12 de diciembre de 2010

roscón de reyes

Otra preparación a la que me enfrentaba por primera vez.
Ha salido, digamos aceptable, pero he aprendido lo que no se debe hacer en la siguiente ocasión y espero que sirva a quién me lea y desee hornear un roscón sencillo.
Porque éste es un roscón sencillo. Un bollo dulce con frutas escarchadas y azúcar.
En mi casa siempre se tomó roscón la noche de Reyes, mi madre y mi hermana preferían el bollo sencillo y mi padre y yo la mezcla hojaldrada rellena de mazapán.
Cuando era niña tenía una compañera en el cole con la mayor suerte del mundo: su padre era pastelero.  Eran una familia de cómic, la madre tras el mostrador mostraba en su cuerpo los efectos de la ingesta desorbitada de dulces, y su padre, que conocía el proceso de principio a fin y quizá hubiera perdido el interés por tomarse lo que pasaba por sus manos mañana tras mañana, parecía la radiografía de un silbido.
Mis padres siempre compraban los dos roscones en la pastelería de mi amiga, y creo que, gracias a mí, no llegaban a la mañana siguiente.
Desisto de intentar el roscón, llamémosle complicado, pero el sencillo es más idem de lo que puede parecer.
Lo he amasado con la ayuda de la Thermomix, pero cualquier batidora o incluso las manos pueden conseguir el mismo resultado.
Con un poco de paciencia, poca porque si hiciera falta soñar con él yo no lo hubiese ni intentado, se consigue revivir el sabor de la noche más mágica del año en el momento en que nos apetezca.






Para elaborarlo necesitamos,
Azúcar glass aromatizado,
- 120 gr de azúcar.
- La piel de medio limón.
- La piel de media naranja.

Masa madre,
- 70 gr de leche.
- 10 gr de Royal.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 130 gr de harina de fuerza.

Masa
- 60 gr de leche.
- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 2 huevos.
- 20 gr de levadura de panadería.
- 30 gr de agua de azahar.
- 450 gr de harina de fuerza.
- Media cucharadita de sal.

Decorar,
- Huevo batido.
- Frutas escarchadas.
- Frutos rojos escarchados.
- Terrones de azúcar humedecidos.


Poner en el vaso el azúcar y pulverizar en velocidad 5-10.
Añadir las ralladuras de la fruta y programar la misma velocidad durante 30 segundos. Reservar.





Poner todos los ingredientes de la masa madre juntos y mezclar durante 15 segundos a velocidad 4. Formar una bola, ponerla en un bowl y cubrir con agua templada.




Mientras se encuentra en el agua veremos cómo explotan pequeñas burbujas en la superficie por efecto de la levadura. Cuando la masa flote, el agua deje de burbujear y haya aumentado de volumen, ya estará lista.









Poner en el vaso el azúcar glass reservado, y todos los ingredientes de la masa secundaria. Por último, la masa madre. Mezclar 30 segundos a velocidad 6. Inmediatamente programar 3 mn, vaso cerrado, velocidad espiga.




Dejar levar una hora al menos, hasta que doble el volumen. Volver a introducir en el vaso y amasar 1 mn a velocidad espiga.




Yo he hecho dos pequeños, pero puede salir uno de aproximadamente un kilo de peso. Formar una bola y crear un agujero en el medio con los dedos.






Al minichef le gusta encontrar sopresa en el bollo, así que introduje en la masa un pequeño coche de loza bien lavado.





Colocar las frutas, el azúcar y pincelar con huevo batido. Dejar descansar hasta que haya doblado el volumen.


Una vez haya subido meter al horno precalentado a 200º durante 10 mn. Bajar a 180 y hornear 10 ó 15 mn más.




Cuando haya entibiado está listo para ser comido. El sabor inconfundible se lo da el agua de azahar y los aromas de la naranja y el limón pulverizados en la masa. Una tarde larga, pero merece la pena.















54 comentarios:

  1. Pero que manos tienes¡¡¡¡ es que no hay nada en tu blog que no quiera comer???? Agggg si comiera con los ojos me saltaba la dieta to los dias por tu culpa.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Acabaré estropeando el ordenado. Estos días con estas preparaciones se me cae la babilla y el líquido no es bueno par el teclado.
    BIquiños

    ResponderEliminar
  3. Aun no lo he intentado yo ningun año... no se porque me da pereza, pero creo que es porque siempre lo trae mi madre :-) besitos, te quedo estupendo!

    ResponderEliminar
  4. Isabel un paso a paso muy currado. El bizcocho tienes una pinta buenísima. Ya me has metido las ganas de hacerlo. Hace un par de años yo también lo hice con la Thermomix, con una de esas recetas de los libros de las presentadoras, pero esta vez probaré con la tuya.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. venia a decirte que cachón es sepia (y en el sur jibia) y me topo con este super rosconnnnnnnnnnn vaya pinta guapa y con sorpresina y todo claro que si, y el haba q?? hay q meterle eh jaja un besazo

    ResponderEliminar
  6. El roscón te ha salido muy bien, y con una pinta estupenda... yo todavia no me he atrevido a hacerlo y seguro que no me sale a la primera, pero lo bueno es no desistir y obtener un resultado como el tuyo.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  7. Al final te has decidido, te ha quedado precioso, yo seguramente repita el finde que viene.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel, es un placer conocerte de esta forma tan dulce. Me encanta el roscón y gracias a la thermomix lo hago cada año. Tu receta y explicaciones son geniales.
    Gracias por seguir uno de mil blogs, te dejo mi mail y me gustaría que te pusieras en contacto conmigo.
    blog-amparo@hotmail.com
    Gracias guapa, besitos

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza!! intentaré hacerlo aunque no sé como me quedará porque aunque provengo de familia pastelera no se me ha pegado mucho!jejeje.
    Bueno, lo dicho, una maravilla.
    Bicos.
    www.divinaspasiones.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Para ser el primer"enfrentamiento" con los roscones de navidad parece que has ganado la batalla.tiene pinta de dejarse comeeeerr!!!
    No sabrás una receta "facil" de roscón sin que intervenga la "maquinita"???( no tengo)
    Espero ningún comensal se haya tragado el coche del minichef.
    Feliz domingo
    Un abrazo y besín

    ResponderEliminar
  11. No se te resiste nada. Hay que ver cuantas recetas de Roscones, no se por cual decidirme. Hago el mismo hace muchos años y está muy rico, pero quería cambiar y me lo estais poniendo dificilillo con tanta variedad.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  12. La fotografia del corte del roscon habla sola, debe estar muy bueno y esponjoso. Que buenos dulces tenemos en navidad con vuestras manos e ideas?

    ResponderEliminar
  13. A mí esas tardes largas me encantan, y tu roscón también. Bss y un pellizco al minichef.

    ResponderEliminar
  14. Todos coincidís en que no es para tanto la dificultad del roscón, así que voy a hacer un ensayo antes de Reyes.
    Te ha quedado muuuuuy apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Este lo hago yo!!!, a mi lo complicado y que requiere un super esfuerzo, me quita las ganas, por eso tu roscón me viene que ni pintado para estrenar la kitchenAid que me he "regalado" por mi futuro cumple!!!:)
    Me lo quedo!!
    Mil besos y gracias preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  16. Que ricuraaaa, me llevo un trocito y la receta, un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  17. Isabel te ha quedado fenomenal para ser la primera vez, me alegro que te hayas atevido ya que así podemos disfrutar de él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. MMMM!!!! este tengo que probar antes de presentarlo a la mesa de desayuno el dia 6!

    Pero es que me estoy poniendo como la madre de tu amiga....

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel. Yo también me estrené el año pasado con uno, era la primera que lo hacía y la verdad es que no quedé descontento. Este tuyo se ve estupendo aunque al leer los ingredientes me has creado una duda porque veo que en la masa madre pones levadura de sobre en lugar de la otra. Sea como sea el roscón merece la pena probarlo.
    Que tengas un buen día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. bueno tu te has enfrentado, yo tambien me enfrente pero ya no he vuelto a repetir la experiencia, buen roscón y rico.


    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No puedo creer que sea el primero... Te ha quedado de lujo. Yo, desde que tengo la Th no he vuelto a comprarlo, pero eso sí, jamás falta en mi casa desde que era niña... Me encanta levantarme el día de Reyes y tener Roscón para desayunar y a ser posible encontar la sorpresa (pero sin hacer trampa, eh?)
    Besazos

    ResponderEliminar
  22. que bueno te ha quedado y las fotos chulisimas, besos

    ResponderEliminar
  23. Tiene un aspecto delicioso, Isabel.
    Tomo buena nota de tu receta, porque este año creo que voy a animarme a hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado perfectos, en casa nos gustan así, aunque suelo montar nata por si alguien le apetece. En mi tierra éste es el roscón clásico, que siempre se ha hecho para San Valero, patrón de la ciudad y desde hace ya bastantes años, también para Reyes.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla de roscon , me anoto tu receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. El roscón...ese dulce tan rico y entrañable quizás por ser las fechas que son. Desde hace muchos años que en mi casa es el desayuno de la mañana de reyes.lo dejo medio medio...y lo termino bien temparnito para comerlo calentito...(rima y todo...jsjs)y le pongo la faba y una figuara envueltas en film transparente.Muy buena pinta tiene este.
    bexinos

    ResponderEliminar
  27. Me encantan los roscones de reyes caseros, los comprado nada de nada. Te ha quedado muy bien.
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Qué madrugadora estás con el roscón Isabel. En casa nos gusta a todos mucho, pero sin nada dentro. Me anoto tu receta, que está estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que rico el roscón¡¡¡¡¡en casa nos encanta
    besos

    ResponderEliminar
  30. Isabel qué roscón mas rico te ha salido y con sorpresa y todo, yo aun no me he atrevido hacer ninguno, viendo lo bien que te ha salido quizás me anime. Un beso wuapa

    ResponderEliminar
  31. Sí, qué ilusión hace preparar el roscón! este año, viendo la pinta del tuyo, creo que te tomaré la receta!
    besos

    ResponderEliminar
  32. Isabel, te ha quedado perfecto, tiene una pinta espectacular, yo no me atrevo a hacerlo... de momento!. Besos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué buena pinta tiene!, fantástico.
    besos

    ResponderEliminar
  34. Ya estais todos con los roscones, que envidia, hará que hacer uno. Por cierto, me regalan un Fussion Cook para navidad, la puedo comprar en tu blog? en todos es lo mismo supongo... como tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  35. Isabel yo veo que te a quedado estupendo para ser primero, te ha subido estupendsamente y se ve muy espomjoso, estaria estupendo de sabor.
    besoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  36. ufff Isabel!!que maravilla de roscón, este te lo copio para hacerlo en reyes, nunca me atrevi y siempre lo he comprado hecho, pero tu lo explicas tan bien que voy a probar, ademas se ve bueniiisimo.
    Oye, el agua de azahar donde la compras?
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  37. Que delicia de roscón,te ha quedado de maravilla,te la copio para navidad,los mios estarán muy gustosos de comerlo,me encantó tu blog y gustosa me quedo para seguir con tus lindas recetas ,nos vemos abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  38. Puedes estar contenta, te ha quedado muy chulo, con sorpresa incluida para el mini chef.
    A mi los que más me gustan son los de mazapán también, pero este sencillo está muy bueno, los de nata llenan más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Mmmm me encanta el roscón de reyes, ya mismo me pongo manos a la obra

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  40. Se a quedado muy rico..
    ficou muito prefeito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Ya lo he puesto en algún blog más y es que me dá un miedo el roscónnnnn. Pero bueno lo tengo que hacer sí o sí. Ya te contaré.
    El tuyo tiene una pinta estupenda!!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  42. Se ve tremendo bueno.
    ¡Y con el regalito!
    Te falto el haba.
    ;-D
    Besitossss.

    ResponderEliminar
  43. Hola justo este año decidí que haré el Roscón, y creo que seguiré tu consejo y me iré por lo sencillo. No le pones Aba? Alguien te lo tendrá que pagar, no? jajaja,
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  44. Que estupendo te ha quedado.Te pillo la receta para hacerlo que yo también tengo ganas de hacer uno.Besos

    ResponderEliminar
  45. Yo también lo hice el sábado y quedó genial. Un besito, Isabel!

    ResponderEliminar
  46. Isabel yo tambien lo preparo y queda delicioso, el tuyo buenisimo que lujo, bssss

    ResponderEliminar
  47. Qué linda pinta tiene! y qué tiernito y rico se vé!
    Felicitaciones!
    Cariños

    ResponderEliminar
  48. Pero que roscon!!....me dan ganas de comerlo a pedazos grandes....te quedo delicioso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  49. ¡¡¡¡¡Tengo unas ganas de hacer un roscón que ni te imaginas!!! lo único que sera la primera vez que lo voy ha hacer en mi vida.Si ya se siempre hay una primera vez para todo pero el tema roscón me impone mucho desde luego si me decido seras una de las primeras en saberlo.Un beso fuerte ¡¡ahh y felices fiestas!!.

    ResponderEliminar
  50. Es una delicia hacer este tipo de preparaciones en casa, en primer lugar porque todo tiene mejor sabor si es casero y en segundo lugar por la ilusión que produce ver el resultado de nuestro esfuerzo.

    Te ha quedado muy esponjoso, enhorabuena.

    un besito y felices fiestas

    ResponderEliminar
  51. Veo que no te has olvidado de poner la sorpresa...
    te ha quedado muy bien...
    un beso

    ResponderEliminar
  52. El roscón te ha quedado de miedo!!!!!

    El premio es de lo menos sólo con ver como te ha quedado!!! Felicidades, guapa!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar