18 de febrero de 2011

tagliatelle alla trapanese

Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de febrero, nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Pasta Fresca.

Ha sido una delicia preparar esta pasta que degustamos con el maravilloso pesto al estilo de Trapani.
Trapani es la capital de la provincia del mismo nombre, en la italiana isla de Sicilia. Es famosa por sus salinas, sus molinos de sal y sus restos fenicios. Produce más vino que Toscana y Piamonte juntos. Su nombre latino era Drépanum, aunque también se la conocía por Vía del Sale.
La cercana y hermosa isla volcánica de Pantellería forma parte igualmente de la provincia.
Los fideos o pasta larga más antigua que se conoce, han sido desenterrados por arqueólogos en el noroeste de China, cerca del río Huang Ho. Medían alrededor de 50 cm y tenían un color amarillento claro. Compuestos de un mijo originario de China, se descubrieron en un recipiente de barro sepultado bajo un sedimento de más de tres metros de espesor.
Estos indicios son, para los científicos, la clara muestra de que la pasta es originaria de China y no de Italia como se había creído. Su antigüedad es de unos 4000 años.
Una de las hipótesis de la llegada a Italia, ya descartada, era la de su introducción de manos de Marco Polo durante el siglo XIII procedente de China, aunque es muy posible que fuese introducida por los árabes durante el siglo XI, mucho antes del nacimiento del famoso navegante.
Durante el siglo XVIII aparecen en Nápoles las primeras y rudimentarias máquinas de pasta. Aunque no fue un invento napolitano, ha sido en la ciudad del Vesubio donde más perfección se ha logrado en su producción. La combinación de los vientos Ponentino (seco) con el Vesubiano (cálido y húmedo) ofrecen un secado de la pasta, que en orígen se hacía en las calles y que dio comienzo a la producción industrial del alimento italiano por antonomasia.
Tagliatele deriva de la palabra italiana taglierini y ésta del verbo latino tagliare, cuyo significado es tallar o cortar.
Se consumían, como la mayor parte de la pasta en Italia, cocidos al dente y acompañados de manteca, no será hasta el siglo XVIII cuando comiencen a servirse con salsas de tomate.
Me gusta creer la leyenda (creada a principios del siglo XX) sobre el maestro cocinero Zefirano que, con ocasión de los esponsales de Lucrezia Borgia y Alfonso D´Este, inventó el tallarín como un homenaje a los largos y rubios cabellos de la hija del papa Borgia.
Me he ayudado de la infalible Imperia turinesa para estirar y cortar la pasta.




Para su elaboración necesitamos,

Masa,
- 4 huevos.
- 400 gr de harina.

Pesto,
- 150 gr de almendras enteras o molidas y ligeramente tostadas.
- 1 diente de ajo pelado entero.
- 4 puñados grandes de hojas de albahaca fresca.
- 150 gr de Parmegiano Reggiano.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 500 gr de tomates cherry.


He hecho la masa en Thermomix. Meclar huevos y harina, programar 15 segundos, velocidad 6. Quedará esta textura.




Amasar a velocidad espiga durante 2 mn.




Envolver en papel film y dejar reposar al frío al menos durante 1 hora.




Cortar en trozos y estirar ligeramente con el rodillo. Introducir por los rodillos amasadores de la máquina, tantas veces como sea necesario para lograr el grosor deseado.






A continuación utilizar el cortador de tallarines de la máquina.




Dejar secar la masa bien estirada hasta que veamos que no pega. Si la vamos a cocer inmediatamente podemos saltarnos el paso del secado, si queremos guardarla, enharinarla bien e introducirla en la nevera hasta el momento del uso.




Paara preparar el pesto al estilo de Trapani, introducir en el vaso de la Thermomix las almendras, ajo y albahaca. Mezclar unos segundos a velocidad 5.






Incorporar el queso, un chorro de aceite de oliva, la sal y la pimienta y mezclar pocos segundos a velocidad 6 para que el queso se ralle bien.




Introducir los tomates y mezclar a velocidad 5 no más de seis segundos.




Si observamos que ha quedado fuerte, suavizar con un poco de aceite de oliva. Cocer la pasta en agua hirviendo salada y retirar en dos, tres minutos, la pasta fresca se hace extraordinariamente rápido. Intentar evitar que nos quede demasiado blanda. Mezclar con el pesto y servir.





92 comentarios:

  1. Tienen una pinta fantastica.
    Has boradado la receta. Muy, muy apetecible. La salsa pesto es una de las favoritas de mi amorsote. Y que bonita historia pensar que pueden ser la melena rubia de una mujer.
    Besitos cielo.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Isabel, ya de buena mañana nos muestras esa estupenda pasta con su correspondiente paso a paso, que apetece muchisimo. La verdad es que la pasta, proceda de donde proceda, es un maravilloso invento. Te quedó genial ese pesto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Según iba leyendo me iba llegando el olorcito a pesto, que rico, la leyenda me ha encantado, y tu plato exquisito. Bss-

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita historia!, ¡qué pasta maravillosa has hecho, qué salsa...!, me quedo con la boca abierta y con unas ganas de comerme un plato de esta pasta... Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Pero que ricoooo, con lo que me gusta el pesto rosso, guauuuu. Que suerte tener una maquinita para la pasta.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. esto es alucinante, has hecho tú la pasta!!!!!!!!!!!!!!!!1 q fuerteeeeeeeeeeeeeeeeeeee eres una profesional. Chica vaya pinta!!!! me has dejado a cuadros y lunares jaja q rico q apañada eres, un besin

    ResponderEliminar
  7. me compré una maquinita para hacer pasta y la verdad es que la habré utilizado 5 veces... oye, voy a sacarla de su letargo!!!!!
    qué historia más bonita... y qué receta más buena!!!!, las nueve de la mañana y yo ya le metería el tenedor a la foto!!!!!!

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Mi salsa original?: vale...mi fotos bonitas?: bueno se hace lo que se puede y me puedes explicar porque en cada una de tus recetas te acercas taaaaanto a la perfección????...además de donde sacas el tiempo...para tanto?
    Sabes acabas de pasar a mi top ten de IDOLOS! ale!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Isabel, io sono Siciliana, vivo a Palermo e posso dirti che il tuo pesto alla Trapanese è assolutamente perfetto!!! :-) Sei stata bravissima, complimenti davvero!!!

    ResponderEliminar
  10. mmmmmmmmmmm que bueno tiene que estar, besos

    ResponderEliminar
  11. Que ricos te han quedado, me encanta la receta. Se nota que te encanta la comida italiana je je.

    ResponderEliminar
  12. que pinta!!! Que rico!! Tanto la pasta fresca, como la salsa!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, pero qué delicia, siempre he querido preparar pasta fesca, quiero una maquinita de esas, qué bonitas son.
    Me gusta aprender, además, un nuevo pesto, porque solo he cocinado el más tradicionalmente conocido por estos lados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Isabel, ¿que has hecho?, que maravilla de pasta esto es profesional del todo!, tengo que comprarme una maquinita que la tuya está de lujo!.
    Me encanta!
    Un beso y buen día

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado perfecta y me encanta el pesto que has hecho, diferente al que conocía y me llama mucho la atención. La pasta fresca no es tan trabajosa como suponía, y los resultados son increibles.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la receta , y el paso a paso extraordinario.Cuando vea una maquina de esas para la pasta me la compro que me has dado envidia. El pesto se ve muy rico, yo nunca lo he hecho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. La pasta te ha quedado requetebien, y esa salsa que me encanta y nunca he hecho en casa me la llevo. Voy a volver a hacer pasta fresca en breve y será al pesto, seguro
    Bsts. maite

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu maquinita..... aunque como aparezca en casa con ella., me matan, jajaja.

    La pasta te ha quedado genial y esta salsa se ve deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Dios, me ha encantado esta receta, pero si hasta haces la pasta de los tallarines, no me lo puedo creer¡¡¡ Intentaré adaptarla sin la termomix, fabulosa de verdad.
    Ah, y me ha encantado la leyenda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. jo que ricos!!!que bonitos te han quedado y ese pesto me ha enamorado, con los tomatitos cherry que me chiflan!!por cierto, que máquina más chula!!!!es una pasada. Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Es oir pasta y ahí estoy yo. Me encanta como te ha quedado con ese pesto tan rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. En cuanto me haga con la máquina de pasta me pongo con ella, ya sé que no es necesaria pero me apetece tenerla y que me salga algo parecido y tan rico como el plato tuyo de hoy.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta tienen, lo has bordado, te han salido genial y la salsa impresionante. No dejas de sorprendernos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Diossssssssssssss que pinta.
    Eres una artistaza de comidas, abre por favor un restauranteeeeeeeeeeeeeeeeeee, que me tienes alli como un clavo todos los dias.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!como me preguntabas en mi blog, la salsa de la pasta fresca si que es totalmente inventada por mi, me alegro que te haya gustado. Besitos!

    ResponderEliminar
  26. Ay Isa, siempre que veo tus recetas me das unas ganas de comprarme una TMX, de echo tengo una carpeta donde guardo las que me gustan mucho ( como esta de hoy ) y se llama Futuras recetas para TMx¡ jejeje algun dia... Deliciosa esta pasta, besiños¡

    ResponderEliminar
  27. Magnifica receta, la pasta se ve muyyyyyyy apetecible y con ese pesto ummmmm.
    Feliz fin de semana
    Besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. La pasta fresta genial!!
    y con historia de pesto incluida...
    Al paso a paso no le falta detalle.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Hola Isabel, te veo en muchos blogs y nunca había venido al tuyo, encantada de conocerte.
    Deliciosa esta pasta fresca.
    Nos seguimos viendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Muy buena introdución de la historia de la pasta.
    Me encanta la pasta fresca, yo la hago muy a menudo; esta te ha quedado estupenda.

    Besos
    Marimi

    ResponderEliminar
  31. Hoy vengo de blog en blog recreando la vista con todas vuestras propuestas de pasta .

    Están todas fantásticas y la tuya no se queda atrás .

    La leyenda me ha gustado y tu la has recreado perfectamente ;)

    Besinos mil, buen finde.

    ResponderEliminar
  32. que delicia y la historia que chula un besico.

    ResponderEliminar
  33. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm me ha encantado esta salsa, el pesto es una de mis salsas favoritas.

    Un saludo

    Ara.

    ResponderEliminar
  34. Que maravilla!! te ha quedado un plato de lujo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Ummm que bien te ha quedado este plato de tagliatele!!!! y ese pesto con almendras muy rico!!!! besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  36. esa pasta te ha quedado perfecta, qué rica!

    ResponderEliminar
  37. Isabel ¡¡yo también tengo la Imperia!! A qué es fabulosa; la compré en uno de mis arrebatos consumistas!! Lo cierto es que no le saco demasiado partido.
    Muy buena la salsa 'alla trapanese'. El verano pasado pasamos 10 días en Sicilia, haciendo un recorrido por toda la isla. Visitamos Trápani, no demasiado bonito por cierto, lo único que se salva es la ciudad medieval de Erice, que tiene un encanto especial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Uhmmmmmmmm! Delicioso plato!
    Me encanta la pasta y si es fresca más.
    He intentado hacerla yo y fue un fracaso rotundo, pero me voy a quedar con tu receta e intentarlo de nuevo...
    La salsa pesto con los cherry de por medio, riquísima!
    Yo también me quedo con la leyenda del origen de la pasta larga, me parece muy romántica...
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Magnifiche le tue tagliatelle!!!
    Complimenti!!!
    Mi sono aggiunta ai tuoi sostenitori, se ti fa piacere passa a trovarmi.
    A presto

    ResponderEliminar
  40. He quedado encantada con tus "TAGLIATELLE ALLA TRAPANESE" se ven divinos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Me encanta el pesto alla trapanese, seguro que quedó delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué delicia! Su aspecto es fantástico. Buen día

    ResponderEliminar
  43. Me ha encantado ver las fotos del proceso de la pasta en la máquina, me ha encantado la salsa, me ha encantado.... todoo!! Está rica las pasta casera eh!!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  44. Hola Isabel, me ha encantado tanto la salsa como la pasta, gracia por lo passo a passo tão extraordinário.
    Besitos e bueno fin de semana:)

    ResponderEliminar
  45. Un post precioso wapa ,la pasta espectacular y seguro que estaba deliciosa como la salsa.
    El coxinillo a las dos cocciones divinisimoooo ,tenia que estar de muete lentaaaa ,lenta no lentisimaaaa y la tarta garruxa pa no parar de pecar que delicia po dioooos.
    Unas recetas y presentaciones de 10 points.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  46. Una información muy interesante, y la receta y preparación de la pasta, impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Isabel! Me tienes con la boca bien abierta, y eso que me comí hace dos horas una buena fabada jajaja.

    Qué delicia de plato, la pasta fresca es maravillosa y ese pesto tiene que ser increible.

    Tengo muchas ganas de hacerme con una máquina de pasata, porque la única vez que hice pasta fresca me quedó muy gruesa.

    Lo dicho, un plato de 10! :)

    Podría alimentarme de pasta el resto de mi vida!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  48. Para la pasta larga, la salsa que más gusta es el pesto...
    feliz fin de semana
    un beso

    ResponderEliminar
  49. Parece delicioso!!! Ingredientes sencillos pero suculentos!
    Lídia

    ResponderEliminar
  50. Aaayayay jaja me estoy deleitando con tu recet.. pero sufro, sii sufro!!! jaja Justola estoyleyendo cuando ya debería salir a almorzar, desde mi oficina, y muero de hambre!!! Nosabes cómo me rugen las tripas jaja.

    Quería preguntarte si pudieras mostrar un pasoa paso,más en detalle, decómo usar lamáquina para pastas? Tengo una pero aun no sé usarla.. elmanual no lo tengo, bu.. y tiene para hacer ravioles también pero ni idea jaja...
    Ojalá pudieras!! garcias!!!

    ResponderEliminar
  51. vay te ha quedado genial. Me encanta , que rico se ve. Bss.

    ResponderEliminar
  52. Si que se ve exquisita. Me encanta la salsa que has elegido, rica y elegante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  53. Que maravilla de leyenda, que maravilla de pasta, que maravilla de salsa, y que maravillosa eres tu que nos ilustras con cada receta que nos pones. Un besito.

    ResponderEliminar
  54. Hola guapa, me encanta como preparas la pasta y la salsa seguro que riquisima.
    Me ha gustado mucho lo que nos has explicado y es que cada dia se aprende cosas nuevas.
    Que pases un buen finde
    Besos

    ResponderEliminar
  55. ayyy que buena!!!, con lo que me gusta la pasta!!, y la pasta fresca es una delicia, ademas hecha por uno mismo ya ni te digo!!!
    la salsa trapanese te ha quedado para lamer la pantalla, que buena!!!!!

    bss!!!

    ResponderEliminar
  56. Que delicia...pasta caserita!!
    Los explicas tan bien que parece fácil...
    Besos guapa y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  57. Me encanta la pasta a la trapanese .....y esta pasta atraviesa la pantalla y despierta mis sentidos.....como me ha gustado!!....te quedo divina....me invitas a comer y yo llevo de postre vasos de jalea de granada con crema??.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  58. E' molto invitante, complimenti!!
    Buon fine settimana!

    ResponderEliminar
  59. No dejas de sorprenderme, a que me voy a vivir contigo?, yo te limpio.
    Que buenisima se ve, y pasta fresca, amos de escandalo.
    Un besinnnnnnn.

    ResponderEliminar
  60. Te ha quedado estupenda la pasta y con el pesto estupenda, que rica.
    besosss guapa
    buen finde

    ResponderEliminar
  61. Madre de Dios Isabel, menudo plato que has logrado. Si parece que estuviera en un blog de alguna cocinera italiana. La receta tiene que estar exquisita, y con la maquinita y todo, los tagliatelle tienen que estar extraordinarios.
    A mí ponme un plato, no muy grande, para poder tomar detrás ese postre de Quirós que tiene que saber a gloria, y que nunca oí hablar de él y eso que tengo una amiga nacida allí.

    Un besín.

    Ah, por cierto, los pajarinos que te "chivan" ya se yo que son muy benévolos conmigo, y cuando se ven las cosas con buenos ojos... Y lo que si te "chivo" yo, es que a la pajarina, le encanta el tiramisú (ya que estamos con recetas italianas...) jajaja.

    ResponderEliminar
  62. Nunca he hecho pasta en casa, me falta la maquinita, aunque con todas las que van delante, creo que todavía me queda por probar!

    Delicioso!!!

    ResponderEliminar
  63. Una pasta estupenda.Una delicia tus recetas y tus historias muy culturales...Besos

    ResponderEliminar
  64. ¡¡¡Peroq ue bien haces las introducciones y cuanto aprendemos contigo!!!
    Me ha gustado mucho ese pesto con la almendra, tiene que ser delicioso y muy fino.
    Te ha quedado una pasta estupenda, esa maquinita es buenísima. Lástima que no se encuentra fácilmente.

    Besitos reina

    ResponderEliminar
  65. Super rica y explicita, me encanta.
    La imperia, como debe ser!

    Todos tus relatos me encantan, un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  66. Que delicia de receta y que bonito te ha quedado todo!, verdad que es muy divertido hacer pasta fresca con la maquinita?, luego cuelgas todos los tallarines por la cocina, que ya no sabes por donde ponerlos, pero queda muy bonito, muy italiano!
    Besos y buen finde!
    Nasy

    ResponderEliminar
  67. Cuando vengais a Menorca traerás tus maquinas de hacer pasta fresa?(eso espero...)
    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  68. Isabel, pinta maravillosa, me encanta el pesto que has preparado...intentaremos esta receta la semana que viene, que estoy muy liado, ya te contaremos...
    Besos

    ResponderEliminar
  69. Deliciosa pasta, con una gran textura y ese pesto, delicioso!

    ResponderEliminar
  70. Estupenda esta pasta y la salsa ya ni te cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  71. Qué locura de receta y muchas gracias por el paso a paso, tomo buena nota, tengo muchas ganas de probar algún día.
    Un abrazo, me gusta tu blog.
    Ana

    ResponderEliminar
  72. Qué bien te ha quedado la pasta. Tendré que probar el pesto con almendras en vez de piñones. Todo tiene muy buen aspecto.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  73. Isabel, esta pasta te ha quedado de lujo. El pesto con almendras seguro que está delicioso... solo de ver la foto me lo estoy imaginando uhmmmmm... aunque también he leído el texto eh??? ya sabes porque lo digo, jejeje
    Mil besos guapísima.

    ResponderEliminar
  74. Yo solo te digo que menos mal que me metí en el círculo dulce, porque hacer la pasta me parece dificilísimo! además tienes que tener la máquina no? porque si no es trabajo de chinos y no quedarán bonitos. El plato como siempre fantástico Isabel, la pasta está rica hasta en el paquete (en tu caso en la masa)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  75. Qué nivel Mariaisabel!,es demasiado,la máquina sirve también de exposición,preciosa,y el plato te quedó auténtico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  76. Menos mal que a cené porque tienen una pinta buenísima. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  77. Vaya plato sensacional que nos has preparado!!me ha encantado tu maquinita y el paso a paso de la salsa buenísimo.Con esta receta has quedado como una autentica mamma italiana .besines esther

    ResponderEliminar
  78. Si la pasta ya me vuelve loca, imaginate casera.
    Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  79. Creo que es la única maquinita que me falta, pero nada mas ver esta estupenda receta, en cuanto la vea me la compro.Tiene que tener un sabor especial la pasta recien hecha y me gustaria probarla.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  80. Te ha quedado genial, muy apetitosa!! Seguro que no quedaron ni unas miguitas!!

    bessissssss

    ResponderEliminar
  81. COMPLIMENTI PER IL TUTTO!!!!SOPRATTUTTO PER L'IMMAGINI A ME AIUTANO TANTO DATO CHE NON PARLO LA TUA LINGUA!!!
    SONO DI NAPOLI!!!!
    BUONA CUCINA

    ResponderEliminar
  82. Isabel, muy buena esta lección sobre los orígenes de la pasta. Fíjate, que en alguna ocasion si que me he planteado como es que la pasta es un alimento que encontramos en la gastronomia china siendo italiana. Pense que habria sido Marco Polo quien la llevara a China, y no a la inversa, vaya.

    Y que bonitos que el nombre "tagliatelle" sea en honor a los cabellos dorados de la rica dama Borgia. Lo que hace el poder, que hasta sus cabellos sirven de inspiracion para inventar un alimento.

    A ver si me animo a hacer pasta fresca, aunque lleva su tiempo, especialmente si ocurre como en mi caso, que no tengo la maquinita.

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  83. Brava!...io pero' metto il formaggio di pecora al posto del parmigiano...grazie di essere diventata mia follower

    ResponderEliminar
  84. Me encanta la pasta ¡¡¡¡siempre la compro pero tambien esta muy buena y con esa salsa la tengo que probar¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  85. ¡Qué espectáculo de plato!
    Te han quedado de maravilla y la salsa se ve deliciosa.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  86. Buenisimo! me encanta como te ha quedado :)

    ResponderEliminar
  87. Madre mía, que me babeo!. Una pinta estupenda..
    Un besote

    ResponderEliminar
  88. Madre mía que delicia!!! No sabía que la pasta era tan fácil de preparar!!!

    Receta excelente!!! como siempre...

    ResponderEliminar