18 de abril de 2011

focaccia

Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de abril, nos invita a preparar un clásico de la gastronomía italiana, Focaccia.
Según la receta de Peter Reinhart.
La focaccia (hogaza) es un pan plano recubierto de hierbas y aceite, aunque pueden añadirse multitud de productos que enriquecen la masa final.
La focaccia original se elabora en Liguria (fugàssa), y su receta ancestral proviene probablemente de la cocina etrusca (anterior al Imperio Romano). Muy parecida a la pizza, puede ser consumida como acompañamiento de otros platos y como base de bocadillos o preparaciones de sabores intensos como quesos u otros aderezos.
Ya los romanos la acompañaban de diversas hierbas y la cocinaban sobre un lecho de hojas de laurel. Aún hoy, en algunas regiones de Italia, se sigue elaborando del mismo modo, pero sobre hojas de castaño.
Las focaccias más altas y esponjosas son típicas de la región de Puglia, entre cuyos ingredientes se incluye una pequeña cantidad de puré de patata, la focaccia Recco, quizá la más conocida, se rellena de queso suave.
La variedad más elaborada y menos popular se denomina sfoglierata, masa rellena de hierbas con abundante presencia de albahaca, enrollada para ser horneada con forma de tubo.




Para su elaboración necesitamos,

- 480 ml de agua templada.
- 90 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharaditas de sal.
- 640 gr de harina de fuerza.
- 2 cucharaditas (6 gr) de levadura de panadería seca.

Aceite de hierbas,
- Dos tazas de aceite de oliva virgen extra.
- Un puñado grande de albahaca fresca.
- Dos dientes de ajo.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.

Antes de hornear,
- Un puñado de tomates secos cortados en trozos pequeños.

Poner en la cubeta de la panificadora los ingredientes de la masa en el orden especificado.
Programa amasado levado, 1h 25 mn.
Una vez terminado el tiempo extraer la masa y desgasificarla amasando unos minutos.  Estirarla en forma de rectángulo y dejarla reposar media hora.
Elaborar el aceite de hierbas haciendo confitarse todos los ingredientes hasta que la albahaca se haya tostado y el ajo dorado. Retirar los ajos y dejar enfriar.
Con la masa sobre un papel de horno sobre la bandeja, practicar hoyos con los dedos para permitir que el  aceite se impregne bien. Ir añadiendo el aceite frío con un pincel y volver a practicar los hoyos sobre la masa para ayudarlo a penetrar.




                                                    
                                                  
Colocar los tomates secos e introducir en el horno precalentado a 250º. Bajar a 220º y cocer la focaccia unos 15 mn hasta que se vea comenzar a dorar. Darle la vuelta a la bandeja pasado este tiempo y dejar otros 10 mn hasta que veamos que ha dorado completamente.
En caliente, verter sobre la masa cocida el resto del aceite de hierbas, por más que parezca lo absorverá inmediatamente. Dejar enfriar al menos 20 mn y cortar en trozos cuadrados.







108 comentarios:

  1. Qu rica te ha salido, con ese aceite aromatizado y los tomatitos secos, tiene el toque mediterraneo total.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hija mia...que cosa más buena!!!!! ademas me encantan las fotos del paso a paso...!!! muy bien Isabel...todo supoer chulo!

    ResponderEliminar
  3. adoro la focaccia! e la tua sembra proprio squisita

    ResponderEliminar
  4. Isabel está perfecto se ve para darle un bocado ahora mismo, tan blandito..Es una cosa pendiente que quiero hacer, me apunto tu receta y la voy a hacer hoy mismo, aunque es importante la albahaca y no tengo.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  5. Guauuu, que cosa más requetebuena y yo, sin poder catarla, se ve muy blando, había visto otras focaccias en otros blogs pero, me daba la sensación de que eran como más duras, por así decirlo
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa esta focaccia, y con ese aceite aromatizado debe estar de lujo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Nos hemos puesto de acuerdo, tampoco hay muchas opciones. Te ha quedado genial el toque de albahaca y ajo es ideal. Me encantan las fotos Isabel.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué maravilla! Tengo ganas de hacer focaccia, aunque tengo tantas ganas de hacer tantas recetas, que lo que no me quedan son horas en el día. Aprovecharemos ahora con las vacaciones, a ver qué se puede hacer.

    Veo que has tirado de los tomates secos, seguramente de tu amiga italiana, eh. Tu focaccia tiene una pinta buenísima. Me quedo con la receta.

    Besos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  9. Me chiflan las focaccias (como todas las masas) y la tuya se sale de la pantalla. Una verdadera delicia.
    Besos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  10. Isabel, no me he dado cuenta de hacerte una consulta: yo no tengo panificadora, pero sí la thermomix, al igual que tú. Imagino que los ingredientes se pueden amasar con la tmx, dejarlos reposar dentro la hora y media que dices, ¿o cambian los tiempos?

    Espero tu respuesta, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Cuanto me ha gustado verte con las manos en la masa.
    Me quedo con el aceite, que me ha encantado.

    Vaya primer plano...... wow.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Huela a Mediterráneo tu focaccia. Alta y tierna, estupenda. Bsts.

    ResponderEliminar
  13. ya veo que hoy entre todos me hareis poner en mi lista de pendientes urgentes la focaccia!! te ha quedado con una pinta irresistible! besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Mmmmmmmmmmmm acabo de desayunar y pese a ello me apetece un trocito de esa riquísima focaccia. Me encanta verte con las manos en la masa :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que delicia!! Tiene pinta de estar exquisita!! Las fotos son sensacionales. Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Qué delicia! Me imagino el aroma en tu cocina recién salida del horno! Qué lujazo!! Un besito:)

    ResponderEliminar
  17. Me encanta!!!!Para mi con tomates secos y romero es un imprescindible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. isabel!! maravillosa!! una pinta estupenda! me ha enamorado! un beso enorme! me chiflan tus paso a paso!! ;-)

    ResponderEliminar
  19. Guao, qué delicia, Isabel, adoro la Focaccia. Y sí, la he comida en la Puglia y son deliciosas y baratísimas.
    Me encanta esa técnica con los dedos. Los ingredientes que has escogidos son fenomenales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla Isabel!!
    Lo explicas tan requetebien que dan ganas de comerrrr.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  21. Espectacular! Me ha encantado.. y menudas fotos!!

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta!!!!!!!!
    Esos panes siempre resultan muy ricos
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ya sé que me repito más que el ajo, pero es que no sé me ocurre ya más cosas que decirte. Tus fotos hablan solas, me están llegando todos los olores hasta mi casa. Un besin

    ResponderEliminar
  24. Buenísima la focaccia!
    Me gustan todas pero así con aromáticas y ajo o con tomates secos son un vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Que focaccia más espectacular! Te salio perfecta. Me repito pero me encanta tu paso a paso!

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Que buena Isabel, te ha quedado fantástica, me ha gustado tu receta, la probaré.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  27. Que propuesta tan estupenda, te ha quedado genial!!

    ResponderEliminar
  28. La tengo pendiente, a ver si me animo, tengoa hasta una harina especial.
    Como te ha quedado tan bien y vienen las vacciones, me tiraré a la piscina.
    Un montón de besinos.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta!. La he probado varias veces y me chifla.
    Te ha quedado genial!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Sencilla, y buneisima, como a mi me gusta.
    Con esta si me atrevo, tu paso a paso me ha parecido estupendo, sobre todo ver como lo hacias con las manos .
    El resultado final impecable como siempre.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  31. Isabel, entre el hambre que tengo y la pinta que tiene esta Focaccia se me acaba de hacer la boca agua!!!!
    me llevo un trozo con mucho gusto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. vaya antojo me ha dado de solo pensarlo!me lo apunto para darme un caprichazo

    ResponderEliminar
  33. Que buena propuesta con tomates confitados y albahaca, parce que ha quedado superesponjosa , yo hice una tbn el sábado pero no me que subió tanto la masa me quedó mas bien como una pizza gorda pero de sabor estaba riquísima! gracias por la introducción siempre es un placer aprender história contigo! Un besín Wapísima!

    ResponderEliminar
  34. Que rico Isabel, es que la Focaccia me encanta, ha sido todo un descubrimiento cómo cocinera, porque cómo comensal ya la había probado.

    Deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me encanta la albahaca, le debe dar un toque estupendo a la focaccia!

    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Isabel creo que te voy a secuestrar y te voy a traer para mi casa!!! Que manos tienes guapa!!! Alucino!!! Estoy viendo Facaccias por todos lados gracias a Whole kidchen, y resulta que yo no la he probado en mi vida, con lo que me gusta la cocina Italiana... aissxxx Te quedó genial!!!
    Un preguntita: Tu me habias dicho que estuviste en Cerdeña verdad??? a QUE PARTE FUISTE? Que zonas recomiendas? Es que me estoy pensando el viaje de verano!!! jajajjaa Un besote guapi!!! Muaccckkkk

    ResponderEliminar
  37. Nunca he probado los tomates secos, ya voy a comprarlos, que me llaman la atención.
    Qué rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Te ha salido muy buena, me gusta la combinación así que no creo que tarde mucho en probarla.

    Y el origen de la focaccia muy bien explicada.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Qué pinta tiene tu focaccia, y con lo que me gusta a mi el ajo, la devoraría ahora mismo.

    Te ha quedado estupenda.

    Un besote enorme!

    Ya no hay galletas :(

    ResponderEliminar
  40. buenisimaaaaaaaa, me encanta, tengo qe repetirla

    ResponderEliminar
  41. Te ha salido preciosa y tiene que estar riquísima con ese aceite aromatizado! yo he hecho algo parecido y sale deliciosa!

    ResponderEliminar
  42. Te ha quedado con una pinta buenísima... qué hambre me está entrando a estas horitas !quien la pillase!! Un beso

    ResponderEliminar
  43. Esto me rechifla!! tengo algo preparado esta semana muy muy rico! a ver si te gusta!
    muaks!

    ResponderEliminar
  44. Me gustaría probar la que lleva un poco de puré de patata. Las veo por ahí con aceitunas negras (que me gustan "musto" (como dice mi peque))pero aún no me he puesto a ello. Besines Isabel.

    Reyes: FARTONA! (jajajajjajaja)

    ResponderEliminar
  45. Hola Isabel,los ingredientes que has escogido son buénisimos, ten una pinta estupenda!
    Gracias por lo comentário en mi blog;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  46. Isabel, que rica te ha quedado y además con ración extra de aceite. Seguro que tiene un sabor increíble. Me ha encantado.

    Besos,

    ResponderEliminar
  47. eso debe estar buenísimo, tiene una pinta genial.
    besos!

    ResponderEliminar
  48. Isabel, me encanta la focaccia pero con tomates secos, aún más. Yo me los como hasta sin hidratar, un vicio. Me la apunto para hacerla. He visto un montón de recetas de focaccia en otros blogs. Yo aún no me he apuntado a lo del Whole kitchen. Un beso desde Vlc

    ResponderEliminar
  49. madre mía!! Una pinta riquísima! Y como te ha crecido..tengo que probarla!
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Que cantidad ricas de focaccias hoy, la verdad es que la tuya también divina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Tiene que estar buenísima, me están entrando ganas de un cachito ahora mismo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  52. Que maravilla Isabel,vaya pinta mas rica,es ver tus fotos y se me hace la boca agua,nunca he comido focaccia pero viendo tantas hoy por la red me dan ganas de hacerla ^^
    besotes!! feliz semana ;))

    ResponderEliminar
  53. Excelente focaccia.. Me gusta mucho como la has preparado.
    Bessos

    ResponderEliminar
  54. :-) Oggi abbiamo preparato entrambe una ricetta di lievitati salati! La tua focaccia è splendida, sarà molto gustosa! Baci!!!

    ResponderEliminar
  55. que rica! nunca la he hecho pero con todas las que estoy viendo hoy me están entrando muchas ganas de hacerla. Te ha quedado genial ;)

    ResponderEliminar
  56. Isabel... pero es que eres mala, mala... no tenemos panificadora!!!! NOOOOOOO!!
    Yo quiero una de estas que tiene que ser pecado seguro.
    Bueno...solo podemos hacer dos cosas, o comprar una panificadora o que nos envies una focaccia enterita para nosotras...jejejejejee!!!
    UN besazo!

    ResponderEliminar
  57. Qué buena con albahaca.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  58. Yo feliz, entre preparativos para el viaje, ando viendo unas focaccias, de infarto! Esta tuya, buenísima, se antoja tan esponjosita...yo es que me la comería todita...me ha encantado la foto haciendo los huecos!! ;)

    Eso sí, las focaccia son mi perdición, empiezo y no paro. Sabes Isabel, a mi Padre le fascinaba con puré de patatas, y yo le decía, que eran muchos carbohidratos, y mira por dónde...si es costumbre comerla así! :D

    Bonita semana, me marcho en unos días así que alcanzo al menos a disfrutar de otra de tus delicias.

    ResponderEliminar
  59. Isabel, he estado unos dias trabajando fuera y me he perdido unas recetas maravillosas, ese cake de nata-fresa no me lo pienso perder!!! (esta misma noche lo voy a preparar) la lubina es tal cual la hace mi madre (reina del pescado y todas sus preparaciones) y esta focaccia con tomates secos y albahaca...pura Italia!!!
    De verdad que pasarte por aqui de vez en cuando es todo un lujo, por cierto, me encanta la nueva imagen, mas limpia y mas fresca, muy natural, como todo lo que haces.
    Bss.Cris.

    ResponderEliminar
  60. Se ve muy rica tu focaccia y aunque sea calórica, como tampoco la comemos todos los dias nos podemos dar el lujo de vez en cuando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  61. Menuda pinta tiene, acabo de comer y se me hace la boca agua!!!
    Qué buen sabor debe tener, con la mezcla de la albahaca, el tomate y el ajo
    Me encantan las fotos :-)

    ResponderEliminar
  62. Mmm... una delicia, esta la haré este fin de semana largo. Un plato para comer en cualquier momento del día. ¡Qué ricas fotos!

    ResponderEliminar
  63. Que buena pinta tiene tu focaccia y que bien explicada, da gusto venir por tu cocina.

    Un beso

    ResponderEliminar
  64. Nunca había echo focaccia y me ha gustado mucho, la tuya tiene una pinta espectacular. Perdona si no te visito como siempre pero el día no me dá para más y no veas lo cansada que acabo... uff!!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  65. Isabel te ha quedado perfecta tan jugosa y blandita que se ve y llena de sabores sensacionales.Bsos

    ResponderEliminar
  66. Hola
    que rica te ha quedado, me gusta un montón, hemos echado las dos tomates secos, y quedan fenomenal ¿ a que si?
    besotes

    ResponderEliminar
  67. Nunca mejor dicho " con las manos en la masa".
    Me gustaron mucho las fotos, lo explicas muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  68. Que delicia de focaccia....suerte en el concurso
    Besotes

    ResponderEliminar
  69. que fotos, que bueno te ha quedado, besos

    ResponderEliminar
  70. Una delicia...el corte es insuperable!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  71. Tengo el cuaderno de recetas de cocina rellenita de todo lo que haces asi que... ésta no va a ser menos ya que me encanta todo lo relacionado con e pan y las pizzas.
    Tiene que estar¡¡¡¡¡¡¡¡ pa chuparse el dedo gordo del pie.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  72. Isabel, me ha gustado leer la información que has aportado acerca de la focaccia!!
    Te ha quedado un pan magnífico!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  73. Una verdadera delicia, impresionante el corte.
    Me llevo tu receta, y así la comparare con la mia.
    besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  74. Estupendo Isabel, una focaccia bien apetecible. Tan esponjosa que dan ganas de ir con el embutido y preparar la merienda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  75. ISABEL ..comienzo en este ratito libre las visitas y desde luego me encanta esta focaccia que has hecho ..estara buenisima rellena de fiambre y de mortadela con lechugas variadas ....ummmm besos MARIMI

    ResponderEliminar
  76. Menuda pinta! Sólo he probado la focaccia una vez y me encantó, creo que llevaba romero, ya me imagino el aroma de tu cocina con ese puñado de albahaca fresca.. Qué manos tienes!
    Un besote y buena semana!

    ResponderEliminar
  77. Complimenti, dev'essere morbidissa! Bravissima Isabel! ;)

    ResponderEliminar
  78. Genial!!!! Tiene un corte muy apetecible y jugoso!! un beso

    ResponderEliminar
  79. Isabel, se deshace en la pantalla, y casi puedo olerla, ay que hambre me está entrando, enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  80. Anda hija que pintaza, tienes unas manos de pelicula.

    Besito primor

    ResponderEliminar
  81. Espectaculaaaaaaaaaar y con el aceite aromatizado seguro estaba de muete lenta ,guardame un caxin dentro de un rato vuelvo por ella.
    El bizcoxo divino.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  82. Un aplauso amiga, por la explicación y por la magnífica receta. Espectacular!!!!
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  83. Fantastica!!!!!!!
    Me encanta como te ha quedado.
    Dee de estar deliciosa! que ganas de probarla jeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  84. Impresionante Isabel. Tiene una pinta fantástica. QUien fuera vecina tuya que me iba a poner las botas tan solo con lo olores que tienen que salir de tu casa.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  85. Me ha encantado tu receta. Te ha quedado fabulosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  86. Isabel una receta estupenda y un magnifico paso a paso.
    besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  87. Madre mia, Isabel, impresionante esa focaccia tuya, me encanta, me llevo la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  88. Como siempre te ha quedado preciosa Isabel, además que está riquísima, yo hice una y te aseguro que no será la última, ya tengo en mente hacerla con cebolla que me atrae un montón. Por cierto donde compras los tomates secos? yo no los encuentro por ningún sitio y tengo ganas de probarlos la verdad.
    Después de un laaaaargo día de trabajo de once horas seguidas, se agradece llegar a casa, abrir el ordenador y encontrarme con esta receta. Gracias por las maravillosas fotos, ya estoy alimentada!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  89. Isabel, buenísima.
    Te ha quedado estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  90. Isabel. Siempre en tus recetas nos ilustras sobre la preparación. De esa forma se cumple el refrán "no te acostarás sin saber una cosa más", siempre es bueno conocer, el saber no ocupa lugar jj.
    No soy experto en masa como lo eres tu, nunca he hecho algo parecido a esto ni siquiera pan por eso los ojos se me alegran al ver esta delicia y con las fotos parece que va a salir por la pantalla. Ojalá saliera de verdad porque debe ser un verdadero placer saborearla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  91. Te ha quedado soberbia. Que rica...... Yo viviría de ella. Me ha encantado!!!! Besos

    ResponderEliminar
  92. Te ha salido muy apetitosa! Con lo bien que se te dan las masas, esta seguro que ha sido coser y cantar jeje Muy bien ilustrado todo por cierto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  93. Deliciosa, qué mas podemos pedir? Me mandas un trocín?jajajaja
    Bicos

    ResponderEliminar
  94. FICOU MAGNIFICA, DÁ VONTADE DE TIRAR UM PEDAÇO.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  95. Divina tu focaccia, se que no solamente por la pinta, yo la hice en una ocasión esta misma y es divina, sin lugar a dudas, un besote Isabel.

    ResponderEliminar
  96. Sabía que se me olvidaba algo... ¡¡Yo no he hecho fotos del proceso!! jajaja
    Qué focaccia más espectacular te ha quedado. A mí me ha encantado esta receta y pienso hacer más versiones... esta tuya, con ese aceite, tiene todos los números.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  97. Te ha quedado espectacular. Las fotos hablan por si solas y ese aceite ¡me lo guardo!

    ResponderEliminar
  98. Qué estupenda focaccia, dan ganas de pegarle un mordisco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  99. Tiene una pinta buenísima. La albahaca me gusta mucho. Me apunto la receta del aceite de hierbas. Mmm, qué rico.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  100. Muy rica Isabel, casi se sale de la foto!!!.

    ResponderEliminar
  101. Que aroma Isabel....que aroma tiene....y con ese aceite.....se nota esponjosa y deliciosa.....que rica esta!!..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  102. Que maravilla amiga!!!..ayer no vine porque ando de "vacaciones" blogeras y aprovecho para hacer cositas que ya nunca hago! :(
    Tu focaccia es maravillosa y su aceite de hierbas me encanta..eres una maravillosa cocinera!!
    Voy a por tu madalena!

    ResponderEliminar
  103. ¡Ooooh,Isabel! ¡Por fin estoy ya de nuevo con tiempo para dedicarlo al blog! ¡Vaya semanas que he pasado aunque, por favor, que no falte trabajo!
    Como siempre, te ha quedado fabulosa la receta. Qué buena pinta tiene la masa de la focaccia, y los ingrediente que les has puesto me encantan. ¡Eres una artista!
    Te mando un beso enorme

    ResponderEliminar
  104. que piiiiinta! debe tener un gusto intenso a aceite de oliva y seguro que està de vicio.
    Un beso, Cris

    ResponderEliminar
  105. Pero ¿cómo me he podido perder tu blog? Menuda pinta tiene esta focaccia...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar