23 de junio de 2011

arzak, gastro, niemeyer

La noche del martes 21 de Junio, disfruté de una velada maravillosa en el Restaurante Gastro del Centro Niemeyer de Avilés. Organizada por la empresa Gustatio de Comunicación y Eventos Gastronómicos radicada en Gijón y creada por el periodista gastronómico David Fernández-Prada, y con la compañía de numerosos personajes de la vida social y cultural asturiana, degustamos el espléndido menú diseñado por Arzak con ocasión de la apertura de este nuevo concepto de experiencia gastronómica en el Principado.



El cocinero asturiano Pedro Morán y su hijo Marcos, están a la cabeza de una genial idea sin precedentes en nuestra región.
Ambos son los responsables de la mítica Casa Gerardo, en Prendes, la antigua venta y casa de postas, después casa de comidas, que mantiene abiertas sus puertas desde el año 1882 y que ha elevado la fabada asturiana a alturas estratosféricas dentro y fuera de nuestras fronteras. Y no quiero hablar del arroz con leche y su espléndida e increiblemente fina y deliciosa capa de caramelo, crujiente y dorado.
No he podido evitarlo...
El cocinero vasco ha prestado uno de sus menús haciendo gala de la generosidad que lo caracteriza para la apertura desde el día 15 del actual mes de Junio, del restaurante ubicado en la parte norte de la torre mirador del centro avilesino.
Pedro Morán ha rechazado definirlo como restaurante: " Es una experiencia diferente. No se va a venir a comer en minúsculas sino en mayúsculas".
Y así ha sido, un menú en mayúsculas servido en un ambiente acogedor, un entorno privilegiado y con la familiaridad y la humildad que son propias de estos dos cocineros asturianos.




Hasta el próximo 31 de Julio podrá degustarse este primer menú al que seguirán el de Pepe Rodriguez Rey, el nuevo Premio Nacional de Gastronomía, David de Jorge, conocido como Robin Food en su programa de la ETB y, cerrando el año, ya para noviembre, Alex Atala, considerado el mejor cocinero de Sudamérica.
Una de las sorpresas que encierra una cita en el Gastro del Niemeyer es el espacio; único, con la cocina y el comedor compartiendo los íntimos metros cuadrados de que dispone, y la única y enorme mesa diseñada para doce personas que pueden conocerse entre sí.
O no.



Ello conlleva un interés añadido al menú, el paso de una primera impresión inevitable al encontrarse tan cerca de personas desconocidas, compartiendo mesa y mantel, a una posible y más que probable noche perfecta entre nuevos amigos degustando un magnífico cóctel tras la cena.
Otra sorpresa es la cocina; diáfana, abierta y hermosa. Impoluta, organizada y moderna. A ella podemos acceder para observar cómo se prepara la cena, el trabajo organizado y metódico no exento de una creatividad latente en cada plato, movimiento de cucharas y entrechocar de ollas.



Y tras un recibimiento cálido y acompañando esos primeros momentos de tanteos con una copa de vino, la mesa espera a las nueve y cuarto de la noche.
De domingo a jueves, exceptuando los lunes, se sirven comidas, y los viernes y sábados se sirven tanto comidas como cenas.

El menú de Arzak consta de cinco tapas, cinco platos y dos postres.



Arroz con arraitxikis. Unos crujientes laminados de arroz con los pequeños pescados del litoral vasco.



Raíz de loto y boletus. Pastel de kabrarroka, uno de los grandes platos de Arzak, meloso, extra suave y con el crujiente exterior. Sublime.



Caldo mutante de chipirón. Y efectivamente el caldo muta, tras verterlo sobre el plato se torna en negro arrastrando con su calor la capa de tinta negra y dejando un maravilloso y penetrante olor y sabor a pulpo. Uno de los mejores platos.



Higos con foie y frutas atomizadas. Como los que me conocen saben, no como foie y siento profundamente no haber hecho una excepción con el fabuloso plato que veis, pero sí que probé las frutas convertidas en "átomos" tras ser golpeadas al salir de una solución de nitrógeno líquido que las ultra congela. El foie en emulsión y los higos y las brevas fueron uno de los platos más aplaudidos.



Marcos Moran dándonos las pertinentes explicaciones sobre las distintas preparaciones.



Sorta de cigalas. "Sorta", hatillo en euskera, enrollado con fideos de arroz crocantes. Delicioso.






Huevo en temblor de tierra. Cocinado durante 40 mn a 62º, con una textura no exactamente cruda pero cercana a esa melosidad que da el huevo muy poco pasado. Es una lástima no poder transmitir con las fotografías el ligero temblor que presentaba el interior del plato al ser servido. Acompañado de sésamo plateado, brote de lentejas, y tres tierras; la verde con pan y pistacho, la roja con pan y polvo de tomate y la la marrón con pastas de té.



Bonito en hoguera de sus escamas.  Servido con un mojo elaborado con la piel y las escamas requemadas, jugo de pepinillo, perejil y pimienta rosa. Exquisito.




Pichón bien azulón.  Un pichón delicioso, siso morado y patata morada azul de Francia.





Pompas de piña. Piña con jengibre y CO2 al que se hace burbujear con una fantástica piña colada. En el vaso hay hielo seco y CO2 congelado. La leche unida a la piña colada consiguen la reacción. Maravilloso.




Racimo de chocolate. Delicadas bolas de chocolate congeladas que se introducen en metilcelulosa vegetal, de ahí pasan por agua hirviendo para conseguir esa textura que estalla en la boca.
Acompañadas por sopa de fresas y helado de albahaca.



Mi plato estaba así en un abrir y cerrar de ojos.



La estupenda mesa.



Los satisfechos comensales.

Aún hay posibilidad de degustar el menú en determinados días que podemos consultar en Gastro Niemeyer.
No hay excusas para no reservar tu silla.



73 comentarios:

  1. se me han saltado las lágrimas........que pasada!!!!!, impresionante, todo impresionante, no tengo palabras.....Te felicito por haber podido disfrutar semejante experiencia.....increible!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué chulo todo! Una suerte poder tener un sitio tan especial cerca. Por fin te he podido ver entera, jaja. Muy guapa. Besos

    ResponderEliminar
  3. que envidia Isabel! eso sí, de la buena!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de sitio, de verdad, una maravilla, un besote.

    ResponderEliminar
  5. No sé que ha pasado pero no sale el comentario, decía que todo se ve fantástico: los platos y los comensales...seguro que fue una velada inolvidable.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. La palabra más repetida: ENVIDIA. Que suerte has tenido de poder asistir a algo así. Gracias a tu reportaje parece que estamos ahí con vosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte de haber podido disfrutar de una cena tan agradable, con tus fotos nos acercas a esta deliciosa gastronomía
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Que experiencia tan maravillosa, me encantaría conocer a Juan Mari, no me lo pierdo con Arguiñano, me encanta su gastronomía...
    El restaurante espectacular y que decir de los platos...
    Por cierto, las fotos me imagino que son tuyas, no? Y tuviste oportunidad de entrar hasta la cocina, nunca mejor dicho.
    Muy buen reportaje Isabel.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Desde luego una cena de LUJO! Pasando a lo mundano... mi madre hace el arroz quemado como en Prendes... que bueno aunque no tan sofisticado como esos platos que nos enseñas...

    ResponderEliminar
  10. Isabel!!! la chica que sale en la quinta foto que sale emplatando, va conmigo a clase jejeje.
    Me parece un menú estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Mi marido alucinaría ahí, con lo que admira a Arzak.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. que envidia por dios jajajaj pero muy sana ehhhhhhh,me alegro que lo pasaras tan bien,un beso

    ResponderEliminar
  13. jolin que lujazo!!! me gustaría probar alguna cosa de arzak algun dia...jeje muy buenas las fotos y la explicación!!! hoy seras la envidia (sana) personificada!! ;-) besos !!

    ResponderEliminar
  14. Qué envidia (sana)!!! Me alegro mucho de que hayas podido disfrutar de esta experiencia y de que nos la cuentes para poder vivirla nosotros también. Besicos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Jo, Isabel, que envidia! Menuda "mascleta" de colores, olores y sabores. Los dos últimos me los imagino, pero el primero me ha dejado atrapado.

    ResponderEliminar
  16. Una envidia tremenda me das... Esas pompas de piña me han dejado con la boca abierta.
    Todo fabuloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Una suerte poder haber estado allí...algunos platos me quedo con la boca abierta...Alucinantes...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla, eso es arte culinario en estado puro, besos.

    ResponderEliminar
  19. Que gusto y que suerte poder sentarse a la mesa en un sitio tan chulo, y con semejante menú. Y como no, con tan grata compañia. Normal que fuera una velada inolvidable.

    bicos

    ResponderEliminar
  20. Isabel qué envidia menos sana me das, jejeje!! Que no, que me alegro por ti!! Qué experiencia más espectacular, gracia por compartirla guapa!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  21. Pero que suertuda que eres, vaya un menú más estupendo te metiste para el cuerpo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. complementi allo chef!
    sembra tutto meraviglioso!

    ResponderEliminar
  23. que cena mas agradable, los platos muy buenos el sitio es precioso
    , besos guapa

    ResponderEliminar
  24. Isabel;
    Que maravilla de degustación, de charla y de sobremesa.
    Momentos así son inolvidables y además de conocer a personas del gremio, siempre hay un ambiente agradable y cálido alrededor de estas veladas.
    Me ha dado un poco de "envidia" sana el no estar ahí, en la mesa, habría disfrutado mucho, muchísimo, pero no se puede tener todo.
    Agradecerte tus palabras, ya sabes que lo hago.
    Tu compañía ha sido sincera e importante y miles de gracias por ello.
    Perdona si no he participado en tu concurso...no eran o son mis mejores momentos, pero mis felicitaciones por los 1000 seguidores, si que te las mando.
    Cada vez que te leo, me relajo, aprendo y disfruto mucho.
    Un día, me acercaré hasta Asturias y prometo conocerte en persona.
    Creo que merecerá la pena.
    un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  25. Qué maravillla Isabel, haber podido degustar ese menú tan fantástico en un sitio tan espectacular. Me ha encantado verte disfrutando con ese grupo de personas. Lo del nitrógeno lo probé en un curso que hice con Dani García y me encantó la textura que queda. es como magia!!. Espero poder algún día ir a visitar el centro Niemeyer, me encanta como artista. Besos

    ResponderEliminar
  26. Isabel!!ya me has puesto los dientes largos!que suerte!!tendre que esperar un poco para probar, ya que creo que esta imposible en proximas fechas.
    Me conformare pensando que conozco la cocina de casa Gerardo y que tuve la gran suerte de comer en el restaurante de Arzak en San Sebadtian!.
    Gracias por tan estupendo reportaje.
    Bss.

    ResponderEliminar
  27. mAdre mia Isabel, cunado he visto el precio del menú, casi me da un infarto, jajjaajaj, si se lo digo a mi marido le da algo, pero bueno el centro es una maravilla , besitos!

    ResponderEliminar
  28. Seguro que fue estupendo Yo estuve en la charla que dio el cocinero Jose Andres en el auditorio del Niemeyer Que fue un poco la presentacion de esto
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Exquisíta y maravillosa experiencia, en el más perfecto de los contextos. Un lujazo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  30. QUé experiencia tan chula! Hay que apuntarse este restaurant en la guia gastronómica de Asturias, a ver si este verano nos acercamos...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  31. Simplemente, gracias por contárnoslo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hay madre!!Lo que habras disfrutado....
    Besets.

    ResponderEliminar
  33. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Ummmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!!! Isabel, alucinando estoy!!! que lugar mas privilegiado!!! que menú mas exquisito!!!! que suerte chiquilla!!!! que hayas podido estar ahí disfrutando esas maravillas, me alegro mucho de que puedas hacerlo y gozarlo. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  34. Como te codeas, con los grandes eh!!, seguro que la velada fue estupenda, no hay más que verte la cara de felicidad. Menudos plato maja, rico, rico verdad?
    Besito.

    ResponderEliminar
  35. Vaya vaya… Por fin apareces sin gafas, me preguntaba, mientras veía las fotos, si saldrías en alguna de ellas, y mira por donde, voy y te veo. ;-P
    Comprenderás que sea más importante verte a ti que el post de la velada del restaurante, con un montón de letras que dicen cosas y fotos de platos con una pinta que quita el sentío.
    Qué bien te lo pasas, morena.

    ResponderEliminar
  36. Menuda comida¡¡¡Seguro que te lo has pasado muy bien.La comida tenía que estar pa chuparse los dedos.Un beso

    ResponderEliminar
  37. Como has disfrutado eh!...los platos son irresistibles,gracias por tan buen reportaje ^^
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  38. Como mola el restaurante, no?? Como me gusta!!!!!!!!!!!!!!!! Y me alegro que lo pasarais superbien entre esos manjares tan ricos!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  39. Isabel
    Preciosas fotos. Me alegra mucho que disfrutaras de esa cena del genial Arzak en el edificio de Niemeyer, gran arquitecto.
    Ya veo que no dejaste NADA del racimo de chocolate.
    Tus platos tampoco desmerecen ¡eh! Porque la tarta de San Marcos y el pudin de croissant y cereza de días anteriores...Mmmm

    ResponderEliminar
  40. ISABEL ..que atena en la foto a las explicaciones del anfrition ...se os ve cara de felicidad ..una pregunta ..lo del nitrogeno ..no te eleva a otra dimension? ...jaja ARZAK es muy imaginativo, vamos que no se me despista ese restaurante ....me gusta mucho la forma ..que vistas verdad? ...de los platos ni hablo porque son bellisimos ...me alegro de que disfrutaras un monton con el resto de comensales ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  41. Una delicia!!

    Me encanta la decoración, esas veladoras por las ventanas, son hermosas se parecen a las mías :D

    Y que decir de cada platillo muy muy ricos, me alegra que hayas disfrutado de buenos momentos en un ambiente tan lindo Isabel :D

    Bonito día

    ResponderEliminar
  42. Que maravilla de cena Isabel, una experiencia única, coincido contigo y con el foie, me supera.

    felicidades

    ResponderEliminar
  43. ¡qué maravilla! No sé con qué me quedo... ¡Madre mía!

    ResponderEliminar
  44. Todo un placer poder degustar esos platos, son una verdadera obra de arte. Tomo nota del sitio, por si vuelvo a pasar por Avilés.
    La fabada es uno de los mejores platos de la cocina asturiana y española, sin duda alguna, y ya no te digo nada del arroz con leche, no les ha costado nada vender esos productos fuera de nuestras fronteras jajaja Y no te estoy haciéndo la pelota que hace muchos días que tengo las fabes hechas en mi blog y en casa las comemos cada hirvierno...
    Me alegro que hayas disfrutado de esa esplendida velada, no era para menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. oHHHHHH!, que bien, que rico, que envidia de la buena y de la mala, jejejeje, no solo de la buena, buena.
    Un beso grande
    Isabel como dejaste el plato!!!!!

    ResponderEliminar
  46. ¡Impresionante reportaje!
    Si tú disfrutas, nos haces disfrutar.

    Gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  47. sin palabras, me has dejado babeando,
    pedazo menu, de los de probar en ese tipo de degustaciónes, que bueno.

    quiero uno asi cerca de casa, Ya

    ResponderEliminar
  48. Y yo que estaba contenta porque había estado el otro día con Samantha Vallejo-Nájera y tú degustando a Arzak. ¡Qué suerte, guapa! Bss (Elena)
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com/2011/06/samantha-vallejo-najera-entra-en-la.html

    ResponderEliminar
  49. Ufff, Isabel me has dejado mordiendo la pantalla!!!!
    Qué "envidia"!!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  50. Una sola mesa para toda la noche o pueden rotar los comensales?, es que si sólo dan de cenar a 12 cada día, el precio será abrumador.El ambiente y la comida, de lujo, ay ese pichón azulón....
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  51. Un agradable día con unos divinos platos. UMMMMMMM!. Un saludo, Nathalie

    ResponderEliminar
  52. Qué fantástica experiencia Isabel, esto no ocurre todos los días y es para disfrutarlo.
    Un menú fantástico, me ha sorprendido el caldo mutante.
    Todo el grupo estáis muy guapos en las fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Isabel, ahora mismo los dientes me llegan al teclado,jajja que envidia sana.....
    Bueno, estuve buscando tu correo para comentarte un asunto, y no lo encuentro..si puedes ponte en contacto conmigo: lechuzacocina(@)hotmail.com cuanto antes. graciñas

    ResponderEliminar
  54. Jo, cuántos platos y qué ricos todos!!!
    Mira que no gustarte el foie... :-P

    ResponderEliminar
  55. Menuda velada más estupenda, me lo he pasado pipa viendo esta entrada tan estupenda ,oye ¿pudiste dormir esa noche ?jeje, menudo trabajito para digerir tanta variedad de ricuras, un besito guapa. Rosa

    ResponderEliminar
  56. Uff, el sábado de me voy de vacaciones y no voy a poder hacer ni la receta del Whole Kitchen, desastre total! además, admito avergonzadamente que aunque tengo un novio de familia asturiana, yo de gastronomía de allí no sé nada :( me conformo con probar los platos de mi suegra...

    Besos!

    ResponderEliminar
  57. Que suerte poder probar esos platos,y ademas el restaurante tiene unas vistas preciosas.besinos

    ResponderEliminar
  58. Vaya suerte!!! la verdad es que poder disfrutar de un menú de ese nivel no se hace habitualmente.
    Me ha parecido una verdadera exquisitez desde principio hasta el final. Yo ne le pondría ni una sola pega. Me ha gustado mucho todo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  59. Hai Dear

    you have a lovely blog...Please check out my blog..It is for food lovers and person who love to cook..You could find so many recipes that you can easily try at home..I update this blog on a regular basis…So please follow me and motivate me..Thank you
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com

    Aarthi

    ResponderEliminar
  60. Vaya, vaya! precioso el sitio y menuda envidia el haber podido disfrutar de todos esos platos tan extraordinarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  61. Ciao Isabel! Como estas? O che cena! Claro que era una cena de reyes! Y probastes esos platos? Que bueno. Como siempre, su blog tiene platos y fotos ricos!
    Besos de California!

    ResponderEliminar
  62. Madremia Isabel, que maravilla!! que gustazo poder disfrutar de esos platos!!
    un besazo y gracias por la cronica, siempre aporta ideas!! jeje.
    un besote guapi! ;-)

    ResponderEliminar
  63. HOla
    que cantidad de platos y que originales, debe ser un lujazo degustar estos sabores y texturas tan dferentes, me alegro que te gustara
    besos

    ResponderEliminar
  64. Hola Isabel, enhorabuena!!! experiencias como esta hay que vivirlas aunque sea una vez en la vida...tu sonrisa no deja lugar a dudas
    Besinessss

    ResponderEliminar
  65. que bien que experiencia. Me alegro por ti. Bss.

    ResponderEliminar
  66. Hija, que suerte, a mi estos eventos me vuelven loca, y el sitio espectacular, y los platos....... sin palabras. Me alegro que hayas vivido esta experiencia gastronómica. Por cierto he preparado tu coca de San Juan y la he publicado, muy buena y rapidita de hacer. Un besazo.

    ResponderEliminar
  67. Enhorabuena!Pero si eres todo una profesional!!! que evento más chulo, qué buena compañía y que tanto habrás aprendido y compartido. Cosas así merecen la pena el esfuerzo con el que has construido tu blog y lo constante que eres.

    Me muero por ir a sentir esa experiencia gastronómica...quizás en julio nos acerquemos!

    Las sillas son como las de mi comedor asi que me sentiré como en casa. un besiño enorme

    ResponderEliminar
  68. ¡Q U É S U E R T E!

    Maravillosa suerte la tuya de poder degustar y disfrutar de la cocina de alto nivel como la de Arzak.

    Los platos de degustación son toda una obra de arte, así que daría hasta pena comérselos, ¿verdad?

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  69. Ayyy mi niña! Qué placer enorme me da verte disfrutando de esa puesta en escena, qué arte, qué colores y me imagino qué sabores, me alegro enormemente que hayas podido asistir a esa velada

    ResponderEliminar
  70. Hola Isabel, soy Javi del restaurante Gastro, ya veo que encontraste las notas... Solo quería darte la enhorabuena por el blog y agradecerte el reportaje, espectacular!!! Te esperamos con el menú de Pepe Rodriguez, un saludo...

    ResponderEliminar
  71. Que privilegio!!! Casi he podido degustarlo todo desde aqui ;)

    ResponderEliminar
  72. Isabel eres una estrella, que reportaje más estupendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar