8 de febrero de 2011

pote de castañas en quirós

No sólo de lo que uno mismo cocina vive el hombre... Siempre, y más en estos tiempos de crísis, hay que echar una mano a los hosteleros (mejor si es a los buenos) y salir, respirar aire puro y probar delicias hechas por otros.
Hemos pasado un día maravilloso en el Concejo de Quirós. Cercano a Oviedo, limítrofe con la provincia de León, Proaza, Lena y Teverga, es conocido por dos de los lugares de esparcimiento natural más famosos de Asturias: el desfiladero de las Xanas y la Senda del Oso.







El valle se encuentra rodeado de importantes cordales; las Ubiñas y el macizo de Sobia. Posee uno de los picos más majestuosos del Principado, Peña Rueda, magnífica pirámide natural de 2.155 m de h.
El día acompañaba y, con la promesa de ver animales, algo por lo que el Minichef caminaría sobre brasas, recorrimos la escasa hora en coche que separa Gijón del Concejo de Quirós.
A medio camino, con parada en Proaza, visitamos la Casa del Oso,






El Minichef con las gafas de mamá bajo el sol de la mañana.  El Museo está ubicado en la antigua casa rectoral de la parroquia cuya iglesia se encuentra aneja al edificio.









El Museo alberga un completa exposición sobre el oso pardo y los problemas de su subsistencia en la Cordillera Cantábrica, además de audiovisuales y una interesante colección de fotografía.

El Minichef es un gran amante de la naturaleza y los animales, y tuvo la oportunidad de acariciar a unos tranquilos caballos, un burro muy cariñoso y unos pequeños corderitos recién nacidos.
Asturias posee una importante zona rural, aquí los niños aún pueden estar en contacto con la naturaleza más auténtica a pocos kilómetros de las zonas urbanas.
Yo misma escuché a un niño (no diré procedencia, simplemente de "la Meseta"...) preguntar dónde estaban las vacas blancas y moradas!!! Una lástima que se pierda el contacto con la realidad por vivir en urbes demasiado grandes.













Ya en Bárzana, el pequeño pueblo capital del Concejo de Quirós con poco más de 300 habitantes, encontramos el restaurante objeto de nuestro viaje; Casa Jamallo "la casa de las castañas".
La familia Jamallo, con su auténtico restaurante en el centro de pueblo, lleva generaciones ofreciendo una cocina tradicional asturiana fundamentada en productos de la tierra que cultivan en sus propias huertas.
Es igualmente una zona de buena y mucha caza, corzos, jabalíes y venados , he aquí los esforzados "cazadores"






El resturante se encuentra situado en una casa de piedra tradicional, con un ambiente acogedor y sencillo. Años de uso imprimen carácter al local donde destaca el trato cercano y la limpieza.





Queríamos probar el famoso "pote de castañas" elaborado a la manera del pote asturiano o la fabada, con chorizo y morcilla, muy suaves, y unas castañas muy finas.





Acompañado por pan de escanda.




El Minichef, gran amante de los potes, prefirió una fabada exquisita.







El jabalí extraordinariamente tierno y jugoso. Acompañado por patatinas y pimientos asados.





Y por último la famosa tarta Garrucha, una bomba compuesta por avellanas, nueces y castañas, amalgamadas con miel y huevos y sobre una finísima pasta quebrada.





Lamentablemente no llegue a tomarme ni la mitad, pero lo hice por pura subsistencia... quería, al menos, poder contarlo.
Un privilegado rincón de Asturias, abrumadoramente hermoso, y donde poder comer como reyes sin grandes pretensiones pero con toda la calidad.
Altamente recomendable a propios y extraños.





67 comentarios:

  1. Qué fotos tan hermosas!! El lugar un privilegio...y la comida pues que quieres que diga, me encantaría probar un poquito de todo!! Qué delicia...

    Un bico

    ResponderEliminar
  2. Que día más bonito pillasteis, con solete y todo!! Las fotos muy chulas...la comida tiene muy buena pinta, y el postre...buffff como tú dices una bomba!!! jajajajaja Un besote

    ResponderEliminar
  3. Que día tan bonito habeis pasado!! La verdad que sabe muy bien pasar un día de excursión y comer fuera. No te puedes quejar de tu minichef, comiendose un potaje.. jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué excursión tan bonita, me encantan las fotos y la comida que os pusieron.

    ResponderEliminar
  5. que fotos mas chulas, me encanta toda esa parte del norte de España, cada vez que puedo me escapo para aquel lugar. Asturias es precioso. bss.

    ResponderEliminar
  6. No se si mi blog es un montaña rusa...pero esta entrada tuya de hoy...me ha parecido super entrañable de esas que dan ganas de ponerse junto al fuego a comerse un buen plato de cuchara como este pote...un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Que preciosas fotos!! desde luego las castañas deben aportar un sabor especial a este plato, nunca habia oido esta combinacion...eso si las mejores fotos las del peque comiendo fabada, es una suerte que coma asi de bien...un besito

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este post de hoy Isabel. Es bueno que los niños estén en contacto con la naturaleza, además ellos la disfrutan como nadie.
    Es pote de castañas se ve buenísimo, bueno toda la comida y lo más bonito ver al minichef disfrutando de su comida, es guapísimo, igual que su mamá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vale, has conseguido matarme de envidia!!!! Que pasada de sitio y vaya tela, mis jugos están de juerga mientras veo como os pusisteis!!!! Y el minichef, como siempre, guapísimo!!!!

    Un besazo cielo!

    ResponderEliminar
  10. Vaya día en el campo más chulo!!!!! yo quiero un pote de esos llenito de calorías y sabor! a tu minichef me lo comería enterito!
    un besiño

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad de fotos, y tan bien narrado el viaje, que casi casi me sentía estar allí...
    Yo de Asturias sólo conozco Oviedo, en una pequeña escapada que hicimos desde Leon (allí viven mis cuñados) y la verdad es que me encantó y me quede con las ganas de ver más..., algún día tendré tiempo para viajar un poco más.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Me imagino que te estás recuperando todavía…Tu tierra es maravillosa. Bsts al minichef.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, qué parajes tan bonitos, soy una enamorada de Asturias, la tierra de mi suegro. Me encanta la foto en donde el pequeño chef se le ve tan contento devorando su plato con fabes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito es Asturias. mi marido dice que cuando se jubile sólo quiere vivir en Asturias. Ya veremos ;)
    Yo como el minichef (qué listo), me apunto a la fabada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que sitio más bonito!!yo este domingo tambien pasé el día fuera. Mira que me gusta cocinar, y los domingos siempre los utilizo para hacer alguna comida más especial pero este fin de semana pasado lo que me apetecía era que me pusieran todo por delante, que tampoco está nada mal, verdad??Me alegro que tu minichef se lo pasara muy bien.Besitos

    ResponderEliminar
  16. que buen día cogisteis, las fotos son chulisimos y tu niño que guapo, besos

    ResponderEliminar
  17. Que bonitos paisajes, la naturaleza es lo mejor y más sano para todos, a nosotros también nos encantan ir a estos sitios así más tranquilidad, los platos excelentes que ricos y caseros, el pote de castañas se ve fantástico.
    Tú hijo es muy guapo como la madre se parece a tí muchísimo.
    besoss preciosa

    ResponderEliminar
  18. Unos paisajes preciosos.
    A mi pequeño tambien le pirran los animales, siempre esta deseando verlos y tocarlos, sera cosa de la edad.
    Al tuyo da gusto verlo con que ganas empieza a comer ese buen plato de fabada.
    La comida debia estar estupenda por la pinta que tenia, nunca habia visto ni oido lo del pote de castañas.¿solo tenia castañas y los embutidos o tambien fabes?

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Che bella gita che avete fatto! PAssa da me, c'è un premio che ti aspetta! ;)

    ResponderEliminar
  20. Somos unos privilegiados de poder vivir y disfrutar de tantos paisajes hermosos que tenemos a nuestra disposición al alcance de la mano.

    Veo que ha sido una jornada hermosa en la que el minichef se lo ha pasado genial con los animalitos recargando después fuerzas con esa fabada mmmmm....él sí que sabe !!!

    Lo de las vacas blancas y moradas me ha dejado ko , que pena no?....

    Gracias por la recomendación Isabel, nunca he ido a ese restaurante , pero viendo lo bien que se come ya me lo he apuntado.

    Besinos mil, buen dia.

    ResponderEliminar
  21. Hola amiga!!, yo y sobretodo mis hijas, tengo la suerte de vivir en el campo..es un placer dormir escuchando las ovejas en medio de la noche y como es ahora el caso ver florecer los almendros frente a tu ventana!!!
    Realmente hicisteis un maravilloso paseo y muy bien condimentado con tantas exquisiteces!!!
    Tu minichef es precioso...y con las gafas de mamá está tan mono!!! :)
    Mil besitos amiga!!!

    ResponderEliminar
  22. hermoso tu reportaje fotografico de ese fantastico lugar, me encantó el comedor y las montañas. Tu hijo se ve que comia con ganas el jabali. besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Isbel gracias por llegar al bazar me hace mucha ilusión llegar la tuyo que no sabía de él.Son tantos ¿verdad?.Me incluyo en tu lista de seguidores haber si la encuentro.
    Me ha quedado fascinada las fotos, es que Asturias es un paraiso.Nosotros hemos ido varios años en verano y es deliciosa en todos los aspectos.Viajmos al extranjero y España tiene paraísos como Asturias.
    De verdad me ha encantado y tienes un hijo ideal tiene que ser mas o menos como mi hija que tiene 4 añitos.
    Un beso Isabel y nos visitamos

    ResponderEliminar
  24. Qué lindo el minichef con tu gafas!! Me ha encantado vuestra visita y leer lo que nos has contado. Los paisajes ¡¡preciosos!! tan parecidos a los nuestros gallegos. Realmente es un privilegio poder difrutar de estas escapaditas de vez en cuando y gozar en medio de la naturaleza, y si además van acompañadas de una buena mesa pues ¡¡mejor que mejor!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Un día precioso y un lugar privilegiado. Da gusto poder encontrar sitios sencillos, llenos de encanto, donde poder saborear los ricos platos tradicionales de siempre.
    Un lujazo de excursión.
    Mil besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  26. Ay madre que pinta tiene ese pote de castañas, me encantan las castañas!!! Tomo nota del sitio para cunado vaya a visitar tus tierras!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Espléndida excursión! Preciosos parajes y deliciosa comida.
    Yo también quiero probar el pote de castañas!
    Y desde aquí quiero pedirte un favor: please haz esa tarta Garrucha, me parece espectacular!
    Quiero catarla! Porfi, porfi...
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Me encanta esta entrada, lo que más...te lo puedes imaginar, a tu niño... que precioso está nena, pa comerselo...
    Estas fotos son totales, he disfrutado un montón y el potajito...joer con el potajito, esto hay que probrarlo, has pedido receta?

    El cambio de imagen de tu blog, un acierto.

    ResponderEliminar
  29. que reportaje mas chulo,pero las fotos del peque me han encantado

    ResponderEliminar
  30. Me ha enamorado esa tarta...
    Ya no puedo vivir sin ella...
    Hay amores que matan...
    Besazos

    ResponderEliminar
  31. Yo quiero volver a Asturias, me encanta, estuve un año trabajando en Gijon y otro en Ribadesella y Llanes y nunca olvidare esas temporadas...Y esas tartas que hacen allí, uhmmmmmm
    Besos al minichef que se lo come todo.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades por esta pedazo de entrada!!! Las fotos y absolutamente todo me ha encantado.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  33. Qué fotos tan bonitas!!! y ese pote con castañas.... debía ser extraordinario, bueno y la fabada y todo lo que se ve, ja ja ja
    Un besito

    ResponderEliminar
  34. Que post tan bonito, y que bonita la tierrina :)

    Me apunto Casa Jamallo, no lo conozco y como tengo planeada para esta primavera hacer la senda del oso en bici, será parada obligada!!!

    Como me prestó tu comentario! Me encanta que vayas a participar!!!

    Un besín!!!

    ResponderEliminar
  35. Isabel cuanto me alegro por ti esas vacaciones, pero me haces trampa cocinas muy bien porque tiene ayuda con tú minichef jajajaja.
    Muchas gracias por mostrarnos esas preciosas fotos, yo aun no conozco esas zona y espero un día ir por toda esa parte me llama la atención ir, tiene que ser preciosa.
    Un beso y darle un achuchón a tu minichef que es precioso, valla ojos que tiene.

    ResponderEliminar
  36. Un sitio precioso, se nota que debe ser muy tranquilo y respirar paz, me alegro de disfrutaras de la comida.

    Tu hijo es muy guapo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. QUE ENTRADA MAS DELICIOSA EN TODOS LOS SENTIDOS ,SEGURO QUE FUE UN DIA MARAVILLOSO LAS FOTOS SON BELLISIMAS Y EL MINICHEF PARA COMERSELO ahhhh!!! QUE NO SE PUEDE COMER AINSSSS...EL SITIO PARA PERDERSE Y RECARGAR PILAS...ME ENCANTA TU ENTRADA.

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  38. Qué reportaje tan espléndido, Isabel, me ha encantado. La verdad es que hizo un finde maravilloso de sol y Asturias tiene rincones preciosos, el mío discurrió por Cangas de Onís y Covadonga, fantástico.

    Un biquiño

    ResponderEliminar
  39. Menos mal que no te gusta mucho el campo, qué lugar más bonito y que buena pinta tiene la comida.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Isabel, gracias por este fantástico mini-reportaje, me ha gustado tanto que me lo he releido dos veces. Que paisajes mas bonitos, y que decirte de los animales.... yo, por verlos también seria capaz de caminar sobre brasas.
    La comida todo un lujo, y me ha parecido entrañable ver a minichef, tan pequeñito, sentado con su cuchara en la mano delante de una señor plato de fabada asturiana!!! Eso se merece un fuerte aplauso.
    He pasado un buen rato, aqui visitando contigo esos inigualables parajes asturianos.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  41. Querida Isabel! Qué divino día han pasado, he disfrutado cada detalle, la carita de Minichef lo dice todo. Sueño algún día recorrer esos parajes, y soñar es lo que mueve al mundo, así que vamos a seguir soñando! , besotes

    ResponderEliminar
  42. La naturaleza es lo más hermoso y difrutable , tanto para chicos , como para grandes !!!

    Hermosos paisajes y fotos .Comieron de miedo .

    La tarta de castañas se ve muy rica !!!

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  43. Super woman!!!! Eres mi ídolo... cómo haces para publicar cada día, cocinar tan rico, comentar en los blogs (además casi siempre de las primeras) y además... ser toda una madraza!!!! Buahhhh, quiero la receta que seguro que la tienes bien escondida... a ver si la publicas ya, jajajaja
    El sitio precioso, el restaurante una pasada y el minichef... guapísimo!!
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  44. qué chulada de fotos! esas escapadas son las que más gustan, y si aún encima coméis tan bien, yo me apunto pa la próxima, jeje!
    besiños

    ResponderEliminar
  45. Que suerte tienes de disfrutar de ese paisaje, que envidia.
    Tu minichef muy guapo con las gafas y miralo comiendo fabada, que tio!!

    ResponderEliminar
  46. En cualquier rincón de Asturias se come como reyes, Fabila murió después de comerse un oso...o fué al revés?? bromas aparte Asturias es para los que nos gusta la comida tradicional el paraíso. Para un mediterráneo aquella naturaleza abruma y para un almeriense eso de ver rios con agua, con peces y todo es la hostia!! y lo de las mareas en el mar toda una experiencia.
    Gracias Isabel por mostrarnos otro maravilloso rincón asturiano.

    ResponderEliminar
  47. Wow!!! Tes photos sont une vraie douceur pour les pupilles:) Bon mardi ma belle;)xxx

    ResponderEliminar
  48. Qué gran lujo poder disfrutar de un paisaje tan maravilloso. Gracias por acercarnoslo a través de tus fotos, magnificamente comentadas.

    Desconocía lo del pote de castañas, pero si un día voy por Asturias lo probaré.
    Da gusto ver comer al minicheff ¡Qué guapo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Chica, que reportaje mas bonito, que paisajes Dios....una preciosidad....¡¡¡¡¡me encanta!!!!....el minichef es todo un hombrecito, con que arte come.......plato de cuchara ehhhhhh ???? Una excursión fantástica y rematando con esa suculenta comida, lo que se dice un día completo. Besotes.

    ResponderEliminar
  50. Un post precioso wapa ,los paisajes Asturianos son preciosos siempre que podemos nos escapamos aunque hace años que vivi alli tengo morriña.
    Un menu delicioso ,el mini chef esta monisimoooooo seguro que disfruto de esa fabada que rica po diooooooos ,miraba la foto y me acordaba de la m...a que me puseron hace dos años en Llanes ,eso no era ni prima lejana de la fabada.
    Me llevo la receta de la tarta de avellanas seguro que me encantara me xiflan las avellanas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  51. Que maravilla y el peque para comerselo, un beso.

    ResponderEliminar
  52. Pero que bonito es Asturias!! Estuvimos en Asturias hace unos años durante unas vacaciones de verano con una amigo de mi marido que vive en Gijón, nos enseñó Asturias de cabo a rabo! y por supuesto su gastronomía que es de lo mejor!
    Tu minichef está para comérselo!
    Me estaba preguntando si el niño al que oíste a lo mejor no quería ver una vaca... y si lo que quería era chocolate?, jaja!
    Besos!

    ResponderEliminar
  53. Isabel mira que he ido veces a trabajar en esa zona y nunca habia dado con ese sitio.Ya me lo ha apuntado y el proximo fin de semana que nos toque excursion alla que nos vamos.De tu niño que te voy a decir que esta para comerselo con esa carita de angelito tomando la fabada .Una entrada muy bonita y practica.Gracias guapa.besos Esther

    ResponderEliminar
  54. Que bonitos paisajes Isabel y que buena comida!!
    Me alegro que pasarais un día fantástico...por cierto el minichef esta guapísimo con las gafas de mamá.
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Que bonitas las fotos y tu forma de narrar el viaje parece que estoy allí.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Me alegra que no te comieses la tarta y pudieras contárnoslo. Casi casi he podido oler el pote.
    Qué bien come el minichef, y qué bonico está!!

    ResponderEliminar
  57. Qué pinta madre mía!! Me dan ganas de chupar la pantalla del ordenador para ver si me llega algo jejej

    bessissss

    Paulittta
    www.elmundodepalapalittta.com

    ResponderEliminar
  58. Guauuu Isabel¡¡¡ Que afortunados sois de estar relativamente cerca de esots maravillosos parajes donde no solo degustar esta cocina tradicional, sino de disfrutar del contacto directo con las naturaleza. Que bien le hace sobre todo a los mas pequeños. me alegro por vosotros¡¡ Seguid disfrutandolo y seguid trallendonos platos tan ricos como estos. Besos y gracias por pasarte por mi cocina¡¡¡

    ResponderEliminar
  59. me encantaaaaaa, me encanta el cocido de castañes...yo hace años que no lo como tantos como los que falta mi hermano lo hacia para el y para mi y me trae tantos recuerdos....las fotos preciosas (que voy a decir yo...jeje) y ese mini chef al paso que va en dos días lo tenemos de cocinitas.Bexinos

    ResponderEliminar
  60. Con las entradas de ayer y de hoy,me haces recordar los veranos que viajé por esas tierras,con mis tíos,de pequeña.Recuerdo bosques de avellanos,riachuelos,montes y playas.La garganta del Cares , los lagos y Cabrales, eran obligatorios,y en Luarca,nos dábamos la vuelta.
    Qué fuerte el pote de castañas,con gusto lo probaría.
    El minichef está hecho un sol.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  61. Tu esfuerzo en el Post se ha visto recompensado con la lluvia de comentarios...Madre mía....qué fotos!. Pero qué bien come tu niño....¿ o es un montaje?.Ja,ja,ja!!

    ResponderEliminar
  62. Que fotos más bonitas, y el minichef, jejejeje para comerselo, que cosa más bonita de niño :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  63. Me ha hecho muchísima ilusión ver este post, más que nada porque conozco la ruta y mira tú por donde también el restaurante Casa Jamallo, si, si. En Bárzana, justo en la carretera del pueblo o capital porque es capital del Concejo no?
    Estuvimos en el comedor en la parte de arriba... adornado con algunas fotos, entre ellas alguna felicitación de los Reyes de España.
    Ni que decir tiene que comimos estupendamente bien.
    Una paisaje precioso,y un viaje inolvidable.
    En Oviedo compré un libro de la cocina Asturiana pero no viene el pote de castañas.
    Son platos de invierno riquísimos por lo que veo, así que yo voy tomando nota porque pienso ir haciéndolos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Lo que mas conozco de Asturias es la zona litoral, y de montaña los Oscos. Me encanta este reportaje, que lugar mas bonito y el cocido de castañas riquisimo.

    ResponderEliminar
  65. Acabo de comentar en tu entrada de la tarta garrucha, y he descubierto un paraje que tenemos que visitar en persona. De esa comarca solo me suena Pola de Lena, porque la carretera nacional pasa por allí de vuelta a Madrid. Es un pueblo muy grande, pero lo bonito está allende, ¿verdad?

    Veo que el menú que degustastéis es entonces uno de los típicamente asturianos, que hasta el pan es el que se elaboraba allí. ¡Cómo me gustan estas cosas! Tomo buena nota de la comarca de Quirós para nuestro próximo viaje. ¿En el verano, quizás?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  66. Hola, he encontrado tu blog a través del blog de Fely. Me estoy dando una vuelta por aqui y me estoy encontrando cosas buenísimas. Esta entrada se la estoy enseñando a mi marido para cuando vayamos por el verano hacer este recorrido que tu nos cuentas tan bien y con tanto detalle. Esto de las castañas no lo conocía yo, y con lo amante que soy de las castañas, caerá seguro este verano.
    Bueno, sigo deleitándome por aquí.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  67. Que todo acaba llevándome una y otra vez a tu blog!!! bueno y yo encantada. Estaba buscando la receta del pote de castañas y nada otra vez por aquí. yo fui un par de veces a Jamallo, me encantó el sitio y la comida pero me pareció un detalle feísimo que, aunque lo advirtieran en la carta (aún siendo ilegal) te hicieran pagar un tanto por ciento más si querías pagar con tarjeta. Supongo que volveré pero me da bastante rabia y creo que tampoco es positivo como imagen a tanta gente que viene de fuera. El entorno es precioso... a ver si me atrevo a prepararlo que me regalaron una olla de hierro fundido y ya solo pienso en potes contundentes.

    ResponderEliminar