10 de junio de 2011

pan de especias

El Pan de Especias o Pain d´Èpices, traducido en ocasiones como Pan de Jengibre o Gingerbread, es un pan que se elabora en Francia con gran cantidad de miel y algunas especias entre las que se encuentra el anís.
El Pan de Especias de Dijon se elabora bajo la denominación Pain d´Épices type Dijon, y goza de una gran reputacion en todo el país, aunque la capital por excelencia del dulce es Gertwiller, en Alsacia, donde tiene incluso un museo Le Musèe du Pain d`Épices el de l´Art Populaire Alsacien.
Si atendemos a la tradición, hay que decir que el pan fue creado en Reims por un pastelero de Bourges, guiado por los gustos del rey Carlos VII y de su amante, Agnes Sorel.
El pain de Dijon comenzó a hacerse más popular durante la época napoleónica y el de Alsacia incorpora también una pizca de canela en su mezcla.
Originariamente se utilizaba harina de centeno y miel que reposaban fermentando en una artesa durante meses, al hornearse daban como resultado panes densos y perfumados que desde el siglo XIX se elaboran con fermentación instantanea gracias al polvo de hornear o levadura.



Desde el siglo VI encontramos en Grecia recetas de panes con miel, aunque en estos casos, el condimento es añadido después del horneado.
Se dice que el Pan de Especias procede de China, y que era alimento habitual entre los ejércitos de Gengis Khan. Los árabes lo copian de los chinos, como tantas otras cosas, y también como en tantos otros casos, los occidentales lo copian de los árabes durante las Cruzadas.
En Francia, en la actualidad, es un pan que se toma como postre y es consumido masivamente en época navideña, aunque está presente todo el año, e inevitable en platos agridulces como base tostada para foie o quesos fuertes.




En Toque de Chef, podemos adquirir una mezcla original para el pan que incorpora anís de badiana, jengibre, cardamomo y canela.
Una vez obtengamos las especias, que igualmente pueden molerse en casa y que incorporaremos al pan a razón de media cucharadita de cada uno de los ingredientes, ya no tendremos excusas para no elaborar un exquisito Pan de Especias, tan bueno como el del mismísimo Fauchon.

Para su elaboración necesitamos,

- 150 gr de miel.
- 90 gr de azúcar.
- 80 gr de mantequilla.
- Una cucharada de mezcla de especias.
- 10 ml de leche.
- 1 huevo.
- 200 gr de harina todo uso.
- 1 cucharadita de levadura.

Se pone a calentar la miel con la leche a fuego bajo hasta que la primera se derrita. Apartar del fuego y añadir la mantequilla cortada en trocitos para que se disuelva. Batir el huevo e incoporar a la mezcla.
Aparte mezclar los ingredientes secos; harina, levadura, especias y azúcar. Unir las dos mezclas con movimientos envolventes cuidando de que no queden grumos hasta conseguir una masa lisa y densa.
Verter en molde enmantequillado y hornear a 180º hasta al pinchar con el Cake Tester, éste salga seco. Aproximadamente unos 40 mn, dependiendo del horno.
Envolver bien y esperar a degustarlo al día siguiente, su sabor de realza con el paso de los días.








81 comentarios:

  1. Es un pan estupendo, debe oler mientras se cuece de vicio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hummm yo esto no puedo verlo a la hora del desayuno, mis jugos gástricos saltan... Se ve tan rico! Me llevo esta receta con tu permiso.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pinta tiene! ¡qué rico! Cogía un trocito ahora mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Oooiii que bueno se ve este pan! Con lo que me gusta el pan casero, y encima especiado con todo su sabor, no me podré resistir!! besos

    ResponderEliminar
  5. Que pan más aromático!!! muy curiosa la mezcla de espceias.

    Me encanta la cajita!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué mona la cajita, Isa, chula ehh. Me encanta porque te atreves con todo, yo no soy mucho de especias aunque quién sabe, igual me encanta.

    El cachopo te ha quedado delicioso.
    Ya vi que has retrasado la fecha de fin de concurso, de todas formas yo ya tengo preparada la receta que te voy a mandar y que será la última que publique esta temporada.

    bss

    ResponderEliminar
  7. Que rico... lo DEBO de provar pronto. Con lo que me gusta desayunar una rebanadita de pan con algo dulce.....
    Por cierto me encanta la cajita, donde la has conseguido?
    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  8. aissssssss estais publicando tantos panes y yo tengo que decidirme por uno y que dificil me lo poneis todos me gustan.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado ese molde..es muy chulo! el pan debe tener un aroma estupendo...y un sabor muy original!
    bicos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Isabel, y como Maria Jose quiero saber donde compras esos moldes de carton porque me gustan a rabiar! :-) que pases buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Se ve divino..... con mi foie de muerte!!!. besos

    ResponderEliminar
  12. aww!! me encanta!! que aspecto tan delicioso,tengo que probarlo también ^^
    besotes! pasa buen finde ;))

    ResponderEliminar
  13. Ay que ricooo!!! que corte tiene este pan, y por cierto, donde consigues el moldeeeee????????
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ya me imagino el olorcito de tu casa mientras estaba en el horno. Qué rico tiene que estar!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que sabor tan rico tendrá con todas las especias. La miga se ve estupenda, Yo me lo pido para el café.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Wow, vaya pinta que tiene el pan.... aunque yo estoy castigada hasta por lo menos dentro de una semana, ya sabes los hierrossss
    Buen finde.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  17. Isabel este pan tiene que ser una explosión de sabores.. estará dulcecito con la miel no?? las especias dan un sabor increible a todos los platos, me encantan, tengo que probar a hacer este pan.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  18. Bueno necesito esa cajita, que chulada!
    A mi me gusta usar las especias en repostería ya que dices que este pan se come como postre o con contrastes de sabores.
    Da la sensación de bizcocho jugoso y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego eres la reina de los panes, tiene un color estupendo, y seguro que de sabor tampoco se queda corto :)

    ResponderEliminar
  20. Isabel, es foto del corte me ha dejado con la boca abierta y salivando. Este pan tiene que estar riquísimo. precioso el molde de cartón.Menuda Reina de los panes que eres¡¡. Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  21. con esos ingredientes debe estar buenísimo.
    y mi cuñada que es de Dijon y nunca me ha contado cosas de éstas... mañana en cuanto la vea le hago un interrogatorio sobre cocina típica de allí.
    besos guapa, y ten un buen finde.

    ResponderEliminar
  22. Isabel, te ha quedado genial... yo también tengo eses moldes, y quedan ideales, verdadad?

    Bicos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Que belo pão.Deve ser bem aromatico e delicioso acompanhado com uma chavena de chá!

    Besitos
    Rita

    ResponderEliminar
  24. te gusta el pan??? a sí? jaajajajajajja Este tiene que estar de vicio!!! besitos guapa y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  25. Este pan le conozco muy bien.
    Buenísimo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. Adoro il pane dolce!Sembra piu che delizioso il tuo!Bravissima come sempre,cara!

    ResponderEliminar
  27. Con un colacao, yo es que no cambio, tiene que estar para no parar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Eres increible!!! Ese pan tiene una pinta estupenda...como todos los que has hecho, dulces, salados, grandes o pequeños!!! Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Primero gracias por haber cambiado la fecha del concurso ...es que la agenda no da para mas ....apuntado queda el 26 . Otra pregunta donde consigues esos moldes tan ideales de carton para hacer este pan de especies?...por aqui ni se huelen .Se ve estupenedo pues con todo lo que lleva que me gusta .La historia y los irigenes interesantisimos ...como buena Historiadora que eres ..se te nota .PLAS.PLAS.PLAS BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  30. no puede ser!!!, las ganas que le tenia yo a este pan.....pero de momento me quedo con las ganas por las especias.....todo llegará!!
    bss!!

    ResponderEliminar
  31. Isabel.
    Que delicia se ya quedado le pan... se ve muy bueno y con una pinta maravilhosa : )yo quiero una fatia para el pequeno almoço pleaseeee.

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  32. ¡qué maravilla! ¿Se puede hacer con centeno? Me encanta el de centeno y miel y se parece mucho, como cuentas en la parte de historia. ¡Qué ricos desayunos y meriendas se tienen que vivir en tu casa! ;-)
    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Menudo pan que nos presentas hoy, todo un espectáculo para el paladar.
    No sabía si publicar o no mi pan porque sabiendo de tu experiencia pensé: ya verás Isabel cuando vea esta mini chapuza, pero es que los panes y yo no nos llegamos a entender.
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
  34. Hay que ver lo que siempre aprendemos contigo, es una maravilla leerte. Y además tienes unas manos maravillosas para la cocina. Me estoy imaginando el aroma de este rico pan que nos traes hoy.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. se ve l pan muy tierno, da gusto cerlo.Aunque yo y los panes no hacemos buenas migas,(no me salen bien)da gusto leerte y averiguar el origen de este.

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Qué pan más bueno, debe de oler de maravilla!! buena receta para iniciar el fin de semana!

    besos

    ResponderEliminar
  37. No borres nunca jamás el blog!!! Las recetas como estas no se pueden perder. Sofisticado y sano a la vez!! Excelente. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  38. uuummmmm me parece delicioso,las especias y la miel le dan un toque buenisimo
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué bueno! Debe tener un sabor y un olor exquisito. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  40. Que te inclinas con esta receta, me ha encantado y es que lo bordas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Lo mejor del pan aparte de comertelo recien hecho, es el olor que queda en la casa. Huele a mi pueble a la casa de mi abuela...encima con los aromas que les pones tu...Uhmmmmm.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. siempre lo oi y aun no lo he probado. este verano con tantas cosas ricas que probar me vais a poner gordita

    ResponderEliminar
  43. Pareceme tan rico! Debe estar delicioso... Buen final de semana! Besos, Cecilia

    ResponderEliminar
  44. Bufffffff!!!!Isabel esto tiene que estar de miedo, que lastima no lo hubiese visto antes del café....menudo trocito me habría comido. Besos.

    ResponderEliminar
  45. Ëste es un pan muy cañero! Me encantaría probarlo, pero en casa no estamos muy acostumbrados a tantas especies.
    Un besito guapísimo,
    Esther

    ResponderEliminar
  46. Ay Isabel que últimamente voy con la lengua de fuera y no llego ufffffff .

    Acabo de ver los cachopos, qué ricura por Dios, menos mal que acabo de comer que sino asalto la nevera, la despensa y lo que pille por delante jeje....

    Este pan de especias ha de saber a gloria. De momento me faltan las especias y el tiempo, pero me lo apunto porque lo tengo que probar.

    Se me antoja delicioso , eso sí, debe ser un no parar.

    Buen finde.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  47. Debe ser una explosión de sabor y aroma, este tipo de panes me encanta pero al costillo no así que apenas los preparo.Besos.

    ResponderEliminar
  48. Que maravilla de pan y con tantas explicaciones que nos pones...cada día aprendemos cosas contigo!!
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  49. Me has creado una necesidad inminente de probar esta maravilla.

    Te lo cambio por Clive Owen :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  50. Me ha puesto un error al publicar el comentario, así que me repito, una delicia de pan y mil gracias por prorrogar el concurso, me hace mucha ilusión participar.
    Un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  51. Menudo pan más rico, que aromático debe ser.. me ha encantado, que maravilla.

    ResponderEliminar
  52. Te he dicho cómo disfruto tu parte histórica en las recetas, me fascinan. La mayoría me resultan embriagadoras y llenas de cosas interesantes que no conozco...y éste pan de especias te ha quedado realmente maravilloso. Tengo todas las especies que nos dices...y unas ganas de este pan que no veas. Me encanta las fotos de hoy, llenas de luz...y esa cajita para el pan, es una delicia a la mirada Isabel :D

    Me voy contena a clase, que tengas bonito día!!
    Y mejor fin de semana.

    ResponderEliminar
  53. Qué rico pan y qué buenas fotos!!!

    Feliz finde! Mua

    ResponderEliminar
  54. Deliciosa receta y contada asi de manera tan extensa dan ganas de ponerse hacer este pan, vaya que si.
    Un besazo y buen finde Isabel.

    ResponderEliminar
  55. Isabel,
    Lo difícil de este pan debe ser tener que esperar al día siguiente!!!! Arg!!!! No puedo....
    Un besazo y buen finde!!

    ResponderEliminar
  56. Me encanta.....hasta aca me llega el aroma delicioso....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  57. Estos franceses… son unos gourmets de gusto delicado y exquisito paladar. Estuve saliendo con una chica francesa, ya hace la tira de años, que fue la que me introdujo en todas sus cositas gastronómicas, confieso que entonces me pareció, la sofisticada cocina francesa, algo maravilloso y alejado de las lentejas, garbanzos y espinacas con ajo de mi casa. Decía ella, te huele la boca a ajo, pues tenía razón, en casa echaban el ajo a la sartén y luego se discutía qué comida se hacía, esta costumbre aún la conservo, cosas de familia.

    ¡Huy!, el pan de especias...

    Un beset Isabel.
    ;-D

    ResponderEliminar
  58. Una maravilla Isa, me encanta ste pan, me recuerda a cuando vivi en Londres...comia muchisimo¡ besiños linda y buen finde¡

    ResponderEliminar
  59. que bueno te ha quedado, me anoto la receta, besos

    ResponderEliminar
  60. Hola princesa!!, este pan me transporta a mi infancia..cada vez que viajabamos a visitar a mi familia Francesa volviamos cargados con panes de especias..no sabes como me gustaban, y me gustan!!!..el tuyo es maravilloso...pero sabes un secreto??, a mi el que venden en los supers tambien me encanta, porque es el de mi infancia! :)
    Bueno mi linda me voy, pero el domingo o el lunes vuelvo...no cocines como loca que luego me pego un atracón el lunes!!!:)
    Mil cariñitos!!!

    ResponderEliminar
  61. Tu cocina oleria de maravilla...que pan mas bueno!
    Besets.

    ResponderEliminar
  62. BELÍSSIMO PÃO, MUITO RICO!

    BEIJOS,
    ANDRÉA...

    ResponderEliminar
  63. Se ve estupendo, como todos los que nos enseñas, las fotos me encantan!!
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  64. Tiene una pinta barbara...las especias le dieron un color buenísimo....y parece super humedo..Gracias por este tan delicioso Pan...Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  65. Hola guapa
    yo he comido unos cuantos pan d'epices, pero más en galleta ( las galletas me persiguen ultimamente jaja) y tienen un sabor y un olor característico,...........me encantaría oler este ahora.
    En el mundo del pan,......no tienes rival guapa
    besotes

    ResponderEliminar
  66. Qué rico! Me gustan los dulces especiados y más si son tipo bizcocho. Te ha quedado divino en ese molde! Un besito:)

    ResponderEliminar
  67. QUE PÃOZINHO TÃO BOM...
    ADOREI A CAIXA , TÃO FOFA.
    BOM FIM DE SEMANA
    BESITOS

    ResponderEliminar
  68. El pan exquisito y la historia de lo más instructivo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  69. Los panes con especias me dan un poco de miedo, perqué en casa no solemos utilizarlas. Pero este pan tiene una pinta exquisita. Isabel me has convencido. Me quedo con esta receta.
    Un abarzo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  70. Ay Isabel que me encanta el Pain d'epices! En Bélgica lo comíamos para las fiestas...aunque mi suegra siempre me traía unos paquetitos...eso si, solo una vez lo probe recién hecho en una panadería en Alemania...y bueno, que me volví loca, casi tanto como ahora, porque este tuyo está divino! Es que si pudiera saco un trocito por la pantalla!
    Que delicia!

    ResponderEliminar
  71. Isabel, mi desayuno favorito, que ahora sólo me permito los fines de semana, es una rebanada de pan tostado con aceite y miel. El tuyo me parece perfecto para mí…mándame una rebanada gordita. Un beso.

    ResponderEliminar
  72. Qué moldecitos de cartón más chulos!! Por no hablar del pan de especias. Hace tiempo que yo hice un bizcocho para el que se empleaba jenjibre, clavo, canela, nuez moscada y no recuerdo si alguno más, y es increíble el olor que deja en la casa, y el sabor en el paladar. Para mi gusto, es muy exótico, y leyendo tu introducción, si es que guarda algún tipo de relación con el bizcocho, entiendo el porqué de ese exotismo.

    ¡Qué bien le vendría un trocín a mi estómago a estas horas, je je!

    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  73. Vaya guapa, es increible lo activa que eres. En cuanto al pan, me lo llevo sin dudarlo.Tú sigue así que inspiras a muchos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  74. Me faltan vidas para hacer todo lo que me gusta, pero este pan espero hacerlo prontito.

    Besos

    ResponderEliminar
  75. Yo veo un pan y allí voy...que ricooo,tambien me lo quedo,las especias me van cantidad y encima queda bárbaro.

    Buen fin de semana ;))

    ResponderEliminar
  76. Querida Isabel!!!
    Ya estoy de vuelta, así que nos veremos más por aquí ;-)
    Me encanta el pan d'epices!!!!!! Es delicioso, y el tuyo tiene una pinta estupenda, está para comérselo enterito ;-)
    La foto del corte me encanta!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  77. me encanta este pan Isabel, siempre que alguien va a Francia le encargo que me traiga. Seguro que lo haré, gracias por la receta ;)

    ResponderEliminar
  78. Gracias por esa interesante lección de historia y por compartir la receta.. ... buenísima y con un aspecto muy apetecible.
    Un abrazo

    Cecilia

    ResponderEliminar