25 de febrero de 2011

helado de mandarina

El helado es un postre ideal para cualquier época del año. Sano, refrescante y alimenticio.
El secreto de un buen helado casero no es más que buenos ingredientes, paciencia y un componente azucarado que podríamos definir como "pura química": el azúcar invertido.
El azúcar invertido es la combinación de glucosa y fructosa.
Tiene mayor poder endulzante que el azúcar común, no cristaliza y acelera la fermentación de las masas de panes dulces, bizcochos y fundamentalmente se usa en la elaboración de helados, actuando como aglutinante de los ingredientes que mantienen de este modo la cremosidad necesaria.
Para hacer un bizcocho, podemos sustituir un 10% o un 20% de la cantidad de azúcar por esta solución, y en recetas con masas fermentadas podemos llegar hasta un 50% o un 70%.
Para elaborarlo nos basta con agua mineral, azúcar y dos sobres de impulsor que conocemos como gaseosa; ácido tartárico y málico (sobre blanco) y bicarbonato sodico (sobre morado).
De modo tradicional, lo elaboramos poniendo el agua en un cazo y cuando alcanza los 50º se añade el azúcar. Deberá subir entonces la temperatura hasta 80º, en ese momento añadimos el sobre blanco.
Cuando baje de nuevo hasta 60º añadiremos el morado que reaccionará con efervescencia. Dejamos enfriar y guardamos.
Yo lo he elaborado con Thermomix, no necesitamos un termómetro y la máquina se encarga de mezclarlo y controlar las temperaturas.
En cualquier caso no reviste ninguna dificultad y nos ayudará de un modo asombroso a mejorar muchas de nuestras recetas añadiéndoles mayor humedad, los bizcochos y el pan se conservará tiernos durante mucho más tiempo y añadirá un brillo especial a las preparaciones.
Para elaborarlo necesitamos,

- 150 ml de agua mineral.
- 350 gr de azúcar blanquilla.
- 1 sobre de gasificante doble.


Verter el agua en el vaso. Programar 3 mn, velocidad 5, 50º.
Cuando se hayan alcanzado los 50º y no antes, añadir el azúcar y programar 6 mn, velocidad 4, 80º.
Cuando alcance los 80º y acabe el tiempo programado, añadir el sobre blanco y mezclar 10 segundos a velocidad 4.
Dejar bajar la temperatura a 60º, tardará unos minutos y verter el sobre morado. Mezclar durante 1 mn a velocidad 4.
Se consigue un acabado con efervescencia.
Dejar enfriar y guardar en una botella o un bote.
Se conserva perfectamente durante 10-12 meses incluso fuera de la nevera.





Para su elaboración necesitamos,

- 600 gr de nata líquida para montar muy fría.
- Medio litro de zumo natural de mandarina.
- 150 gr de azúcar.
- 2 cucharadas de azúcar invertido.




Semimontamos la nata con el azúcar y el azúcar invertido. Su textura es parecida al jarabe y tiene un ligero color ámbar.





Vamos incorporando el zumo poco a poco para que no se corte la mezcla.





Cuando esté todo bien mezclado y tenga una consistencia muy cremosa, meter en la heladera o directamente al congelador.








Lo he dejado 40 mn hasta que obtiene la textura de una crema muy densa.





Verter la mezcla en un molde para llevar al congelador. Si lo hiciéramos sin heladera, tendremos que sacar la mezcla del congelador cada hora y la iremos batiendo para mantecarla. Lo haremos tres o cuatro veces.














73 comentarios:

  1. mmmm...helado!! Que bueno! Nunca he probado el de mandarina.. De hecho aun nunca he hecho helado..a ver si para el verano, que espero haber acabado la dichosa dieta, me pongo y lo hago. Aunque creo que el primero será de chocolate! jajaja Que gula!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el tutorial del azúcar invertido. El helado y el sorbete de mandarina, cuando lo he comido por ahí, no me ha gustado, tenía un sabor artificial. Con el tuyo, esto sería imposible. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico Isabel, como empieza el buen tiempo te has animado a hacer un helado, además lleno de vitaminas, me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Los helados son mi debilidad, los como todo el año, hoy haré el primero de la temporada de fresas... lo del azúcar invertido es cierto, tambien ayuda mucho a que no cristalice añadir un poco de licor, en el caso de las naranjas o mandarinas de Triple Seco o Cointreau,

    ResponderEliminar
  5. Fijate que he visto varias veces las heladeras y nunca me ha dado por comprarla y ahora veo tu receta y claro me da envidia, al final tendré que comprarla, porque vamos que este helado tiene que estar buenísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. El helado de mandarina es uno de mis pendientes, te ha quedado estupendo del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué rico Isabel! la mandarina me encanta en los postres, su aroma y sabor son delicados..una exquisited de helado. Intentaré hacerlo, aunque no tengo termomix...haber cómo me queda!!

    Un bico

    ResponderEliminar
  8. Ypo lo hago en sorbete y esta riquisimo, a ver si este verano me animo y priebo el helado. Ya que tengo el congelador con gajops de mandarina congelados,
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel! Que buena información me has dado con esto del azúcar invertido!!!
    Te cuento, el martes fue mi cumple, y a que no sabes que me regaló mi marido!? Una máquina de hacer helados!!!
    Yo ya he usado azúcar invertido, pero siempre lo compraba ya hecho, lo malo era que las cantidades que te venden son bastante grandes, pero bueno, ahora con tu recetuqui lo haré en casa.
    Besotes linda! Por cierto, las fotos peciosas y el helado se ve súper cremoso, mmmmm, una delicia!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué delicia de helado! Con lo que me gustan a mi las mandarinas.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. de mandarina! que original, no lo había visto nunca. debe estar buenísimo. besos!

    ResponderEliminar
  12. Lorelai, qué ocurre que no puedo engtrar en tu blog? el sistema dice que no existes, y eso no es cierto... ;-)

    ResponderEliminar
  13. Nunca he hecho helado, pero lo tengo que probar aun sin heladera,esperare unos dias que tengo la garganta regular y el pequeño esta resfriado.
    Lo del azucar invertido no tenia ni idea, pero lo voy a hacer este fin de semana. Lo que se aprende viniendo a tu blog!!!

    De lo que me preguntabas, hoy no es fiesta en Madrid, pero quitaron la semana blanca de los coles y repartieron esos tres dias no lectivos en tres viernes a lo largo del curso academico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. El helado de naranja me pierde (bueno todo lo que lleve naranja), y te ha quedado con una textura perfecta ¡qué envidia tu postre de hoy!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. hola guapaaa, te ha quedado flamante! yo hace un mes o así le hice, le colgué por si le quieres ver, y no usé azúcar invertido. Usé sólo nata zumo de mandarina y azúcar. Esto del azúcar invertido tendré que probarlo :) un besucoooooo
    (ME HAN ENCANTADO LAS FOTOS)

    ResponderEliminar
  16. Qué rico por favor, con lo bien que pasa un heladito después de comer y más si es de naranja o de mandarina o de limón ummmmmm quiero una copa de helado ya!!! Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Buenisimo ese helado¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los helado y el de mandarina no lo he probado pero tiene que ser muy bueno, por cierto la respuesta a tú comentario te la he dejado en mi blog, pero te la vuelvo a dejar aquí.
    Isabel este plum cake más bien me ha quedado como un briox de lo que me ha subido, pero esta muy bien.
    Los bizcochos prueba a hacerlos como siempre y luego los cueces en la pani, ya verás como cambia el resultado, debe ser la levadura, es que es muy fácil o lo parece pero si en la pani no usas la levadura y la harina pertinente no sale bien, a mi me a pasado tú no desistas.
    besosss guapaaa

    ResponderEliminar
  19. Una clase magistral sobre el azúcar invertido, muchas gracias por tu explicación!!!! el helado te ha quedado perfecto, que rico!!! besos

    ResponderEliminar
  20. Mmmm que rico! Ayer mismo me compré una cuchara de estas pro para hacer bolas de helado (no se como se llaman jejeje) y llegué a casa con la idea de aprender a hacer helado casero! Tengo heladera, pero en casa de mi abuela, a ver si se la pido prestada. Y sino, pues sigo tus consejos, no sabía que había que sacarlo cada hora y batirlo!

    Me ha encantado la receta, tiene que ser muy refrescante y con un poquito de chocolate blanco derretido por encima tiene que estar de muerte ñam!

    Qué ganas de hacer helado me has metido!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Isabel...ti adoro!!! :-) Le tue ricette sono favolose, questa poi è incantevole!!! Deve essere buonissimo!!! Con i mandarini ho sempre preparato la granita, ora proverò il tuo gelato!
    Un bacio, ciao!!

    ResponderEliminar
  22. QUE helado mas rico ..lo del azucar invertido lo haces tu o lo compras...yo hace tiempo que no hago helado a unque tengo heladora..pero tendre que retomarlo ... que aspècto tan delicioso .BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  23. Tengo que hacerme con una heladera ya!!! para mi cumple pediré la de la kitchen aid...porque nos ncantan los helados y en casa nunca los hice!

    ResponderEliminar
  24. ummm al rico helado¡ bueno Isa, nada comparado con tus 600¡ jeje pero asi me sera mas facil recordar tu cumple¡ besiños¡

    ResponderEliminar
  25. Isabel, que me babo... Qué pinta, madre mía!
    Estoy pensando que para dar salida a mi 2º saco de naranjas de Valencia podría hacer helado de naranja con esta receta...
    Fíjate que tardé un montón en decidirme a comprar la heladora y ahora estoy encantada..., aunque sólo la uso en verano, ¡qué tontería, verdad? Con lo bien que sienta el helado después de una comida pesada o si estamos "bajos"
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel, gracias por toda la información do açucar invertido, no tinha ideia.
    Te ha quedado com uma cremosidade perfecta, que aspecto delicioso!!!
    Besitos guapa:)

    ResponderEliminar
  27. Me parece sensacional el repertorio de cosas interesantes que nos traes en esta entrada. Es todo para anotarlo y guardarlo muy bien porque vale millones.
    Y la receta... MAGNÍFICA.

    Besos y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. que helado más rico,

    lo del azúcar invertido lo tengo pendiente de probar, porque al no tener heladora hara que los helados cojan menos hielo,
    me anoto tu propuesta

    ResponderEliminar
  29. qué rico y qué refrescante! además la mandarina en el helado es uno de mis sabores favoritos

    ResponderEliminar
  30. a mi me encantaria tener una heladera,pero ya no tengo mas sitio en la cocina.jejeje

    ResponderEliminar
  31. Que rico!! te atreves con todo, yo para postres y repostería soy una calamidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Pero qué cosa más rica, estos días que hace calorcito por aquí entraría de bien!!!. Tengo ganas de sacar mi heladera del armario, me apunto esta receta y la del azúcar invertido. A veces uso sirope de maíz en su lugar, dulce pero sin sabor fuerte y es azúcar invertido natural como la miel

    ResponderEliminar
  33. Aún estoy yo por preparar el azúcar invertido. Oye, este helado te ha quedado super perfecto. A mi me gustan los helados en cualquier epoca del año. También es verdad que donde vivo me lo puedo permitir. El clima ayuda mucho para ello.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  34. yo aun tengo frio para esto pero tiene una pinta deliciosa

    ResponderEliminar
  35. que bueno este helado me llevo la receta, besos

    ResponderEliminar
  36. Que delicia....lo tengo en pendientes....y no sabes como quiero probarlo....debo ver el azucar invertido.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  37. Isabel: pero ¿ se puede cambiar la proporción del azúcar invertido, sin que afecte al helado?. O a 150 gr de azúcar le corresponden 2 cucharadas de invertido?....Creo que este helado triunfa donde lo sirvas....

    ResponderEliminar
  38. Isabel,
    Me encanta helados a qualquer epoca del ano. Esse se ya quedao una delicia... Gracias por lo tutorial del açúcar invertido. Yo tengo heladera, numca lo fiz casero. Pero estoy tentada, lo problema es onde encotrar lo azúcar invertido aqui nos USA. Tengo que pesquisar. Gracias por la receta muy bien explicada : )

    Besitos

    ResponderEliminar
  39. nenaaaa se sale el helado!!!
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  40. Interesantísimo post, me has resuelto todas mis dudas sobre el azúcar invertido.
    Con el calor que hace me comería ese helado pero ya!!!!

    ResponderEliminar
  41. Quien pillara una copa de este helado, qué rico tiene que estar. Entre mis pendientes está el azúcar invertido, pero antes tengo que hacerme con un termómetro.
    Si quieres hacer las alubias con calamar en vez de sepia también han de quedar buenas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  42. A este helado hace tiempo que le tengo gana, te quedo de muerte... Uhmmm... guardame una bolita de esas que estoy babeando:))
    Besos

    ResponderEliminar
  43. ¡¡Nunca he hecho helado!!, bueno, siii, una vez hice una tarta semi helada, aunque no es lo mismo, ya ves , es algo que le encanta a todo el mundo y, sin embargo no soy mucho de comer helados, se los dejo a mi marido que los devora, jajajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Heladoooooo y de mandarinaa, wow........yo me apunto !!!!!!

    Me imagino el saborcín Isabel y se me hace la boca agua.

    Yo no tengo heladora , asi que me tocará remover cada hora ;-)

    Buen finde.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  45. Isabel el helado de purito vicio me ha encantado, yo suelo hacerlos en veranito, de mandarina no lo habia hecho, así que me quedo con la "copla" me lo anotaré que el tiempo es ahora.....jejejejejj. Besitos.

    ResponderEliminar
  46. Maravilloso helado, debe estar mortal, le hemos comido fuera de casa. El azúcar invertido lo compramos preparado en bolsa. Gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Hola guapa, acabo de ver el coment que me has dejado y he pasado haber que recetz nos habias preparado hoy .
    10 puntos eso es lo que te doy , he que dado maravillada con este helado por la textura que se puede apreciar. además de sabor a mandarina mmmmmmm.
    que pases un bue nfinde.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Desde luego que el aspecto de tu helado de mandarina parece de lo más equilibrado y cremoso, nada de cristales de hielo. Hace tiempo que había oído hablar de los grandes beneficios que tiene el azúcar invertido en todo lo que tú comentas, pero nunca he dado el paso adelante de probar a hacerlo.

    Un besito, y feliz finde.

    ResponderEliminar
  49. Iba pasando fotos para ver el resultado final genial!!!
    Muy bueno con una frutita de temporada.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  50. ¡Qué bueno! Los helados son mi debilidad y con lo que me gustan los citricos, ahora mismo me tomaba esa copa del tirón.
    En varios blog he visto lo del azúcar invertido y me parece muy interesante, aunque imagino que no es imprescindible para hacer helado.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  51. Ohhh.... helado de mandarina que rico!!
    Te quedo estupendo Isabel.
    Buen fin de semana guapa!!

    ResponderEliminar
  52. que rico de mandarina. Que pinta. buen fin de semana. Bss.

    ResponderEliminar
  53. Qué delicadeza de helado,dice "cómeme",yo lo hago sin ese azúcar maravilloso,con yema de huevo y sin heladera,requiere tiempos de espera en el congelador pero es fantástico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  54. que aspecto!!!, con el vicio que tengo con el helado....no se como no me animo a hacerlo en casa!!!
    bss!

    ResponderEliminar
  55. Delicioso te ha quedado este helado. No sé donde pudría encontrar alguno de los ingredientes que citas, porque me encantaría hacerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Los helados caseros son los mejores. Yo no suelo hacerlo en casa, pero una vez hice de queso fresco y estaba buenísimo. En la escuela hicimos varios y salían muy buenos porque usábamos siempre productos naturales.
    Este de mandarina tiene una pinta fabulosa. Felicidades! Un besito:)

    ResponderEliminar
  57. Que bien toda la información sobre el azucar invertido, no tenia ni idea de que era, y el helado te ha salido que ni las heladerías te superan, fantástico.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  58. Ummmmmmmmmmm poque hace frioque si no ya mismo me ponia a ello ,aun no he sacado la cubeta de la heladera del congelador jis..jis.
    Con tu permiso me llevo la receta seguro esta de muete lenta.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  59. Que pasadon de helado te ha quedado, pero total nena! super mantecoso como tiene que ser.
    Un beso grandote y buen finde.

    ResponderEliminar
  60. Quien pillara una copita ummm...se ve de lujo!Tiene un colorcito divino.
    Besets.

    ResponderEliminar
  61. Te ha quedado una textura deliciosa. qué rico el sabor de la mandaria!!!. un beso.

    ResponderEliminar
  62. Isabel gracias por explicar como hacer el azúcar invertido.
    Había leído muchas recetas que lo llevan, pero no como hacerlo.
    El helado tiene una pinta bárbara, se ve supercremoso. Me ha gustado mucho el post.

    besitos,

    ResponderEliminar
  63. Te ha quedado un helado de mandarina delicioso y super cremosito!

    Me anoto tu receta, Isabel.

    Buen fin de semana :D

    ResponderEliminar
  64. Yo quierooooo!! Qué delicia de helado!! Esta te la copio,primero me toca hacer el azúcar invertido.

    Besazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  65. Haces de todo y todo la haces bien. Y para colmo la presentación es impecable.
    Una vez más mi admiración y mi más cordial enhorabuena.
    Carmeta

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias por la receta del azucar invertido, jamás pensé que fuera tan fácil.....

    Y el helado, delicioso, en casa se toman durante todo el año...

    Besos

    ResponderEliminar
  67. Que delicia Isabel!, en casa tomamos mucho helado, aunque se invierno, a todos nos gusta un poquito después de comer, pero la verdad es que nunca lo he hecho yo. Parece fácil de hacer, y con tus explicaciones es aún más fácil, solo me falta un ingrediente de los que dices que son necesarios... la paciencia!, intentaré hacerlo y cuando compre los ingredientes, me compraré también medio kilo de paciencia...!
    Besos y buen finde!
    Nasy

    ResponderEliminar
  68. Qué sabor tan exquisito tiene que tener el helado de mandarina!
    Tengo que decidirme pronto a hacer el azúcar invertido y tenerlo ya cara a la primavera- verano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  69. Adoro la mandarina y me puedo imaginar lo delicioso que es este helado... umh.
    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Tiene un aspecto inmejorable. Hago bastantes helados en verano. Tengo que probar con tu receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  71. Aunque haga frío todavía al ver tus bolas de helado de mandarinas me han entrado unas ganas de comer, y que consistencia tiene el helado toda una delicia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  72. No tenía ni idea de lo del azúcar invertido, lo que aprendo contigo!!! Eres una fuente inagotable de sabiduría culinaria, gracias!

    ResponderEliminar