22 de julio de 2012

tartaletas de crema de naranja


Pocas cosas hay más satisfactorias en la cocina que elaborar los platos de principio a fin; si hacemos hamburguesas siempre estarán mejor con el pan casero o si vamos a elaborar un delicioso relleno para tartas, que la base, véase hojaldre, masa quebrada etc, sea igualmente casera.
La diferencia entre una masa comprada y una masa casera es abismal, por buena que sea la comercializada.
Y, en general, son preparaciones sencillas que únicamente necesitarán de tiempos de reposo y un correcto manejo.




La pasta brisa (galicismo del francés pâte brisée) o masa quebrada (traducción habitual al español del término francés) es un tipo de masa usada para bases de tartas dulces y saladas.
Se caracteriza por su textura suave y crujiente, lograda gracias al gluten y el almidón contenido en la harina de trigo. Su elaboración exige el uso de mantequilla blanda, que no se mezcla completamente con la harina: el gluten puede formar entonces una red resistente al agua que se endurecerá al hornearla.
Si la preparación de la masa no permite la formación de la corteza sólida, quedará desmenuzable y será llamada sablé. Como no hay consenso sobre la definición exacta, la pasta brisa designa normalmente una masa compuesta principalmente de harina y grasa.



Para su elaboración necesitamos,

Masa,
- 200 gr de harina.
- 100 gr de mantequilla.
- Un huevo mediano.
- 80 gr de azúcar glass.
- Una pizca de sal.

Crema,
- 2 yemas.
- 150 ml de nata líquida para montar.
- 90 gr de azúcar (se usarán 40 gr para la crema)
- La piel de una lima.
- 150 ml de zumo de naranja natural recién exprimido.

Merengue,
- 3 claras de huevo.
- Una pizca de cremor tártaro y 50 gr de azúcar de la receta de la crema.




Para preparar la masa podemos utilizar la Thermomix, en caso de disponer del robot, poner en el vaso la harina, mantequilla muy fría en dados, huevo, sal y azúcar. Batir a velocidad 4 durante 15 segundos.
Nos quedará una masa en forma de migas, meter en una bolsa y unir la masa con las manos ligeramente. Refrigerar durante una hora.
Si se va a hacer a mano, formar un volcán con la harina sobre la encimera, echar la sal sobre los bordes, y poner en el centro el huevo, azúcar y mantequilla en dados., en este caso un poco más ablandada que en caso de hacerla con Thermomix, trabajar la masa lo mínimo posible, en caso de que nos e formasen migas lo suficientemente rápido (la masa ha de quedar granulosa con trozos pequeños de mantequilla sin deshacer), incorporar un poco de agua.
Guardar en el frío una hora.
Para la crema, batir muy bien las yemas con 40 gr de azúcar, hasta que quede blanca y haya crecido. Incorporar el resto de los ingredientes y batir bien.
Dejar reposar hasta que la crema haya perdido las burbujas del batido.
Estirar la masa con el mayor fresco posible, entre dos papeles de horno. Cortar círculos y cubrir unos moldes pequeños engrasados (en este caso he utilizado los rígidos para cupcakes o muffins) Refrigerar unos 30 mn para que no pierdan la forma en el horno. Cubrir con trozos de papel de hornear y rellenar con garbanzos o piedra para hornear.
La msa sufrirá un primer horneado en blanco, debemos dejar en el horno a 180º hasta que los bordes tomen un ligero color (unos 15 mn).
Sacar del horno y retirar el relleno que actuó como peso y los papeles que protegieron la masa de los pesos, llenar de la crema de naranja hasta el borde y volver a hornear a 150 gr hasta que la crema haya formado costra y cuajado, unos 35, 40 mn.
Mientras estén el horno preparar el merengue batiendo muy bien las claras con el cremor tártaro o unas gotas de limón para estabilizarlo, cuando ya esté montado, ir añadiendo poco a poco los 50 gr de azúcar reservados de la crema y seguir batiendo hasta que el merengue brille y forme picos.
Darle la forma deseada con manga sobre los pasteles y meter en el horno con el gratinador hasta que tome color.
Pueden tomarse calientes, pero fríos se aprecian mucho mejor los distintos sabores.




71 comentarios:

  1. Está muy bien explicada, sólo hay que echarle valor y al toro!! yo con estos calores no puedo hija mía, y mira que estoy deseando hacer tu hojaldre. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. LINDAS E COM UM INTERIOR DE DAR AGUA NA BOCA.
    NA VERDADE A MASSA CASEIRA É BEM MELHOR MAS A DE COMPRA É SÓ PEGAR E USAR E ÁS VEZES POR PREGUIÇA VENCE...
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  3. Madre mia Isabel, acabo de llegar de la playa y me encuentro semejante pecado... la masa quebrada es una delicia bien preparada en casa, en mi caso aún me queda por darle el toque porque no le pillo el puntillo, aún me sabe demasiado a harina y no hay cosa que más odie así que probaré tu receta, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Isabel, son una monada...con ese merengue...como siempre tu receta es super original...bsss

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, donde haya una masa casera, las comerciales, por muy buenas que sean ni se le parecen, en sabor y textura, aunque hay veces que sean un poco engorrosas de trabajar, sobre todo en verano, vale la pena meter las manos en la masa ;-)
    Rica, rica la tartaleta
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente contigo Isabel, nada como hacer las masas en casa, da un poco más de trabajo, pero el resultado merece la pena.
    Son unas tartaletas extraordinarias, la crema tiene un color precioso.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  7. El corte se ve espectacular...quiero hacer una tartaleta de limón, pero esta de naranja cae fijo porque tiene que estar muy buena. Besos!!
    Fuertebakery
    fuertebakery.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. La masa quebrada es fácil pero hacer hojaldre..ejem.Ese corte es grandioso.;)

    ResponderEliminar
  9. Que buenooooooooooo!!!!!!!:) menudo corte, muy bueno eh^^♥

    besos

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, aunque el hojaldre seguiré comprándolo...el corte de las tartaletas es impresionante!

    ResponderEliminar
  11. oO lindos lindos lindos!
    Uma delicia, parabéns :)

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo!!

    Las cosas, en este caso, los ingredientes caseros y elaborados en casa están mucho más ricos y deliciosos que los comprados (aunque cuando llevas prisa, no vienen mal), bueno y la satisfacción que sientes de haberlo hecho todooo tú, ya merece la pena!!

    Esta receta te ha quedado con una pinta increíble, de verdad, esa crema color naranja flúor es impresionante...y la tartaleta y el merengue tostadito...aiiii que pinta Isabel!!!

    Me la apunto, que estos postres ahora son super apetecibles!!

    Gracias por la receta,

    Un besote!!

    Alicia

    ResponderEliminar
  13. Es verdad que la comparacion es abismal, es diferente en todo. Que delicadeza de pastelitos Isa, me han encantado¡ besotes

    ResponderEliminar
  14. Absolutamente delicioso. Tengo que probar eso del merengue tostadito, le da una presencia ....

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón en cuanto a lo de las masas, la diferencia es abismal. Yo la única que no puedo hacer es la de hojaldre, pues tengo las manos muy calientes y se me derrite demasiado la mantequilla con resultados catastróficos. Es la única que compro con todo el dolor de mi corazón, pero no hay oteo remedio.
    Estas tartaletas que has presentado hoy aún babeo.....
    Es tremendo. Todo lo que presentas me gusta!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Y no es por hacer la pelota, pues no hace falta. Es la verdad. Si me gusta, me gusta y ya está. Besos

      Eliminar
  16. Me han recordado a unas tartaletas que le encantaban a mi abuela y que se encontraban en una única pastelería en Santa Pola (Alicante), y se llamaban suspiros de cielo (imaginate porqué). Me encantan
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. la foto del que está partido por la mitad me está dando mucha hambre, qué pinta!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta de principio a fin y 100% caseras, que más se puede pedir? Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  19. Totalmente ricas, pero será mejor esperar a la temporada de naranjas para que tengan mejor sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Jo Isabel!! eso que estabas mala, q mujer todoterreno! jaja, vaya bocados deliciosos, la foto del corte última es espectacular, a ver si las hago. Por cierto hiciste al final las minitortillas de patata? si las hiciste, te gustaron? besucoss

    ResponderEliminar
  21. Isabel, tienen que ser una auténtica delicia!. Yo comparto contigo la idea de que las cosas hechas en casa saben mejor, pero ahora en veranito como que no hay tanto tiempo, por lo que yo está claro que te copio la receta, pero la dejo pendiente para el invierno que parece que uno está mas tranquilo y sosegado. Gracias por tu riquísima receta y besos. Ana

    ResponderEliminar
  22. Mmmmmm que rico!!! con lo que me gustó la crema de limón, ésta no puede ser menos. Me gusta hacer la masa quebrada, aunque es un poco faenosa... sobretodo en verano!. Un postre de lujo!.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  23. Isabel, se me hace la boca agua, ummmm

    ResponderEliminar
  24. Qué ricos y bonitos estos pasteles!
    Mmmm me estás dando tentaciones y eso que me había propuesto controlarme esta semana :)
    Un saludooo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  25. Merengue!!!! Ains que me puede...
    Me encanta! UN besazo!

    ResponderEliminar
  26. menuda pinta! ya me gustó la foto de FB en el horno, pero aquí aun lucen mejor! jajajajajaja. Besitos

    ResponderEliminar
  27. Que rica!.....esto me lo apunto!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  28. que pinta más bonita, el merengue estupendo!
    bs

    ResponderEliminar
  29. Desde luego tienen un corte genial, Felicidades :)

    ResponderEliminar
  30. Isabel que razón tienes ,pero tenemos que disponer de tiempo y ahora que ya por fin! tenemos buen tiempo tenemos que aprovechar el solecito así que lo dejaremos para otoño
    nos vemos a la vuelta
    bss

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel, estas tartaletas son perfectas! Ahora que lo pienso creo que jamás en mi vida he comprado una masa quebrada ya lista para usar (aunque si hojaldre eh!). Amo preparar las masas quebradas en casa, y difinitivamente no hay mejores que estas.
    Por cierto, te apunto algo: Hay 3 tipos de masas quebradas básicas - pâte brisèe, pâte sucrèe y pâte sablèe-. En cada una de ellas va variando la proporción de materia grasa con respecto a los demás ingredientes, siendo la pâte brisèe la que menos lleva y la pâte sablèe la que más.
    Besitos guapa, y a seguir haciendo delicias!

    ResponderEliminar
  32. Hola Isabel! Menuda foto del corte de la tartaleta! Realmente delicioso y apetecible. Es cierto que la receta es de las de echarle valor. Tengo que echarle un vistazo a las tres entradas anteriores...la de las rosquillas me llama...yo también las hago en carnavales con la receta de mi madre. Allá voyyyyyyy....biquiñosss guapa!

    ResponderEliminar
  33. pues es verdad,dices con orgullo q esta todo hecho por ti,y es caserito

    ResponderEliminar
  34. Jo, Isabel, qué corte, madre míaaa!!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  35. Me encanta!! con tu receta ya no tengo excusa para hacerlo todo en casa. Besitos! Flor

    ResponderEliminar
  36. Hola Isabel!!! Qué maravilla de receta!!! Como nos tienes acostumbrados!!!

    Un beso y seguimos en contacto!!!

    ResponderEliminar
  37. Madre mía Isabel, he tenido que tragar saliba al ver la última foto, qué delicia! No puedo estar más de acuerdo contigo, como lo casero nada, por muy buena que sea la marca. Desde luego no puedo estar dias sin venir a verte, se me acumulan las cosas ricas, y ese brioche de coco me resulta irresistible :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Ufff que tentadoras las fotos un poco mas y doy un mordisco jeje, como tienen que estar de ricas estas tartaletas un lujo vamos besos guapa

    ResponderEliminar
  39. que bocadito más delicado y más rico.. se me ha hecho la boca agua !!

    ResponderEliminar
  40. Te quedaron increibles!
    Una especie de Lemon pie individuales!!!
    Que rico!

    ResponderEliminar
  41. Es verdad, lo que se hace en casa no se compara con lo que uno compra en los supermercados, claro que a veces el tiempo nos hace imposible hacer todo y nos vemos obligados a recurrir a lo comercial. Pero con un poco de organización se puede, digo, en este caso por ejemplo la masa se puede hacer un día y el relleno y la horneada otro.

    ResponderEliminar
  42. Isabel, vaya pintaza esa tartaleta abierta a la mitad. ¡Qué foto! Todos los jugos gástricos en pie de guerra. Tremendo. Tienen que estar buenísimas. Te copio la receta, pero yo la repetiré en tarta (soy mucho mas vaga que tú). BeZitos.

    ResponderEliminar
  43. Nada más leer el título ya sabía que me iban a enamorar pero después de ver el corte con el relleno me ha faltado tiempo para apuntármelas, chica es que están de lujo.Besos.

    ResponderEliminar
  44. que rica, al ver el corte se me cae la baba, besos

    ResponderEliminar
  45. la última foto está para llevársela. Qué cosa tan rica!!!. besos

    ResponderEliminar
  46. Es una masa que me encanta, entiendo que es también la "pasta frolla italiana", un poquito grasa pero si queremos sabor ya se sabe. El corte de la foto te quedó genial. Y es verdad, nada como hacer de principio a fin la receta en resultado y en satisfacción.

    ResponderEliminar
  47. Que rica merendola, con el hambre qyue tengo ya a estas horas,te han quedado mortales, deben estar muy ricos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Qué corte tan estupendo las tartaletas, vaya placer a media tarde, qué buenas!!! En diez minutitos me ventilaba yo un par...

    ResponderEliminar
  49. se ven estupendas, solo falta el café y ya lo pongo yo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  50. Este corte me ha enamorado ¿y qué me dices de ese merengue tostado? Pues que también me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Te ha quedado alguno??? guardamelo que voy!! jejeje
    Bss

    ResponderEliminar
  52. ya veo que tu no paras... me estoy poniendo al día y menudo trabajo tengo! Besos!

    ResponderEliminar
  53. Hola Isabel.

    Coincido contigo si se hace todo de principio a fin el resultado es mucho mejor, sobre todo si lo haces tú, entonces ya es una delicia. Estas tartaletas están impresionantes, buenísimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Isabel que delicia, tiene un corte espéctacular, me ha gustado mucho la receta, besitos

    ResponderEliminar
  55. Buenísimas estas tartaletas. Me encantó la foto del corte.
    Además estoy de acuerdo contigo: Cuando se hace todo, todo en casa, queda mucho más rico :)
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  56. Estoy totalmente de acuerdo en que una masa quebrada casera o un hojaldre nada tienen que ver con los que venden en las tiendas, ni de lejos!! Me encantan estas tartaletas, son como la tarta de limón de Embassy, pero en naranja. Qué cosa más rica!

    ResponderEliminar
  57. Que buenooo.......... Isa que haces con todo lo que cocinas tienes pasteleria??.

    ResponderEliminar
  58. Muy buenas, me encantan las tartaletas. Un besin.

    ResponderEliminar
  59. tienes toda la razon Isabel la diferencia entre una masa comprada y una masa casera es abismal,y poder hacer estas tartaletas y este relleno,es ya la bomba de bueno,sensacional corte
    beso

    ResponderEliminar
  60. Qué buenas!!! Yo las suelo hacer de lemon curd, las tengo que probar con naranja. Bs

    ResponderEliminar
  61. En el horno estaban celestiales, pero ese corte me deja sin adjetivos. Que ricura.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  62. Esta foto da tortinha partida ao meio está belíssima.Muito boa.Me ecanta.Besitos.

    ResponderEliminar
  63. Isabel el corte es de sorpresa, sorpresa :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  64. Deliciosas!!! Te doy toda la razón, no hay nada como la masa casera por muy buena que sea la de compra

    ResponderEliminar
  65. ¡¡¡Wow nenita!!! toda una superación en fotos, receta, color, sabor y ... todo
    Sin duda esta me la llevo, el conjunto de sabores debe sorprender al paladar más exquisito. Sin duda eres un sobresaliente a la sencillez.

    Enhorabuena preciosa.

    Muasss.

    ResponderEliminar