5 de marzo de 2012

facturas

Reto dulce de Marzo con Manu y Bego.
Facturas ¡pero de las buenas!


Facturas es el nombre genérico con el cual se nombra en Argentina a la gran variedad de masas dulces que fueron introducidas por la inmigración europea que se dirigió a la región del Río de la Plata, y que con el tiempo fueron adaptadas al gusto de la región.
Las facturas propiamente dichas, que parecen tener como modelo a la medialuna, se caracterizan por ser de masa dulce y esponjosa algo amarillenta mientras que su cáscara es delgada, ligeramente tostada, acaramelada y crocante. La masa suele contener una moderada cantidad de mantequilla.


La Factura argentina combina recetas de la pastelería austríaca, francesa e italiana.
Parece que tiene su origen en el Siglo XIX cuando el gobierno argentino alentó la llegada de inmigrantes europeos como mano de obra especializada. Pero entre ellos llegaron muchos maestros pasteleros, y como en principio no existía diferenciación entre el maestro panadero y el pastelero, Enrico Malatesta, anarquista italiano llegado a Argentina en 1885, alentó la formación del primer gremio de panaderos inmigrantes que, cargados de ideología antimilitarista y anticlerical, bautizaron a los nuevos dulces con nombres como cañones, suspiros de monjas o vigilantes.
He seguido la receta de Salomé que a su vez la tomó de Blanca Cotta, una auténtica receta argentina.



Para su elaboración necesitamos,

- 50 gr de levadura fresca (dos cubos de Levital).
- Una taza de leche tibia.
- 3/4 de taza de azúcar.
- 50 gr de manteca cocida de vaca º (mantequilla clarificada).
- 2 huevos.
- Ralladura de medio limón.
- 500 gr de harina de fuerza.
- Un huevo y azúcar para el acabado.

º La mantequilla clarificada es la manteca cocida. Para los que, como yo, no la encuentren a la venta, obtendremos 50 gr de mantequilla clarificada poniendo al fuego muy bajo, o al baño maría, 65 gr de mantequilla. Irá decantándose y comenzarán a aparecer las impurezas en forma de una espuma blanquecina en la parte superior. Iremos desespumando, retirándolas con suavidad para quedarnos con la parte líquida de un color ámbar.
Colar este líquido resultante para depurar aún más la mantequilla, y guardar en la nevera hasta el uso.


Calentar ligeramente la leche y disolver en ella la levadura. Colocar en el vaso de la Kitchen Aid o panificadora junto al azúcar, ralladura, huevos, manteca y harina.
Ir amasando a velocidad baja hasta que los ingredientes se vayan integrando.
Esta masa necesitará de más harina, al menos una taza más, pero deberemos obtener una masa lisa y suave que no se pegue a las manos.
Una vez conseguida una masa bien integrada, guardar en una bolsa apta para alimentación y llevar al frío hasta que doble volumen, más menos una hora.
Sacar, amasar unos segundos, dividir en cuatro trozos y amasar y estirar dándole forma de rectángulo alargado. Cortar las facturas del mismo modo que haríamos con los croissants, triángulos que iremos enrollando desde la parte más ancha.
Dejar levar mientras el horno se calienta a 220º. Pincelarlas con huevo y espolvorear azúcar.
Hornear hasta que hayan dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla.


Juanjo, de Ole tus fogones, ha organizado un sorteo fabuloso. Wordpress está dando problemas, así que lo comparto para que todos podamos participar y optar al estupendo premio.


Y más noticias de amigos, Teresa, de Mamimanitas, se ha decidido por fin, tras muchas súplicas de sus fans, a impartir cursos de decoración de galletas en Jaén.
Os recomiendo que os aprovechéis de su genio.


129 comentarios:

  1. Que ricas, aunque me has dado un susto de muerte, aqui las facturas no son tan bonitas verdad? sobre todo las que te vienen a primeros de mes jajaja. e apunto tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  2. que rico se ve, estan son las facturas que me gustan jaja, besos

    ResponderEliminar
  3. Ils sont super bien réaliser ces croissants, je suis fasciner avec le non facturas eheheheh, très belle réalisation!

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas y morenitas han quedado, tienen una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  5. Tienen que estar deliciosas, muy buena receta Isabel, es un placer visitar tu blog. Una feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  6. FICARAM LINDOS A MASSA DO INTERIOR ESTA UMA DELICIA.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  7. Magníficas!!! Me encanta el colorcito.
    un beso,

    ResponderEliminar
  8. Ya me gustaria recibir facturas asi de bonitas y dulces cada mes...

    Se ven geniales.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que riquisimas Isabel, además aun no he desayunado...me envías unas poquitas??
    Y las galletas de los Angry Birds.. esas las tengo que hacer porque mis hijos se pueden volver locos.
    Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, las probe una vez, y no en argentina!! estaban de muerte!! y de pinta, muy parecidas a las tuyas, vamos, que no me importaria comerme unas cuantitas ahora mismo!! que delicia!! un besazo guapisima!! :)

    ResponderEliminar
  11. Te quedaron impresionantes! me las llevaré para probarlas!

    ResponderEliminar
  12. De estas facturas pueden llegarme las que quiera... madre mía que buenísimas tienen que estar!!.
    Buena semana!!

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta ,me las pido para el desayuno.besinos

    ResponderEliminar
  14. Mis felicitaciones!!! las has clavado!!!, me cojo unas cuantas
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  15. Tienen una pinta estupenda, el color, el corte, la forma.. todo! No conocía este dulce, muy interesante, y el post muy didáctico, así da gusto :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Qué ricos te han quedado, no los conocía con ese nombre, pero así da gusto tener un montón de facturas en casa jajaja. besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Es la segunda vez que los veo, y me estais tentando a prepararlos, se ven deliciosos, y ademas con ese nombre tan peculiar, da gusto tener un monton, jejejejeje
    besos

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡El tipo de facturas que a una no le importa tener en casa!!!
    Las he probado y me encantan... y estas están espectaculamente
    apetecible tan doraditas y crujientes....uhmmmm
    Un abrazo Isa

    ResponderEliminar
  19. hola niña, vengo de ver las de Bego, las tuyas también me encanta y como la decía a ella, ojalá todas las facturas fueran de comer! :) un besin

    ResponderEliminar
  20. Esto no puedo verlo a la hora del desayuno que paso mucha envidia. Qué pinta tan rica!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Que bonitos!!!!Adoro um croissant quentinho com manteiga e fiambre!!!

    Besitos
    Rita

    ResponderEliminar
  22. Isabel, como ya le comenté a Manu me parecen ideales...ya te imaginarás que te voy a copiar la receta, como hago con casi todas las tuyas, ja, ja, ja...

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Maravillosas! las mediaslunas (o cruassanes) me encantan pero nunca he probado la masa de las facturas, supongo que sera algo similar no?
    unbeso:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. De estas facturas no me importaría tener un montón. Que masa tan buena! Besos

    ResponderEliminar
  25. Estupendas, Isa.
    Ay que abandonadita te tengo...

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  26. Qué maravilla, las fotografías son preciosas!

    Un abrazo!
    Feliz Lunes!

    Sol!!! <3

    ResponderEliminar
  27. QUE PINTAZA!!!

    CON LOS OJOS CERRADOS...LAS CAMBIO POR LAS DE LA LUZ, TELEFONO, HIPOTECA...ESTAS SON MAS DULCES,

    BESOS,

    ResponderEliminar
  28. De estas facturas, yo si quiero, jajajj se salen de la foto, que ricas.Un beso

    ResponderEliminar
  29. Da gusto comerse las facturas, jajaja, pero bueno ahora enserio, me encantan sobre todo si van rellenas de dulce de leche, aunque son una pequeña bomba de calorías, te han quedado deliciosas. Besitos

    ResponderEliminar
  30. HOla
    ya le he dicho a Bego que hoy nos casi nos da un patatus al ver tanta factura, pero menos mal que son de las buenas, que rico este reto os ha quedado genial
    besos

    ResponderEliminar
  31. ups me da error y no me deja comentar,.......
    me ha encantado este reto y después del susto de leer facturas, el descubrimiento es lo mejor, que colorcito tan rico
    besos

    ResponderEliminar
  32. Hija mia, que bien lo explicas todo !!!!!! ayuda mucho el tener tu profesion ..... jajaja. Al principio cuando he visto lo de las "facturas" hasta me he asustado un poco ...... jajaja, me quedo con estas sin pensarlo. Estoy de concurso, si quieres pásate.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. No me importaría nada tener la mesa llena de estas facturas, las vi en los blogs que dices y desde entonces andan rondando en mi cabeza.
    ¡Qué miga, si es que es una tentación!

    Voy a ver a Juanjo y Mamimanitas rauda y veloz.

    A mi me está dando problemas blogger, grrrrr.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Uy, tus facturas me gustan mucho más que con las que estoy yo ahora ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  35. Fantástica la receta de las facturas. Las haré segurísimo ya que se me resisten los croissants de hojaldre... me conformaré con estos.

    Un besín,

    Lore

    ResponderEliminar
  36. La facturas siempre me echan atrás... pero estas me echan "pa alante",
    BESOS TESORO, FELIZ SEMANA:)

    ResponderEliminar
  37. yo no las conocia.pero me encantan las facturas.....

    ResponderEliminar
  38. qué fantásticas estas facturas!, en serio, no me parece nada complicada esta receta y tienen una pinta buenísima, me ha encantado enterarme de esto de la mantequilla clarificada!

    ResponderEliminar
  39. Qué ricas se ven estas facturas, ojalá todas fueran así. El color es fenomenal-
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Isabel, dime donde compras esa mantequilla???? nos vemos...son geniales y vaya miga caray!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, no habia leido bien..... ya veo que no la encuentras.... voy a ver si me pongo a ellas ahora......ya te dire chao wapa

      Eliminar
  41. Pues fijate que he leído facturas y no sabía si entrar a mirar ejeje pero luego veo la foto y digo vamos para allí que me da que no son esas clase de facturas ejeje, la verdad es que no las conocía pero vamos a juzgar por las fotos tienen que estar muy ricas, te han quedado estupendas besitos

    ResponderEliminar
  42. Como algo con un nombre taaaaaan feo, puede parecer taaaaaaaan rico!!!

    ResponderEliminar
  43. Qué ricas esas facturas y tienen una pinta expectacular...

    ResponderEliminar
  44. Qué delicia!! Me encantan vuestros retos!!
    En general me gustan todas las fotos, pero la del corte, uff!!! parece que puedo quitarte un pellizco!!
    Estupenda receta!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  45. Sería un placer pagar por esta factura! 1 besito

    ResponderEliminar
  46. que buena pinta madre mia¡ besiños

    ResponderEliminar
  47. Te digo lo mismo que a Rosaleda, que me gustan mucho más las facturas argentinas que las españolas, jajaja.

    Geniales, te han quedado geniales!

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Como bien sabras, lo acabo de conocer en el blog de Manu!!! Me encanta como os quedaron y me las apunto..!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Por dios, que facturas tan ricas, lastima de unas cuantas!!! De estas las recibia de buen agrado todos los meses, jajajajaj. Saludos

    ResponderEliminar
  50. que arte tienes!!!! la madre que te....
    luv u!

    ResponderEliminar
  51. Isabel que facturas mas ricas y bonitas, no se parecen en nada alas que suelen venir a través del banco, esas tienen que estar divinas, menudo color y menuda miga se le ve. Besosssss.

    ResponderEliminar
  52. Sí, que duda cabe, mejor estas facturas de lejos.... me encantan las fotos, las texturas de la corteza del dulce con el árbol...

    ResponderEliminar
  53. Pues a mi si me dan una factura así no me importaría jeje.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  54. Y mira que el nombre echa para atrás, eh...

    Se ven estupendas! , que bien me venían ahora con mi té con leche :)

    Besinos

    ResponderEliminar
  55. Cuando he leido fracturas ya me imaginaba que algo había pasado, pero lo único que ha pasado es que nos has traido una receta fantástica!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  56. Vengo de ver las de Manu y ahora las tuyas, me pongo a hacerlas pero ya. Besos

    ResponderEliminar
  57. Isabel Hija mia que buena pinta tienen! con facturas así tod@s encantados con ellas!

    ResponderEliminar
  58. hay algo que se te resista? menuda pinta reina!!! besitos

    ResponderEliminar
  59. se ven tan crujientes así doraditas.... me parece que estas facturas se agradecen mucho más que las otras!

    ResponderEliminar
  60. Buenas. Me encantan tus recetas, tus fotos, tu blog...
    Gracias a ti me he enterado de lo del concurso.
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Es que no pegan nombre e imagen!!

    Te puedes creer que acabo de terminar de comer y podría zamparme lo menos 4?? La bollería me encanta, mucho más que los dulces

    Ahí vamos, preparandolo todo para el curso!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  62. Curioso el nombre!!!! menos mal que has dicho que son de las buenas, porque el nombrecito se las trae!!!.
    Tienen un color de lo más apetecible. Qué cosa tan rica.

    Un besazo guapa,

    ResponderEliminar
  63. Great photo shot perfect for breakfast

    ResponderEliminar
  64. ideales para mojar en el cafe...bess

    ResponderEliminar
  65. Hay por dios!!!!
    Que rico Isabel!!!
    No voy a poder seguir el día con esto en la cabeza...por razones ovbias amo las facturas!!!...Que rico!!!
    Te quedaron divinas.
    Un beso GRande
    Mer

    ResponderEliminar
  66. Me encantan estas facturas...yo de estas todas las que sea preciso!! Besos

    ResponderEliminar
  67. Yo digo que lo divino viene de tus manos...solo ver estas facturas!!

    Mil beso.

    ResponderEliminar
  68. Que ricas!! no las conocia, menuda pinta tan doraditas... Saludos

    ResponderEliminar
  69. Me parece delicioso!!! se ve más facil que el croisant nuestro, o no??? me gusta! besos

    ResponderEliminar
  70. Que susto al leer el titular de la entrada... pero luego se me ha endulzado el pensamiento con esas delicias.

    ResponderEliminar
  71. Tienen un apinta estupenda. Las tengo pendientes desde que las vi en Blanca Cota, ay! me resisto a hacerlas, seguro que me las como todas yo solita. ¿Y a ti te queda alguna?
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  72. Conocía esta receta. Estoy segura de que están deliciosas. Viendo cómo te han quedado de bonitas, no me cabe la menor duda...Besos

    ResponderEliminar
  73. Qué buenas facturas...de estas sí que me gustan a mí!!!!!! las tengo en pendientes, a ver si me animo, aunque imposible superar tus facturas, son de lujo!!!!

    ResponderEliminar
  74. Pero que pinta tienen! No conocía este dulce argentino, pero sin duda me he hecho fan al momento! jejeje
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  75. Isabel, te han quedado estupendas. Has hecho la misma forma que Manu, deliciosas las dos.
    Voy ahora mismo a ver el sorteo y unas galletas geniales.
    Besos

    ResponderEliminar
  76. Se me antojaron con un chocolatito caliente, en México los llamamos cuernitos y los comemos tanto dulce como saludos


    Saluditos

    ResponderEliminar
  77. Me encanta como te han quedado, pero no tanto su nombre!! jejeje, se ven deliciosas, un besazo!!

    ResponderEliminar
  78. Esa clase de facturas son las que quiero recibir yo y no las que me llegan por correo!!! ;). Te quedaron fantásticas!!!

    ResponderEliminar
  79. Vengo de la cocina de Bego, me han encantado estos dulces con ese nombre de lo más original que no había oído en mi vida. Pero mira tú! que le has dado forma de croissants y te han quedado igual de apetecibles. No si es que al final a mí me van a gustar las facturas da igual la forma que tengan!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  80. Impresionantes, no veo la hora de ir a la cocina y ponerme a hacerlas. Me imagino el olorcito que deben despedir mientras se hacen y lo ricas que tienen que estar. Estoy tardando en hacerlas ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  81. Que buena pinta, te han quedado preciosos, y que ricos deben estar!

    ResponderEliminar
  82. Se ven muy esponjosas, seguro que son una delicia. Te han quedado de maravilla.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  83. Riquísimas!!!
    como buena argentina es de lo que más extraño de mi tierra!!!
    las facturitas del desayuno! si ponen en google facturas argentinas podrán ver que hay una variedad enorme! con dulce de leche, crema pastelera, dulce de membrillo, nueces, frutas, etc etc etc
    Ya llevo casi 12 años en España y 6 sin poder ir a mi Argentina! así que ver estas medias lunas me trajo muchos hermosos recuerdos! graciass!!!!

    ResponderEliminar
  84. Menudas facturas!!! De estas quiero muchas!!! Tengo todo en casa, incluso la manteca cocida, así que en cuanto pueda, me pongo con ellas!!! Qué buena pinta, tan esponjosas. La semana pasada hice tus galletas de mandarina y crema de chocolate y el sábado me entró un virus en el ordenador y me quedé sin fotos ni nada. A ver si las puedo recuperar, si no las volveré hacer, que con lo ricas que estaban no es trabajo ninguno!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  85. Yo esta factura la quiero ver, oler y pagar!
    Por una vez en mi vida no me quejaré, seguro!!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  86. Como todo lo que haces, riquísimo! Besos

    ResponderEliminar
  87. Ya se las había visto a Salomé y me habían gustado mucho y a ti también te han quedado de nivelazo, yo que las he comido en el propio Buenos Aires doy fe que las tuyas no tienen nada que envidiales a las argentinas, te han quedado magníficas!

    ResponderEliminar
  88. Menuda pinta, Isabel, ¿a qué se parece el sabor? ¿parece bizcocho? UN besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  89. Isabel, que pinta tienen, de verdad, es que lo bordas. Enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  90. Pero que cosa mas rica!!!
    Un besito!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  91. Ooooh qué cosa más buena!! Esa miga pálida tierna, pero ese exterior doradito que parece un poco crujiente... jo, qué pintaza! Y no tenía ni idea de que se llamaran facturas a este tipo de masas por Argentina, me ha encantado aprender algo más mientras babeaba leyendo tu receta :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  92. EStoy hasta arriba de trabajo y casi no tengo tiempo de pasarme a comentar las recetas ni de publicar nada nuevo pero no puedo dejar pasar el día sin decirte que ya me gustaría a mí recibir facturas de éstas todos los días. Te quedaron de lujo maestra. Un besín.

    ResponderEliminar
  93. ¡que miedo me has dado! pense " ahora Isa tambien nos va a cobrar por sus recetas" jajajaja
    magnifica estas facturas, de estas que me vengan todas las que quieran...

    un besote guapa

    ResponderEliminar
  94. Isa que bueno...... Me haceis sufrirrr con estas cosas jajajaja un besito.

    ResponderEliminar
  95. mmmmm... se ve delicioso!! perfectos para la merienda o el desayuno! nyam :)
    besos

    ResponderEliminar
  96. Jo, qué ricos!!! Aunque no sé yo si sabré clarificar la mantequilla...

    ResponderEliminar
  97. La primera impresión era de croissant, pero luego he visto que no, que la textura es completamente distinta. Te han quedado estupendos, todos igualitos. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  98. vaya pinta tienes tus facturas, una merienda de lujo del bueno
    Besos

    ResponderEliminar
  99. Los he conocidos gracias a vosotros, pero no tardaré mucho en hacerlas, me han encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  100. Son geniales, yo hice croassant el sábado y no me salieron así ni de coña! ejeje me encantan como les has dejado :) gracias por lo del concurso, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  101. Que nombre tan curioso, se parece al croisant, que rico tiene que estar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  102. Me encanta las facturas. Al lado de casa hay un sitio argentino, que se llama Atuel, en el que son fantásticas. Lo que no sabía es que la receta era tanto má sencilla que la de los croissants. Un beso

    ResponderEliminar
  103. Yo quiero 3 ... ó 4, me chiflan este tipo de recetas. Se ven espectaculares!!

    ResponderEliminar
  104. Unas facturas de lo mas ricas ,me llevo media docena seguro estan de vicio.
    El smottie de fresas divinoooooooo como el post me encantan tus entradas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  105. Isa ya me he enterado que vienes a Madrid en Semana Santa, aún no se si saldré, pero ten por seguro que si me quedo aquí nos veremos, con las ganas que tengo de conocerte...... Y en la maleta echa una docenita de estas facturas tan ricas eh!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  106. A estas me apunto! que susto me has dado con el titulo.
    vaya corte mas delicioso, no se te resiste una masa!! las bordas todas.
    un beso.

    ResponderEliminar
  107. Me encantan las facturas argentinas y tengo la suerte de haberlas probado bien ricas...aunque no las he hecho nunca y me estás tentando...te han salido fantásticas, se salen!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  108. Isabel,

    Parece mentira que detrás de ese nombre que aquí en España suena tan mal, pueda haber algo tan rico. Te han quedado maravillosas. Tienen una pinta impresionante. No sé cómo te puedes contener.

    Un besito y gracias por preguntar por todos. Estamos bien.

    Besos,

    Sacer

    ResponderEliminar
  109. Estas facturas si me gustan, pero las otras bien lejos.
    Te han quedado perfectas, con lo que llegué a oír hablar de ellas, tuve una compañera argentina que siempre hablaba de las facturas, pero no he llegado a probarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  110. Ya era hora de que una factura sentara tan bien al estómago, que rico tiene que estar.

    Besos

    ResponderEliminar
  111. si las facturas fueran asi que ilusion daria recibirlas,fantasticas estas facturas
    beso

    ResponderEliminar
  112. Quisiera tener yo estas facturas en casa todos los días y no las de la luz, el agua...:-)
    TE han quedado de lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  113. Hola Isabel.

    Qué ricas! Si las ve mi hermana no va a callar hasta que se las prepare, es que le encanta este tipo de bollería. Te quedaron espectaculares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  114. Qué rico!!!!!
    Un Besazo .
    www.escuestiondestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  115. No se te resiste nada, vaya miga te ha quedado, es perfecta!!!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  116. Qué buena pinta!!!Voy a ver si me puedes facturar algo y me mandas unas cuantas de esas!!! Qué miga tan fantástica para mojar en el café!!! Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  117. Nena, que se me habian pasado estas facturas!jaja
    Qué pinta que tienen, con ese doradito...mmm
    un beso

    ResponderEliminar
  118. El merengue suizo igual no me sale, los macarons tal vez no los domino, pero con esta receta no debería tener problemas, y tiene una pinta estupenda, así que me la llevo!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  119. Hola Isabel,

    yo tambien hago los macarons con merengue suizo.....salen muchisimo mejor.

    La receta yo la saqué del libro de Christophe Felder .

    Me encantan los que nos has puesto , el contraste entre el chocolate y limón.....qué ricos!!!!

    Ah y despues de ver tus facturas y los otros 2 enlaces me quedo con la receta de las facturas.....la probaré prontito y te aviso, okis???

    Abrazos

    ResponderEliminar
  120. Me encantan las facturas !! hoy mismo las preparo, y a deleitarnos con esa exquisitez ! Grazie Isabel

    Bacione !
    Clementina

    ResponderEliminar
  121. Mil gracias por linkear nuestro blog de Blanca Cotta. LAS facturas por acá son algo de todos los días , las hay de diferentes formas y rellenos. Estas medialunas te quedaron super tentadoras para comerse miles con el mate!
    Cariños

    ResponderEliminar
  122. Espectaculares! nunca pensé que una factura me iba a gustar tanto! Me las llevo para probarlas!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  123. Me las HABÍA PERDIDO! He estado de viaje trabajando y tu mientras haciendo estas preciosidades, te han quedado fabulosas! Se ven tan doraditas y crocantes.... increíbles! Besos

    ResponderEliminar
  124. Si son de éstas , quiero muchas facturas, ¡Qué ricas!

    ResponderEliminar