29 de noviembre de 2010

flan de crema de orujo

Mi tercer premio




Me lo ha otorgado Tito de http://tito1972ml.blogspot.com/. Si no lo conocéis, cosa que dudo mucho, pasaros por su blog, es el rey de los monopintxos!!
!Y qué ilusión me ha hecho! Es mi tercer premio en tres semanas cumplidas hoy de vida de este blog, y desde luego no me lo hubiesen dado sin vuestras visitas y vuestro cariño.
Darle las gracias a Trini Altea, de http://cocina-trini.blogspot.com/ por los premios maravillosos que ha creado. El símblo del Indalo ha sido adoptado por la ciudad de Almería como emblema y se trata de una pintura rupestre encontrada en la Cueva de los Letreros, en Vélez-Blanco, Almería y cuyo significado no ha sido aclarado aún.
Como historiadora que soy me apasionan estos temas, un dato interesante: en la tumba de Ramsés II se encontraron pinturas con la misma forma.





Algo más elaboradas, con vestimentas y rasgos ligeramente definidos, pero con la misma posición de los brazos sobre la cabeza.
He de entregar este premio a cinco blogs que cumplan los requisitos necesarios para poder recibirlo. Es algo complicado aunque las pautas están claras; divulgación de temas relacionados con la cocina y haber alcanzado 200 seguidores en su blog.
Mi lista es la siguiente:

http://www.cocidodesopa.blogspot.com/ Yolanda
http://www.nievesdq-dulceysalado.blogspot.com/ Nieves
http://www.entrealacenasyfogones.blogspot.com/ Hilda
http://www.jengibrenaranjaymiel.blogspot.com/ Cris
Y el último es para un blog que me encanta por "el chef que lo dirige". No cumple el requisito de los 200 seguidores, pero se lo doy... porque me da la gana.
http://www.arrozbomba.blogspot.com/ Miguel

Para este flan pensado como postre para la noche del partido necesitaremos,

- 350 gr de leche entera.
- 200 gr de nata líquida.
- 5 huevos.
- 100 gr de azúcar.
- 100 gr de crema de orujo.
- Caramelo preparado o un caramelo casero hecho con 100 gr de azúcar y unas gotas de limón puesto a fuego bajo hasta que se dore.

Colocamos todos los ingredientes  menos el caramelo y los batimos a la vez, yo lo he hecho en Thermomix pero se puede hacer con batidora o incluso a mano. 15 seg a velocidad 5.



Se cubre de caramelo un molde y se vierte en él la preparación. Yo he usado uno con tapa para poder hornearlo en la cubeta de la FussionCook.



Poner dos medidas de agua en la cubeta e introducir el molde tapado.




Menú manual, vávula cerrada en posición de cocinar y sin tiempo, hasta que la olla coja la suficiente presión como para mantener dentro el calor y comenzar a cuajar la mezcla. Más o menos unos 15 mn, la olla pitará.
Dejarlo en mantenimiento de calor 20 mn, durante este proceso el flan se cuajará.
Si se hace en horno, poner el molde al baño maría en un recipiente con agua y hornear tapado para que no se forme costra hasta que pinchemos y la aguja salga limpia.


Los minutos no se ven reflejados en la pantalla pero estará creando la presión de vapor necesaria para hacer cuajar la mezcla.




Al sacarlo de la cubeta sigue blando y sólo parece algo más cuajado por los bordes. Llevar al frío unas horas, al menos cuatro.












A disfrutarlo y que gane el mejor!







42 comentarios:

  1. Me gusta que comentes cosas historicas así aprendemos cosas nueva.
    Enhorabuena por el premio y los 200 seguidores.
    Ah! el flan extraordinario para un partido como el de hoy.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Aparte del premio me llevo un trocito de flan, que tiene una pintaaaa...
    Gracias por acordarte de mi.
    Y enhorabuena por el éxito tan tremendo de tu blog.

    (por cierto, cada día se están viendo mas blogs gijoneses y asturianos, sería genial que de cara al verano y con tiempo nos fueramos poniendo en contacto y organizaramos una pequeña reunion)

    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Encantada Hilda, me gustaría muchísimo!
    Cuando queráis contad conmigo.
    Un besín

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el premio y me alegro que te guste, yo lo he diseñado con la mejor intención del mundo, me hubiese gustado entregártelo yo pero me alegro mucho que sea Tito. Un beso y te felicito por lo que has escrito, el Indalo es símbolo de buena suerte.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas buena!con la crema de orujo tiene que estar delicioso.Felicidades por el premio y los 200 seguidores.
    Un besín

    ResponderEliminar
  6. Adoro los flanes, y la cremita de orujo me apasiona. Las dos cosas juntas, menuda delicia. Tomo nota de tu receta, yo lo preparo algo diferente, asi que aprovecho y además de probarlo me doy un caprichin jeje :)

    besitos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Isabel por tu recuerdo que tanto valoro, pensando en la cantidad de fantásticos blogs que hay en la blogosfera. Fíjate si estaré poco impuesta después de casi 4 años con mi blog, que no le presto ninguna atención al tema de "seguidores" ¿para qué sirve? :-( El caso es que nunca me acuerdo de pinchar en "seguidores", en los blogs que visito, y mira por dónde!
    Me encantó la información de Indalo, porque hace unos años en Almería lo veía de contínuo y nadie me supo decir qué significaba. Ahora me enteré que es que no existe información. A cambio me llevo TODA la información del flan, porque esto si que sería una pena, marcharse sin conocer sus ingredientes. ¡¡Qué rico!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Isabel!!! veo que te lo has currado eh! jejeje!!!

    Ese flan que has hecho tiene que ser una verdadera delicia! si es que la que vale vale!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por ese premio, te lo mereces tienes un blog fantástico, ya me dirás como se consiguen tantos seguidores, yo los tengo bastante estancados....
    Me encantan los flanes, y con la fussion nunca he probado.... tendré que hacerlo!!!!! besos guapa

    ResponderEliminar
  10. hola guapa,felicidades por tu premio jeejej,k cosas mas ricas haces,hojala supiera yo tmb hacerlas,no es k cocine mal pero bueno estoy aprendiendo ahora jejeje,saludos.

    ResponderEliminar
  11. muchas felicidades por el premio, y ese flan ummmmmmmmmm. un beso

    ResponderEliminar
  12. felidades por el premio!!! jajajaa mi marido esta de los nervios así que le daré un trocito de flan haber si se tranquiliza
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  13. ¡Ole, ole y ole por ese premio y ole por el flan!.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué rico! Con crema de orujo, si quieres echarle un vistazo creo que esta receta te gustará...
    Un besito
    http://elpucherodenora.blogspot.com/2010/05/tarta-de-chocolate-con-crema-de-orujo.html

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel. Seas del equipo de fútbol que seas, espero que no se te amargue este dulce flan con la derrota de tu equipo. Particularmente, el fútbol no es de mi interés. Creo que día a día hay gente en el mundo que hace cosas mucho más productivas que los futbolistas, pero bueno, no es ni el sitio ni el momento de estas discusiones, cuando como te he comentado el fútbol no me interesa.

    Me interesa la cocina, y por éso estoy aquí, para llevarme un platito de flan con ese toquecito a orujo. Y también para agradecerte que te hayas acordado de mi blog para concederme un premio, pero tal y como podrás ver en la columna derecha, no participo en este tipo de concesiones y me temo que no voy a seguir la cadena.

    Espero que lo sepas entender.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Lo primero enhorabuena por el premio, y lo segundo que yo también pasaré por aquí a menudo para curiosear por tu cocina,jejeje, gracias a tu comentario he descubierto tu cocina así que de nuevo gracias y a seguir deleitándonos con tus recetas, besitos

    ResponderEliminar
  17. Que rico el flan!!. tiene una pinta estupenda. Felicidades por el premio!!. un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabeeeeel!!! me siento el mas halagado por "darte la gana" de premiar mi blog jajajaja que bueno, y mira por donde una asturiana me entrega un simbolo de mi Almería querida. El Indalo tiene muchas historias pero la que mas me gusta es que este simbolo fué adoptado por un movimiento cultural almeriense en los oscuros años cincuenta que reunía a pintores, escritores, escultores y demás artistas de Almería que fueron quienes le dieron su actual nombre que viene del disminutivo de Indalecio, un nombre muy común por aquí, porque se parecía a uno de ellos que así se llamaba y que tenía la cara muy redondita.
    Muchísimas gracias Isabel, ni te imaginas la sorpresa y la ilusión tan grande que me ha producido abrir el blog después de varios dias sin entrar y encontrarme tu regalo, un millón de besos y mi mas sincera enhorabuena a todos los premiados que divulgan un símbolo de buena fortuna en estos tiempos raros.

    ...y de tu receta que voy a decir...pues como todas las tuyas, una pasada!!!

    ResponderEliminar
  19. A mi los flanes es que me gustan todos y este tuyo con esa cremita de orujo tiene que ser gloria bendita!!

    Besis!

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por el premio. Me encanta el toque del orujo. Seguro que le va genial. Y si lo queremos más suave se puede cambiar por otra cosa.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  21. Felicidades. ¡Qué sean muchoooos mas!
    ;-D
    Rico flan.
    ¡Muuaaakkk!

    ResponderEliminar
  22. Este flan está bueno, seguro y aunque haga frío hay que tomarlo bien fresquito.
    Enhorabuena por el premio, los seguidores van en aumento, te los mereces.
    No sabía lo de las pinturas en la tumba de Ramsés II, gracias por explicárnoslo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena guapa,esto no ha hecho más que empezar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por el premio que es muy merecido!!
    El flan tiene una pinta que no veas......me encanta.
    Me quedo por aquí para ver más cositas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Qué rico se ve con ese color tan dorado, desde la foto se puede ver su esponjosidad, qué delicia y original variante.

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel,
    Me encanta la historia del "Idalo" que cuentas y la que cuenta Miguel, no la conocía. Hay un petroglifo antropomórfico hawaiano que data de los primeros habitantes de las islas que han llamado "Rainbowman", muy parecido al Indalo. Es curioso como se repiten en varias y distantes culturas en el mundo algunos símbolos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Riquísimo flan!!
    Enhorabuena por ese merecido premio!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. No he probado a hacer un flan todavía con la fussion, pero veo que quedan buenísimos y me encanta el toque ese de licor!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. ¡Enhorabuena por el premio y por el flan! ¡Qué rico!

    Isabel, quería disculparme contigo por la consulta que me hiciste del banner de la fc, pero estoy en casa con obras y sin internet y desde el trabajo no he tenido tiempo de contestar, ya veo que lo has conseguido poner.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena, y el postre es muy original en cuanto pueda voy a probarlo, Saludos Carlota

    ResponderEliminar
  31. Isabel, me encantan los flanes, son tan ricos.
    Estupendo se ve el tuyo, pero me gustaría saber, que es el orujo?
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Isabel, que bueno!!!, yo no tengo fussionCook, pero disfruto viendo el resultado tan maravilloso!!!
    No vi el partido, pero me dicen que ganó el barça...tu con quien ibas???
    Besitos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  33. Kako,
    El Orujo es un aguardiente, un destilado obtenido de la destilación del bagazo de la uva, el bagazo es el residuo que queda una vez extraído el zumo. Es muy popular en Cantabria, en el Norte de España en general, sobre todo Galicia.
    En Asturias solemos tomarnos el gallego, tengamos o no tengamos aquí nos tomamos lo que sea de donde venga. Esto ye Asturies...
    Un besin

    ResponderEliminar
  34. Yo no soy muy de fútbol, Juana, pero en mi casa tienen querencia por el Barcelona. En casa se escuchron ayer bastantes gritos, exactamente...cinco.
    Un besín

    ResponderEliminar
  35. De crema de orujo! Qué rico, Isabel. Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Que cosita mas ricaa!! Me encanta...

    Un besooo

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena por el premio!!!! Yo me llevo un trocín de ese flan!!! Tiene una pinta deliciosa!!!

    Un besazooooooo!

    ResponderEliminar
  38. vaya flan mas rico y en la fussi sale estupendo!! muchas felicidades por los 200seguidores y serán muchos mas
    mil besossss

    ResponderEliminar
  39. felicidades por los premios y por los seguidores y más que tendrás guapa.
    El flan tienen que eser una pasada de bueno, que pintaza.
    besoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  40. Me encanta el flan, mmmmmmmmmmmmm

    Me comería tres ahora mismo, a ver si me pongo un día, aunque yo de aparatejos de estos no tengo ninguno, lo haré a mano a en el horno

    Uf, voy a comer lo que sea que me va a dar algo, jajaj
    Enhorabuena por el premio!!!

    ResponderEliminar
  41. Te agradezco enormemente , de corazón este premio que me has otorgado y cuyo simbolo tiene una historia tan interesante.
    El flan es una delicia y con lo que a mí me gusta!!!
    Te mando un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar