14 de noviembre de 2010

aargauer rüeblitorte y benditos 100 seguidores

Esta aventura comenzó hace una semana. Cierto es que llevaba muchísimo tiempo, años, siguiendo una cantidad ingente de blogs, copiando vuestras recetas y admirando vuestras fotografías Alguna vez he comentado con mis amigas que me resulta mucho más chic un buen blog de cocina que el mismísimo Hola! y que encuentro más interesante asomarme a vuestras cocinas que contemplar la colección otoño invierno de la princesa Letizia.
La cocina es, sin duda, una de mis grandes pasiones. Esa excitación previa a una cena en casa, cuando organizas el menú, piensas cómo pondrás la mesa, reparas en todos los invitados y tienes en cuenta sus gustos o problemas alimenticios, "a Alfonso le encanta la canela, Antía no come picante, no puedo olvidar no ponerle comino a Ricardo!, y Pablo, menos mal que viene Pablo que siempre está encantado con todo lo que hago".
Todo eso es un placer para mí que muchos encuentran difícil de entender. Y aunque se acabe agotado después de todo un día metido en la cocina, al siguiente lo volverías a hacer sin pensarlo dos veces.
Me encantan los libros de cocina, especialmente los de repostería y los temáticos por países. Conocer las costumbres culinarias de otros lugares me ha parecido siempre extraordinariamente interesante, pero los blogs tienen lo que falta a esos libros. Los blogs, los vuestros, tienen alma, y eso es lo que engancha, lo que hace que se vuelva una vez tras otra en busca de una nueva receta.
Qusiera creer que habéis atisbado un trocito de alma cocinera en el mío, y por eso os habéis pasado por aquí dejándome decenas de comentarios que me emocionan profundamente y me hacen querer seguir compartiendo y aprendiendo de vosotros, como siempre hice.
Gracias siempre a  mis amigas, a mi amor, mi costilla en lenguaje más culinario, que lee mis entradas aunque "no todas, qué quieres que te diga" (sic), Covaru, Kisa, María qué manos tienes... Amanda, Tito, Sacer, Mar, Ana, Eva, José Manuel, siempre tan cariñoso, Javier, La cocinera de Betulo, Bimba a la que encuentro tan cercana y familiar..., Nana, Carolina, Celeste, Carolus, Nuska, Isa, Manderley...
No quiero dejarme a nadie pero sois tantos. Quiero que os deis todos por besados, todos, todos. Los que he mencionado y los que no, que estáis ahí, en mi cabeza. Espero poder seguir contando con vuestro apoyo y, por supuesto, con vuestra amistad.
Mil gracias.

Y para celebrarlo una tarta que está, como diría el minichef, sublime!!
Se trata de una maravillosa tarta, jugosísima que gana con los días, se recomienda consumirla a partir del día siguiente del horneado.
Tiene un nombre... Aargauer Rüeblitorte, fácil para el que hable suizo, Tarta de zanahoria del Cantón de Aagau.
Los libros de cocina suiza me encantan. Hay mucho más que quesos y montañas. Los postres resultan espectaculares, especialmente la tarta que traigo hoy y otra llamada Zuger Kirschtorte de bizcocho, mantequilla y merengue flambeado con kirsch. Usan mucho la vainilla, los licores como el kirsch, frutas como cerezas, zanahorias, las manzanas de su famosa tarta. En definitiva, una gastronomía recomenable, y no sólo en lo que se refiere al dulce.
Yo, por primera vez, la he horneado en la FC. El pasado día 7 de este mes hice una para mi padre que cumplía años y encantó, gustó muchísimo a todos.
Ingredientes, que ya tendréis ganas después de tanta explicación...
- 300 gr de almendras sin tostar.
- 4 huevos.
-300 gr de zanahoria.
-500 gr de azúcar.
-La piel de medio limón o la de una mandarina pequeña.
-1 sobre de Royal.
-1 limón o concentrado de limón.
-80 gr de harina normal.

En Thermomix ponemos primero el azúcar y lo molemos en velocidad progresiva 5-10 hasta convertirlo en azúcar glass. Si las almendras están enteras debemos molerlas con el mismo proedimiento, velocidad progresiva y "al sonido", unos 10 segundos. Yo suelo usar la almendra ya molida.


Poner en el vaso 300 gr de azúcar y reservar 200 para el glaseado. Añadir la almendra y la piel de la fruta. Velocidad progresiva unos 20 minutos.




Añadirle los 4 huevos.


 La zanahoria en trozos.





Tened en cuenta que, una vez molido el azúcar, la piel de a fruta que pongáis, y la almendra, el orden del resto de ingredientes no importa. Saldrá bien con seguridad.

Harina y resultado final.

Se pone en la cubeta de la FC enmantequillada y enharinada. En el horno, en molde engrasado, estaría unos 25 ó 30 minutos, yo le puse 40 en la FC y salió estupenda.

Cuando tengamos el bizcocho desmoldado y ligeramente enfriado, hacer el glaseado. Tan fácil como coger los 200 gr de glass reservado y ponerles un buen chorro de zumo de limón. Remover con una cuchara hasta que se integre y verter sobre la tarta.
Y esto es lo que nos comemos.


El gaseado endurece y le da un contraste estupendo.
La tarta no sabe en absoluto a zanahoria, lleva tanta almendra que es como comerse un trozo de mazapán esponjoso y húmedo, que se deshace en la boca, con el ligero crujido del glaseado y su pequeña acidez...
No os cuento más.








29 comentarios:

  1. te cojo un pedacito! y felicidades por tus exitos...cuando estaba leyendo sobre tus gustos parecia que lo habia escrito yo. ;-) un besito

    ResponderEliminar
  2. Una entrada preciosa.Gracias a tí por dejarnos entrar en tu cocina y poder hacer tus recetas.
    Estoy segura que tendrás muchísimos seguidores y yo encantada de seguirte.
    Me ha emocionado el comentario que me has dejado,soy inmensamente feliz si te encuentras en mi blog como en tu casa,muchísimas gracias,de verdad,esto es lo que compensa con creces todo el trabajo que hacemos.

    Un abrazo

    Ay,que se me olvidaba la tarta,tiene que estar deliciosa,me gustan mucho los postres con zanahorias así que copio tu receta.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades. De corazón.
    La tarta de diez.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  4. Primero darte mi bienvenida al mundo bloggero!
    Y al tiempo decirte que se estaba perdiendo una gran aportación a la cocina..., así que a ponerse las pilas y a recuperar el tiempo perdido, ja, ja
    Me encanta el nivel de tus recetas y esta tarta de zanahoria me la apunto ya, pero ya mismo y la hago..., cuando tenga un ratito.
    Besazos guapa, nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por seguir mi blog, y darme la oportunidad de conocer el tuyo. Espero seguir visitandonos. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al mundo bloger!!! ya verás omo te gustará!!!
    Muy bonito te está quedando, ya tienes una seguidora más!!!

    La receta la anoto en pendientes,tiene muy buen aspecto!!!
    muaks
    nanfemo

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por los 110 seguidores, que pronto serán muchos más.
    La tarta de zanahoria se ve espectacular, tengo alguna pendiente de hacer, pero esta me ha llamado la atención con almendras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo solo hace unos dias que te conozco, pero me cojo mi beso, mi trozo de tarta y agradezco esas bonitas palabras que has dedicado a todos.
    Esos seguidores seguirán creciendo como la espuma, porque tu cocina tambien tiene alma.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. ¡Bienvenida! Yo soy también novata, sólo llevo algo más de tres meses, además he sido tan osada que me he metido con 4 blogs al mismo tiempo, cocina, decoración, pintura y manualidades. Gracias por visitarme y hacerte seguidora. Un besote y cuenta conmigo para lo que quieras. OLI DE ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  10. Yo como Gloria, recibo mi beso, que nunca vienen mal, mi trozo de tarta y te doy las gracias por la receta. Muy buena, me gusta¡¡

    ResponderEliminar
  11. hola, he caído en tu blog y decirte que me encanta igual que esta tarta, te invito a visitar mi blog, un beso

    ResponderEliminar
  12. Isabel me llevo el trocito que ya está cortado, para el desayuno de mañana. Por cierto pásate por mi blog cuando puedas tengo algo para ti.

    ResponderEliminar
  13. qué rico! te cojo un pedazo, qué bien explicado.

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel me preguntas como se hace lo del premio lo coges de mi blog y lo pones en el tuyo y se lo entregas tu a 12 que tu consideres que se lo merecen como tú te lo mereces. Y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  15. Ay me han emocionado tus palabras, gracias amiga blogera!!! Me siento muy identificada contigo, a mi también me encanta la comida de otros países. Me ha encantado esta receta, acabo de decidir que será mi primera receta cuando llegue mi FC, en tu honor!!!! espero que me llegue esta semana. Lo más importante felicidades por tus más de 100 seguidores!!!! besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Enhorabuena por la marca y por el pastel! gracias a ti por compartirlo con nosotros. Bss

    ResponderEliminar
  17. Encantadas de conocerte!!
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel!!!Encantada de conocerte,y gracias por tu comentario,asi he podido conocer tu blol...por lo que leo recien estrenado,ya veras lo bien que lo pasamos en este mundillo intercambiando recetas,aunque siempre falta tiempo y es muy sacrificado,vale la pena...felicidades por tu delicioso bizcocho y por tus 100 seguidores,ya veras como pronto seran muchos mas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. ¿ ya os lo habéis comido todo o queda un trocito para mi?.
    Vaya pinta!!!
    Un abrazo.
    Rosiña

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por tus mas de 100. Tienes una cosita en mi blog para ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos!!!
    Queda poquísimo!!!
    Pero aún hay.
    Me temo que pronto tendré que hacer otro.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por seguirme y muchas felicidades por tus más de 100, ahora vas a tener 101, no te conocía pero lo que acabo de ver me ha gustado mucho.

    Con el cuadro de Caravaggio me has dado en toda la cresta, es uno de los que más me gustan de él.

    El bizcocho una delicia, yo también acabo de sacar uno del horno.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy buena pinta tiene este bizcocho!


    felicidades por el blog

    http://harkyto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Tiene un aspecto exquisito, realmente deliciosa este bizcocho. Sludos

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado preciosa Isabel, te felicito!
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. que es FC? a cuantos grados hay que hornear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FC es FussionCook, una olla programable con función horno.
      Para hornear en horno normal, a 180º en horno precalentado una media hora

      Eliminar