10 de diciembre de 2010

bizcocho de pera y jengibre

Este bizcocho tiene un extraño sabor a mazapán. Y es extraño porque no lleva almendra, tampoco mantequilla o leche. La mezcla de especias, en este caso jengibre y nuez moscada, contrasta con el dulzor de la pera cambiando el sabor de modo que algunos de los que lo han probado fueron incapaces de adivinar lo que estaban comiendo.
Es extraordinariamente esponjoso y muy jugoso, la fruta y el aceite vegetal lo mantienen fresco y húmedo durante varios días.
Lo he horneado en la FussionCook, como casi siempre que hago bizcochos. El ahorro de energía es considerable, no se mancha el horno... y sabemos que siempre va a salir bien.





Para elaborarlo necesitaremos,

- 3 huevos.
- 160 gr de aceite vegetal.
- 2 peras ralladas.
- 170 gr de harina bizcochona.
- 1 cucharadita de levadura.
- 2 sobres de gasificante de cada color.
- 1 cucharadita de jenjibre molido.
- Media cucharadita de nuez moscada recién rallada.
- 140 gr de azúcar.
- Glass para espolvorear.

Lo he batido en Thermomix, pero a mano no reviste ninguna dificultad del tipo montar claras o espumar la mantequilla con el azúcar.
Mezclamos huevos y aceite, yo lo he batido 1 mn en velocidad 5.





Agregar las peras ralladas y las especias. Mezclar unos segundos en velocidad 5.





Tamizar sobre la mezcla el azúcar con la levadura, gasificante y harina y mezclar 1 mn a velocidad 5.





Queda una masa pegajosa pero firme.

Llevar a la cubeta engrasada de la FC y programar menú horno, válvula abierta, 45 mn.




Crece considerablemente y es conveniente esperar a que temple para desmoldarlo, sacarlo con prisas podría llevarnos a la rotura del bizcocho.













He utilizado en este bizcocho peras de Manteca de Oro. Desconozco si alguien más las llama así, en realidad son de la variedad Champion. Tienen la piel dorada y la carne blanca, de ahí el nombre.
Cuando era niña, mi venerable tía abuela que aún vive y sigue igual de lúcida a sus más de 90 años, me contaba una obra de teatro de la que se sabía todos los diálogos. La representó de niña, y tuvo un papel muy secundario, pero de tanto ensayo se la aprendió entera. "El Filandón", para los de fuera de Asturias es una especie de reunión que ocurre por las noches después de la cena, y en la que los presentes, mientras desempeñan alguna labor manual, como la costura, desgranan historias y cuentan cuentos para entretenerse (tiempos sin radio, Tv e Internet...). En el cuento de mi tía, Colín, el protagonista, pasaba un hambre tremenda y roba unas peras de "manteca de oro". Jamás olvidé aquel cuento y siempre me digo que he de hacer a mi tía repetírmelo antes de que sea tarde y grabarlo para no perderlo nunca.
Pero , ¿no os ocurre que mil cosas que queréis hacer se quedan en simples deseos? Quizá así esté bien y mi recuerdo sea lo que lo hace tan especial.
Buscad peras de "manteca de oro" para hacerlo si os animáis...


44 comentarios:

  1. Che bontà ............
    Complimenti si può dire solo questo.
    Ciao
    Buona giornata

    ResponderEliminar
  2. Tiene un corte fantástico, me apunto la receta, gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de bizcocho¡¡¡¡y que presentacion más bonita..me encanta el jengibre en los bizcochos,una combinación de sabores deliciosa.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Isabel que bien tiene que oler la casa,con tú permiso me apunto la receta ahora que le estoy cogiendo el puntillo a los bizcochos no me lo puedo perder

    Buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado delicioso este bizcocho, besos

    ResponderEliminar
  6. hola guapa llevo todo este tiempo contestando a otra isabel pensando que eras tu!!!! hoy no se pq he pinchado en tu nombre y claro me trae hasta este blog dandole al enlace, vaya fallo jajaj q lela soy.
    a ver lo de la lasaña...cual es le problema q tienes? cuando dices mal a q te refieres, blanda, dura, que se te rompe...que es lo q pasa? a ver si puedo ayudarte buenamente pueda hija, un beso

    ResponderEliminar
  7. la pera le da un toque muy jugoso al bizcocho, sólo hay que ver el corte para comprobarlo.
    bs!

    ResponderEliminar
  8. a mi a veces tambien me pasa lo de las esquinas y lo de desmoronarse pues ya ves mi corte, no es qu este solida del todo jaajajpero bueno no se deshace, mete las esquinas para dentro cuando la vayas a hornear e insiste con la besamel tb en las esquinas. Creo que la base para que no se desmorone es comprar la carne picada dos veces pq se hace más pasta, a mi como ves se ven los trozos q se salen pq esta picada una vez. De todas formas tengo una receta de lasaña de queso que esa sale en bloque, jugosa pero se corta en bloques no se rompe ni a la de tres, si la quieres me lo dices yte la paso (y a la gente la chifla, tb lleva carne pero poca). Besines

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rico Isabel! Yo también tenía una tía abuela memorable y muy gruñona que fue cocinera de joven en casa de los Ansón y no cocinaba ¡hacía magia en la cocina con sus manos de noventa y tantos años! pero nos dejó hace dos veranos...

    ResponderEliminar
  10. Realmente delicioso se ve, muy esponjoso y con ese toque a jengibre me fascina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este le tengo que probar, tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  12. Divina. Se ve que quedó esponjosita y húmeda. La combinación de pera con especias me parece muy rica.
    besitos,

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado con muy buena pinta, tenemos que probar y ya te comentaremos.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Que rico y esponjoso!!. Intentare hacerlo en horno tradicional a ver que pasa. Besicos

    ResponderEliminar
  15. Un bizcocho superesponjoso, estará delicioso. Seguro que la mezcla de especias y pera la habrá dado ese toque diferente.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  16. Vaya pintaaaaaaaaaaaa, me lo anoto pa hacérselo a la family. A mi eso de las especias....me chifla

    ResponderEliminar
  17. Isabel,
    Ficou fantástico.
    Esta lindo a apresentacao e
    a decoracao esta uma maravilha.
    Deve ser uma delicia. Gostei muito.
    Parabéns pelo lindo trabalho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Que interesante lo que dices del sabor!!.....ademas el corte se ve fantastico....rico y esponjoso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. Me comía un trocito de este buen bizcocho con un café, que rico te ha quedado, y con ese lazo eres un primor.

    ResponderEliminar
  20. Isabel ¡¡debe de estar de bueno...!!! Los bizcochos especiados son especiales. Las especias dan un toque diferente y exótico.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Quien tuviera un trocito ahora, mmmmm
    Se ve fácil de hacer, lo apunto a la lista interminable de cosas que me apetecería hacer
    Mañana vuelvo por aquí, a ver con qué nos sorprendes ;-)

    ResponderEliminar
  22. La pera ( manzana) a los bizcochos le da un toque muy especial pues los deja más húmedos y jugosos, y si además se utilizan especies el éxito está asegurado, tal y como se ve en esas estupendas fotos. Te quedó estupendo y si a él van unidos todos esos recuerdos de la infancia, seguro que habrá sido un bocado muy especial y esas historias tan valiosas de nuestros mayores, hay que tratar de no perderlas, porque también enriquecerán a nuestros hijos.

    Un besín y buen finde.

    ResponderEliminar
  23. No sé si con "manteca de oro" o conferencia o blanqilla, pero que lo hago, seguro; qué jugosidad y el jenjibre no lo he probado(una vez compré un trozo y lo tuve que tirar porque se estropeó sin usarlo), así que esta es la ocasión, además, lo del sabor a mazapán me ha dejado intrigada.
    La historia de tu tía, tan evocadora como todas las tuyas; en tu memoria ya está bien grabado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Isabel, me alegro de que te hayan gustado mis "lentejillas", a ver si tu mini chef nos da el aprobado, jaja! Seguro que le ha dado un 10 a este bizcocho!

    ResponderEliminar
  25. Qué bonita la historia de tu tía!!, yo la grabaria, aunque como bien dices, a veces es mejor dejar las cosas como están..no sé, no sé!!
    Tu bizcocho con peras de oro parece delicioso, no tengo la fussion pero lo probaré a la antigua!!!
    Besitos y feliz fin de semana bonita!!!

    ResponderEliminar
  26. Que bizcocho tan rico¡¡¡¡¡y la presentación preciosa
    besos

    ResponderEliminar
  27. Isabel que rico tiene que estar este bizcocho, se ve delicioso...........me voy a llevar la receta y lo hare..........que curioso nunca las habia oido nombrar por ese nombre, hay que ver que buenos salen los bizcochos en nuestra jollita como yo la llamo.
    Que bonito lo que cuentas de tu tia....mi padre tenia mucha costumbre de contarnos cuentos o vivencias por la noche cuando ya habiamos cenado y que buenos recuerdos tienes cuando se vive algo asi. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  28. Po diooooooooos voy a tener que dejar de venir wapa no puedo marxarme sin llevarme la receta ,sin duda tiene que estar de muete lentaa.
    No se si encontrare esas peras pero de todos modos lo hare la semana que viene para llevar al trabajo y compartir con mis compis en la merienda asin no peco tanto jis..jis.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  29. Fantastica questa torta Cara,complimenti!!! ;-)
    Un bacio e buon sabato:-*

    ResponderEliminar
  30. Tengo 11 bizcochos hechos; pero me da que pronto serán 12....¡ Qué pintaaaa!

    ResponderEliminar
  31. Espero no haber llegado tarde para coger un trozo de este bizcocho con esta pinta tan buenísima :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Me hubiera venido genial esta receta hace un mes, que tenía un montón de peras que me habían regalado, pero la guardo para la próxima temporada, que tiene que estar buena no, lo que sigue.
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Las peras le deben dar jugosidad a este bizcoho, se ve rico, muy apetitoso.
    Pídele a tu tía abuela que te explique el cuento de nuevo.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  34. Que rica mezcla de sabores!!! especias y frutas!! rico rico. bssss

    ResponderEliminar
  35. qué combinación más buena Isabel. Me llevo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Tengo curiosidad por saber como le queda el jengibre, seguro que delicioso, lo probaré.

    Me llevo la receta, tu bizcocho me ha cautivado.

    un beso

    ResponderEliminar
  37. Isabel no he probado el bizcocho así, te ha quedado genial y ese lazo es monísimo.
    Muchas gracias por contarnos la historia de las peras.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  38. Que bizcochón, te ah quedado estupendo y con las especias tiene que estar riquísimo, estoy de acuerdo contigo los bizcochos en la fussion quedan estupendos, muy esponjosos y duran días igual de bien.
    besos guapaaaa

    ResponderEliminar
  39. No tengo FussionCook...snif snif snif!!
    Curioso y muy interesante lo de los sabores, supongo que lo has descubierto casualmente, jolín como aprendo contigo Isabel.

    ResponderEliminar
  40. Hi ! i want exchange blog with you, your blog is very good i was clicked http://hotshowgay.blogspot.com/
    hope you links and click my blog.
    thanks for visiting my blog.

    ResponderEliminar
  41. Que b.onita presentación!, te ha quedado fenomenal, yo no tengo fussion Cook, pero en el horno convencional quedará igual, no?. Besos

    ResponderEliminar
  42. A mi seguro que me encanta ese bizcocho, estoy segurísima. Y con respecto a tu pregunta del final sólo te digo una cosa, aprovecha y hazlo ya....nosotros hace 1 mes perdimos a mi suegro sin contar con ello y ya no podemos hacer nada....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  43. Qué buena pinta y qué ricos son los biscochos con frutas naturales, ta ha quedado precioso.

    ResponderEliminar