que es un pionono, porque aunque sí he oido la palabra !no sabría decir cómo es! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la pinta que tiene... Nunca he hecho una, y creo que viendo como te ha quedado voy a animarme.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. que ricaaaaaaaaaaaaaaa esta la tengo yo en mente. Las de rosaleda tambien me encantan ella ha separado los sabores, es otra idea. me falta manu por a por ellll jajaaja un besin

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis hijos se llama Marcos y siempre que hemos celebrado sus fiestas, hemos comprado tarta de San Marcos.
    Ahora con esta receta, intentaré que me salga bien y así evito tener que comprarla. Bueno ya se las compra él, pero será un buen regalo.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  11. por cierto, podias decirme el nombre de la cadena, para no ir, que pena q poca profesionalidad hija

    ResponderEliminar
  12. Cómo me he reído Isabel. Tienes toda la razón. Yo tb soy una defensora de nuestras tradiciones. Me da rabia la facilidad con la que la gente olvida lo suyo y adopta tradiciones extranjeras, no sólo culinarias. A mí el Halloween me pone de los nervios y eso que he tenido que trabajarlo en el cole con los niños en inglés, pero eso estaba incluido en el temario y cuando veo a la gente perdiendo el culo para irse de Halloween, pues vaya, no lo entiendo.
    Aquí en Valencia no conocemos los piononos. Nos vas a tener que dar lecciones de ese dulce. El COLLONS lo pongo yo en mayúsculas, no era para menos que hasta tu hijo ser riera.
    La tarta, como siempre, de diez y medio. ¿Para qué necesitar ir a la pastelería? Besos

    ResponderEliminar
  13. Estupenda la tarta de San Marcos, cuantos santos tienen tartas. Yo como que me hago santa.
    Con respecto a las tradiciones, es un tema difícil, se van escapando sin darnos cuenta. Pero estaremos ahí para ir recordándolas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. yo la hice para el dia del padre,y fue impreisonante.

    ResponderEliminar
  15. oooh!! mi perdición!! te ha quedado muy muy bien!! que buena pinta, quiero darle un mordisco!!jajaj besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Que rica y te quedó preciosa Me encanta esa cobertura de yema!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué corte!¡Madre mía! Dice ¡Cómeme, cómeme!

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado preciosa, con una pinta impresionante, me ha gustado mucho.
    A ver si me animo hacerla.
    Besitos, guapi.

    ResponderEliminar
  19. no es de mis favoritas......y eso que he pasado mucho tiempo junto al hostal San Marcos.....(tendrá que ver?), pero el corte y el aspecto....son de libro!!

    Voy a google a ver los piononos.....nunca lo oí.......sorry!!
    bss!!!!

    ResponderEliminar
  20. piononooooooooos!! que bunisimos por favor, no sabes como me pongo cada vez que cojo una caja!! ahora te digo, cambio una caja llena de piononos por esta tartita tuya con los ojos cerrados!! que bueniiiisima!! me la apunto porque esta no se me escapa! un besazo! ;-)

    ResponderEliminar
  21. que buena,la verdad que esta tarta en mi familia tiene mucho exito,es fantastica.un beso

    ResponderEliminar
  22. Esta tarta de San Marcos tengo muchas ganas de probarla Isabel. Mira que no saber en una pasteleria lo que es un pionono...nosotros siempre que vamos a Granada nos hinchamos.. que ricos están!!. Estas hecha una experta pastelera, te ha salido bordada y el corte esta super apetecible. De los cuatro dias que dices que puede durar este dulce, a mi me sobran dos o tres jajaja.

    Besos
    Afri

    ResponderEliminar
  23. Isabel hoy me llama la atención el color tan suave de la cobertura, es curioso yo siempre las he visto de color yema pura.
    Tu color supongo es por la mezcla que le has puesto.
    Esta tarta natural es muy artesana.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  24. Mis mejores recuerdos de piononos son los que hacían las monjitas de Santa Clara, de mi pueblo; de una delicadeza increíble.
    La tarta San Marcos ya no se puede pedir en cualquier lugar, porque te "mandan" una cosa industrial y congelada, afortunadamente como en Gijón, todavía hay sitios que mantienen la elaboración artesana.
    ¿¿¿Siguen haciendo las cristinas??? Me encantaban ....
    Un abrazo Isa

    ResponderEliminar
  25. Jajaja, ya sé de que pastelería hablas, anda que mira que no saber que es un pionono, por Dios¡¡¡ con lo buenísimos que están.
    La tarta San Marcos, no es de mis preferidas aunque a mis dos chicos le encanta, te ha quedado preciosa. Un besin

    ResponderEliminar
  26. Una de mis tartas y asignaturas pendientes. Es divina y la tuya te ha quedado perfecta. Que preciosas son las fotos, si con solo mirarlas ya tienes mono de un trocito jajajaja.

    biquiños guapetona

    ResponderEliminar
  27. wow, que corte, que delicia, que buena, babeando estoy ahora mismo

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel: Esta tarta te ha quedado genial. Muy linda de presentación y con un corte que invita a un trocito.
    No la he comido muchas veces, pero es verdad que es postre obligado cuando vas a León.
    Muy lindas las fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Madre mía! que buena pinta tiene! creo que me la copiaré. Besos

    ResponderEliminar
  30. A parte de perder nuestras tradiciones lo que también ocurre es que cada vez más en los comercios la gente no sabe lo que tiene entre manos.
    La tarta San Marcos te ha quedado perfecta, es una de las más clásicas en las pastelerías, tiene un corte que se ve divino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Madre mía te ha quedado de lujo!!! Sólo de verla ya me imagino lo rica que tiene que estar..¡y eso que no la he probado nunca!

    saludos!

    ResponderEliminar
  32. Solo te quiero decir esto:
    S O B R E S A L I E N T E.
    QUE PASADA!!!!!!
    Si con mayusculas.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Genial Isabel menudo corte, impresionante !!!

    ResponderEliminar
  34. Que maravilla Isabel!!!!!..yo si se lo que es un pionono, pero como bien dices en muchos sítios se pierden nuestras tradiciones, no solo gastronomicas, en favor de tradiciones que vienen de fuera..en especial de los EEUU...con la riqueza que tenmos en España y en Europa amiga!!! :(
    Tu tarta se me antoja cuanto menos trabajosa..ya sabes lo perezosa que soy!...pero te aseguro que a mi no me duraria lo suficiente para comprobar su perdida de calidad!! jijiji!!!!
    Besazos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Ay Isabel, que me estaba perdiendo esta tarta que es de mis preferidas, estando en casa de mis padres desde pequeñas en cumples y demás la hemos comprado muchísimo, así que ahora me tengo que animar a hacerla, te ha quedado perfecta.
    Ah! si nos has probado los panecillos que has visto hoy en mi blog, te los recomiendo a mi niño le encantan, con los largos para hacer perritos ideal, están muy buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Estoy contigo a veces el intento de innovar y ser modernos se nos olvidan las cosas bunas y tradicionales.
    Tu Tarta San Marcos y ese corte incitan al pecado directamente, deliciosa.
    Un besín para ti y otro para el mini.

    ResponderEliminar
  37. Te ha salido espectacular y eso que no soy muy de tartas, y ésta concretamente no me llama para nada, lo de la yema tostada es que me echa para atrás.....

    Pero se ve perfecta! de Pastelería Gourmet.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. A mí me encantan los piononos, aunque cada vez me resulta más difícil encontrarlos.
    Me ha encantado esta tarta, nunca me había atrevido a hacerla, la pondré en práctica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Isabel, te atreves con todo. Una magnífica tarta, y curiosamente a mí me pasó lo mismo, pero pidiendo una tarta de San Marcos que tiene mayor delito. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  40. Aunque la prefiero con una capa de pastelera, creo que la has bordado,ese colorcito de la yema tostada,una maravilla.Voy a pedir un pionono a ver si saben o están tb. globalizados pá nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. me encanta esta tarta, te ha quedado muy buen y que corte, besos

    ResponderEliminar
  42. Pero qué maravilla! Yo tampoco sabia que era un pinono, lo he tenido que buscar en google!! La tarta es para morirse, está perfecta! Besicos.

    ResponderEliminar
  43. Otra elaboración magistral!!!!
    Y lo de la pastelería new concept pues...que te voy a decir que me alegro que hayamos elegido la San Marcos, la que me comí en el parador de León nunca se me olvidará...al igual que no olvidaré esta...que no probé por cierto...porque me ha parecido súper laboriosa!!
    SWi no voy mal nos vemos pronto pronto...Beso

    ResponderEliminar
  44. Ya ves, Isa. Para pastelería, siempre mejor la panadería del barrio. ¡Qué buena tarta! Mi padre, que es de León, se moriría de amor por una de estas. La ha nombrado más de una vez pero nosotros siquiera le hemos preguntado qué es lo que lleva. A ver si me animo a hacersela para su cumpleaños. A la porcioncita esa de la foto, yo le entraría con un tenedor ya mismo, eh?
    Por otro lado muchas gracias por tu comentario. La chía es muy popular por acá, dicen que te ayuda a bajar el colesterol, que es antioxidante y un millón de este tipo de cosas por las que paramos la oreja las mujeres. Qué pena no las tengan por ahí, ya llegarán. Se que odiás el curry. Pero bueno, hay gente y gente. A mi no me gusta ni el melón ni la sandía. Así estamos. Besos grandes amiga!

    ResponderEliminar
  45. Madre mía, qué pintaza tiene! El corte es genial, cada capa se ve perfecta, y tan esponjosa... Es un pastel fantástico, me encanta, aunque hace siglos que no lo pruebo por mi intolerancia a la lactosa, pero me habéis inspirado y ahora tengo ganas de intentar una versión que sí pueda tomar.
    Gracias además por la información que aportas sobre la tarta, me encanta conocer datos sobre las recetas más tradicionales.

    Por cierto, me alegra saber que somos tan parecidas en gustos climáticos, ¡qué viva el frío! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Buenos dias Isabel,ha salido un dia hermoso y estoy un poco más animada,te diré que la tarta de San Marcos que preparan aquí,no lleva chocolate,es a base de nata,almendras y la capa de arriba es yema tostada y tiene un precio por las nubes porque aqui sólo hay 1 que la hace de fábula pero solo de encargo,no la encuentras asi por las buenas.La tuya tiene una esponjosidad y se la vé deliciosa al paladar,yo antes de estar malita hacia de todo pero con las manos apenas puedo mantener un rato un recipiente cogido.Bueno estoy animada con el concurso hay muchas recetas porque tu blog es muy bueno y te conoce muchas personas.Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  47. Así me gusta, el Minichef pidiendo piononos y no la guarrerías que les veo yo a mis alumnos en el recreo(es una lucha perdida que traemos los profes con las madres y padres...)tu tarta, de cine. Un beso

    ResponderEliminar
  48. Tú sí que bordas esta tarta!! Tienes que montar un negocio Isabel, todos deberíamos de poder degustar tus platos!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  49. Yo conozco los piononos de Santa Fé, Granada ó los de Antequera, ambos súper ricos, pero son pastelitos pequeños rellenos de crema.
    La tarta San Marcos se ve riquísima, nunca la he hecho, pero seguro que lo intentaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  50. Qué bonita te ha quedado, aunque con lo huevos de las pitas de mi vecina lo que es la capa última de yema tornaría mucho más amarilla. Besinos guapísima.

    ResponderEliminar
  51. Que no tengan piononos, pase, pero que no sepan lo que es!!!!! La modernidad ignorante nos invade.... :D

    Me gusta mucho tu sentido del humor! Y ya que lo mencionas, en León la mejor tarta San MArcos la hacen, para mí, en Canela, que es una fantástica pastelería en Ordoño II

    ResponderEliminar
  52. Que delicia de tarta Isabel, realmente las de crema tostada son mis favoritas de toda la vida ya te ha salido espavilado el minichef ya ! Bueno tampoco me extraña con una madre así de competente! jejeje muy bueno el incidente del pionono ,yo los descubrí en mi primer viaje a Granada y no hace mucho tiempo de eso pero claro yo no soy pastelero! jejeje
    Un beso Wapísima.

    ResponderEliminar
  53. Te ha quedado estupenda Isabel! te diré que es una de las tartas que más me gusta, no sólo comer, sino también preparar. Hace mucho que no la hago...pero me acaba de apetecer horrores, viendo la tuya.
    bicos

    ResponderEliminar
  54. Que pasada de tarta! Te ha quedado perfecta!
    Nunca deberiamos perder lo que tenemos, es una pena que las modas sean las que mandan, un besote.

    ResponderEliminar
  55. Mi problema con la San Marcos es la nata..pero eso tiene fácil arreglo, te ha quedado espectacular.
    Lo que si no perdono es un buen Pionono, y te aseguro que es dificil encontrarlos, aqui nos están dejando sin pastelerías tradicionales, y lo nuevo que hacen...pues eso ¡es nuevo!!
    De todos modos te digo que el mejor pionono que he comido en los últimos años lo comí en Oviedo, en Rialto, esperando a que me llenasen unas cajas de Carabayones...aiss, ¡que bueno todo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  56. Tres años lleva esta receta en mi lista de "pendientes "....No veo el momento de hacerla pero claro, ahora veo la tuya y me entran unas ganas "que pa que".
    La foto del corte es fantástica.Enhorabuena.
    Está claro que gracias a ti esta tarta no va a caer en el olvido.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  57. ¡Qué curioso! Aquí en Gran Canaria llamamos San Marcos a una tarta bien diferente, algún día la publicaré. La de tu zona y, la tuya en particular, se ven geniales. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  58. Vaya reto os habéis puesto y a cual de todas mas rica,aun me queda ver la de Manu,pero conociendolo me la imagino ^^
    la tuya está de pasteleria,preciosa Isabel
    besotes! ;))

    ResponderEliminar
  59. Que tarta! Se ve mucho mejor que las compradas!! Si te digo la verdad acabo de buscar en el google que era un pionono... No tenía ni idea, ni había escuchado ese nombre en mi vida.

    ResponderEliminar
  60. Excelente!!! guardame un poquito que voy p'allí!!! Que sepas que yo tampoco sabía lo que es un pionono ;)

    ResponderEliminar
  61. Mmmmm¡¡yo quiero un trozo de tarta, madre mía¡¡ que pinta tiene.Un beso

    ResponderEliminar
  62. En argentina le decimos Pionono algo que se parece a la masa del braso gitano....se hace mezclando huevos y azucar hasta que dupliquen su tamaño y luego se le agrega el azucar (todo en iguales cantidades) ..en general se rellena con Dulce de leche o con nata montada y fresas...ya lo hare para mostrarte...un beso Guapa!
    Ah te quedo buenisima :)

    ResponderEliminar
  63. IMPRESIONANTE, menudo corte tiene. Esta es una de las tartas que menos me gusta, pero viendo tu receta creo que me animaré, igual cambio de opinión y te lo haré saber.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  64. aunque soy chocolatera... esta tarta me encanta, la yema es mi segunda adicción, o bueno.. quizás la tercera, o la cuarta... da igual, esta tarta es adictiva, me encanta, es una de mis múltiples asignaturas pendientes, y tengo que aprobar.. quizás para septiembre :)

    ResponderEliminar
  65. Isabel la san marcos es una tarta que me encanta toda ella su bizcocho, sus rellenos pero lo que mas...mas, es la yema tostada, esa me encanta es que me pirra desde siempre, el conjunto en si es delicioso.
    A ti te ha quedado de lujo total, un trocito me iría de miedo....¡¡¡¡¡¡ummmmmmmm!!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  66. Te quedó perfecta y no es una forma de hablar... viví muchos años en León y entonces no había reunión ni celebración sin una San Marcos, es tan rica como dulce y contundente por lo que acabé aborreciéndola pero creo que ya estoy curada porque al ver la tuya hasta me apetece hacerla!

    ResponderEliminar
  67. Isabel tú sigues y sigues haciendo estas cosas para que al verlas por la mañana, se me desate el hambre y con esta lluvia de verano que tenemosssss a este café le falta una rebanada (o todo) de tu San Marcos...que rica con esas almendras!!!

    Besiños muchos :D

    ResponderEliminar
  68. Que delicia!!! Vamos que me tomaba yo un cachito ya mismo con el café de la tarde.
    Tiene un aspecto espectacular.
    Besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  69. Hoy te has superado Isabel...esta tarta es deliciosa y te quedo de locura!!
    Besotes guapa, me llevo un trocito que esta no engorda.

    ResponderEliminar
  70. Fantástico corte, y exquisita es lo menos que puede estar.
    Qué bien me vendría a estas horas!!!

    ResponderEliminar
  71. Simplemente perfecta, mi tarta favorita para regalar en los cumpleaños y aniversarios. Tengo mi receta habitual, pero me quedo con la tuya y sorprenderé, seguro. Te felicito por el resultado. Preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  72. Hola Isabel, pues yo tampoco sabia lo que eran los piononos! jejeje mira, una cosita mas que ahora sé y la tarta San Marcos, te ha quedado espectacular, a ver si me animo a hacerla, me apetece mucho y hace que no la como un montón!!! un besito

    ResponderEliminar
  73. Que corte Isabel, se ve deliciosa!!!. un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  74. Tienes razón , se están perdiendo las tradiciones por completo , a veces se nos va de las manos el tema con tanto innovar y ponemos en los altares lo de fuera anteponiéndolo a lo nuestro ;)

    A mi me ocurrió el otro dia en una panaderia que pedí harina de fuerza y la chica me miró como si yo hubiera perdido el juicio. Harina de fuerza ? Nunca lo he oido, aqui vendemos harina normal y punto jaja....asi me contestó :) me quedé mueeeeltaaaaaa.

    La tarta espectacular Isabel, en mi casa duraría menos que un suspiro en el cielo.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  75. Que pinta, que corteeee!!!! esta tarta la hice hace poco y fue un exito, esta riquisssima, con esas laminitas de almendra alrededorrrrr
    TE ha quedado de miedo
    Un beso

    ResponderEliminar
  76. Es una de las tartas que más ganas tengo de preparar pero por una cosa y otra nunca me atrevo. Bueno, sinceramente,me da pánico porque soy penosa con las tartas.

    Te ha quedado preciosa y seguro que buenísima así que me llevo la receta y la intento preparar el sábado que tengo invitados en casa.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  77. Yo , Isabel, solo te quiero decir que esa de bienhecha como todo lo que tu haces, elegante y finoooooooooo, ea, ya estaaaaa, pasa por favor por miblog y si te parece bein llevate mi muñeca tremendita-alicantina.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  78. Querida Isabel, tu historia es tan real y tan triste a la vez... una "pastelera" que no sabe que es un pionono... Adoro la tarta de San Marcos bueno, todo lo que sea dulce y todo lo que sea salado. En resumen te adoro a ti y tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  79. Te ha quedado impresionante. Me encanta.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  80. Isabel, te ha quedado perfecta y ese corte es maravilloso, me lo llevaba ahora mismo. Oye, supongo que te habrás referido a los piononos típicos de mi tierra, los piononos de Santa Fe, entiendo que en la pastelería no los conociera, son típicos de esta zona y no sé si los elaboran en otros sitios, o a lo mejor te refieres a otra cosa. Besos.

    ResponderEliminar
  81. Qué buena pinta tiene! Con su yema tostada! Es todo un clasico y es un dulce riquísimo. Un besito:)

    ResponderEliminar
  82. Que bueno lo del pionono Isabel!!!! si es que hay cada elemento porai..... tela! jajaja!!! y la San Marcos que quieres que te diga! si te digo que las has bordau, me quedaría corto amiga! si es que tú tenías que ser costurera o modista que lo bordasss tóóóó joerrrrrr!!!

    :)

    ResponderEliminar
  83. Llevo una temporada sin hacer dulces por culpa del copiloto...pero ya se me estan sublevando las ardillas..jaja si ven esta tarta no queda ni la bandeja ..dijate que ganas ..tengo que aplaudirte nuevamente es una pasada que bien te ha salido me has dejado ...ñam..ñam..vamos que no me resisto a no probarla ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  84. Deliciosa Isa! yo la hice y me encantó. Y eso que no le puse capita de chocolate, que si no, ya no hubieramos comido otra cosa más en casa desde entonces.
    Además te ha quedado preciosa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  85. Buf pensama que no habia final, estupenda te ha quedado esta san marcos, voy a ver la de los otros dos
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  86. Y qué con los piononos, Isabel. Con lo lento que soy pensando, señal de poco inteligente, me cuesta a veces seguirte. ¿Tienen que ver con el manjar blanco, el candiel?, es que por andalucía es muy usado ese nombre, pero no sé si es lo mismo que pionono.
    Felicidades por esa tarta tan difícil, te salió perfecta.

    ResponderEliminar
  87. Me ha venido a la cabeza la imagen de mi padre comiéndose un trozo de esa tarta ¡le encantaba!......... y los piononos y las casadielles que le hacía su abuela y cualquier dulce pero esos tres eran sus preferidos, se paraba en un escaparate de pastelería y era más feliz que todas las cosas.

    Gracias por dejar correr mi imaginación.

    Besos

    ResponderEliminar
  88. Preciosa y riquisima!!! Te ha quedado perfecta. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  89. Sono incantata, è una torta bellissima... Un saluto dall'Italia

    ResponderEliminar
  90. Si que estamos perdiendo mucho, y flaco favor le hacemos a nuestra maravillosa gastronomia.
    La tarta te ha quedado de escándalo,preciosa, apetecible y me imagino que bien fresquita tiene que estar divina.
    Ya he visto la de Bego y ahora me voy a ver al gato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  91. Fabulosa tarta Isabel pero no por ella misma sino por como te ha quedado. Creo que fue una de las primeras tartas que hice y es sin duda una de mis favoritas, sólo peensar en el saborcito de ya yema tostada ¡¡¡me muerooo!!! Mira...ya no sé ni escribir jiji. Un besazo y hoy te doy matrícula de honor. Rosa

    ResponderEliminar
  92. Buenísima la San Marcos, gusta a casi todo el mundo. Te ha quedado genial.

    Un beso, Isabel

    ResponderEliminar
  93. Desde luego no se puede entender que ocurran estas cosas. Es increible que entres a comprar un dulce a una pastelería y que pregunten ¿eso qué es? Me parece mentira!!!
    Pero bien por tu minichef que sabe de reposteria!!!, porque por desgracia hay muchos niños que los sacas de algo de tipo industrial y no saben lo que es una triste milhojas.
    Te ha quedado una San Marcos ESPECTACULAR, vaya corte precioso y esponjoso, un trocito me lleva para acompañarlo de un buen café.

    Mil besos guapa,

    ResponderEliminar
  94. que rica está ésta tarta, es una maravilla y la verdad que no es muy laboriosa.
    Eres una de las 5 finalistas de mi concurso!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  95. La San Marcos es una de mis favoritas,ahora mismo me cae la baba viendo estas fotos.Creo que se a que pastelería te refieres yo entre un día en la de Aviles y me parece mucha puesta en escena y mucho precio pero nada mas,me quedo con las de toda la vida.besinos

    ResponderEliminar
  96. Que pena no conocer los piononos, deberían de probar los de Santa Fé en Granada, seguro que no los olvidarían JAMAS.
    Besos.

    ResponderEliminar
  97. Pues yo no soy pastelera, entonces tengo excusa, no?? Es que yo lo del pionono como que tampoco sabía...... y me parece genial que se apueste por la reposteria tradicional coñe!!....que yo a ver si me pongo ups!! Es que el otro dia Miriam del invitado de invierno, la conoces? en no se donde decia que porque hablamos tanto de cupcakes y no de magdalenas!! Y es verdad!!
    Bueno que tu tarta es bien completita y claro debe de estar de muerte!! Oye y eso que dices de "coyons" que graciosa!! Es que los catalanes dicen que somos un poco sosetes (yo soy una excepcion, por supuesto ^.^) pero a veces tenemos cosa como el COYONS que queda cachondo! Bueno que me enrollo, que me encanta visitarte Isabel! Besitos!

    ResponderEliminar
  98. que buena pinta tiene esta tarta,es una de mis preferidas ¿a que está rica?
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  99. Qué delicia de bizcocho. Me encanta. Ahora voy a ver a Bego y a Manu.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  100. Con lo rico que está el pionono, no conocerlo? ¿le diriais donde encontrarlo? Pobre rubia, que vida tan anodina sin probarlo, mandala para Santa Fé en Granada y no se vuelve, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  101. Pues claro que sí!! todo un clásico. Aquí, en León, hay un par ce confiterias que la bordan. Es mi tarta favorita. ¡Qué buena pinta tiene!
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  102. En Gijón:
    Cuando eramos pequeños, mandaron a mi hermano a la pastelería donde nuestra casa a por pasteles, mi prima le encargó un pionono, él lo escribió en un papel y cuando iba llegando lo tiró; al ir a pedirlo, pidió un pipirolo, por supuesto no le entendían y tuvo que volver a casa a ver que era lo que tenía que pedir. Jajaja... nos reímos muchísimo. Desde aquella no se me olvidaron los piononos.
    Sé que pastelería dices, es una de mis favoritas para tomar un té y un pastelín, aunque parece ser que lo básico no lo saben y se suben un poco de precio.
    La tarta San Marcos, excelente.
    Soy golosa, así que no se me suele escapar nada. jajaja...
    Besinos

    ResponderEliminar
  103. Mi abuelo era granadino y le encantaban los piononos, tan típicos allí.
    Hace poquito fuimos con los peques y lo primero que hicimos fue ir a comer piononos en honor a él.
    La San Marcos genial, no sabía que era de origen leonés, la imaginaba italiana, no sé porqué??
    Besitos guapi!
    Esther

    ResponderEliminar
  104. He visto la de Bego y ahora la tuya, luego veo la de Manu, pero es que las habeis bordado! Qué corte! Me llevo un poquito de esta tambien!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  105. Por cierto, de acuerdo contigo con lo de las tradiciones, hasta yo, que no soy de por aquí, se lo que es un pionono jajajajaja!
    Besitos otra vez!

    ResponderEliminar
  106. Guauuuuuuuuuu que corte tan rico tiene, te ha quedado genial, que rica.
    Totalmente de acuerdo con lo de las tradiciones, a veces se quiere ser tan "moderno" que te saltas lo anterior
    besos

    ResponderEliminar
  107. Isabel, creo que sé de qué pastelería estás hablando porque el verano pasado entramos en ella a comprar unos dulces y tenían unos folletos informativos en los que ví que tenían pastelería en Madrid. Está cerca de la avenida que da a un parque enorme y que perdóname, no recuerdo cómo se llama en estos momentos.

    Pues sí, se van perdiendo las tradiciones. Pero no me gusta nada. Hay que estar abierto a las innovaciones y a los experimentos, pero no perdamos las raíces.

    Con este reto de la tarta de San Marcos te has salido, auqnue ¿y cuándo no? Te ha quedado fantástica. Tienes unas manos como repostera ... ¿No has pensado en dedicarte a ésto profesionalmente?

    Besitos.

    ResponderEliminar
  108. Me estaba sonriendo con lo que cuentas, pobre dependienta, bastante tiene con saberse todos los tipos de chocolates, bombones, tartas, pasteles y demás delicatessen de la tienda.
    El susto que le diste pidiendo un pionono tuvo que ser de órdago.

    No se pierden las tradiciones, para nada, ese local tiene otro concepto, otra perspectiva, es como si vamos al Bulli y pedimos una fabada o una tortilla de patatas.

    Podemos considerarnos afortunados al contar con un artista - maestro pastelero de la talla de Julio en Gijón.

    Besinos
    Hilda - Entre alacenas y fogones

    (parece que no me deja comentar con mi cuenta)

    ResponderEliminar
  109. Se ve muy rica. A mí la San Marcos me encanta y es una tarta especial en mi casa por muchas razones. Felicidades, has superado el reto sobrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  110. I lіke what уou guys tenԁ tο be up tοo.
    This kіnd оf clеver work anԁ геρогtіng!
    Keep up thе еxсellent woгks guуs I've included you guys to our blogroll.

    Feel free to surf to my web blog :: payday loans
    My web page - payday loans

    ResponderEliminar
  111. Excеllent post. I was checκing constantly this blog
    and Ӏ'm impressed! Extremely helpful info specially the last part :) I care for such information much. I was looking for this certain info for a long time. Thank you and good luck.

    Also visit my web blog :: payday loan

    ResponderEliminar
  112. I got this web pаge from my frіend who ѕhared ωith me regаrding this website and
    noω thiѕ timе I am browsing thiѕ web sitе and reading vеry infoгmative аrticles аt
    thiѕ tіme.

    Stop by my page; payday loans canada

    ResponderEliminar