22 de mayo de 2012

red velvet cake


El desayuno del Curso de Galletas Decoradas del Domingo 20 de Mayo.
No soy capaz de responderme a mí misma a la pregunta ¿Por qué he tardado tanto en hacer esta tarta?
Sólo tengo una respuesta; la primera vez que la hice no me gustó, el bizcocho quedó denso y poco esponjoso y me resultó un mazacote incomible. Aunque en casa la disfrutaron mucho, incluso mi hermana la "anti-queso".




El origen de esta tarta es incierto; algunos la sitúan en el Sur de EEUU, otros en Canadá.
Cuentan que la receta era propiedad del Hotel Waldorf Astoria de Nueva York. En los 50, una mujer quedó fascinada con el sabor de este pastel y solicitó la receta en el hotel. El chef se la cedió, pero cuando la mujer estaba lista para dejar el hotel, había un elevado cobro en su factura en concepto de la fórmula del famoso pastel. Indignada, decidió enviar una carta en cadena a todas sus amistades con el ánimo de popularizar la receta de la que el famoso hotel neoyorquino era, hasta entonces, dueño.


Por otro lado, hay quienes sitúan su nacimiento en la cadena Eaton en Canadá, donde los empleados habían jurado guardar silencio y no desvelar la receta, ya que les habían hecho creer que había sido ideada por la matriarca de la familia.


Y, por último, existe una versión que defiende que fue la precariedad sufrida durante la Segunda Guerra Mundial la que obligó a los reposteros sureños a introducir remolacha entre los ingredientes de los pasteles para mejorar su aspecto, siendo éste el origen de la Red Velvet Cake.





Para su elaboración necesitamos,


- 250 ml de aceite de girasol.
- 250 ml de buttermilk.
- 350 gr de harina.
- 260 gr de azúcar.
- 20 gr de cacao puro en polvo.
- Una cucharadita de bicarbonato.
- Una cucharadita o cucharadita y media de colorante en pasta rojo, he usado de la marca Sugarflair.
- Una cucharadita de vainilla en pasta.
- 2 huevos grandes.
- 300 gr de azúcar glass, 150 gr de queso crema tipo Philadelphia y 60 gr de mantequilla pomada para cobertura y relleno.


Mezclar en la batidora los ingredientes húmedos; huevos, colorante, buttermilkº, aceite y vainilla en pasta.
Mezclar aparte la harina, bicarbonato, azúcar y cacao.
Añadir a los ingredientes húmedos poco a poco. En varias adiciones a cucharadas hasta que todo se haya integrado bien.
Verter en molde engrasado y hornear a 180º en horno precalentado unos 35-40 mn, comprobar la cocción en el centro del bizcocho con un Cake Tester o un palillo.
Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar.
Para la crema, batir juntos todos los ingredientes, al principio a velocidad baja para aumentarla al final durante unos 5 mn.
Cortar la tarta por la mitad y rellenar con una capa generosa de crema, cubrir también generosamente la capa superior y darle forma rústica con el dorso de una cuchara.
Decorar al gusto.




º Si no se encontrara el buttermilk comercializado, prepararlo en casa mezclando 240 ml de leche y 10 ml de vinagre. Mover con una cuchara y dejar reposar 10 mn. Inmediatamente puede ser utilizado. A pesar de tener un aspecto de leche cortada no se habrá estropeado, ése es el aspecto que debe tener.

101 comentarios:

  1. Madre mía Isabel, qué color más bonito. Lo probé en NY y me enamoró. Mis hermanas me lo piden siempre. Unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Te quedó preciosa, yo me apuntaría a tus cursos sólo por no perderme los magníficos desayunos, qué maravilla niña!!!

    ResponderEliminar
  3. bellissimo! lo voglio fare anche io!!!!

    irene

    ResponderEliminar
  4. Madre de Diosss, esto lo tengo que probar a la voz de YA!. Como siempre, receta precedida de explicación y que te agradezco enormemente, pero eres mu listilla y no te mojas, al menos podrías decantarte por alguna de las 3 versiones, guapa y no dejarnos a medias. Ya sé, ya sé que como cuentas el origen es incierto, pero si no lo haces tú lo hago yo, me creo más la versión del Waldorf Astoria, porque ese hotel tiene tela marinera..jeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Es una tarta con un resultado precioso por el color. Me quedo con la venganza de esa señora, gracias a eso la tarta se ve por todos sitios. Te ha quedado como de costumbre: PERFECTA!!!. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo hice cupcakes red velvet y aluciné con su sabor! lo decoré con rositas como tu y fueron sorprendentes, ahora con algo más de práctica y experiencia quiero hacer un pastel, a ver si me queda tan sensacional como el tuyo :)

    ResponderEliminar
  7. sea como sea, es una receta deliciosa! Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta este pastel, cada vez que lo hago triunfa. Un beso

    ResponderEliminar
  9. riquiiiiisima Isabel y esta preciosa con las flores, un besuco!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de hacer esta tarta, la he visto por muchos blogs, pero aun no me he puesto a ello... pero viendo como te ha quedado a ti, a mi no me quedaría ni la mitad de bien!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el color de esta tarta,

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Isabel wapisimaa te ha quedado de lujo me guardo la receta para prepararla la proxima vez!! mil besotesss

    ResponderEliminar
  13. que chulada de tarta!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  14. Y yo sin hacerla... la he probado pero nunca la he hecho. La historia no la conocía, sabía la del Waldorf Astoria y ya está. Bs

    ResponderEliminar
  15. me encanta esa tarta. yo la he hecho un par de veces y siempre me ha quedado esponjosita y comestible, jeje.
    tu hermana es antiqueso, pues la mía es antidulce así que imagínate que pareja formamos las dos, jeje.
    besazos guapa

    ResponderEliminar
  16. Qué bonita queda con ese color! Y las rosas son preciosas. Yo no la he hecho nunca y me apetece mucho probarla. Me la guardo en pendientes urgentes!!! Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  17. Me matas con tus flores! Me apetece hacerlas, hasta me compre un libro hace un par de meses pero luego no me animo... que no soy yo de floripondieces pero me encanta ver las tuyas! La historia del cobro de la receta ya la había oído.... no se si es cierto o una leyenda urbana pero es genial! esos

    ResponderEliminar
  18. Isabel, se ve absolutamente espectacular, qué color tan bonito y qué esponjosa… un lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por las historias y por la tarta, está preciosa y seguro que riquisima, nunca la he probado y ya tengo ganas.

    ResponderEliminar
  20. Cómo puedes hacer unas flores tan bonitas, delicadas y perfectas? Son impresionantes! No he probado la tarta pero la conocía... aunque... qué cocinillas de la blogosfera no la conoce?
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Un lujazo de tarta y de su historia. Me encanta conocer los orígenes de las recetas, las hace aún más importantes.
    Te quedó divina.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado con una pinta estupenda, me encanta la red velvet, está tan rica. He hecho la versión cupcake, en cuanto me lleguen unos moldes para layer cake que he pedido por amazon, pruebo a hacer la versión tarta.

    ResponderEliminar
  23. Oh Mon Dieux que je vais mourir, juste de regarder cette merveille, ce gâteau et un vrai pécher délicieux, bravo!

    Bisous

    ResponderEliminar
  24. Yo la hice sólo una vez para mi familia política y no tuvo mucho éxito porque les repele lo de los colorantes, aunque a mi marido y a mí nos gustó. A ver si me animo a repetirla pronto. A la tuya le metía un bocado ahora mismo de buena gana, que pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Las rosas son muy bonitas y elegantes para adornar esta rica tarta con un color tan resultón. Muy curiosa la historia de como se extendió la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Esta también es otro de mis pendientes! te ha quedado pintadita!!!
    Las rosas WOWWWWW
    Me encanta!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  27. Extraordinaria querida Isabel!!! A mi es una tarta que me apasiona y con el aceite, para mi gusto queda mucho más jugosa que con la mantequilla. Te ha quedado preciosa con esas rosas tan maravillosas!!!
    Tenía ganas de venir a verte, no sabes la temporada que llevo con la espalda. A tope de medicación, reposo, rehabilitación, ... En fín un asquito!!!
    Estoy poniéndome al día con todas tus recetas que como siempre me dejan con muy buen sabor de boca, por tu buen hacer.

    Un besito cariñoso.

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta DELICIOSA!! Y aún no la he probado...
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. que delicia de pastel, me encanta como te ha quedado, besos

    ResponderEliminar
  30. Como me gusta el color de este pastel...no lo he probado nunca pero estoy segura que cuando lo haga me va a encantar...besos

    ResponderEliminar
  31. TENGO QUE RECONOCERTE UNA COSA...LA MAYORIA DE VECES ME DEJAS TAN EMBELESADA CON LAS FOTOS DE LO QUE PREPARAS QUE LA EXPLICACION LA DEJO UN POQUITO OLVIDADA, PERO ES QUE POR DIOS....ES TARTA DE DIOSES Y ADEMAS ECHA POR UN SER HUMANO??!!NO PUEDE SER POSIBLE,

    BESOS,

    ResponderEliminar
  32. Mi tarta preferida y te ha quedado taaaaaaan bonita!

    ResponderEliminar
  33. Nunca lo he probado. Esto hay que remediarlo...

    ResponderEliminar
  34. Que tarta más preciosa, tienee una pinta para chuparse los dedos:P
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Te ha quedado de lujo y con un bizcocho bien esponjoso ¡Delicioso!

    ResponderEliminar
  36. Mira Isabel, si algún día me animo a hacer un curso de galletas será contigo. Y no sólo porque sé que aprenderé mucho sino porque los desayunos que preparas no tienen desperdicio. ¿Tus alumnas no repiten? Es que con este aliciente no me extrañaría nada !!!!

    Bss

    ResponderEliminar
  37. Me ha gustado mucho la historia o "historias". Esta tarta es uno de mis pendientes, pero he visto tantas recetas distintas que será cuestión de probar hasta encontrar la que me guste mas , probaré la tuya, puedes estar segura.
    Las rosas maravilosas. Las has hecho tu? Si es así, por que no explicas como se hacen?
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Isabel, Esse bolo é um pecado!!!E lindooooo...
    Besito
    Rita

    ResponderEliminar
  39. Este año lo voy hacer, a ver como me sale. Muy rico tiene que estar.

    ResponderEliminar
  40. Que buena pinta! Sin duda otra delicia, nunca dejarás de sorprenderme! ;-) bsss wapísima

    ResponderEliminar
  41. Es preciosa!! que sencilla a la par que elegante, debió de estar riquísima. Besotes

    ResponderEliminar
  42. yo alucino contigo, ¿se te resiste algo?, dime que sí para desacomplejarme ;)
    Es una delicia preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  43. que buena pinta tiene ese red velvet, y las flores parecen de ceramica, que chulas!!!

    ResponderEliminar
  44. Es de las tartas que tambien tengo en pendientes y pendientes y++++ pendientes ...jaja tampoco se porque aun no la he hecho ..es que cada vez que veo una y es tan bonita ..me digo la mia no sale ni parecida ...esta es con esas flores preciosa ..delicada y con un atractivo fantastico ..que pena no poder meter la mano por la pantalla ...jaja te quedabas sin trocito... besos

    ResponderEliminar
  45. Tengo pendiente un velvet y aún no he comprado el colorante rojo. Tomo nota de la marca que nos propones, se ve precioso!

    ResponderEliminar
  46. Es una de mis recetas pendientes... a ver si me animo que tengo unas ganas! besitos

    ResponderEliminar
  47. Pues sí, no se como habías tardado tanto en hacerla, pues tiene una pinta de escandalo.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Yo también la tengo en pendientes, esperando una buena ocasión... me encanta el acabado rústico de la tarta!!! Disfrútala... Besos!!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola! el red velvet es uno de mis bizcochos preferidos. Normalmente no lo tiño de rojo y está espectacular igualmente. Se nota que te salió muy húmedo y esponjoso...Genial! Besos! Flor

    ResponderEliminar
  50. Madre mía, qué rojo has conseguido! Yo solo la he hecho una vez y, aunque el bizcocho me quedó jugoso, no conseguí ese rojo. Las flores son de exposición. Besos.

    ResponderEliminar
  51. Isabel, la salsa barbacoa lleva Coca-Cola, al menos la que yo hice, el sabor tiene un punto dulzón, es que es complicado explicarlo, lo mejor es probarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Uffff, ese rojo es irresistible. Y las flores son IMPRESIONANTES¡¡
    Tengo que animarme yo con esta receta, que me da pereza...
    Besote

    ResponderEliminar
  53. Que pena no estar mas cerca para ir a uno de esos curso, con un desayuno tan increible, je, je.
    Yo cuando hice la Red Velvet me sorprendió el sabor y se ha quedado entre mis favoritas.

    Las flores te han quedado tan bien que parece que huelan y todo.

    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  54. Que maravilla Isabel, como siempre..perfecta!!! yo aún no la he hecho por dos cosas: la 1º tengo que conseguir el colorante de sugarflair, y los 2º aunque tu receta no lo tiene, el vinagre blanco. Las rosas te han quedado espectaculares!!!

    ResponderEliminar
  55. Que preciosidad Isabel, esos desayunos de los cursos son famosos ya por esas tartas y demás dulces que preparas, quien estuviera mas cerquita para poder asistir a ellos. Besosss.

    ResponderEliminar
  56. Isabel
    Estoy segura que tus cursos son estupendos, pero lo que mas me gusta es el cariño con que los preparas!!
    El red-velvet delicioso y las rosas muy bonitas.
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  57. Que bueno!!! Me encanta!!!! Creo que en mi próximo viaje a Asturias en Agosto te visito!!!!

    ResponderEliminar
  58. Me encanta el red velvet de todas las formas y tamaños y la presetnación que has hecho con las flores está genial.
    Besines

    ResponderEliminar
  59. ¡Qué pintaza! Qué pena que no vivas mas cerca de Madrid.

    ResponderEliminar
  60. Sinceramente, creo que te ha quedado impresionante. Cualquier día me animo a hacerla. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  61. que maravilla! si esque no hay cosa que se te resista!
    Un besin.

    ResponderEliminar
  62. Isabel, otra preciosidad más de tarta, tiene un corte fantástico, qué color tan atrayente. Ésta la tengo que hacer también. Besos

    ResponderEliminar
  63. Cada vez me gusta mas este pastel...te quedo un color y un corte espectacular!
    Un besito

    ResponderEliminar
  64. A mí me gusta todo lo que lleve queso, así que me he quedado maravillada. Te quedó preciosa y seguro que muy rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  65. Y tengo en mi cocina una linda tarta red velvet :) Gracias por compartir esta receta... muuy sencila y ya te diré lo buena que quedo...es pa mi mama que cumple mañana 51 años!

    Besitos

    ResponderEliminar
  66. te ha quedado estupendo y muy bonito, este pastel está riquisimo.
    besoss guapaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  67. Que preciosidad, y que cosa más rica. Besos

    ResponderEliminar
  68. que bonitoo!! tiene una presentación espectacular!! y que decir del gusto,lo debe superar y todoo!! besos

    ResponderEliminar
  69. Pues me encantan todas las explicaciones porque la tarta es preciosa. Nunca la he preparado y la tuya tiene un aspecto de vicio ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  70. Las rosas preciosas, la tarta deliciosa y las galletas de tus alumnas espectaculares.
    Te felicito.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  71. Déjame decirte que el rojo de tu torta es increíble. No es fácil conseguir que un red velvet al final te quede rojo.
    Maravillosa torta, y maravillosamente decorada con esas rosas.

    ResponderEliminar
  72. Que color mas bonito!! te ha quedado espectacular y seguro que deliciosa. Saludos

    ResponderEliminar
  73. Yo lo tengo pendiente para este mes de junio.. a ver como me sale.. Bss

    ResponderEliminar
  74. Creo que no podria resistirme ante esta tarta...creo que el red velvet o te gusta o no,,,no tiene termino medio, os lo debisteis pasar genial, un abrazo Isabel

    ResponderEliminar
  75. Os ponéis las botas eh!!!!! menudo desayuno, ya lo quisiera yo para mi, me mantengo en lo dicho: no se te resiste nada!!!!!!!!!!!!
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
  76. Hola
    yo lo he comido en cupcakes, pero tengo muchas ganas de hacerla, con ese color y ese sabor tan rico, te ha quedado fantástica y esas flores me pirran
    besos

    ResponderEliminar
  77. Que color!! yo estuve leyendo para hacerlo pero.. no me veo yo haciendo estas cosas, los postres se me suelen resistir jeje, como siempre te sales Isa! un besazo enormísimo.

    ResponderEliminar
  78. Te ha quedado espléndida!!! Qué color más bonito has conseguido!! Me pasó lo mismo la primera vez que la probé, me sabía a colorante y se nos quedó la lengua roja, me juré que no lo hacía más, jajaaa, algo debí hacer mal!!!
    ¿Así que tu hermana es de las mías? Aunque si lo ha comido no es tan estricta como yo!!!
    Las flores son divinas!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  79. ainsss Isabel¿qué voy hacer contigo? chiquilla si cada postre que haces
    supera al otro, este es una delicia el corte que tiene.
    besitos, soñaré con tu tarta

    ResponderEliminar
  80. que color tan maravilloso que tiene,una tarta magnifica,como todo lo que lleva tu firma
    beso

    ResponderEliminar
  81. Isabel, para variar, perfecta!!
    Y con estas rosas tan elegantes, queda divina...
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  82. Que maravilla, que corte mmm que ganas me dan de probarla, como puede ser que nunca la haya probadooo besos

    ResponderEliminar
  83. La tengo pendiente para este fin de semana para celebrar una ocasión muy especial. Ya la publicaré si me sale bonita. A ti te ha quedado preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  84. Que buena pinta,hace tiempo que tengo ganas de hacer un red velvet ,pero yo no tengo quien me coma tantas cosas,me guardo la receta.besinos

    ResponderEliminar
  85. Siempre llego tarde a comentar, voy muy liada con mi hijo, cocinar, que come... y el blog me ocupa tanto tiempo, que no tengo tiempo de entrar en todos. La verdad es que me sorprende que no lo hayas hecho antes. Es precioso. No tenía ni idea de los posibles orígenes del red velvet, siempre aprendemos contigo. Un besote

    ResponderEliminar
  86. Y encima le pones esas flores que la hacen aún más iresistible, esta la tengo en pendientes, pero es que no encuentro un colorante que me guste. Te ha quedado preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  87. habras tardado en hacerla porque la habras hecho con cariño :) la pinta es sensacional, prciosa!

    ResponderEliminar
  88. Confirmo que está buenísimo Isabel, ¡¡es que eres una artistaza te mire por donde te mire, todo lo que haces es expectacular y, por añadidura, unas buenísimas historías de todas ellas!!
    Un besote fuertote presiosa.

    ResponderEliminar
  89. Yo ya he escuchado la primera versión pero con otra receta y en un restaurante español....ainss..es curioso ¿verdad?. Tu pastel es alucinante de precioso, no podría ser de otra forma saliendo de tus manos.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  90. k delicia y k preciosiad...como siempre la fotogradía y la presentación de 10.

    Muaks

    ResponderEliminar
  91. Desde que la hice, se convirtió en nuestra favorita. Las rosas te han quedado tan bonitas!

    ResponderEliminar
  92. Que color tan intenso, no sabes lo que me gusta, lo tengo en pendientes desde hace mil años, me has dado una envidia negra, lo tengo que hacer yaaaaaa

    ResponderEliminar
  93. Buscando buscando buenas recetas del Red Velvet para poner en el blog......me he encontrado con la tuya y de verdad......me ha encantado....la receta , las fotos y la historia......

    La voy a poner pronto por que mi hermano se va en unos días a EEUU y así hablo de su viaje .......

    Es un placer inmenso venir siempre a verte......

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  94. este no se me acumula, ya le hice en su momento, me gusto mucho pero solo a mi, al resto no y asi no se puede!!

    ResponderEliminar
  95. Qué aspecto más apetitoso tiene ese red velvet, yo lo sigo teniendo en pendientes, y viendo el tuyo me apetece más hacerlo.
    Me ha hecho gracia la coincidencia de una tarta que hice para celebrar el cumple de mi madre este fin de semana, no es un red velvet, pero tampoco es de fondant y lo decoré igual con tres rosas, eso sí, no me salieron tan bonitas.

    ResponderEliminar