6 de diciembre de 2010

repostería solidaria

Estamos en fechas de paz, amor y amistad, pero, en realidad, para los que disfrutan ayudando a los que realmente lo necesitan, esos sentimientos son constantes a lo largo de todo el año.
Sé que muchos de los que estáis ahí, ahora mismo, leyéndome, vivís lejos, en otras ciudades, incluso en otros continentes, pero también sé que hay mucho paisanu asturianu en la blogosfera, de todas partes de Asturias, y también de Gijón.
Quería con esta entrada compartir con vosotros un deseo que comienza estas Navidades pero que espero se prolongue en el tiempo.
He querido llamarlo "Repostería solidaria". El ciberespacio nos ofrece la posibilidad de compartir nuestras recetas con medio mundo, casi con el mundo entero, pero si además sirve para que un grupo de personas puedan unirse en pos de una buena causa, entonces ganga.
Algunos de vosotros, sobre todo los de Gijón y alrededores, conoceréis la Asociación Gijonesa de Caridad- Cocina Económica. Se trata de una organización centenaria, inaugurada en 1905 e impulsada por el insigne gijonés Luis Adaro.
La Cocina Económica de Gijón está atendida por una comunidad de Hijas de la Caridad, además de voluntarios y personal contratado. Atiende necesidades básicas como son el vestido, alimento y alojamiento de personas sin recursos.
Entre sus servicios se encuentra el comedor social, albergue nocturno, duchas y ropero, pisos de acogida o distintos talleres para la promoción de las personas que acuden buscando ayuda.
Ya desde antes de inaugurar este blog, la cocina era una constante en mi vida, el "andar carretando" bizcochos a casas de amigos, familia, ver cómo se endurecen las magdalenas que hice hace dos días porque el bizcocho de ayer también debe comerse, y "adónde vas ahora haciendo una tarta, que no damos a basto", era lo habitual.
Evidentemente esto no nace solo del deseo de no ver cómo las que fueron unas deliciosas y esponjosas magdalenas acaban en la basura, si no de las ganas de compartir mi afición y mis ganas con la gente que lo necesita de verdad.
Por eso he decidido, previa charla con una de las responsables de la entidad, comprometerme a llevarles, una vez por semana, la repostería que haya hecho con tal fin. Un par de bizcochos, una docena de magdalenas, uno de esos deliciosos panes que todos le copiamos a Kisa, una pequeña aportación totalmente voluntaria que quisiera pediros que respaldéis con vuestra buena voluntad y mejor repostería. Así que gijonesas del mundo, animaos a derramar vuestro arte y hacer felices a unos cuantos, que no cuesta nada.
Porque ser solidario está muy bien, llevar caravanas a Mauritania es muy loable, pero hay personas mucho más cerca que también nos necesitan, y por ellos también podemos hacer algo.
Si tenéis alguna duda y estáis interesados en colaborar podéis poneros en contacto conmigo en aenasturias@yahoo.es
Y paso a hablaros de unas galletas que hemos hecho el minichef y yo mano a mano. Ha sido una tarde muy, muy larga, hacer galletas es una actividad maravillosa, pero muy cansada cuando hay una gran bola de masa esperando a ser cortada en trozos y convertida en adorables renos de Papá Noel.

Y porque hoy es San Nicolás para esos niños que están por esas Europas de arriba, os dejo la receta de estas deliciosas galletas de vainilla.




Yo las he hecho en Thermomix, pero siguiendo los pasos pueden hacerse con cualquier otra amasadora o a mano.

Para su elaboración necesitaremos,

- 225 gr de mantequilla a temperatura ambiete.
- 240 gr de azúcar glass.
- 1 clara.
- 400 gr de harina nomal tamizada con 50 gr de Maizena.
- 2 cucharadas de esencia de vainilla.
- Bolitas de chocolate para decorar.




Tamizar la harina con la harina de maíz durante unos segundos a velocidad 4.
Poner la mantequilla en el vaso y batir 1 mn a velocidad 3. Si quedan restos en las paredes del vaso bajarlas y volver a batir otro minuto a velocidad 3.



Queda en textura como de pomada.
Con velocidad 1 y sin añadir tiempo ir echándole a la mantequilla cucharadas de azúcar glass por el bocal. No añadir otra hasta que se haya integrado la anterior. Quedará con esta textura.




Se bate a velocidad 3 hasta que espume y quede una mezcla blanquecna. Deberá quedar así



Añadir la esencia de vainilla y la clara. 1 mn en velocidad 1.




Poner la mezcla de harinas del mismo modo que el azúcar, de cucharada en cucharada mirando cómo se integra la anterior.





Sacar del vaso y formar una bola, cortarla en trozos y extenderlos entre dos papeles para poder estirar la masa con el rodillo y mantener en el frío sobre 3 horas.





 El minichef "investigando" las posibilidades que ofrece la masa...




Darles forma con el cortapastas, colocar las bolitas de chocolate para simular el ojo y el hocico y disponerlas en un silpat para llevarlas a horno precalentado a 180º durante 10 mn o hasta que empiecen a dorar los bordes.











Felíz San Nicolás a los que les toque y animáos a uniros a la Repostería solidaria!


33 comentarios:

  1. Isabel, que galletitas mas chuliñas hiciste!! Bueno con la ayuda del mini chef que tambien tiene su mérito,ja,ja.
    Te han quedado estupendas.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Acabo de hacer galletas tambien, pero estan aun en la nevera para mañana cortar y hornear!!!

    Aqui en mi pueblo tambien ayudamos, bueno yo mando siempre la ropa que no uso y alimentos que por estas fechas la junta de juniors se encarga de pasar por las casas asi que tambien donamos.. y mas ahora con tanta gente que lo esta pasando mal...

    ResponderEliminar
  3. Las galletas buenísimas y la iniciativa aun mejor, creo que es fundamental que cada uno aportemos nuestro granito de arena.
    Eres un sol y seguro que esas personas necesitadas te lo agradecen.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Que hermosa iniciativa....te felicito!!....es importante dar todo el agno....pero en estas fechas es mas especial....cuanta gente hay que no tiene lo basico....y uno gracias a Dios puede comer tranquila!!...aca en Navidad es tambien fecha de caridad....todos se vuelcan a entregar lo que pueden (comida, juguetes, regalos....)....desde hace tiempo (en estas fechas) cocino galletas y hago paquetitos para repartir a los que piden en la calle (homeless)....es un momento magico.....tus galletas divinas.....mas con el chef que te ayuda!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Pero qué preciosidad de niño...Menudo ayudante!. La idea preciosa. Son detalles " de educación " que tu niño recordará siempre.
    Besos a los dos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito Isabel, qué bonito!, acompañemos ésto con una sonrisa, un abrazo y una palabra cariñosa, ¡siempre son un buen regalo!. Te deseo lo mejor de lo mejor. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Que ricas galletas y que bonita la iniciativa :)

    Gracias por la visita a mi blog, espero encontrarte más veces por allí.

    Tu blog es toda una maravilla, me ha encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenísima idea!! Las galletas te han quedado estupendas, un buen regalo de Navidad. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón cuando dices lo de ayudar al que tenemos más cerca. A veces parece que es mejor ayudar a los que están lejos, cuando a la vuelta de la esquina hay numerosas personas con necesidades. Una labor muy buena la que vais a hacer.

    Las gelletas te han quedado preciosos y la receta es riquísima.

    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  10. Qué ricas tus galletas y que bomboncito de ayudante tienes.
    Enhorabuena por tu bonita idea
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una iniciativa estupenda, tenemos cerca demasiada gente que necesita ayuda.
    Las galletas te han quedado magníficas gracias a la ayuda de tu mini chef.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Isabel eres un primor, felicidades.
    Aquí te dejo el enlace del blog de mi hijo Paco si quieres verlo. Un beso guapa

    http://zapatillas-pacosanta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado preciosas y seguro que muy ricas.
    Perdona por no habete respondido antes acerca de lo del Wole Kitchen.
    Comentarte que yo hace tiempo que les he escrito para que me enviaran de nuevo la invitación pero nada ya que la primera que me enviaron me dió problemas y solo puedo acceder al circulo para consultar las propuestas mensuales pero no puedo participar en el debate ni nada. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Os han quedado super bien!!

    Y tienen que estar deliciosas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Isabel, me encanta tu blog, me lo he leído enterito!!
    Justamente ahora estaba tamizando la harina para hacer mañana unas galletas navideñas de las que unas poquitas voy a sortearlas en el blog. Si te apetece participar, sólo tienes que apuntarte en el post que pone "mi sorteo".
    bessissss
    Paulittta

    ResponderEliminar
  16. Isabel me parece genial esta idea que has tenido, este gesto te hace ser muyyyyyyyyy grandeeeeeeeeeeee!!!!
    Por cierto felicita al minichef, os han quedao unas galletas muy simpáticas y apetitosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena iniciativa y unas maravillosas galletas.

    ResponderEliminar
  18. Isabel, muy buena iniciativa la del dulce solidario. Tienes razón, muchas veces pensamos en la gente necesitada del mundo y no nos damos cuenta que tenemos personas mucho màs cercanas que también necesitan ayuda y, además, la ayuda la puedes prestar de forma más directa.

    Muchas gracias por la información.

    En cuanto a la receta, la tengo que probar, yo hago galletas de mantequilla muy parecidas, pero tengo que probar con tu "fórmula" y en la thermomix...¿Sabes? Tengo los mismos cortapastas...jejeje...

    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  19. Querida Isabel, sera reposteria solidaria, pero en mi caso, y en mi casa, no ha llegado nada de esto, seguire esperando esa reposteria.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho la iniciativa y la galletas , me llevo la receta
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  21. vaya Isabel que galletas mas bonitas te ha quedado, son una monada y tienen que estar ricas, desde luego el que mas a trabajado a sido el minichef.
    te felicito por esa iniciativa de ayudar a los demás, eso dice mucho de ti.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  22. Qué buenas, Isabel, pero claro, con ese pinche, no te puede salir nada mal!!! Besitos a los dos.

    ResponderEliminar
  23. No me extraña que te hayan quedado tan bien, con el pinche que has tenido jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Isabel aplaudo la iniciativa ..eres un primor

    La galletas deliciosas el pinche de lo mejor

    beso
    loli

    ResponderEliminar
  25. Preciosa iniciativa la tuya!!!, yo estoy un poco lejos, pero sinó podrias contar conmigo!
    Y esas galletas...se nota que tenías a tu minichef!!!, precioso pasar una tarde con tus hijos compartiendo una pasión y disfrutando juntos!!, yo tambien lo hago!!!
    Mil besitos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  26. Tengo que probar esta fórmula, las últimas que hice se han quedado mas duras de la cuenta (para mi gusto, claro... la niña se las come sin problema).

    Estupenda iniciativa, voy a ver de qué forma puedo colaborar (soy muy anárquica en la cocina y para encima con los turnos de trabajo que tengo aún peor) ya quedamos un día, tomamos un cafetín y me cuentas con tranquilidad.

    Yo tengo el ropero muy cerca de casa y me toca un poco mas, igual que los rastrillos de los Capuchinos, sooy asidua.
    Todo sea por ayudar.

    besinos

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa, qué razón tienes que no hace falta irse lejos, la miseria tb. está aquí en muchos rincones y debemos hacer lo que esté en nuestras manos porque la solidaridad es lo mejor que hay.
    Deliciosas galletas, un cielo el minichef.
    Besitos desde el pueblico.

    ResponderEliminar
  28. las galletas te quedaron preciosas y la causa fantástica!!
    Haría falta muchas iniciativas de estas, que hay gente muy cercana que lo está pasando mal.
    Un beso guapa y felicidades por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  29. Isabeliña,sospechaba yo que detrás de esas grandes gafas y hermosa sonrisa había una gran mujer,no me equivocaba.Tu iniciativa es justamente lo más necesario en estos malos tiempos para muchas personas.FELICIDADES!!!
    Las galletas tienen una pinta estupenda,claro que contar con la colaboración de un buen pinche siempre da ventaja.
    Te he escrito un correo personal a través de esa posibilidad que dá el blog pero tengo la sensación de que no te ha llegado.
    Te dejo mi dirección por si quieres ponerte en contacto.(tengo una pregunta que hacerte). rgfigueira57@yahoo.es ,gracias
    Un abrazo
    Rosiña

    ResponderEliminar
  30. Che bei biscottini! Davvero simpatici :-)

    ResponderEliminar
  31. Me parece una idea realmente maravillosa.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  32. Tu aportación solidaria te honra...
    En el comedor estarán deseando que lleguen tu respostería para endulzarles la vida, la vista y el paladar...
    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Mi molde para cortar tiene forma de campanilla de Navidad, no encontré renos... pero han salido muy buenas... al final tendré que confesar de dónde saco estas recetas jajaja
    un beso !!

    ResponderEliminar