2 de agosto de 2011

semifrío de arce y lavanda (y ganadores del sorteo bonduelle)

Los afortunados ganadores del sorteo Bonduelle que serán obsequiados con unos vales descuento de estos exquisitos productos son:
Teresa Mamimanitas.
Mi enhorabuena a las dos. Por favor, poneos en contacto conmigo para dejarme vuestra dirección postal.


El semifrío, del italiano semifreddo, es un tipo de postre semi helado con la textura de una espuma helada que se consigue uniendo helado y nata montada.



En la gastronomía italiana, suele hacerse con el gelato como ingrediente principal, siendo típico de la Emilia-Romaña.
En este caso la crema se basa en el sabor del Jarabe de Arce puro y una reducción de flores de lavanda que ofrece un contrapunto al dulzor del semifrío.



Se trata de una elaboración extremadamente sencilla que se consumirá fría pero no helada. En cuanto la mezcla se haya solidificado estará listo para ser degustado.

Para su elaboración necesitamos,

- 20 gr de flores de lavanda.
- 100 ml de agua.
- 115 gr de azúcar granulado.
- 3 claras de huevo.
- 350 ml de nata montada espesa.
- 100 gr de jarabe de arce y un poco más para decorar.

En caso de que las flores no estén secas, introducir en el horno a 160º unos 5 mn.
Forrar un molde de plum cake con papel film dejando que sobresalga por los lados para que el desmoldado sea perfecto.
Poner el agua, flores y azúcar en un cazo de fondo grueso a fuego suave removiendo sin para hasta que el azúcar se disuelva. Llevar la mezcla a ebullición y no remover durante 2 mn. Añadir el jarabe de arce y dejar de nuevo en abullición 5 mn más. Nos quedará un caramelo muy espeso.
Montar las claras a punto de nieve muy fuerte e ir añadiendo el jarabe a hilo hasta que se haya unido. La mezcla espesará pero quedará muy esponjosa.
Continuar batiendo hasta que enfríe.
Mezclar el preparado de las claras con la nata muy montada con movimientos envolventes y verter en el molde cubierto por el papel film, tapar con el papel que caiga hacia los lados y refrigerar al menos 5 horas.
Servir en rebanadas y con jarabe de arce y unas flores secas como acompañamiento.








72 comentarios:

  1. Me encanta lo de la lavanda! Qué original y con el sirope ya es para morirse!! Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Wow, espectacular este helado, con el sirope de arce junto con las flores de lavanda tiene que tener un sabor estupendo.
    Saludos guapa

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, se ve una textura tan rica!! De momento nunca he utilizado flores para cocinar, pero todo llegará! Con esas fotos, aunque pusieras algo malo malísimo, sería apetecible.. jaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esto tiene que estar de muerte lenta ¿no?

    ResponderEliminar
  5. tiene muy buena pinta! el toque de lavanda me gusta mucho, de hecho tengo una entrada, pendiente de publicar, con un toque! jijiji. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Simplemente, bueníííísimo. Bss.

    ResponderEliminar
  7. FICOU MAGNIFICO,IMAGINO QUE O SABOR SEJA SUPER DELICIOSO.
    AS FOTOS FICARAM LINDAS.
    BESOS

    ResponderEliminar
  8. menuda pinta! y además ideal para el veranito.
    besazos!

    ResponderEliminar
  9. Jarabe de arce, flores de lavanda... solo la lectura de los ingredientes ya es un placer. Y esa textura del semifreddo tiene que ser un gusto... como siempre, sorpresa, admiración y un placer!

    ResponderEliminar
  10. che spettacolo! mi piace proprio!

    ResponderEliminar
  11. Al final te has animado con el semifrío, la verdad es que te ha quedado espectacular para ser la primera vez que lo haces, y además con esos sabores es un semifrío gourmet. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Te quedó genial, sin duda un postre para sorprender a nuestros invitados, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Simplesmente delicioso...
    Dá vontade de ir para a cozinha e fazer para depois saborear...

    Besito
    Rita

    ResponderEliminar
  14. Ayy Isabel, estoy unos días sin entrar y me he perdido un montón de cosas ricas que has hecho.. ¡¡hasta tu concurso me he perdido!! Esto no puede ser.
    Me gusta mucho este semifrío, como siempre... magnífico.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Atención preguntas: dónde compras las flores de lavanda??? a qué sabe el sirope de arce??? suena muy americano pero la verdad que lo escucho tanto y ni siquiera lo he probado. Muikis!

    ResponderEliminar
  16. tiene que ser un placer, que cosa mas rica.....a ver si podo las lavandas y me animo con ello...bss!

    ResponderEliminar
  17. Pues parece bastante fácil, pero con las temperaturas que tenemos por aquí tendriamos que beberlo... mejor dejarlo para otra ocasión...

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena a las ganadoras!!
    Alucino cuando usas flores para cocinar o hacer postres, que maravilla, a ver si yo me animo y algo algo así...
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  19. Tiene que estar delicioso, la pinta lo dice todo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Flores de lavanda!
    Nunca habría pensado en comerlas, menuda pinta tiene el semifrío, y con sirope, qué rico...

    Qué bien, me ha tocado el premio!!! Te paso mi dirección, gracias!!! :-)

    ResponderEliminar
  21. Qué original, me gusta lo de la lavanda y la foto lo dice todo!

    besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Estoy levitando de imaginármelo! esto lo hago yo si o si, con lo que me gusta todo lo que lleva el jarabe de arce se me ha acabado pero compro más y listo ¡A mi hija le va a encantar!

    Me han felicitado en el blog por un premio, y me he dicho ¿que premio? se han equivocado y.......tachán, vengo a verte y me encuentro esta sorpresa. Gracias Isabel.

    Te envío mis datos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta tiene Isabel y las fotos estan para meterle mano a la pantalla!!
    Muchas felicidades a las dos gannadoras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta buenísima. Que fotos!!! qué rico!!! Enhorabuena a las ganadoras.

    ResponderEliminar
  25. Una pregunta que quizá sea algo tonta, las flores de lavanda ¿las coges de la planta? vale, la pregunta es tontísima, pero me ha llamado la atención lo de secar las flores y claro, en jardines normales suele haber lavanda, ya me veo cortando flores debajo de casa

    ResponderEliminar
  26. Eres una genia...
    Lavanda incluida, no doy crédito. Me encanta.

    ResponderEliminar
  27. Guau! Me parece una receta espectacular, todo lo que tenga aroma de flores me ecanta!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  28. Menuda pinta que tiene dios mio. La verdad que la receta tiene que estar buenisma. Y el aspecto no se puede mejorar jaajaj.

    ResponderEliminar
  29. Qué ricooooo!!!Jooo yo quiero un trocito! Cuando lo sorteas?Jeje.

    Ah! Enhorabuena a las ganadoras!!Bss

    ResponderEliminar
  30. Isabel creo que he subido un kilo solo con ver las fotos, que delicia

    ResponderEliminar
  31. Qué rico Isabel! y encima super original, de arce y lavanda...una pasada! un beso guapa

    ResponderEliminar
  32. Que buena pinta tiene Isabel, es muy original.

    VV.

    ResponderEliminar
  33. Que original!!! Se ve buenísimo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  34. Es que la lavanda y yo no nos llevamos bien, lo tunearé con otra cosa para hacerlo que yo tampoco lo hice nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Las fotos de lo mas apetecibles!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Con esa textura y ese jarabe de arce se ve estupendo, no me conformaría con un trozo pequeño, tendría que ser grande.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Delicioso y aromático, me encanta el jarabe de arce...

    ResponderEliminar
  38. :O

    Que helado tan espectacular, bonito y rico. Me anoto la receta. Se me acumulan tus delicias ;D
    Enhorabuena a las ganadoras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. hueco en el congelador y me pongo a hacerlo

    ResponderEliminar
  40. Muy apetecible.
    Hoy parece ser el día de las flores de lavanda así que tebdré que darles salida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Que ricooooo!!! y súper original, besos!

    ResponderEliminar
  42. Hacía mucho que no me pasaba por tu cocina y bien que lo lamento, porque me he perdido maravillas, como ese menú que has hecho con cuatro cosillas jamía !! que vaya imaginación ! :) o ese pastel de patata, que me tiene que encantar seguro, y que no conocía para nada, o ese bizcocho con especias, que tengo que intentar hacerlo, y ya me rematas con este semifrío ( que me encantan los semifríos) y que le has combinado unos sabores originales a tope.
    Discúlpame si no te visito con asiduidad y lo hago asi .. a tropel, :) ahora dispongo de mucho tiempo pero... no te me escapas :)

    besos

    ResponderEliminar
  43. perdon jajaja , quise decir que NO dispongo de mucho tiempo jajaja.
    ya ves.. lo que son las prisas :)))

    ResponderEliminar
  44. ¡Por Dios, pero qué cosa más rica! Besos.

    ResponderEliminar
  45. Este semifrio tiene que estar de lujo!! la verdad es que nunca los he hecho y creo que ya va siendo hora de que me ponga manos a la obra. A ver si me animo

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Ummm, delicioso!. Tiene una pinta tremenda y la presentación con la lavanda... exquisita.
    besos

    ResponderEliminar
  47. Yo no soy nada de helados... pero este tuyo me gusto!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  48. Hola Isabel guapísima¿como estás?,gracias por tus palabras de cariño para mi cundo lo necesito,gracias a Dios mi suegro se vá recuperando poco a poco y yo ya estoy en mi casa,esperando las vacaciones que espero salir ya este próximo fin de semana para Galicia,espero que haga buen tiempo por lo menos y podamos disfrutarlas.
    Tu semifrio no puede ser más rico,pues utilizas unas mezclas que casi parecen de tiempos muy olvidados y usados por los alquimistas.Me encantas.Te mando un montón de besos.

    ResponderEliminar
  49. que bueno te ha quedado, que buen trozo me comería ahora, besos

    ResponderEliminar
  50. Que bueno Isabel!!! siempre nos traes recetas estupendas y con una presentación impecable.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  51. Felicidades a los ganadores, y felicidades a ti por preparar un semifrío tan apetecible. Me encanta el jarabe de arce y la lavanda, pero es que mucho..,mucho, mucho.

    bicos guapa

    ResponderEliminar
  52. El jarabe de arce lo he descubierto hace poco relativamente y cada día me gusta más, estoy descubriendo que tiene tantas utilidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Espectacular!!!!No tengo palabras....Besos

    ResponderEliminar
  54. felicidades a las ganadoras, qeu disfruten del producto como lo hemos hecho nosotras.
    El sermifrío que rico con la lavanda y el sirope además muy suavito.
    besoss guapa

    ResponderEliminar
  55. Pues si, casi,casi hemos coincidido, que bien aromatizar con lavanda, verdad?, bien copiadita me llevo tu receta.
    Un besazo Isabel y tu cuando te vas de vacaciones, yo a finales de la semana que viene, que ganitas que tengo!

    ResponderEliminar
  56. Mmm con lavanda! Me gusta, estos tipos de dulces me encantan.

    Besos

    ResponderEliminar
  57. Una delicia seguro como todo lo que haces! no he probado nunca el jarabe de arce pero parece miel!
    que rico me recuerda al "mel i mató" o lo que es lo mismo requeson con miel! que ricoooo!
    Un beso wapísima.

    ResponderEliminar
  58. Isabel con esas fotos te dan ganas de saltar en el ordenador y de pillarte un trozo, que bueno el jarabe de arce, besos

    ResponderEliminar
  59. Me encanta Isabel, te ha quedado de miedo!!! Seguro que el sabor es delicado y maravilloso.
    Los semifríos me parecen unos postres perfectos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  60. Me encanta este postre con aroma a lavanda,es de lujo,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  61. Isabel que delicioso se ve. Todo una tentación, y super fácil. Nathalie

    ResponderEliminar
  62. Nooo... me muero! ¿Todos los días comen igual de bien? ¡Qué envidia, Isa! No tengo ni un pariente, ni una vecina, ni amiga ni amigo que cocine tan ricas cosas dulces como vos! ¿No te mudarías pa la Argentina? Tengo la sospecha que todo lo que cocinás no pueden comerselo ustedes solos, que algo les tiene que sobrar todos los días! Beso grande!

    ResponderEliminar
  63. Un semifrío digno de probar. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  64. Que bueno Isabel!! Aprovechando que estoy por aqui, voy a ver si lo encuentro... Los helados italianos son la ostia!!! Con perdón... Me voy a ir de aqui con 5 kilos de mas! :(

    ResponderEliminar
  65. Tú, que amenazabas con copiarme todos los helados que hiciera en la heladora, pues ahora vengo yo y te copio éste, ele, je je. ¡Con la de semillas de lavanda que tengo guardaditas desde el año pasado!

    Y mi enhorabuena a las ganadoras de tu sorteo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  66. Isabel querida! Qué elegancia de postre, una delicia, y yo con un jardín de lavandas esperando a ser usadas en algo más que aromatizar los armarios! qué cosa más rica, voy a tener que hacerlo de todas maneras! , besitos

    ResponderEliminar
  67. Buuaaaa pero que delicia ahi me has dado,ese chorretón de arce regalimando me conmueve,es que me encanta,no lo sábes bien y con la lavanda un gran toque Isabel.ME GUSTAAA!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  68. Qué original! Aún no he probado el jarabe de arce y me llama mucho la atención. El toque de lavanda es muy muy original. Preciosa presentación. Un besito:)

    ResponderEliminar