26 de abril de 2011

crema de arroz

O el postre asturiano por excelencia.
Una leyenda absolutamente cuestionable, cuenta que el arroz con leche asturiano proviene de la India, de manos de los árabes y directo al paladar de Adosinda, la hermana del insigne Pelayo, primer rey de la monarquía asturiana, la cual había contraído matrimonio a la fuerza, según algunos, como loca, según otros, con el denostado moro Munuza, el gobernador de la actual Gijón,  la antigua Gegio romana y moruna.
En sus tratos con el país hindú, los árabes habrían traído la costumbre de aromatizar una crema de arroz y leche con la valiosa canela, tanto les gustó que se convirtió en tradición que ha sobrevivido hasta nuestros días.
Es muy probable que aquel arroz fuese endulzado con miel, el azúcar de caña llegó a España en el siglo IX pero no se difundió por Europa hasta las cruzadas en el siglo XII, por lo que en Asturias no se consumiría hasta el siglo XIII. Por tanto, el azúcar refinado sería una adición tardía que lo acercaría a la preparación tal y como la conocemos ahora.
Aunque el arroz con leche es un plato típico en distintos lugares del mundo como Guatemala, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, etc e incluso en España varias provincias se disputan el orígen de su autoría (véase el arroz con leche de Euskadi) hay que decir que el postre asturiano es una crema de arroz y no un arroz con leche. Una crema espesa, en la que el arroz es casi inapreciable, con un fuerte sabor a canela y limón y que en ocasiones es aromatizado con un toque de anís.
Los pastos y las magníficas leches asturianas, han elevado el popular postre a alturas estratosféricas.
Cuando hace más de 40 años, mi madre conoció Asturias en un viaje con sus compañeras del Hospital Militar de Ferrol, se enamoró de la crema de arroz. Más tarde lo haría de un joven asturiano con el que guardo un gran parecido, y sé de buena tinta que su amor por el postre continua, por el otro no le he preguntado...





Para su elaboración necesitamos,

- 1 litro de leche entera.
- 1 palo de canela.
- La ralladura entera de medio limón.
- 200 gr de azúcar.
- 100 gr de mantequilla.
- 200 gr de nata (1 brick pequeño).
- 100 gr de arroz Dacsa de grano corto.

El arroz Dacsa, valenciano, posee diferentes variedades de arroz con las que elaborar distintos platos. El arroz de grano corto que proporciona un resultado muy meloso y especial, está perfectamente indicado para la crema de arroz por su rápida absorción del líquido y la calidad de su grano.
He elaborado la crema en Thermomix. El secreto de una buena crema de arroz asturiana está en el cariño y la paciencia. Dos horas de promedio deberemos estar removiendo sin parar para conseguir un resultado óptimo.
Recomiendo no seguir la receta para Thermomix que circula por la red o aparece en el libro. No obtenemos una crema densa y la gran cantidad de arroz que se indica hace que consigamos un arroz con leche vulgar y no una crema de arroz extraordinaria.

Para su elaboración a mano según la receta tradicional, calentaremos a fuego bajo una pequeña cantidad de agua, no más de medio vaso, y verteremos sobre ella el arroz. No más de lo que llamamos en Asturias "un pocillo", es decir, una cuarta parte del vaso de agua. Removemos sin parar con cuchara de madera hasta que veamos que se convierte en una semi pasta blanca y el arroz ha soltado su almidón. En ese momento se agrega la corteza de limón y la rama de canela, seguimos removiendo. Cuando esté en el punto óptimo, una crema blanca con el arroz comenzando a ablandar y el agua ya se haya evaporado, iremos vertiendo chorros de leche templada del litro de leche que habremos calentado previa y ligeramente. Removiendo sin parar hasta la total adición de la leche, no echar otro chorro hasta que el anterior se haya convertido en crema junto con el arroz, sin dejar que pegue. Cuando se haya utilizado toda la leche, retirar la piel de limón y la canela, añadir el azúcar y la manteca en bloque y remover a fuego bajo hasta su disolución. Verter en los cuencos donde se servirá y espolvorear de canela o requemar con soplete.
Siempre según la receta tradicional, el hecho de cocer el arroz en la leche y ponerlo a espesar al fuego es innovación posterior que no se contempla en la receta original.

Comenzamos calentando la leche, la canela,limón y nata durante 10 mn, 100º, velocidad 1.
Cuando haya hervido colocamos la mariposa, añadimos los 100 gr de arroz  y programamos 45 mn, velocidad cuchara, vuelta izquierda, 90º. Salpicará al principio, conviene colocar el cestillo con las patas hacia abajo sobre la tapa.
Las recetas habituales nos indican 30 mn y 200 gr de arroz, resulta poco tiempo y mucho arroz.


Terminado el tiempo, obtendremos una crema como la de la imagen. Densa y con el arroz casi desaparecido.
Será el momento de añadir el azúcar y la mantequilla en bloque. Programaremos a la misma velocidad y temperatura, 10 mn más. 
Vigilaremos para comprobar la densidad de la crema, retiraremos y dejaremos enfriar.
La presentación habitual en Asturias suele ser con una capa de azúcar recubriendo la crema y requemada con un soplete o un quemador circular para tal uso. Yo la he presentado en sus dos variantes más clásicas, requemada y espolvoreada con canela.
A disfrutar de un verdadero arroz con leche asturiano.


                   





Presento esta receta al concurso de Angie, Tu mejor receta.
Ahí va la primera.




113 comentarios:

  1. Isabel, vaya pinta tan buena. Te ha quedado estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí el arroz con leche es uno de mis postres favoritos, nunca me canso. Este se ve muy cremosito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. esta receta me vuelve loca, me encanta!
    besazos

    ResponderEliminar
  4. vedere le tue ricette la mattina mi fa venire una gran voglia di mangiarle!!!!!
    un abbraccio

    ResponderEliminar
  5. jooooooo con lo contenta que me he puesto al ver la receta que además te ha quedado preciosa la introdución, pero es en thermomix, jope aún habemos seres humanos sin ella, porfa Isa pon una pequeña explicación para hacerla a mano, tenia muchas ganas de tener la verdadera receta, porque yo en Asturias la probé como tu dices, muy cremosa, porfa porfa

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que una asturiana hace la receta como Dios manda y pone un poquito de arroz y muchísima leche.... tienes razón en que la mayoría de las recetas se parecen más a 'arroz blanco con leche', esta me encanta, yo no lo hago mucho pero mi madre lo borda y siempre que lo como me encanta lo cremoso que está justo como ese tuyo!

    ResponderEliminar
  7. Qué rico, Isabel! Muchísimas gracias por tu primera aportación! Me encanta. Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Isabel nunca he probado el arroz con leche con mantequilla y con nata!! Por cierto ayer que leía tu texto sobre Avilés y justo salia en el Telediario pero cuando llegué solo pude ver una mesa enorme con gente comiendo!! Si es que la comida nos pierde.....comentaré tu arroz con leche en mi casa!! ^.^ Besos

    ResponderEliminar
  9. El arroz con leche me encanta, así de espesito, como te ha quedado a ti, qué fotos Isabel, tiene una presentación de 10 por lo menos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Te puedes creer que nunca he comido arroz con leche?? no soy mucho de cremas o sera que la leche no me gusta,no se...pero te ha quedado un arroz fantástico y una bonita presentación ^^
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Una historia preciosa. Seguro que continúan todos los amores…me cojo una cucharadita. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmmmmmmmm Isabel, se me antoja delicioso este dulce. Mira que yo no soy de arroz con leche pero con esta maravilla me has tentado a base de bien.

    Besos.

    * No solo de fabada viven los asturianos :D

    ResponderEliminar
  13. Llevas unas recetas, que las fotos te están quedado chulisimas.
    Besos y suerte

    ResponderEliminar
  14. ¿Tú crees que el arroz con leche es alguna vez vulgar? A algunas personas les gusta más suelto, y a otras más cremoso... "En la variedad....".
    ;)

    ResponderEliminar
  15. ARROZ DOCE É UMA SOBREMESA QUE SABE SEMPRE BEM.
    O TEU FICOU UMA DELICIA, E CREMOSO COMO EU GOSTO.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  16. Hola querida Isabel, te ha quedado muy cremoso, no me canso desta sobremesa, me encanta arroz dulce, y qué história interessante sobre o arroz.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Que rico!, me encanta esta crema de arroz y la historia que has narrado también me ha gustado, aunque nos deje la duda de su autenticidad, que más da, si sigue estando igual de bueno!

    No me extraña que tu madre se enamorara de este postre, ni tampoc me extraña que se enamorara de un asturiano, eso es garantía de calidad seguro ;-)

    Suerte en el concurso guapina.

    Besinos

    ResponderEliminar
  18. hola guapa! me ha encantado la historia que nos has contado!!!! gracias. Y el postre me parece magnífico!!! soy una fan incondicional del arroz con leche!!! besitos

    ResponderEliminar
  19. Menuda pinta!!! Cremosidad absoluta!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Isabel dos cositas guapa, en el modo tradicional no lleva nata? y otra cosilla cuando te refieres al pocillo es a la cantidad de arroz o son 100 grs como pones en los ingredientes, perdona por ser tan pesada, pero quiero que me salga bien

    ResponderEliminar
  21. Una cremita fantástica, como me gusta el arroz con leche, espeso o claro, suerte
    besitoss guapaaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  22. el arroz con leche es uno de mis postres favoritos, delicioso!

    ResponderEliminar
  23. El arroz con leche tal y como se prepara en Asturias, como una crema como dices, me parece irresistible. Como tu receta, que tiene una pinta impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Isabel es cierto que el arroz ccon leche Asturiano es mucho más cremoso. Es un postre delicioso que siempre me ha gustado.
    Te ha quedado genial, dan ganas de meter la cuchara. ¡¡Qué rico!!!

    Besazos guapa,

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias guapa, esperare a hacerlo un dia que no esten los niños, para remover tranquila, madre mia no se si voy a aguantar dos horas

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta deliciosa, me recuerda a la que me prepara mi abuela...

    ResponderEliminar
  27. Una historia muy interesante, tengo que hacer el arroz con leche con esta receta porque tiene pinta de ser una locura de rico.

    ResponderEliminar
  28. Este postre me ha hecho viajar, tanto con tu magnifica historia como con tu maravillosa foto!

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que pintaza!!te ha quedado fenomenal!!uno se los postres que más me gustan!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  30. Pues me apunto la receta, que el mejor arroz con leche me lo he comido en Asturias, en Pola de Allande, y se ve que este esta igual de bueno! Ya te contare...

    ResponderEliminar
  31. Esta si que es un arroz con leche como Dios manda!!
    Te quedo divina!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Isabel, por favor mándame un cuenco!!!!
    Tiene una pinta espectacular.

    Mucha suerte en el concurso.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Contigo siempre aprendemos algo de historia.
    Y también muy buena la historia de tu madre, doblemente enamorada.
    Con ese sabor a canela y limón es una perdición.
    Te queda fantástico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. el arroz con leche es uno de mis postres favoritos por excelencia ! Gracias por deleitarnos con la introducción siempre es de agradecer un poquito de história! Besos Wapa!!

    ResponderEliminar
  35. Me encanta y lo hago muy a menudo, así me transporto a Gijón.
    un besín guapa

    ResponderEliminar
  36. Con lo que me gusta a mi el arroz con leche!!!! y encima si la leche es de allí, de Asturias!! calidad máxima!!! eso es jugar con ventaja!!! que rica!!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  37. Isabel,
    Que rico se ya quedado lo arroz con leche... Me encanta y lo tuyo se ya quedado con una pinta extraordinária. Me encantou lo texto e las foto tambien : )

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  38. El arroz con leche nos gusta no solo a nosotros, sino a todos los miembros de nuestras familias, la mía y la de mi marido. Somo todos unos apasionados del arroz con leche.

    Siempre lo hago con la thermomix, y siguiendo las instrucciones del libro, y sale riquísimo. Pero si tú dices que tu receta es la auténtica asturiana, no creas que me voy a resistir a probarlo. De hecho ya te he copiado la receta, y antes de hacerte este comentario, no fuera que entre tanto, te marcharas y me dejaras sin ella, je je je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Unos de mis favoritos, bien frio, en verano una delicia!!Te quedo super cremoso, tiene que estar de muerte, no sabría cual de las dos eligir, pues me quedo con las dos!!;)))
    Suerte en el concurso,guapa!
    Un besito

    ResponderEliminar
  40. El arroz con leche es un postre que me gusta mucho, como asturian que soy.
    El tuyo se ve muy ricoooooooooooo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Mi postre favorito!!! que bueno te ha quedado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. ¡Me encanta!... en casa es habitual!
    Mi arroz me vino de la mano de mi padre, que lo bordaba (aún lo tengo pendiente)
    La historia está genial, muchas gracias por ilustrarnos Isa.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Guapa, pedazo aportación para el concurso! Mucha suerte

    Te ha quedado espectacular!! Que ganas de coger una cuchara y empezar a comer!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  44. Isabel, me encanta esta crema de arroz.
    Suerte en el concurso. Seguro que con ella triunfas.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Qué bonita presentación, las fotos están preciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Así me gusta el arroz con leche, aunque en casa gusta mas entero, a mi me gusta cremoso...
    Besos, no quedamos que era de origen vasco, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  47. NO CONOCÍA ESA HISTORIA Y ME HA ENCANTADO, FUCHICARÉ EN INTERNET A VER SI AVERIGUO MÁS.
    EL ARROZ, COMO SIEMPRE, TE HA QUEDADO DE CINE.
    ADEMÁS HACES HASTA BUENAS FOTOS.
    LA VERDAD, ISABEL, ES QUE ES UN PLACER LEERTE.
    BESOS

    ResponderEliminar
  48. Ahora mismo mataría por una cucharada de este manjar! Que delicia Isabel!!!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  49. Me ha encantado la historia , pero el arroz ni te cuento¡¡ viendo las fotos se me hacia la boca agua...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  50. Es un postre que apenas me gustaba pero que con el paso de los años me va gustando más y más. Y nunca lo he preparado, pero sí tengo el recuerdo de mi abuela removiendo durante las dos horas de rigor...Buf!

    Nunca probé la versión de thermomix, pero tiene una pinta estupenda.

    Un besote

    ResponderEliminar
  51. Menudo arroz con leche. ¿Has visto el cuadro que hice con esa receta? Está en mi blog de Manualidades, en el apartado: cuadros con rotulador. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  52. Me encanta la crema de arroz quemadita¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Bendita la thermomix que hace que el arroz con leche asturiano podamos disfrutarlo sin pasarnos horas ante los fogones.
    La receta buenísima y el resultado para no comer y pasar directamente al postre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Vengo a través del blog "Rescatando recetas" y al ver tu post, me he animado a entrar. Muy bien relatada la historia del posible origen del arroz con leche.

    Soy vasca pero no pensaba que este postre era de mi tierra sino simplemente "del norte".

    El arroz con leche asturiano es el mejor que he probado (en Pola de Somiedo y en Sotres) aunque me sorprendió hace años encontrarlo en restaurantes de cocina hindú.

    No tengo thermomix así que haré el arroz cuando tenga tiempo...

    Un saludo desde mi blog "El mundo del chocolate" y me apunto tu blog entre mis favoritos. ¡Suerte con el concurso!

    ResponderEliminar
  55. Ohhhhhh! De película asturiana... y muy interesante los datos del azúcar de caña.
    Es verdad que en venezuela se come mucho arroz con leche, pero esta crema no la conocía... ñam

    ResponderEliminar
  56. Que rica crema de arroz!!! Está fantástica!!

    ResponderEliminar
  57. Este dulce me encanta y asi cremoso es una delicia. La verdad es que en Asturias es una maravilla.
    Suerte en el concurso.
    Estais guapisimos tu hijo y tu en la foto de ayer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  58. Hola Isabel,
    que bonita leyenda, y que bonita historia la que acompaña a esta receta, me ha gustado y me ha hecho gracia como lo cuentas, me encanta leerte
    El arroz con canela está riquísimo, yo hago arroz con leche, pero tengo que probar esta que me ha encantado.
    Así que tu primera falta en el CWK dulce, ¡¡vaya yo que quería ver tu receta!!
    besotes

    ResponderEliminar
  59. Hace mucho tiempo que no hablo español...rsrs
    Essa receita é de dar água na boca!
    Que delícia1
    Parabéns pelo blog!
    Obrigada pela visita em meu blog!
    Seja sempre muito bem vinda!
    Besos.

    ResponderEliminar
  60. el arroz con leche es uno de mis postres favoritos,me gusta mucho como te ha quedado .
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  61. Vaya plato de presentación, tiene que estar exquisito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  62. Voy a la cocina y cogo un cuchara, que no quiero dejar de probar ese arroz, ummmm. Isabel te ha quedado de vicio. Un beso.

    ResponderEliminar
  63. Seguro que esta de vicio,tan cremosito y con el saborcito de la canela y el limon..ummmm...ya me lo estoy imaginando.
    Besets.

    ResponderEliminar
  64. Ni que decir tiene que el arroz con leche es mi postre favorito, además así, completamente crema. Mi suegra la borda, pero después de estar horas y horas con el arroz. He de reconocer, que en la thermomix queda fantástico y nos ahorra mucho tiempo. ¡ te ha quedado de lujo!Un besin

    ResponderEliminar
  65. Antes no era muy aficionado a este postre, hasta que lo no probé en Asturias, en un restaurante de no sé qué pueblecito que me llevaron, no supe de verdad lo que era el ARROZ CON LECHE.
    Cremoso, casi parecía un mousse de arroz... una maravilla. No lo he vuesto a probar igual.

    ResponderEliminar
  66. Que interesante intro, y que pintaza tiene, ñam!

    ResponderEliminar
  67. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    que estoy un poco desaparecida ultimamente,jaja
    me ha dado por la costura y el fieltro,jaja
    y he montado otro blog...jajaja
    pero sigo cocinando, aunque menos...
    un besito muy grande y fabulasa la crema!!!
    un besazooo

    ResponderEliminar
  68. Isabel vaya bien que te ha quedado pero quieres creer que nunca me ha salido un arroz con leche decente en el thermomix?
    Habra que seguir tu receta al pie de la letra a ver que tal.Bss

    ResponderEliminar
  69. Me vuelve loca el arroz con leche, me da igual de donde venga, estaria comiendolo a diario 3 veces al dia y seguiría gustandome.
    Te ha quedado de lujo
    Un beso

    ResponderEliminar
  70. Me ha encantado la historia.Y ese arroz con leche...Ayyy, me lo comía todo ahora mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  71. Buenisima crema de arroz con leche, así lo hago yo tambien, y la verdad es que el mío es el mejor que he probado (el tuyo no tengo el gusto...).....Tienes que preguntar a tu madre esa duda...por curiosidad...!!!
    bss!!

    ResponderEliminar
  72. Seguro que con "tamaña receta" ganas el concurso!!!,eso deseo y espero.
    Besín

    ResponderEliminar
  73. que buena crema de arroz te ha quedado deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  74. Me gusta, con la nata o crema debe de quedar con una textura deliciosa.. ah!! yo quería ver la mesa y ya estuvo, qué linda !
    Saludos

    ResponderEliminar
  75. Suerte en el concurso!! Te ha quedado una crema estupenda!!

    bessis

    ResponderEliminar
  76. Si lo ve mi hijo no deja ni la foto jaja...A mi me gusta pero no tanto.

    Yo soy de las que le pone el toquecillo de anís ;)

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  77. Isabel que rico el arroz, la decoración y el poco trabajo que nos da la thermomix!
    Besos.

    ResponderEliminar
  78. Espectacular ese arroz con leche, una receta de 10, la próxima vez intentaré seguir tu paso a paso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  79. Me he acordado de mi padre al ver tu arroz, ¡lo que le gustaba!, siempre hablaba del que le hacía su tía Conchita (asturiana, como no)y que yo tuve la suerte de probar, gracias a tí lo voy a poder hacer igual de rico.

    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  80. Que cremoso, se ve exquisito. Voy a copiar la receta para hacerlo con tus ingredientes.

    Donde compras el arroz, está en el Corte Ingles?

    Suerte en el concurso.

    Besos

    ResponderEliminar
  81. Una receta de siempre, en casa no falta, les encanta, mi madre nos lo hacia con leche condensada, una delicia.
    Suerte en el concurso
    besos

    ResponderEliminar
  82. Bueno entre la historia de la crema y tus papis, esta receta esta de premio :)
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  83. Se ve extra cremoso! me encanta este postre... besitos :-))

    ResponderEliminar
  84. Después de leer la historia, me he quedado totalmente enamorada de esa crema de arroz asturiana. se ve una delicia y me imagino el sabor tan rico. Gracias por esa explicación tan detallada y las fotos tan bonitas. besos

    ResponderEliminar
  85. Isabel una maravilla de postre, tan cremoso y suave. Tiene que ser un maravilloso placer comerse un platito.
    Besos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  86. Isabel como te ha quedado!!

    Tiene una pinta Mmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  87. Que buena pinta, esto se lo hago mi hija que le encanta, bueno y a mi también, jajaja...

    besos

    PD: hay tantos tipos de arroz con leche que tu crema me parece más original.

    ResponderEliminar
  88. Claro y es que parece el típico arroz con leche, pero si se deshace el arroz, queda tan denso y lleva mantequilla, no es el normal. Si es tan especial, tengo que hacerlo, solo que yo no tengo thermomix, así que a ver como lo adapto, porque te ha quedado genial, y no sé si me gusta más el quemadito con soplete o el de la canela, ains esto de que me guste "to" que malo es a veces!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  89. No conocía yo esa leyenda, me ha gustado. Una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
  90. Yo te daba el premio, pero yaaaa!
    Eso sí, tiene una bomba de calorías en su interior...pero qué es eso ante un postre tan rico?

    ResponderEliminar
  91. Holaaaa guapíiiisima, que te he visto, me ha encantado conocerte y el nene...para comérselo. Mira, la semana pasada me trajo mi suegra una fuente de arroz con leche que quitaba el sentido. Nadie como las asturianas para hacer un buen arroz con leche!!! Un besazo requete gapiiii. Rosa
    Por cierto, me gustó mucho la información que nos das.

    ResponderEliminar
  92. Soy yo otra vez, creo que me he emocionado y he repetido mucho "arroz con leche,jeje, me perdonarás ¿verdad? Ahora ya me voyyyy de verdad. Un besito.

    ResponderEliminar
  93. De verdad que ante platos tan emblemáticos y exquisitos como este, una se siente orgullosa de ser asturiana. El arroz con leche me pierde (por ese motivo lo hago pocas veces, porque no me contengo hasta que se acaba la fuente :-) Un cuenquín de esos estoy segura de que ye p'amí ¿A que sí? ¡¡Qué rico, madreee!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  94. Dios,qué auténtico,es EL arroz con leche.
    Besos.

    ResponderEliminar
  95. Maravilloso el arroz! Son exactamente los ingredientes que yo utilizo. Un tío de mi marido, nos dijo (no se si se lo inventaría) que era la receta de Casa Prendes. Me encanta cómo se come en el norte, hace mucho que no lo hago y me tomaría ahora mismo un platito sin dudarlo. Bss!!

    ResponderEliminar
  96. A MI NO ME GUSTA EL ARROZ CON LECHE PERO A MI HERMANO LE ENCANTA ASÍ QUE AHORA QUE TENGO QUE CONTENERME DE COMER ES UNA BUENA OPCIÓN PARA NO HINCARLE EL DIENTE A LO QUE HAGO (JIJIJI) AUNQUE EL ARROZ CON LECHE NO ES FÁCIL DE HACER NI DE CONSEGUIR ESA CREMOSIDAD (LO QUE TU DICES MIMO Y CARIÑO... Y TIEMPO, Y COMO NO TENGO THERMOMIX...; QUIERES REGALARME UNA JUAJUAJUA). TUS FOTOS SON ESTUPENDAS, ME ENCANTA COMO LO HAS DECORADO. YA TE CUENTO SI LO HAGO GUAPA. BESINOS.

    ResponderEliminar
  97. Lovely blog and recipe! Merci beaucoup for stopping by my blog!

    ResponderEliminar
  98. Tiene pinta de estar deliciosa!! no conocía la historia, muy curiosa.

    ResponderEliminar
  99. Hola Isabel. Antes el pan, ahora la crema de arroz. Antes una exposición sobre elaboración del pan, ahora una disertación histórica sobre el arroz con leche. Siempre hay mucho que aprender cuando se te lee.
    Sobre esta crema solo una palabra ¡inigualable!
    De chuparse los dedos. La boca se me ha hecho agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  100. Olá, Isabel, obrigada pela visita ao meu blog, e por se tronar um cristalzinho. Menina, esse creme de arroz, deve tá tudo de bom, eu adoro arroz doce, e vou fazer este creme, é só segurar o regime um pouco, rssrsr.
    Já estou te seguindo, dá uma passadinha lá que já tem novidades.

    Boa semana.

    Bjs cristalinos

    ResponderEliminar
  101. Espectacular!!, me encanta la crema de arroz, mucho más que el típico arroz con leche que aunque son parecidos, para mi, no es lo mismo. Yo la suelo hacer porque la tía de mi marido es asturiana y me dió la receta. Riquísima.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  102. No soy yo muy de arroz con leche, aparte de eso tu postre de hoy se ve muy bonito

    Besos

    MyC (LA COCINA DE LAS PINUINAS)

    ResponderEliminar
  103. Un postre delicioso, sin duda alguna!
    Lo que yo no sabía era que tu mami era ferrolana, o he entendido mal?
    Sabes que yo me crié en Ferrol?
    Besotes

    ResponderEliminar
  104. He preparado este postre con tu receta. Me ha encantado, queda delicioso, perfecto. Me encanta el arroz con leche y esta crema es de lo mejor que he comido. Gracias por compartirla.

    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar
  105. Muchas gracias por compartir esta receta tan estupenda, Mi marido es un golosillo y le encanta el arroz con leche y seguro que este le gustara todavia más, pero tengo una pequeña duda, al principio hechas medio vaso de agua, vertemos sobre el agua el arroz (100gr) y luego hechamos otro 1/4 de vaso de agua y removemos con una cuchara de madera etc etc? mi mail es begialber@gmail.com. Por favor aclarame esta duda para que pueda hacer la receta.
    Un saludo Begoña

    ResponderEliminar
  106. A mi yerno, que es de Gijón, esta receta le va a encantar.
    El próximo dia que venga la prepararé.
    Nani

    ResponderEliminar
  107. Hola, el pasado fin de semana hice o intenté hacer esta receta de arroz con la mala suerte que no me salió bien. Al hacerlo de la forma tradicional no tengo problemas pero ahora que tengo tmx busque una receta Asturiana y encontré la tuya. He seguido tus pasos y al final no quedó cremoso, es mas era como si estuviese cortada la leche... Yo le echo la culpa a la leche que era fresca pero no se... Puedes ayudarme? Gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
  108. ¡¡¡¡Te encontre!!!!! Que pintaza!!! Habia oido que algunos asturianos le añadían anís (como el del mono...) pero no me atreví a añadirlo... La próxima vez haré esta receta... ¿¿¿Mañana???
    Mil gracias....

    ResponderEliminar