4 de marzo de 2011

pan con masa madre líquida

Mi primer pan con masa madre.
Ha sido una experiencia satisfactoria y el resultado final una maravilla; resultó un pan esponjoso, perfumado a pan de pueblo, ligeramente ácido, con una corteza crujiente y un interior alveolado y extraordinariamente blanco.
Después de mucho pensar en las masas madre, prefermentos, bigas, etc, me decidí a enfrentarme a la que consideré más sencilla: la masa madre de Eric Kaiser.
Eva y Nieves, con sus explicaciones y fotografías, me dieron el empujón definitivo.
La masa madre es un cultivo de las levaduras presentes de manera natural en los alimentos.
La levadura no se fabrica, está presente en el ambiente y para elaborarla necesitamos de alimento (harina), humedad (agua) y temperatura cálida, similar a la del cuerpo humano.
Una masa madre interesantísima es la ácida de Richard Bertinet, será la siguiente en cuanto me asegure de que la primera "sobrevive".
Se elabora en tres días, en dos períodos de 24 horas y uno, el último, de 12 horas.
En el primer día necesitaremos,

- 50 gr de harina de trigo integral.
- 50 gr de agua tibia.

Mezclamos, se formará una pasta que dejaremos en el bowl en que hemos mezclado, tapada con un paño limpio durante 24 horas. Lo ideal es que la temperatura del lugar sea elevada, entre 20º y 24º.

Al dia siguiente veremos que se ha formado una pequeña costra algo más dura por encima, el calor la ha hecho secar, pero no observaremos "actividad", no habrá burbujas sobre la masa. Necesitaremos,

- 100 gr de harina de fuerza blanca.
- 100 gr de agua tibia.
- 20 gr de azúcar.

Mezclaremos con la masa anterior y haremos exactamente lo mismo que el primer día, tapada con un paño y a temperatura elevada entre 20º y 24º. Yo la dejo al lado de la la calefacción.

El tercer día, cumplidas las 24 horas, no observaremos grandes cambios, necesitaremos,

- 200 gr de harina de fuerza.
- 200 gr de agua tibia.

Mezclamos con la mezcla anterior. Y esta vez sólo habrá de reposar al calor 12 horas. Si se hace por la mañana por la noche estará lista. A medio día, pasadas cuatro o cinco horas, observaremos burbujas y un olor acre característico de la levadura.
Pasadas las 12 horas la meteremos en un bote con un pequeñísimo agujero en la tapa y podremos llevar a la nevera hasta que vayamos a usarla.

¿ Cómo se usa?

La masa madre líquida sustituye parte del líquido en una receta de pan. Es decir, si nuestra receta exige 200 gr de agua podemos usar 170 y 50 gr de masa madre. Cuando vayamos a utilizarla en una receta, sacar un poco antes de la nevera para que se vaya activando con el calor ambiental.

¿Cómo se conserva?

En la nevera indefinidamente, puede durar años si se le procuran los cuidados necesarios.

¿ Qué cuidados?

Cada vez que utilicemos la masa madre repondremos lo que hemos "sacado". Si necesitamos 80 gr de masa madre, inmediatamente después de ser usada mezclaremos con 40 gr de harina blanca de fuerza y 40 gr de agua tibia. Dejaremos, como al principio, en lugar cálido y tapada con un paño durante 12 horas. Transcurrido el tiempo podrá volver a la nevera. Si la temperatura es muy elavada en casa bastará con 10 horas o inluso menos, siempre que pase de 24º.
Si no la usamos durante ocho días tendremos que "alimentarla", sacaremos una parte de la masa, la pesaremos y repondremos la parte que desechemos, si sacamos 120 gr de masa madre repondremos con 60 de agua tibia y 60 de harina de fuerza blanca. Lo que sacamos, si no vamos a utilizarlo, lo tiraremos, no queremos incrementar la masa hasta que no haya recipiente que pueda contenerla.

¿Por qué se usa harina integral para la primera mezcla?

La harina intengral conserva parte de la cáscara del cereal, y ahí es donde residen las levaduras. Esta masa nos sirve para panes blancos, integrales, pizzas, panes dulces, bollos, etc.

¿Está estropeada si la superficie aparecece oscura?

No. Puede formarse una capa oscura de líquido en la superficie de la masa por obra del frío y del adormecimiento de las levaduras. Hay quién lo tira, pero lo ideal es removerlo bien para mezclar con el fermento, si la tirásemos cada vez que se forma conseguiríamos que la masa se secase demasiado. No olvidar que estamos hablando de una masa madre líquida.

¿Necesito levadura para elaborar el pan?

No, la masa madre actúa como levadura natural. Tengamos en cuenta que los panes tardarán mucho más en levar y que lo ideal sería dejarlos levando por la noche para hornear por la mañana del día siguiente.
Si hacemos nuestra masa en panificadora, es conveniente añadir una pequeña cantidad de levadura (seca unos 2 gr para medio kilo de pan, 8 gr de levadura fresca en cubos).
En la mayoría de los casos el pan admite masa madre y levadura, el pan sin levadura deberá reposar durante muchas horas, quedará menos esponjoso en el horno y tendrá un sabor característico que muchas personas encuentran delicioso.

¿Cuál es la proporción correcta de masa madre para el pan?

Lo ideal es por 600 gr de harina, 100-120 gr de masa madre. No pasa nada por poner un  poco más o menos. Reduciremos en unos 20-30 gr los líquidos (agua, leche).

Si a alguien le queda alguna duda, no dudéis en preguntarme. Aunque soy una simple aficionada, hay personas con mucha más capacidad que yo para esclarecer el proceloso mundo de las masas madre.





Para su elaboración necesitaremos (pan de medio kilo),

- 325 gr de harina de Gran Fuerza Santa Rita.
- 200 gr de agua.
- 50 gr de masa madre.
- 6 gr de sal.
- Gramo y medio de levadura de panadería seca u 8 gramos de levadura en cubo fresca.

He utilizado harina de Gran Fuerza Santa Rita. Para probar y garantizar el resultado opté por usar la mejor harina del mercado. De este modo es más complicado fracasar...





Sacar la levadura de la nevera y atemperarlo una hora o dos antes del uso. Observamos las burbujas y los granos integrales que después no se apreciarán en el pan.




Vamos a utilizar 50 gr. Pesamos 25 de agua tibia y 25 de harina de fuerza blanca y mezclamos en la masa madre una vez extraída la cantidad que vamos a usar. Dejar reposar tapado fuera de la nevera 12 horas y después volver a introducir en el frío.








Ir colocando los ingredientes en la cubeta de la panificadora. El agua, la masa madre, sal, harina y levadura al final. Programa amasado y levado, 1h 30 mn.










Extraemos la masa de la máquina donde habrá sufrido un primer levado. La he colocado en un banetton para el segundo levado en lugar seco y cálido (por ejemplo el horno apagado). Levará durante una hora.








En total levará dos horas y cuarto. Una hora y cuarto en la máquina tras el amasado y otra hora más en el banetton.
Introducir en horno precalentado a 250º, bajar la temperatura a 2001 y hornear durante 30 mn.
Dejar enfriar sobre una rejilla.













86 comentarios:

  1. Hola, soy Mario de California y soy visitando su blog. Me gusta mucho el pan y viendo sus fotos me da hambre. Tu tienes una blog excellente. Yo tambien escribo un blog. Yo escribo de amor y relaciones a traves historias de alimientos y ricetas. Por favor de visitarlo. Y mejor puedes ser Seguidore. Gracias.
    http://mangiawithmario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Qué disfrute de pan. Yo solo lo he hecho una vez y me encantó. TE ha quedado estupendo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel! Qué pan más bueno! La verdad es que como siempre tu paso a paso es insuperable.
    Tendré que probar esto de la masa madre, se ve impresionante el resultado,y si cuentas que el sabor es muy bueno, mejor aún.
    Besotes linda!

    ResponderEliminar
  4. ¡FANTÁSTICOOO!, excelente entrada, qué bien lo explicas todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Para cuando abres la panadaería?? jajajaj Ais en serio, menudos panes! Tengo ganas de probar de hacer la masa madre..vi unos panecillos integrales, que me van perfectos para la dieta, y desde entonces solo pienso en hacerlo! A ver si este finde saco un huequito y me pongo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Con pan las penas son menos.
    Bueno alicia te dedico este refrán que viene que ni pintado para tu entrada.
    Que rico el pan a mi con el pan me pasa como con el escot-brite "yo no puedo estar sin el".
    Bueno este anuncio es de mis tiempos seguro que tu todavia no habias nacido.
    Un abrazo Wapísima!

    ResponderEliminar
  7. El marte compré el bote para hacer la masa madre y me ha vuelto a entrar el pánico absoluto pero se ve muy sencillito con tu explicación.

    Una duda, ¿la alimentas cuando la has usado o alguna vez antes también?

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Lorelai, ayer te pedía en la entrada que nos des el nombre de tu blog para buscarte, en tu perfil no aparece, no se puede acceder.
    No soy la única a la que le pasa!
    La alimento cuando la he usado, y se alimenta una vez cada ocho días si no la has usado en todos esos días.

    ResponderEliminar
  9. Niña,qué pan tan rico has hecho y el paso a paso genial!!
    En mi frigo hay tres masas madres y ya estoy pensando en hacer otra,hacer pan crea adicción,que lo sepas.

    Un abrazo y buen fin de semana

    A mí también me gustaría conocer el blog de Lorelai,en su perfil no me aparece nada.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he hecho masa madre para pan. Tengo que probar, seguro que no me defrauda, y más viendo tu tierno y rico pan...

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Pues si que te gusta hacer panes, qué paciencia hay que tener hasta ver que "cobra vida". Te ha quedado genial, ahora ya puedes hacer panes todos los días, coges un poquito de la masa y ya está. No se si me animaré creo que yo de momento por el método fácil.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Un pan perfecto, para desayunar ahora, acompañado, de una buena mermelada.
    bss

    ResponderEliminar
  13. Fantastico!! Te ha quedado genial, y la molla se vé super esponjosa...
    Yo aún tardaré en hacer panes, en casa no se come mucho así que me quedo con las ganas...

    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. que ganas tengo de hacer cualquier tipo de pan en casa......pero me puede el miedo!!
    Tu resultado me parece extraordinario....

    ResponderEliminar
  15. Buenos días mi querida.
    Este pan es verdaderamente perfecto, me da la idea de ser benísimo e sería maravilloso poderlo comer ahora. En Bologna nieva hace dos días y hoy voy a tomarme un día libre para dedicarlo a la limpieza de la casa. Desafortunadamente no tengo la masa madre (la llamamos pasta madre aquí) ni la maquína del pan así, iré buscando por un pan muy sencillo.
    un beso fuerte...

    ResponderEliminar
  16. Perdona Isabel que te haya cambiado el nombre, lo que yo decia eres muuuuu joven ,
    Lo del nombre es por el titulo de tu blog pensaba que "Aliter dulcia" venia del latín "dulce Alicia" Que seguramente que no! porque yo ni sé latín ni ná.
    Bueno si una vez me regalaron pluma que tenia una dedicatoria en latín " Paper Mate " jejeje

    Saludos Isabel.

    ResponderEliminar
  17. Te quedo un pan precioso¡¡¡Yo no tengo paciencia para todo ese proceso
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que pan!! que manos tienes y paciencia.
    Te ha quedado fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado fantástico, que miga y que agujeritos, yo tengo mi masa madre pero es la Ácida De San Franciso y estoy encantada con ella, hace que no hago pan con ella y hace dos días la saqué para alimentarla y empezar, que el pan queda muy diferente y más rico.
    Esto del pan engancha.
    besosss guapaaaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  20. Isabel me acabas de alegrar el día, llevo una semanita intentando hacer mi masa madre según el "metodo de Ibán", ya estoy desesperadita porque aquí hace tanto frio que esto ni tira.....pero creo que hoy ya voy a hacerlo, a ver si me queda tan bien como a ti...ya te contaré....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla de pan mi niña,esto tengo yo que probarlo,últimamente me ha dado por hacer el pan en casa y es lo mejor que hay :)
    besotess!! ;))

    ResponderEliminar
  22. Isabel,
    Se quedo lindo el pan... Siempre ya querido fazer esta receta masa madre. Pero Aqui no tenemos alguns do los ingridientes. Se quedo perfeito y muy esponjoso : )

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Que pan tan apetitoso!! Me gusta tanto esa corteza como la miga!
    Un bico

    ResponderEliminar
  24. Isabel muy bien explicado el proceso de la masa madre. Veo que también te has apuntado a ello. Ya me gustaría, pero no tengo de donde sacar más tiempo y voy siempre a lo rápido.
    Te ha quedado un pan delicioso, ya me gustaría intentar hacer una, porque veo que el pan queda fabuloso.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  25. Merece la pena??? Veo que te ha quedado un corte genial....

    Yo estoy empezando con la pasta fermentada... ya te enseñaré los resultados..

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Interesantisima explicación Isabel. Si me animo, ya se donde buscar la información.
    El pan se ve riquísimo, como todo lo que nos enseñas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hace un par de años me empeñé en hacer masa madre, utilicé la receta del blog "te quedas a cenar". Me salió estupenda, de hecho le di a algunas amigas, pero ¡¡¡me cansé de alimentarla!! Era un poco golosa la niña y al final ¡¡dejé que se muriese de hambre!!
    Ya ves, para unas cosas tengo paciencia pero en otras ¡¡me rindo pronto!!
    El pan divino

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Que miga te ha quedado, tú ya sabes que yo como un buen pan casero creo que no hay nada y el resultado lo demuestra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Un post extraordinario y muy bien trabajado,las fotos son excepcionales,me ha encantado,yo siempre la utilizo a esta madre masa y es buenísimo el pan,
    mil besitos guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. Vaya pan mas rico has preparado, se ven esas burbujas de aire que debe estar muy tierno.
    Muy bien explicado la forma de hacer la masa madre y sus utilizaciones con el pan. Me encantaria tener tiempo y hacer mi propio pan, lo intente una vez y con harina candeal y masa madre y me salio regular, por no decir mal.

    Este es el blog de Lorelai, a mi tampoco me sale en perfil pero lo tengo de los blog que sigo.
    http://principiandoenlacocina.blogspot.com/

    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  31. Nunca me atrevi con el pan.Me voy a poner manos a la obra, algo saldra...;))
    Se ve buenisimo...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  32. Muy bien, conseguiste tu primer pan con masa madre, enhorabuena Isabel, todo lo que te propones lo consigues...Yo sigo siendo un negado, a ver si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Este pan para mojar en la salsina de mi merluza sería ideal jaja....como dice mi madre, no te mando que te vistas, pero ahi tienes la ropa jaja... :-)

    Yo compré harina de centeno para hacer la masa madre y al final aún no me he puesto a ello .

    Merece la pena hacerla verdad ?......... Seguro que el pan está mucho mas rico, tengo que sacudirme la pereza y animarme a probar.

    Buen fin de semana.

    Besinos mil artista.

    ResponderEliminar
  34. El tutorial llega a la categoría de clase magistral y el pan, es de pueblo-pueblo.
    Uhmmmmmm que bueno con jamón, queso o chorizo, o para sopetear...
    Si algún me animo a algo tan laborioso, volveré aquí a tomar apuntes... ;-)
    Besotes y buen carnaval!

    ResponderEliminar
  35. Jo Isabel! que pasada de pan, con el miedo que me da a mi hacer pan! si si, lo tengo que intentar, pero recomiendame uno mas simple, porfa!!! dices aficcionada... no me lo creo!!

    un besazo!

    ResponderEliminar
  36. Excelente pan te ha quedado y con explicaciones al detalle.
    UN BESO.

    ResponderEliminar
  37. Me acuerdo las primeras recetas con la panificadora estabas agobiada porque no le cogías el truquito. Ya ves ahora, se lo has cogido de sobra!! Si debe estar que hecha humo!! jejeje
    Te ha quedado un pan maravilloso, muy esponjoso!

    bessissssssss

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado un pan espectacular. Muchas graciias por tu comentario en mi entrada, da gusto poder hablar a veces de estas cosas y ver que no eres la unica.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  39. Una maravilla Isabel!!...pero tu ya sabes que a mi las masas madres se me transforman en abuelas!!! :(...a mi dame panes ultrarapidos que se puedad hacer sobre la marcha y las chicas pacientes haced maravillas como estas!!!
    Eres una genia de la cocina preciosa!!!!
    Feliz fin de semana amiguita bonita!!!!!!
    Me hizo gracia lo de que cualquier dia hariamos la revolucion en España!!!...razones no nos faltan!! ;)))))

    ResponderEliminar
  40. Guau, no tenía ni idea del proceso tan largo que supone hacer la masa madre!

    Me has dejado de piedra, a ver si me atrevo algún día con ella, porque impone!

    El pan te ha quedado estupendo, tiene una pinta deliciosa.

    Gracias por el post, como siempre completísimo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  41. Pues viva tu masa madre!!
    Te ha quedado un pan con una corteza y una miga compacta con agujeros.
    Para mi platito de hoy que ha sido de pingar pan, le hubiera caído...
    Un saludito

    ResponderEliminar
  42. Madre mía Isabel, te ha quedado un pan sensacional, vaya corte que tiene. Yo lo hice una vez con masa madre y no me gustó nada el sabor... no se, sabía muy fuerte a levadura. Quizá pruebe de nuevo, que hay que ver lo bien que te ha quedado.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  43. Espectacular esa miga, wowwwww, para freir un huevo y mojar en él, puro pecado.Aqué no encuentro harina de esta marca salvo la de tempura.Besos.

    ResponderEliminar
  44. Qué bien explicas lo de la masa madre, yo estoy en duda de cual hacer, tengo pendiente esta, la del libro de Xabier Barriga y un par más, pero esta la veo la más fácil, con el post tengo ahora más claro lo del refresco, lo de dejarla sin usar unos días..... a ver si me lanzo a hacerla que me encanta hacer pan y tiene que salir diferente
    Buen fín de semana

    ResponderEliminar
  45. Isabel has hecho una excelente receta ..la informacion es increible ..la levadura es un ser vivo por eso hay que cuidarla sobre toda haciendo estas masas madre .Todo muy bien explicado apunto datos ..que envase especial de pan mas bonito ..tengo que comprar uno para que le de la forma bien ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  46. Eres mi panadera preferida, jajajajaj!!!!

    Fantástico Isabel, tiene una pinta deliciosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Hola Isabel. Vengo a agradecerte tu visita y enlace. Muchas gracias!!!
    Me quedo por aqui echando un vistazo... Se me está haciendo la boca agua!

    Un beso y BUEN FIN DE SEMANA!

    ResponderEliminar
  48. Se ve un pan buenísimo, con una corteza estupenda y una miga ideal.
    Una vez que he empezado con el pan express, el paso siguiente es conseguir uno como el tuyo.

    Que pases un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  49. Creo que me repito, ya lo he dicho en más blogs, jejee, no he hecho pan con masa madre nunca, reconozco que no tengo paciencia y si tengo que hacer todos esos pasos , me echo para atrás, por lo que veo son necesarios unos 4 días para poder usarla , buffff, lo dicho, no tengo paciencia pero, el resultado me encanta, menuda miga más esponjosa se ve en la foto
    Dices que eres una simple aficionada pero has dado unas explicaciones clarísimas
    Un besote

    ResponderEliminar
  50. Tiene una pinta exquisita. No se si llegaría a poder realizar algo así, que paciencia...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  51. Te ha quedado un pan perfecto y supongo que de sabor inigualable, para rellenarlo y echarle un buen mordisco.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  52. Te ha quedado fantastico este pan, y para la masa madre teniendo memoria y constancia de alimentarla es muy fácil que sobreviva, ahora que no nos escucha nadie te diré que a mi se me olvida alimentarla y siempre las acabo matando, ja,ja.
    Un besote

    ResponderEliminar
  53. IMPRESIONANTE ese pan con esa miga y esa cortecita ummmmmmm.
    Tendré que volver a empezar de nuevo pues se me olvidó y después me dió miedo utilizarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Te ha quedado de lujo!Vaya miga,yo voy a probar mañana con la masa madre...ya veremos que sale.
    Besets.

    ResponderEliminar
  55. Madre mía, Isabel...no sabes las ganas que tengo de hacer pan, y que me salga como el tuyo, claro...Porque qué pinta....Si me sale le bautizaré con tu nombre!...Has conseguido darme envidia, pero de la mala, mala....Voy a probar!

    ResponderEliminar
  56. Isabel da gloria ver este pan, como te ha quedado de bonito.Se ve una miga sensacional, esto es una bendición tomar pan casero, recién horneado.
    La masa madre que yo elaboro es la de Dan Lepard que además tiene una técnica de amasado muy interesante.Es genial cuando la masa madre está en su punto más alto como suena el bote al abrirse ¡es como una botella de gaseosa!
    Un beso y buen fin de

    ResponderEliminar
  57. Isabel estas superior con el pan, precioso te ha quedado, esponjoso y una pinta de bueno exagerada, cada dia pones más alto el listón, felicidades guapa. Besitos.

    ResponderEliminar
  58. que exqusitez, pero estas recetas te las dejo a ti, yo solo las admiro porque yo no teng pacienciaaa y siempre q he hco cosas de masa madre y tal, me han salido fatal, ya no quiero intentarlo más jaja un besinnnn guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  59. Pero qué bien que lo explicas todo... Te ha quedado un pan perfecto... y esa miga ayyyyy qué rico. Aunque no sé yo si tendría la paciencia necesaria con lo "mariprisas" que soy yo.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  60. De panadero de toda la vida!!! Qué corteza, qué rico debe estar!!!
    Creo que ya no aguanto más... ;-)

    ResponderEliminar
  61. Isabel te ha quedado espectacular,pero es un proceso para cocineros con paciencia y me pasa como a Juana que necesito recetas mas rápidas . que si lo hago en casa el pan tiene que ser casi como que lo pienso por la mañana y lo tenga a la hora de comer.besos Esther

    ResponderEliminar
  62. holaaaaa
    bienvenida al mundo de las masas que enganchan,jaja
    oye, tienes que probar el de fermento de pasas...está para morirse!
    te ha quedado estupendo ese pan!!
    besosss

    ResponderEliminar
  63. Fantástico pan!!!! yo hago el pan en casa con mi masa madre y estamos totalmente enganchados al pan artesano, realmente el gusto que le da la masa madre es sensacional. Guapa que disfrutes del fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  64. Voy a tener que hacer esa masa madre, porque madre mía que pan tan delicioso sale después..... Un beso y buen finde!!!.

    ResponderEliminar
  65. Espectacular wapa ,hace tiempo que tengo en pendientes hacer la masa madre liquida pero no me atrevo y no sera por lo bien que lo esplican estas dos grandes panaderas a ver si no pasa de este verano.
    Te ha quedado de lujo y con la sopa ummmmmmm un pecao rico rico sin duda.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  66. Bueno, con esa descripción maravillosa que nos has hecho del perfume y textura del pan, ya quiero probarlo, qué delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Yo a las masas madres le tengo mucho respeto. Será porque son madres y hay que tenerselos. ;-D
    ¡Sensacional pan! La miga lo dice todo. Un bocata me haría sin pensar.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  68. Que bien se te ha quedado el pan! Cada vez que yo hago uno me sale bastante mal... lo noto pesado, debería de hacerlo a tu manera! Se ve muy rico y aireado.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  69. Te ha quedado fenomenal, un pan de los de verdad. Esta es la masa madre que uso, me parece la más fácil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  70. Te felicito Isabel, has logrado un pan estupendo y estoy segura de que la masa madre, ya te seguirá acompañando. Después de probar uno de estos panes, cuando tomamos pan con levaduras de panadería, la diferencia es notable.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  71. Isabeliña podías ponerle unas ruedas a Gijón, traerlo a Menorca ( le buscaríamos un lugar privilegiado ),seríamos vecinas,me invitarías a pan,yo te enseñaría la isla y seríamos felices como perdices.
    Besín

    ResponderEliminar
  72. Me gustó porque es un pan casero,tiene reglas que hay que seguirlas,yo intentaré hacerlo porque lo has explivado muy bién,abrazos.

    ResponderEliminar
  73. Que maravilla te ha quedado!
    Junto con el fondant es mi asignatura pendiente la masa madre y más aún líquida.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  74. Es una satisfacción,verdad?.Lo has explicado de maravilla,y dices que no tienes paciencia....
    Besos.

    ResponderEliminar
  75. Pero que hermoso!!....y yo todavia sin hacer masa madre!!.....es que estoy tan atrasada con tantas cosas que no he tenido tiempo.....pero al ver el resultado....me dan ganas....se ve delicioso!!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  76. Siempre me vuelvo loca buscandote y es que no estaba de seguidora!, claro no me salias en el escritorio, no me lo puedo creer!, en fin solucionado.
    Menudo pan! que corteza, eso es lo que más me ha gustado. Me han entrado unas ganas terribles de hacer uno, asi que tu tienes la culpa, que lo sepas!
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  77. Ay Isa...lo que daria yo por probar un trocito de este pan¡ besiños¡

    ResponderEliminar
  78. Lo que aprendo contig madre mia!!! Además sabes que estoy en epoca de iniciacion a los panes no??? Un besote y por supuesto me lo apunto todo!!! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  79. ¡¡Jooo, Isabel!! Qué orgullo más grande poder hacer y disfrutar del pan de verdad en casa. Y además tú has hecho todo un master en pan, madre mía. La barra que nos muestras te ha quedado de muerte; imagino que la comida a la que acompañaría sería de toma pan y moja, ¿no? Ja ja ja.

    Por cierto, que en la entrada de los panes al romero es imposible dejar un comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  80. Esto del pan es para mi una asignatura pendiente! tus recetas me animan a intentarlo :-))
    Desde hoy ya estás en mi google reader.
    Un saludo cocineril

    ResponderEliminar
  81. Hola, tenia entendido que la masa madre sustituia el agua y la harina en identicas cantidades, es decir, si ponia 100 gr. quitaba 50 de agua 50 de harina ¿no es así? ¿por que le pones levadura, no es la masa madre sustituta de la misma.? Gracias. Pilar

    ResponderEliminar