21 de febrero de 2011

pulpín del pedreru con patatines


Se trata del guiso más indiscutiblemente gijonés de todos
Gijón mira al mar, y huele a mar cuando el Cantábrico golpea los muros de la playa de San Lorenzo con toda su fuerza.
Son varias las playas que adornan nuestra ciudad, pero sólo hay una "playa de Gijón" y esa es San Lorenzo, situada en el centro de nuestra villa. Todos los gijoneses hemos pasado la mitad de nuestra vida entre su arena y enredándonos con las algas de la orilla, aún pisamos la fina capa de carbón que el Castillo de Salas vertió en nuestras costas hace tantos años.
La playa huele a verano, a niños corriendo entre el pedreru, a bocadillos de tortilla y helados, y también a marisco, a los ermitaños y camarones que el Minichef "carreta" en el caldero orgulloso de sus capturas.
Y a pulpo, ese invertebrado extraordinariamente inteligente capaz de mimetizarse entre las rocas que le sirven de hogar.
Poseedores de una vista aguda capaz de adaptarse a los cambios de luz,  aprenden observando y tienen un potente sentido del tacto, son, sin embargo, animales completamente sordos y deben adquirir todos sus conocimientos por sí mismos ya que, tras la copulación, el macho se va a comprar tabaco y evidentemente no vuelve, y la hembra cuida de sus casi 150.000 descendientes sin ingerir alimento hasta que éstos eclosionan y tras el alumbramiento muere de inanición.
Y todo esto por no mencionar al pulpo Paul... añadiremos una bondad más a estos cefalópodos, y es que son capaces de adivinar el futuro y dejar en la fría calle a todas las brujas Lolas del mundo.





Para su elaboración necesitamos.

- Un pulpo de tamaño medio (2 kg), congelado al menos 24 horas antes.
- 1 cebolla.
. Un pimiento verde si es pequeño, medio si es grande.
- 2 dientes de ajo picados.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimentón dulce y picante (éste último es opcional).
- Patatas.

Carece absolutamente de dificultad. A pesar de ser un plato muy conocido en su receta a la gallega, el pulpín del pedreru es el gran desconocido para la gastronomía de nuestro país. Típico en nuestras sidrerías, en los chigres de Gijón acompañado de sidra y un buen pan, he seguido la receta de mi madre, cocinera experta, con magia en las manos.
Dejamos que el pulpo descongele ligeramente. El paso de la congelación es fundamental, permite que la carne ablande y que en aproximadamente una hora y media tengamos el plato perfectamente listo.
Cortar en trozos lo más pequeños posible y reservar.
Verter el aceite de oliva, un buen chorro que cubra el fondo de una olla holgadamente e incorporarle el pimiento, cebolla, ajos y una cucharada de pimentón dulce (y una pequeña picante si es del gusto de los comensales).










Añadir el pulpo, remover y, sin añadir agua, el propio pulpo la soltará, ni sal, también se encuentra en el animal y su propia carne salará el guiso, dejar hacerse a fuego muy bajo hasta que veamos que el caldo ha engordado ligeramente y el pulpo está blando. Aproximadamente 1, 30 h.








Pelar y cortar las patatas, aproximadamente unas cuatro grandes, en trozos cuadrados muy pequeños, freir ligeramente hasta que pierdan la dureza e incorporar al guiso bien escurridas. NO añadirles sal.
Si lo vamos a comer en el mismo día, dejar la salsa unirse a las patatas, a fuego muy bajo durante unos 10-15 mn. Si vamos a guardar el pulpo hasta el día siguiente o queremos congelarlo, hacerlo sin las patatas y añadírselas cuando vayamos a consumirlo. La congelación con patatas haría que éstas se endureciesen demasiado pasados los días.









Un trozo de Gijón en la mesa...


73 comentarios:

  1. mmm pero qué cosa más rica!!!! la foto está diciendo ¡cómeme! y fantástico el paso a paso, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. El pulpo siempre suelo comerlo a la gallega, con pimentón, aceite y unos cachelos, me encanta, sin embargo, guisado, no lo he comido nunca, ya ves lo qeu me estoy perdiendo, jeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. A la gallega es la manera más conocida en todas partes, pero aquí en Gijón ¿quién no ha tomado pulpo con patates? Muy rico, me llevo esa cazuelina pa hoy al mediodía....
    Un besín y buena semamana, Isabel :)

    ResponderEliminar
  4. Ummm, por Dios, qué rico... estos guisos son una maravilla de nuestra cocina. Me gustan cada vez más...
    Un bico

    ResponderEliminar
  5. Qué guiso más rico de verdad, gracias por mostrarnos estos platos tan deliciosos de la gastronomía de tu ciudad. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy muy pulpera... pero se ve irresistible.

    Gracias por enseñarnoslo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre lo como a la gallega como galleguiña que soy pero desde que vivo en Asturias lo he probado así en las sidrerías y esta de muerte.el tuyo se ve exquisito.besos esther

    ResponderEliminar
  8. que rico,y ademas presentado asi en cazuela e barro,como que lo hace mas autentico

    ResponderEliminar
  9. El mar me gusta, todas las ciudades con mar me gustan, el pulpo me gusta... esta entrada entera me gusta. ;-D
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Lo que aprendo contigo, me acabo de dar cuenta lo poco que sabía sobre el pulpo.
    Ese tipo de guisos me encanta y si es con pulpo ni te cuento. Te lo copio punto por punto para hacerlo tal cual, en casa va a encantar.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Mira que he probado las patatas con infinidad de combinaciones pues con pulpo nunca. Seguro que es un bocado delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yeaaapiiieeee!!! esto se lo preparo a Vilque y se me muere!!! es pulpeiro pulpeiro. Ayer, de aniversario me llevó a una pulpería!!
    un besito linda!

    ResponderEliminar
  13. un guiso delicioso Isa!! Nunca he comido el pulpo así, pero tiene que estar riquísimo!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. ISABEL que guiso de pulpo tan delicioso..yo lo he comido en Portugal d varias maneras ...esta a favoritos ..directamente ..BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  15. El pulpo,mi pasión.ahhhhh
    Nunca lo comí así pero lo provaría en este mismo instante a pesar de estar tomando café.
    Gracias por visitar miotrobaúl,si salieras de uno de ellos,me llevaría una gran alegría,no es por egoismo pero podrías venir hoy con una ración de pulpín.
    Un abrazo y besín

    ResponderEliminar
  16. mmm que rico!!me encanta este plato, es que los platos calentitos me chiflan en esta época del año y el pulpo me encanta!!un 10 para esta receta. Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Un guiso riquísimo del que tomo nota porque me encanta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Mmmm!! que cosa más rica. Me llevo un platito para comer al mediodia.
    Bessos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el pulpo, nunca lo había tomado en un guiso así, pero lo hago seguro. Besos!

    ResponderEliminar
  20. En mi blog he visto que habías publicado una receta de SOPA DE MERLUZA, pero al entrar me he encontrado con esta deliciosa receta de Pulpo que me ha encantado.
    Tienes toda la razón en decir que en un plato desconocido, parece que solo nos suena el pulpo a feira, pero tengo que decirte que esta receta me ha encantado y además haciéndolo como tu madre éxito asegurado. Las madres lo hacen todo divinamente.

    besitos guapa,

    ResponderEliminar
  21. Algunas veces he hecho pulpo con patatas, pero cociendolo antes aparte. Tengo 1/2 pulpo en el congelador asi que probare esta receta, que seguro esta deliciosa, y mas si viene de una experta cocinera como dices que es tu madre.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  22. Que rico ese pulpo¡¡¡¡¡
    Cuando mis hijos eran pequeños todas las semanas los llevaba su padre a cogerlos¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla de guiso!! Me encanta la cocina tradicional así que te cojo un platito :-)

    bessissssss

    ResponderEliminar
  24. Aissxxx me hablas de Gijón y ya me está entrando la morriña de mi Asturias querida!!! Como gallega que soy adoro tu tierra, aun estuve ahí hace poco pasando las navidades...Sobra decir que la cocina asturiana es mi debilidad, asi que me llevo tu receta para los días nostalgicos en que quiero volver a mi Asturias querida...creo que falta poco por cierto!!! jajajaja Un besote guapa

    ResponderEliminar
  25. Como buena gallega este guisito de pulpo me va a encantar y así tambien pruebo un trocito de Gijón. Me ha encantado la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel.
    Mi padre había trabajado en Gijón de joven y hace un par de años le pudo la nostalgia y quiso volver a recordar..., así que allá nos fuimos hace un par de años unos días (mamá también había vivido en Oviedo de joven). Ni que decir que lo pasamos en grande y que papá encontró Giijón aún mejor que cuando él estuvo. Me encantó la zona vieja, el paseo marítimo, las tascas, la comida, la playa urbana, ...
    Pero lo que no probamos de esa vuelta fue este guiso de pulpo..., habrá que volver luego!
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Esta receta no la conocía!! pero tiene una pinta que no veas!! El próximo pulpo que compre, la mitad lo haré con esta receta, la otra mitad a la gallega :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Isabel,
    Que delicia de guisito... no conocia esta receta.
    Pero se ya quedado riquissima. Las fotos lo adissem tudo : ) 5 *****

    Gracias por las mensagens de conforto e por la amistade.

    Besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  29. no conocia esta receta que rica, muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que se te ha olvidado el laurel jajjajaaaa ..... ;)

    Un guiso riquisimo Isabel , apetece comerlo en cualquier momento.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  31. Hoy contigo no solo en babeado con tu guiso como una loca, me he reido y he aprendido un montón de cosas de los pulpos. ¡pobre pulpa!.
    y que guiso tan rico.
    Un beso guapa y buena semana

    ResponderEliminar
  32. Hola me estoy paseando por tu blog y la verdad es que tienes cosas bien sabrosas me quedo a seguirte. Ese guiso tiene una pinta bien sabrosa.!!
    Un saludo
    Bego

    ResponderEliminar
  33. Que platazo! Me comia ahora mismo uno, y más con el resfriado que llevo hoy encima..que me apetece algo calentito, y estoy a piña y agua :( Que vida más dura!jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel, gracias por tuas simpáticas palavras deixadas na minha cocina;)
    Me encanta Polvo (pulpo), aqui en Portugal o fazemos de 1001 maneras, me ha gostado mucho do teu guiso, está riquísimo!!!
    Besitos e buena semana.

    ResponderEliminar
  35. Isabel ese pulpo se ve de lujo, que pintaza....uyyyyy que rico debe estar. Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Que bonito relato Isabel, me has transportado a Gijón!!
    El guiso de pulpo espectacular.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  37. Isabel a qué hora me dijiste se comé en tú casa?

    ResponderEliminar
  38. Hola Isabel, que rico pulpito, me encanta. Por cierto me he apuntado a la propuesta dulce de CWK, el 28 publicación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Se ve exquisito. La verdad es que es un plato que no he probado núnca, aunque creo que me gustaria, porque contrariamente a lo que te pasa a ti, los platos de cuchara me encantan.
    Es sencillo de hacer por lo que veo, pero como todos los platos que se hacen con pocos ingredientes hay que cuidar la materia prima porque ahí radica su secreto ¿Verdad?. Luego las manos expertas de la cocinera le dan el punto exacto para convertirlo en un verdadero manjar. Tomo nota, cuando me pase por Gijón lo probaré.
    Por cierto, en el enlace que tengo en mi página a tu blog sale una imágen de una sopa de merluza, que no veo (?)
    Abrazotes!!

    ResponderEliminar
  40. Leyendo tu entrada estaba en la mismísima playa de San Lorenzo, preciosa, por cierto, oliendo el verano y viendo los niños correr...Ay! aún falta mucho para el verano...
    Me ha encantado tu guiso con pulpo, yo lo hago con sepia que debe ser mas o menos parecido, a mi el pulpo me encanta, y lo suelo comprar mucho, lo cocino hasta en ensalada, pero así nunca lo he hecho, así es que la próxima vez lo probaré así
    Besos!
    Nasy

    ResponderEliminar
  41. isa pedazo guiso más rico, dejame un platito para comer.

    ResponderEliminar
  42. Menudo guiso!!!
    Ideal para estos días, seguro que estaba buenísimo!!

    ResponderEliminar
  43. Jo!Que pinta,cualquiera se resiste...si te falta alguna cazuelita,me la he llevado yo ñam!
    Besets.

    ResponderEliminar
  44. Ay!!!! no sabes bien cómo m egusta ver estes recetines por los blogs! este es un plato que echo muchísimo de menos. Por aquí por Sevilla, ni existe! Ésto no puede ser...me lo acabas de recordar y te lo copio!!!!

    ResponderEliminar
  45. No creas que me voy a quedar indiferente ante este pulpo.....cuando vaya al Italiano a comprar me traere unos pulpos y lo hare.....el pulpo me encanta!!.....te quedo maravilloso....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  46. OHHH!!! a medida que he ido leyendo y viendo las fotos, se me ha ido haciendo la boca agua.... de verdad...
    besos

    ResponderEliminar
  47. Una cazuelita de pulpo divina!!! con lo que me gusta a mí!! tremendo
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  48. No sabes lo bien que me viene tu receta, Isabel.
    Mi marido practica pesca submarina en el verano y a menudo trae pulpos, aunque son más pequeños porque son del Mediterraneo.
    Se ve un guiso buenísimo, aunque no lleve laurel ;D

    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Isabel que gracias lo del pulpo,y mira que hay un montón que van a por tabaco y no vuelven,jejejejje
    la receta una maravilla,y el post muy bien explicado con todo lujo de los detalles,
    No conocía este guiso pero a partir de ahora lo pondré en mis guisitos.
    Mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
  50. Que escándalo de pulpo Isabel. No sé si será de pedreru o de quién, pero tiene un aspecto que no s epuede aguantar, con patatines bien impregnadas de sabor. Una delicia. Me pido la opción picante.

    ResponderEliminar
  51. Isabel, como ya te comenté en la entrada anterior, soy una enamorada de tu tierra. Este verano pasado estuvimos por allí, pero Gijón no tocó. Pero recuerdo de dos años atrás su playa. Me encantan las playas del norte, con espacio para caminar, y no como en las del Levante. Y el parque que tenéis, y discúlpame si no es el que creo, el de Isabel la Católica, con su mini zoo, esos columpios para los peques, esas zonas tan maravillosas para caminar. ¡Me pierde, chica, me pierde tu tierra!

    Y el pulpo, uno de los seres más inteligentes de entre el mundo animal. Tu receta, me ha enganchado, y como el miércoles tengo que hacer compra de pescado, sin falta, compro un pulpo. Con éste que tú has usado de dos kilos, ¿para cuántos comensales tienes?

    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  52. Que sopa más rica, para mi muy original pues nunca la he comido. Se ve deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  53. Que rico se vé el pulpo!! Una pena que donde yo vivo no puedo encontrarlo nunca.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  54. Pues no conocía ese plato, bueno, tampoco Gijón, pero me están entrando unas ganas tremenda de volver a tu tierra..., me encanta la receta.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  55. Isabel me acabas de llevar de vuelta a mis veranos en Gijon!!!! Que rico !!! que no hay nada como la tierra!!! besos!

    ResponderEliminar
  56. Qué receta tan sencillita, me la apunto bien bien, que nunca preparé pulpo de pedrero en casa y ya me has hecho la boca agua para no variar! :)

    Hace siglos que no degusto este plato...

    Muy mal, muy mal jajaja :)

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  57. Madre mia Isa...yo que tengo que ir a gijon este año a trabajar unas semanitas tomare buena nota de este plato¡ besiños¡

    ResponderEliminar
  58. ¡Al rico pulpo! Pedazo guiso más estupendo, me encanta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  59. Isabel, qué guiso tan rico nos has preparado, además con pulpo que me apasiona. ya me comería yo un platito de eso. besos

    ResponderEliminar
  60. Nunca he comido el pulpo guisado y desde luego que pinta fenomenal... me lo copio nena, un besote.

    ResponderEliminar
  61. Isabel!!! que bonito escribes!!! y cocinar ya ni te cuento! ese pulpiño no me duraría ni un asalto! cosa más rica pordiossss!!! yo creo que es uno de mis platos preferidos! aunque esta preparación nunca la había visto! pero me encanta ya sin haberla probado!

    ARTISTAAA!

    ;-)

    ResponderEliminar
  62. Hola Isabel¡¡¡ Que lujazo de receta¡¡¡ Me he quedado con la boca abierta¡¡¡ Me encanta¡¡¡

    ResponderEliminar
  63. joooooolin que bueno y vaya reportaje bueno y completo, excelente Isa

    ResponderEliminar
  64. Por Dios que guisito más rico Isabel, y con lo que me gusta a mí el pulpo, suelo probar todas las que veo con este animalito tan rico. Ea, agregada queda.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  65. Ay Dios!!! esta recetina me llegó al alma. En casa nos chifla el pulpín del pedreru con patatines. Recuerdo cuando iba con mi padre al pedreru aprovechando la marea baja. Qué emoción cuando salía un pulpín... y entre tanto y nó, llenábamos la bolsa con llámpares y mejillones y llegábamos a casa con la espalda como un tito, curtidos por el aire y el sol ¡qué añinos! Y esa playina de San Lorenzo, en la que tantas horas pasamos tostándonos como titos, para luego ponernos todas pizpiretas y marchar al Jardín y al Parque del Piles (bueno tu eres más joven y quizás ya no te tocó). En fín, una época preciosa y una receta para chuparse los dedos, que has bordado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  66. Isabel vaya guiso más rico me ha encantado, te ha sobrado algo?, jajajajaj.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  67. Dónde está la sopa?.
    Estos calderetes me encantan,de crdero,conejo,costilla y de pescado sólo cocino el marmitako,pero leí ayer uno con verdel que pienso hacer y también éste,qué buena idea para los amantes del pulpo.
    (Quién ha heredado sus manos de artista?)

    ResponderEliminar
  68. Yo hago un guiso de pulpo muy similar y gracias a tu receta me he acordado de que hace muuuuucho que no lo preparo. Es un guiso fabuloso para el frío y la lluvia que estamos padeciendo estos días.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  69. Me recuerda un plato que comía cuando estaba en trabajando en Vigo, bueno exactamente en Redondela, debe estar excelente. Besos

    ResponderEliminar
  70. ¡mira que tenía ganas yo de esta receta!. Llevo una temporada alejada del ordenador, y no puede ser.
    Gracias por compartirla, ya te contaré como me sale.
    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmm que dilicia asta ambre me iso

      Eliminar