24 de marzo de 2011

afuega´l pitu con mermelada de tomate

En este caso un Afuega´l pitu atroncau roxu.
Los de fuera de Asturias pensarán que me he vuelto loca.
Se trata de unos de los quesos, elaborado exclusivamente con leche de vaca, más extendidos del Principado.
Existen varios tipos de Afuega´l pitu; el atroncau roxu tiene forma troncopiramidal e incorpora pimentón, se amasa y presenta un color anaranjado-rojizo. El atroncau blanco no se amasa y no lleva pimentón, aunque la forma es la misma. Encontramos igualmente el trapu blancu y el trapu roxu, con forma alargada.
La producción actual se concentra principalmente en concejos como Riosa, Morcín, Pravia o Salas, entre otros.
Está considerado uno de los quesos más antiguos de Asturias. Documentado desde el siglo XVIII, era usado como moneda de pago de impuestos.
Aunque su etimología no es segura, su nombre en bable (lengua tradicional asturiana) significa literalmente "ahogar el pollo", aunque podría interpretarse como "ahogar la garganta", dado que pitu, en bable, tiene las dos acepciones de pollo y garganta, más concretamente laringe.
El sentido más posible sería el del "asfixiamiento" de la bolsa en la que se desuera, conocida como farduela, y la leyenda cuenta que antiguamente se les daba el queso a los pollos para saber cuando se había curado, porque al alimentarse con un queso ya en perfecto estado de curación, los pollos se ahogaban y morían.
La realidad es mucho más sencilla; es posible que el nombre haga alusión al carácter terroso y seco del queso, que al estar muy curado tiende a pegarse en el fondo de la garganta-laringe y cuesta tragarlo. Se acompaña desde siempre con sidra y está asociado a las espichas con las que se degustaban las primeras sidras de la primavera.
Una nueva leyenda justifica el color anaranjado; las queseras sabían cuando el queso iba a salir mal y le añadían el pimentón para hacerlo pasable. Esto supone otorgarles a aquellas mujeres una capacidad de anticipación de la que carecían, dado que ni los queseros tradicionales actuales disponen de esa información durante el proceso.
Lo más probable es que, al ser elaborados en las mismas mesas y al tiempo que se preparaban los productos de la matanza, cayese pimentón sobre el cuajo y, al ser un producto valioso, se dejase para probarlo. Viendo que el resultado no sólo era aceptable sino delicioso, se instauró como receta.
Se elabora con leche de vacas frisonas de los valles asturianos y sus cruces, a lo largo de todo el año.
En algunos restaurantes del Oriente de Asturias se presenta acompañado de mermelada de tomate. Se trata de un modo actual y novedoso de consumir el queso, pero permite ofrecer un contraste a la acidez del producto y aligerar su textura en boca.





Para su elaboración necesitamos,

- Queso Afuega´l pitu roxu.
- 250 gr de tomates cherry.
- 100 gr de azúcar.
- 2 clavos de olor.
- 2 gr de agar-agar.

He hecho la mermelada en Thermomix. No pelo los tomates cherry porque tienen la piel muy fina y con el batido inicial no se aprecia apenas. Pero podemos hacerla con tomates de tamaño normal y pelarlos antes.
Poner en el vaso los tomates y el azúcar. Batir durante 40 segundos a velocidad 5 hasta que se haya integrado bien el tomate con el azúcar y las pieles se hayan pulverizado.








Añadir los clavos de olor y programar 100º, velocidad 3, 20 mn. Terminado el tiempo retirar los clavos y mezclar con el agar-agar.





He usado pronagar, 2 gr disueltos en un poco de agua y dejándolo hervir durante 1 mn. Añadir a la mermelada y dejar hacerse a la misma temperatura y velocidad durante 10 mn más.
Dejar enfriar. Espesará y quedará en su punto óptimo en un par de horas en la nevera.
Servir acompañando al queso, con un buen pan y a ser posible sidra de Contrueces!









92 comentarios:

  1. Me ha encantado leer toda la historia, espero que solo sea leyenda lo de dárselo a los pollos y si morían estaba el queso en su punto.
    Tendrá que ser un buen constraste este queso con la mermelada de tomate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! No conocía ese queso.. Me encanta la textura y el color que se ve! Y seguro que casa genial con la mermelada de tomate.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días guapa!, qué alegría despertar con esta historia, estos olores y esta mezcla DELICIOSA!. Besos.

    ResponderEliminar
  4. espectacular!!! tiene una pinta estupenda.
    besazos!

    ResponderEliminar
  5. Este queso me encanta...lo traía una compañera muy maja, que ya está jubilada, y que es de Asturias...ahora ya no lo tomo...una pena

    Un bico

    ResponderEliminar
  6. Umm!!Me encantan todos los quesos, es una de mis debilidades, desde el fresco hasta el más curado, este no lo he probado, ya me gustaria jjj
    Como no la historia me ha encantado, pobres pollos....

    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el afuegal-pitu y en concreto ese, el de pimentón, el otro, menos.

    Seguro que combina maravillosamente con esa rica mermelada de tomate.

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya estaba yo pensando que sí, que hoy se te había ido un poco la pinza con la receta, jajajajaja. Pero mira, ya conozco un queso nuevo, cuando vaya por tierras asturianas lo probaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Puedes creer que no lo he probado en mi vida???. El blanco si. En casa nos encanta batido y con miel, pero el que lleva pimentón no lo he probado nunca, ¡ vaya asturiana !!. Lo probaré con esta mermelada de tomate, que seguro que me encanta. Un besito

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los quesos Asturianos, y el tuyo con pimentón me chifla. Siempre que voy a Oviedo vengo cargadita de quesos. Los compro en una tiendita cerca del mercado de Fontán.
    la mermelada exquisita.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel, qué mezcla fantástica, me encanta queso y dulce, gracias pelo post esclarecedor.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Quesooooooo, me encanta el queso y con esta mermelada de tomate quien se puede resistir.
    La introduccion como siempre me encanta, muy curiosa.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el queso pero sin pimenton
    No se si conoces el de La Peñona
    Con la mermelada buenisimo¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Como no conozco ese queso, salgo para Asturias inmediatamente y de paso pruebo esa deliciosa mermelada de tomate, hace?
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Menuda entrada Isabel!de libro, no me explico como los editores de publicaciones del lugar no se estan dando tortas por contratarte!!o si?? jejeje
    Gracias por la explendida explicación yo si conocia el queso pitu y el pitu con pimentón de un año que estuve por ahí de vacaciones , inolvidables por cierto!! tiene que estar para levitar seguro que los angeles del cielo lo toman para desayunar.
    Un beso wapa!!

    ResponderEliminar
  16. Ahogar al pollo? jajaja que divertida es a veces la gastronomía, ya quisiera yo probar ese queso con la mermelada fabulosa aunque me ahoragara... besote

    ResponderEliminar
  17. ¡Madre mía, Isabel, que pinta tiene el queso! la mermelada, además, miel sobre hojuelas...

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado leerte auqnue soy Soriana mi hermana vive en Oviedo y claro como no he probado el queso... como no soy asturiana no es de los que mas me han gustado jaja no me hace mucha gracia la textura como que me patina en los dientes los que mas me gustan son el ahumado de Pría y La Peral.
    Le había oido a mi cuñado algo sobre la explicación del nombre y ahora tengo la historia completa.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. No conocia este queso, la verdad es que nunca he estado en Asturias y de los quesos de alli no tengo ni idea. Me alegra que nos cuentes sobre los origenes de los alimentos asi se aprenden cosas nuevas.
    La mermelada de tomate la tengo que hacer, aunque no se donde comprar el agar-agar, para acompañar a los quesos de mi tierra.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Que historias mas interesantes nos cuentas!!!, yo le he comido y me gusta mucho, pero ni idea del origen del nombre ni de la historia.....
    La mermeladita le debe ir de miedo....!!!

    bss!!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la historia, la desconocía por completo... a mi me gusta el que lleva pimentón y lo pruebo cuando estamos por allí en verano, pero en casa sólo me gusta a mi, Carlos (el asturiano) se queja de lo complicado que es tragarlo (desde luego es para cogerse una buena cogorza porque hay que tragarlo con ayuda de la sidra, que el agua es para quitar la sed, je,je...)

    ResponderEliminar
  22. Otro queso más que me apunto que me encantan todos, y este no lo conocía, en mi próximo viaje a Asturias me lo traigo¡¡

    ResponderEliminar
  23. ISABEL ..es que nos haces pecar seguido ..este queso no lo conocia,lo buscare ...que buenisima pinta tiene ..la mermelada de tomate tiene que estar riquisima ..ademas con cherry que son mas dulces mucho mejor ..estos dias saco tiempo de donde no lo tengo,quiero comenzar a sembrar las huerta y ni eso me da tiempo ...estoy teniendo problemas para subir las fotos al blog ..se me esta complicando todo ..menos mal que tengo suficientes borradores preparados ..si no o podria editar ......besos MIL . MARIMI

    ResponderEliminar
  24. Ese queso lo tomamos cuando estuvimos en Asturias, y creo que no lo he visto por aquí..... de todas formas lo buscaré, que me lo has recordado.

    Y la mermelada de tomate...me chifla, pero desde siempre, que ahora se ha puesto de moda, pero cuantas veces me han llamado loca...

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  25. yo tengo agar agar pero aun no lo he usado.me da miedo,pasarme o quedarme corta...

    ResponderEliminar
  26. Una mezcla muy interesante, se ve deliciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Aquí no te creas que es fácil encontrar el agar-agar, el plato te ha quedado divino, esa mezcla de queso con mermelada de tomate, espectacular.
    Besitos.
    Mañana publicamos CWK!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Qué rico tiene que estar!! no conocía el queso, así que mucho menos la historia. El queso me encanta con mermelada de tomate, pasas... una combinación deliciosa

    ResponderEliminar
  29. Hay tantos quesos que no conozco..seguro que tiene que estar muy rica esa mezclita de sabores.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Ya había oído hablar de este queso, y con la mermelada de tomate debe quedar estupendo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. Me encantaria probar ese queso.. dios mio!! si parece turrón.. pero mucho me temo que por aqui no lo voy a encontrar. La mermelada le va estupendamente.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  32. que queso más curioso, nunca lo había visto, de primera cuando he visto la fotito me parecía que era turrón blando de jijona, desde luego que tengo unas cosas....me he encantado la historia d este queso, que curioso!!Besitos!

    ResponderEliminar
  33. Pobres pollos!!! pero la receta genial..
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Isabel....hice el hojaldre ayer y quedo maravilloso!!.....super facil y el resultado buenisimo....solo congele la mantequilla 2 horas (pero tengo congelador grande.....separado del refrigerador)....hice la masa....y al estirarla me di cuenta que era super parecida a la tradicional....subio bastante y se hicieron super bien las hojas....hice cachitos con crema y acabamos de comerlos al desayuno.....delicioso el hojaldre!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  35. Muy bueno el queso y fantástica la mermelada
    Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡Ay, es para matarme! no conocer ese queso siendo mi abuelo asturiano.
    Veo que te has lanzado con el agar agar, jeje.

    La entrada me ha encantado.

    Besines.

    ResponderEliminar
  37. Con lo que me gustan los quesos... tiene que ser una locura de rico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Isabel, si que te ahoga, si, ese queso. Lo he tomado varias veces y con la salsa de tomate seguro que está fenomenal. Una buena idea, ahogará menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. No conocía ese queso y mucho menos su historia. Pero seguro que me gustará porque no hay un solo queso que no me guste.
    La mermelada tiene un aspecto estupendo y muy facil de preparar.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  40. Hola Isabel! Me encanta la mermelada de tomate, es una de mis preferidas, ahora solo me queda probar el queso, que seguramente será delicioso!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  41. Me encanta este queso, pero mejor el blanco que el roxu me sabe muy fuertón!

    Precisamente tengo uno en la nevera esperando para una receta que quiero hacer este fin de semana. A ver si tengo tiempo.

    Y la mermelada de tomate me chifla.
    Una mezcla genial!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  42. Qué rica es la gastronomía española...hay alimentos que , aún viviendo en España , ni los conocemos... Yo este queso no lo he visto nunca. Me parece que tendré que esperar a conocer Asturias....

    ResponderEliminar
  43. que pinta mas buena tiene, besos

    ResponderEliminar
  44. Isabel, no solo sorprende el nombre, también lo hace el color del queso. Tiene un aspecto estupendo.
    Como dice Pilar más arriba tendrémos que dar una vuelta por Asturies.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  45. Adoro ese queso, siempre que voy a Gijón compro uno... con esta combinación debe ser mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. A mi me gusta mas el blanco , sobre todo en una tarta de queso y manzana que preparo mmmmm , no me controlo :) jaja...

    Con la mermelada de tomate no lo he probado asi que apuntadito queda ;)

    Un placer leerte , eres como el libro gordo de Petete ;)

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  47. Que envídia me provoca ese queso... pero envidia de la mala, mala... es que hace tanto que no lo como! Yo mantengo una relación de amor-odio con el Agar-agar... generalmente me encanta pero a veces me paso un pelín y como es tan potente me ha dejado más de un bote de mermelada que parecía recien sacada de la tumba de un Faraón, como un queso!

    ResponderEliminar
  48. Este queso nunca lo había visto ni oido, a mi me tiene que gustar y con esa mermelada debe ser un vicio, seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  49. nunca he probado este queso con lo que me gustan.... me lo apunto en la lista.... jejeje tendré que ir a Asturias, menos mal que estoy cerca!!

    ResponderEliminar
  50. Uy que cosa más original, es la primera vez que oigo hablar de este queso, y mira que me gustan todos! ay que ver como se aprende contigo chikilla!!!
    Y mañana que? Sorpresa!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  51. lo probe en Asturias y esta de vicio

    ResponderEliminar
  52. La leyenda del queso me ha encantado y seguro que está buenisimo!!
    La mermelada te quedo divina.....que rico todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Que bien nos documentas todas tus recetas, Isabel; asi da gusto, porque no solo nos quedamos con la boca abierta con tus propuestas, además llenamos las mentes.
    Me encanta la gastronomía tradicional, con todas sus curiosas histórias y la gran variedad de productos y elaboraciones; casi, casi, cada pueblo tiene una receta típica.
    Desconozco este queso (cada día anhelo más ir a Asturias)y seguro que con esa mermelada de tomate está riquísimo; yo suelo tomarla con otros quesos y es una delicia.

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  54. El queso me encanta y con esa rica mermelada tiene que quedar de cine!!!: besos guapisima.

    ResponderEliminar
  55. Cariño, mira que tengo ganas de probarlo, pero aún no he tenido ocasión...aun asi estoy segura de que va genial con la mermelada de tomate!!!
    Mil besitos!

    ResponderEliminar
  56. ME ENCANTA ESE QUESO, LO HE TOMADO EN VARIAS OCASIONES Y ES REALMENTE DELICIOSO.
    LA RECETA NO LA HICE NUNCA, PERO TIENE UNA PINTA REALMENTE BUENA.
    ADEMÁS NO ES DULCE, COSA QUE ME TIENTA MÁS.

    BESOS

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  57. Sin comentarios, te aseguro que me he enterado muy bien, y a esto no le pongo cominos.
    Genial!

    ResponderEliminar
  58. hace poco probé la mermelada de tomate y me encantó,ummm

    ResponderEliminar
  59. Madre mía Isaaaa!!!! hace aaaaaañooooooooossss que no pruebo este queso!!!!! es espectacular y con esa salsina issssssss quien lo pillaraaaa!!!!

    Y la de cosinas que se aprende en tu blog maja! que eres como un libro abierto!!!! genial una vez más!!!!

    No es que tengas arte...! el arte eres tú!

    ResponderEliminar
  60. Menuda combinación nos traes!! Seguro que esta riquisimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  61. Ay fía! Cada día me deleito más con tus explicaciones. Aunque es queso me encanta saber más cosas y sobretodo si son de la nuesa tierrina. Se de uno que sí que le encantará porque se muere por ese queso (llámese mi padre jeje). Pues la sidra de Segundo está que te mueres. ;D
    Modifiqué un poco el número de seguidores (tenias razón, eran demasiados para mi humilde blog juju).
    Por cierto, que fui al Hipecor a ver si tenían tu libro pero las chicas no sabían nada de la ponencia (dónde se vende, o solo era una presentación?)

    ResponderEliminar
  62. Que bueno que tiene estar! tiene una pinta deliciosa, pero yo creo que por aquí no lo he visto, si lo veo no tengas la menor duda de que lo compro.
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  63. Esta mezcla de mermelada de tomate y queso la he tomado y es altamente recomendable.
    Evidentemente siendo del sur como que no conocía este queso pero bueno, puede ser que lo pruebe.
    Lo que si te aseguro es probar la mermelada de tomate con cherrys! se me hace la boca agua sólo de pensarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  64. Nosotros somos muy queseros y este aún no lo he probado iré al Corte a ver si lo tienen allí para probarlo, tiene una pinta estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  65. Isabel, ya sabes que soy una enamorada de tu tierra, y este queso lo hemos probado. Mi marido y yo coincidimos en que no nos gusta por su sabor tan, tan marcado; pero con la mermelada de tomates no le digo ya que no, eh, para serte sincera. Lo "malo" de estos productos tan "autóctonos" es que no es fácil encontrarlos en cualquier comercio de por aquí, a no ser que haya alguna semana temática, como por ejemplo la cadena de hipermercados Alcampo suele hacer, y con Asturias la hacen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  66. Isa, no te olvides de mirara mañana mi blog¡ besitos guapa, ya veras porque...

    ResponderEliminar
  67. Vaya historia que tiene el quesito,eh??Yo con el afuega el pitu no puedo,me pasa como a los pollos, asi que me quedo con la mermelada de tomate y una pregunta ,donde compraste el agar agar??besines esther

    ResponderEliminar
  68. Isabel...que buena introducción la de hoy!! Yo no conocía de nada este queso y mira que soy ratona consumada :D

    Ya me has descubierto un tesoro nuevo en sabor para cuando vuelva, lo pruebo seguro. Y esa mermelada de tomate...rica, rica, hasta decir basta!

    Un besiño.

    ResponderEliminar
  69. Nunca he probado este queso, pero como me gustan todos debe ser muy rico! Tampoco probé la mermelada de tomate, tengo que hacer la tuya, tiene muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  70. Hola preciosa,
    eres un pozo de sabiduría chiquilla, cuantas cosas se aprende contigo y que curioso este queso, yo no lo conocía, me encantaría probarlo y con la mermelada debe ser un buen contraste.
    Un beszao y otro para el minichef

    ResponderEliminar
  71. Yo tengo la suerte de conocer este queso y puedo decir que es una exquisitez, la pena es que no suelo encontrar por aqui.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  72. Dan ganas de leer tus entradas...Me gusta muchísimo este queso y la mermelada de tomate...no es mi estilo de mermeladas, jajajajaja, prefiero el gazpacho. Fantástica Isabel.
    Besos

    ResponderEliminar
  73. QUÉ CONTENTO SE VA A PONER ALFONSO con un quesito asi!!!!!!!!!!!!!! yo la mermelada y él el qeusito mezclado! un besiño

    ResponderEliminar
  74. Hola , yo si conozco el queso, mi maridín estuvo unos años por tierras Asturianas y nos gusta.
    Si que tiene un sabor especial y es diferente, lo que no conocía es la historia, pobre pollos
    No sabía que se comía con mermelada de tomate, hummm así no lo he probado....
    Besotes

    ResponderEliminar
  75. Me gustan mucho los quesos y este no lo conocía. Maravillosa tu introducción, las fotos y esa mermelada que tiene que estar deliciosa con el queso. Un besito:)

    ResponderEliminar
  76. Isabel me ha encantado la leyenda de los quesos, no la conocía, seguro que son fabulosos, soy una enamorada de ellos todos me gustan y con pimentón seguro que es estupendo me imagino el aroma y el sabor, con esa mermelada exquisito, no hay mas quqe verlo.
    besos guapaaa

    ResponderEliminar
  77. waooo!!! mi no comentarrrrrr...jejej...bexinos

    ResponderEliminar
  78. Menos mal que lo has explicado porque no sabia de que hablabas jeje
    Tiene una pinta deliciosa!!

    besissssss

    ResponderEliminar
  79. A mí me encanta cualquier tipo de queso, pero soy intolerante a los lácteos, de modo que en casa que siempre hay algún tipo de queso, me toca sufrir. Nunca hice mermelada de tomate, pero seguro que se complementa estupendamente con este queso.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  80. Que ya es oficialmente tu cumple, FELICIDADES.
    Nosotros estamos celebrando desde ayer el cumple de la peque.

    ......y que cumplas muchos más!!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  81. He preparado muchas y diferentes mermeladas, pero nunca llegué hacer la de tomate, con tu recetas me has animado a que la prepare y sobre todo a probarla porque ya no me voy a quedar con las ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  82. Magnifica e interesante historia....nunca probe este queso, pero despues de leerte y ver tu receta, voy a ver si lo encuentro por aqui. Me ha entrado un antojo severo...
    un biquiño

    ResponderEliminar
  83. ¡Muchas, muchas, muchas felicidades! Desde Canarias de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  84. Cómo me gusta leerte y conocer esas historias Isabel.. Qué buen acompañamiento, mermelada de tomate, un buen pan y sidra...
    Un abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  85. Me has conquistado completamente! Adoro el afuega'l pitu, pero nunca lo comí con mermelada de tomate, tiene que estar impresionante!

    A mi me gustan especialmente los de la quesería Rey Silo de Pravia, son espectaculares!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  86. llevo mucho tiempo intentando conseguir este queso pero no lo encuentro por ningun lado y me han hablado tan bien de él..... que envidia!!!

    ResponderEliminar
  87. Hеllo my loved оne! I ωant to ѕay thаt this aгtіcle is аmаzing, gгeаt written and include аlmost
    all sіgnifiсant infos. I'd like to see more posts like this .

    Feel free to visit my web blog: payday advance

    ResponderEliminar
  88. Its nοt my first timе to pаy a νiѕit
    thiѕ ωeb site, і am browsing this ωeb site ԁailly anԁ taκe ρleasant facts fгom herе all the tіme.


    Feel free to ѕurf to my webρаge payday loan

    ResponderEliminar