7 de enero de 2011

mermelada de pomelo rosa y cardamomo

La mermelada es tan antigua como nuestra cultura gastronómica europea. Ya los romanos, según el tratado de Apicio, De re coquinaria, cocían los membrillos en miel y los conservaban largo tiempo.
Los membrillos se denominaban "melimelum", quizá de ahí derive el nombre actual.
Sobre ello hay mucha controversia; los persas del imperio sasánida también conservaban estos frutos a los que daban el nombre de "melba", posible primera acepción de "almíbar", y de Francia llega la leyenda más aceptada sobre el orígen del nombre mermelada; "Marie malade" o "María enferma" era el nombre que se le daba a la fruta cocida con la que alimentar a los niños tras una indigestión, ese modo infantil y mimoso de denominarlo pudo derivar en "marmelade".
Siempre elaboro las confituras, jaleas y mermeladas con Thermomix, cocerlas en su punto, vigilarlas y desespumarlas es un proceso lento y trabajoso. El robot ofrece la posibilidad de acortar los tiempos a 30 ó 45 minutos y ser envasada directamente.
La dificultad, para aquel que se enfrente por primera vez a esta preparación, estriba sin duda en el modo de envasar el dulce para su posterior conservación.
Yo suelo usar unos botes de la marca Quattro Staglioni que permiten controlar perfectamente los tiempos. Cuando la tapa no haga ruido de "lata" al apretarla y sea "absorvida" por el calor interior, estará lista para ser guardada. Los botes han de estar previamente esterilizados, bastará con un lavado en el lavavajillas y, tras ser rellenados hasta el borde con mucho cuidado de que no rebose para que los restos no dañen la conserva, se tapan sin apretarlos del todo y se cuecen en una olla con agua cubiertos por dos o tres dedos del líquido durante 20 minutos o media hora. En ese momento se apretará la tapa hasta el final y se dejarán enfriar.
Las mermaladas de cítricos suelen ser amargas aunque la cantidad de azúcar sea igual a la de fruta. El pomelo rosa es un fruto cargado de propiedades; tiene vitaminas A, C, B1, B2 y B6, ácido fólico, ácido cítrico, potasio, calcio y magnesio entre otros muchos, previene la retención de líquidos, la hipertensión, la gota, la artitritis, el ácido úrico y, entre decenas de beneficios más, es antioxidante.
El cardamomo le da un sabor especial, una dulzura distinta que la convierte en una mermelada muy original.







Para su elaboración necesitamos,

- 1 kg de pulpa de pomelo (aprox. 6 piezas grandes).
- 750 gr de azúcar.
- 1 chorro de zumo de limón.
- Una cucharadita de semillas de cardamomo.
- 3 hojas de gelatina (opcional).


Se pelan los pomelos quitándoles toda la piel de fuera y la blanca que cubre la pulpa. Se introduce en el vaso con el azúcar, el zumo de limón que contiene la pectina que hará que la conserva se mantenga en óptimas condiciones, y el cardamomo.






Batir 30 segundos a velocidad 6 y programar 30 mn, 100º, velocidad 2. Colocar el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.







Si la consistencia final es algo líquida podemos programar 10 mn más o añadir dos o tres hojas de gelatina.
Rellenar los botes esterilizados y proceder con el modo de conservación.
Puede durar hasta un año, aunque yo procuro consumirla antes del décimo mes.
















47 comentarios:

  1. Que delicia!!....me ha encantado.....y ese color....con un pancito o galleta me fascina!!..es que el cardamomo.....con todo!!....lo has probado con arroz con leche??....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el zumo de pomelo y nunca se me habia ocurrido hacer mermelada ,tomo nota y encuanto pueda hare una poca para catarla,te ha quedado de lujo.
    El rosco de franchipan se ve divino ya mismo me guardo la receta en mi libreta de pendientes.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Que rico tiene que estar , eres una artista!!
    mil besossss

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué mermelada tan original! Debe estar deliciosa...:)
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Una mermelada de categoría Isabel! me encanta el color que tiene!!! y mira que yo al pomelo no le acabo de coger el punto! y me parece de las frutas más sugerentes y llamativas! pero que no me acaba a mí de convencer eh! no sé! igual es cuestión de probarlo más! te ha quedado preciosa la mermelada!

    que tengas un maravilloso finde!

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. No soy muy golosa, por lo tanto, las confituras o mermeladas no suelen ser lo mio, por lo menos a la hora de cocinar... otra cosa es probarlas, sobre todo con queso de cabra me encantan!
    Son tan laboriosas! Tienen una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  7. Querida Isabel,seguro qe ni los persas ni los romanos la hacían tan buena como tú.
    A mi los reyes me trajeron en casa de una amiga un tarro hecha de melón con la que desayuné hoy,tengo que aprovechar las vacaciones y findes para tomar tostaditas al desayuno ya que el resto de la semana no me dá tiempo.
    Feliz regreso a la " normalidad".
    Un abrazo
    Rosiña

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa esa mermelada,qué color tan bonito tiene y me parece muy original!!
    Feliz fin de semana

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. De nuevo con tod@s vovotr@s , y me encuentro esta mermelada de pomelo rosa y cardamomo ... con lo que me gusta el pomelo ... me la apunto para hacer. BESOTES MARIMI

    ResponderEliminar
  10. Que buena Isabel la hago seguro me encanta el pomelo y con cardamomo debe ser de morirse. Nunca he hecho mermeladas. Ya te contaré bss

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado una mermelada espectacular!
    El pomelo me gusta, con lo que la mermelada me encantará.Una idea muy original.

    Un bico

    ResponderEliminar
  12. Pues nunca la he probado con estos ingredientes, pero debe quedar deliciosa!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las mermeladas caseras, por que le da cada uno el punto de dulzor que quiere ;-)
    Maravillosa tu mermelada!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué mermelada más rica y original, y con el toque de cardamomo tiene que estar increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo preparo mermelada de todo lo que pillo y este año tengo la estantería de las mermeladas que no cabe una más, pero de pomelo nunca la hice porque me da miedo que resulte demasiado ácida, pero la verdad es que tiene un aspecto que apetece ponerse con ella de inmediato :-)

    Referente a las levaduras, te comento en mi blog que pienso que para empezar, creo que es importante que te vayas familiarizando poco a poco con las masas, y la levadura de panadero, ya sea la de los cuadraditos que se encuentran en Alimerka, o la de sobres (seca o liofilizada), dan los mismos resultados. Sólo hay que tener en cuenta que de la seca se necesita menos cantidad.
    Que disfrutes mucho de tu amasadora, y a disfrutar del buen pan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. mira que tengo variación de mermeladas...y esta n me dió por ella...tiene ua pinta muy buena. Y digo yo...como es que pones la pulpa? supongo que es una confusión..Felicidades por tu regalito ahora a disfrutarlo.
    bexinos

    ResponderEliminar
  17. Isabel, me ha encantado lo que has contado sobre la mermelada. Lo que se aprende con tus posts.
    La mermelada me parece deliciosa y seguro que el cardamomo le da un toque "especial".
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  18. Que mezcla tan especial para una mermelada. te ha quedado con un color precioso. me imagino el sabor tan bueno y el puntito que le da el cardamomo. un beso.

    ResponderEliminar
  19. bueno tiene q ue estar de escándalo pero es que la foto me ha encantadooooooooo que cosa más chula!!

    ResponderEliminar
  20. Que colorcito tiene que estar deliciosa!!!!

    Un besete.

    ResponderEliminar
  21. Isabel,
    Que rica e que linda cor se ya quedado la marmelada. La receta me a encantado... Las fotos estam mito lindas : )
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Que lujazo de mermelada Isabel y caserita ummmm se me hace la boca agua!!

    ResponderEliminar
  23. A mi lo da la termomix me tiene impresionada, ya entiendo porqué la gente que la tiene no la deja por nada del mundo. ¡Qué rica mermelada, qué color, debe estar buenísima!.

    ResponderEliminar
  24. Chica me encanta el pomelo y hecho mermelada me estoy imaginando su sabor. Ese cachito de pan de la foto me lo reservas para mi vale?

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  25. Interesante mermelada por el cardamomo queme apasiona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Mira que soy de hacer mermeladas,aunque apenas las pruebo,pero esta no se me hubiera ocurrido,mañana tengo que ir a la herboristería y compraré cardamomo para hacerla y salir de la rutina de mis mermeladas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Que buena tiene que estar y la textura se ve fenomenal, te ha quedado muy bien...

    ResponderEliminar
  28. Definitivamente tengo que ir un día a desayunar a tu casa!

    ResponderEliminar
  29. Me queda una duda, al finalizar si esta liquida yo suelo poner los botes al baño maría y cuezo unos 20 minutos para que la consistencia sea la correcta en una mermelada y así se hace el vació, Es correcto?
    Yo hago de Arándanos, Kakis y Fresa ya que aquí hay excedente y así aprovecho la fruta durante todo el año.

    ResponderEliminar
  30. Mai assaggiata, ma penso sia buonissima! Grazie per la ricetta!

    ResponderEliminar
  31. Hice mermelada varias veces, nunca le di el punto soy un poco negado, probare con gelatina. Mis hijos se comen los yogures naturales con el sabor de la mermelada que en ese momento tenemos en casa y se beben los tarros. Probare esta tuya y te cuento.

    ResponderEliminar
  32. Qué delicia de mermelada, el cardamomo debe darle un sabor muy peculiar, tiene un color precioso.
    Un beso y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  33. Isabel, me ha encantado la mermelada. Los pomelos rosa son mi perdición, así que esta me la llevo, porque en cuanto los encuentre la hago sin pensar vamos. Así que ya te contaré.

    Te tenía perdida, y me ha dado un vuelco el corazon..... menos mal que ya te tengo "fichada".

    Y los reyes? Seguro que el minichef lo pasó en grande.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Que rica se ve la mermelada de pomelo,algo cítrico con pancito recien hecho MMMMMmmmm una delicia,me encantó,se ve como una jalea fina,cariños

    ResponderEliminar
  35. Tiene un color muy bonito. No la he probado, pero me la imagino con un punto amargo que me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Isabel!
    Gracias por pasar por mi cocina a desayunar Rosca de Reyes...
    Oye, que bien explicas el envasado de las mermeladas... nunca las he elaborado, por miedo al envasado, seguiré al pie de la letra y te digo.
    Besos y Bendiciones

    ResponderEliminar
  37. La mermelada de naranja amarga me encanta, pero esta no la he probado, los pomelos no me van mucho, pero así en mermelada seguro que cambia.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  38. Isabel, si te digo que nunca he hecho mermelada, así que esta receta me la apunto ahora mismo para probarla porque tiene una pinta ¡¡riquísima!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Que mermelada más original. Me la apunto que seguro que es exquisita. Gracias guapa.

    Un besito

    ResponderEliminar
  40. Me encantan las mermeladas de cítricos, pero la de pomelo no la he probado..., así que tendré que hacerla siguiendo tu estupenda receta y ya te contaré...
    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Riquisima mermelada, Isabel y con ese punto de cardamomo tiene que estar para levitar.....me ¡¡¡¡¡¡¡encantaaaaa!!!!!!! besitos.

    ResponderEliminar
  42. Hola Isabel
    He visto tu mensaje en el blog de Eva... prdon si me entrometo, te voy a decir lo poco que conosco de las panificadoras... de esó se trata con los blogs, compartir conosimientos...

    Bien, cuando el pan se hunde en el centro simnifica que tiene demasiado liquido, si la masa es demaciado blanda al sacarla... pues a mí me paso una vez... veras yo pongo a amasar solo en el programa corto una vez que para de amasar saco la masa, y que me paso, se me olvido solo unos 3 min en sacarla y era bastante liquida, esó porque habia empesado a calentar para hacer el pan ya.
    En cuanto al bizcocho no he hecho nunca en la panificadora.
    Espero que te és util mís conocimientos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Mira esta mermelada no la tengo y como ahora están los pomelos en plena maduraciónme viene bien. Un besazo.

    ResponderEliminar
  44. isabel que mezcla de sabores más buenoss, qeu colorcito mas bonito.
    besos guapaaaa

    ResponderEliminar
  45. Nunca la he probado de pomelo y mira que la fruta me encanta. Además yo también la preparo en un pis-pas con mi thermomix, así que, el Lunes me compro los pomelos y le pongo solución al tema.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  46. Pues yo nunca he hecho mermelada. La verdad es que en mi casa no solemos gastarla. Y encima no tengo thermomix...
    Me encantan esos botes tan cucos en los que la envasas!! ;-)

    ResponderEliminar
  47. Hola Isabel lo primero encantada de conocerte,lo segundo te felicito por tu blog,lo he estado mirando y tengo k decirte k es genial muy completo y lleno de nuevas ideas k a mi como cocinera k soy me gusta ver el trabajo y las nuevas innovaciones de mis compañeros de profesion,en cuanto a mi blog tengo k decirte k aunque soy cocinera quiero utilizar mi experiencia para tambien ayudar a las personas k tienen algun tipo de problema de salud y mediante mi gastronomia simplemente quiero fadilitarle las cosas espero k mi idea tambien guste,pues te mando un saludo y espero podamos compartir cosas juntas SALUDOS.

    ResponderEliminar