4 de mayo de 2011

macarons

Un 16 de Mayo de hace casi cinco años nació el Minichef.
Pasaban tres días de la fecha que me habían señalado y me sentía agotada, a pesar de ello, la tarde del día 15, mi padre decidió pasearme por todo Gijón para "acelerar el proceso".
Y surtió efecto. Esa misma noche me sentí fatal, nunca había dado a luz, con lo que no conocía los famosos dolores. Decidí volver a dormirme y lo conseguí, a las siete de la mañana empecé a pensar que pasaba algo ya inevitable... tomé una ducha, me arregle porque tenía asuntos de que ocuparme aquella mañana, y por si era una falsa alarma lo dejé todo listo para mi vuelta a casa en pocas horas.
Al llegar al hospital, hacia las ocho y media de la mañana, pregunté con cierta timidez si alguien podría ver si lo que me estaba ocurriendo era un parto inminente o una angustia de primeriza.
Me enteré tiempo después, pero la médico que me reconoció decidió no asustarme si me decía que había dilatado tanto que el niño estaba a punto de nacer y que quizá no diese tiempo a ponerme la anestesia epidural.
Se empeñaron en subirme a planta en una silla de ruedas que rechacé, no sentía apenas dolor, sólo molestias. Llegué a la habitación asignada, me puse uno de esos sexis camisones que tan amablemente nos ofrece la Seguridad Social, y me retiré todo el pontigue de la cara (algo había que ponerse en aquellos momentos de barriga inmensa, piernas hinchadas y modelitos de pasarela para mantener una cierta dignidad...).
Eran las nueve de la mañana, y a las diez menos cuarto tenía al Minichef en los brazos, sin dolores, sin puntos y sin episotomías.
¿Pero no era éste un blog de cocina? se preguntarán mis sufridos lectores. Sí, nada ha cambiado de ayer a hoy, y toda esta introducción me sirve para hablar de mi segundo parto. Doloroso, largo, esforzado, con una duración de días y no horas, pero definitivamente feliz.
Manu Catman tuvo la genial idea de proponernos una colaboración a tres bandas, Bego, él mismo y yo. Pero la idea de los macarons fue mía, qué rápido propuse y qué rápido aceptaron... No os perdáis sus propuestas.
Reto a dos para tres, los tres del reto de los dos, menudo reto para las tres patas de un banco... No sé, el caso es que el reto ha sido complicado, pero el que la sigue la consigue.
Para enfrentarme a los macarons lei decenas de blogs, consulté algún artículo e incluso hojeé un libro sobre su preparación, aunque llegué a la conclusión de que para entenderlo hacia falta ser Honoris Causa.
La solución llegó de la mano de Morgana. Gracias a ella conseguí llevar a buen término la propuesta.
Intentaré explicar punto por punto qué se debe y no hacer para elaborarlos, tras no uno, tampoco dos, sino tres (!!) intentos fallidos, salieron a la cuarta ocasión. Benditos sean.




Y, ¿qué son los macarons?
No deben confundirse con los macaroons, o galletas compactas hechas con una base de coco o almendra.
El macaron aparece en la Edad Media, oriundo de Italia, llega a Francia durante el Renacimiento. En el siglo XV en Siria aparece documentado un macaron regalado a un califa omeya, conocido entonces como louzieh.
Lo cita Rabelais compuesto de una única cara, un pastelillo crujiente por fuera y blando por dentro.
Otros afirman que Catalina de Médici lo llevó desde Italia a Francia, o que nació tras las puertas de un convento cerca de Cormery.
En Versalles se servían macarons a los Borbones, elaborados por la familia de pasteleros llamados Dalloyau.
En la década de 1830 se servían de dos en dos añadiendo mermeladas, licores y especias. La variante actual, llamada macaron Gerbert, fue creada en 1880 en el parisino barrio de Beleville. A continuación se dio a conocer al público en dos salones del Barrio Latino, el Pons (desaparecido) y la famosa casa Ladurée, que les daba un color u otro para diferenciar su sabor. El macaron de dos caras relleno de crema fue inventado en la misma casa francesa.





Antes de lanzarse a la aventura hay que tener claros ciertos puntos.

Masa.
La masa consiste en una mezcla de azúcar glass, azúcar normal, claras de huevo y almendra molida. No parece muy complicado, pero lo es, vive Dios.
No servirá, tres intentos fallidos me lo han demostrado, el azúcar molido en Thermomix o similar. Azúcar glass industrial, nos sirve el de la Azucarera.
La almendra ha de estar molida, no tostada y no en granillo. Si queremos molerla en casa, adelante, a mí no me ha funcionado, quizá imprimía demasiada fuerza a la máquina, pero soltaba una pequeña cantidad de aceite que estropeaba el resultado final. He usado almendra finísima molida de la marca Vahiné. Si encontramos harina de almendras, ganga.

Claras.
Han de estar envejecidas. No me han servido las claras pasteurizadas, quizá alguien lo consiga, conmigo no ha funcionado y no sirve cascar el huevo y utilizar la clara. La única opción es separar la clara de la yema, meterla en un vaso y, o bien la dejamos toda una noche fuera tapada con film o un plato, al día siguiente la metemos al frío y la dejamos un par de días, o bien la metemos directamente en la nevera un par de días o tres. He leído que podemos congelarlas y sacarlas antes de usar para que tomen temperatura, bastará con una noche en la nevera fuera del congelador.
En cualquier caso hay que sacarlas antes de montarlas, deben estar a temperatura ambiente.

Colorante.
En mis tres intentos fallidos, coloreé el merengue con colorante líquido Vahiné. Es posible que a alguien le funcione, a mí no me sirvió hasta haber usado colorante gel marca Wilton, también iría bien colorante en polvo, té verde si los queremos verdes, cacao en polvo para los de chocolate, o una pizca de colorante en crema.

Merengue.
Mis primeros intentos tuvieron como base el merengue italiano. Me autoconvencí de que iría mejor. Primero lo hice con Thermomix, almíbar y montado, no subió bien.
La segunda vez hice el almíbar fuera de la máquina, y lo fui echando por el bocal mientras las claras se montaban, consecuencia; casi me quedo sin cuchillas y mariposa, el caramelo se enfriaba inmediatamente y la máquina emitía un desagradable sonido de que algo no iba bien.
Finalmente, siguiendo el consejo de Morgana, utilicé una sola clara, para no seguir tirando ingredientes fracasados en cantidades elevadas, y la monté como un simple merengue francés. Sin almíbar, sin máquinas, a mano y con varillas. Como en la Edad Media.

Mezclado.
Aquí está la madre del cordero. No debemos mezclar mucho, pero tampoco levemente, se habla de punto de lava, que alguien me explique lo que es. Simplemente recomiendo mover con espátula sin miedo, no pasa nada porque la clara se baje, y no hacerlo más de lo necesario, es decir, cuando veamos que ya no se aprecia la mezcla seca, lo dejamos, no lo movemos más.

Secado.
La abuela del cordero. Una vez formados los macarons debemos dejarlos secar. ¿Cuánto? preguntaréis. Ni idea, os responderé. Todo depende de la humedad ambiental, del calor, de cómo haya quedado la masa... Lo ideal es que la capa superior esté seca, que al tocar esté seca, que no se pegue en absoluto al dedo con nuestro leve toque. Se habla de 45 mn, de una hora... yo diría que hay que dejarlo lo que haga falta, y en la próxima ocasión los prepararé por la tarde y los dejaré secando toda la noche. Éxito asegurado.

Horneado.
Esto es más sencillo. No más, nunca, de 150º, unos 12, 15 mn.  Calor arriba y abajo, la bandeja en el tercer nivel del horno empezando por arriba.
El secado de los macarons habrá conseguido que la parte superior se "selle", no sea porosa y no permita pasar el calor, con lo que la masa deberá "romper" o crecer desde abajo, y así se formará el famoso pie característico de estos pasteles.
Son extremadamente delicados. Cuando estén listos no podemos arrancar sin más, se pegarán y los dejaremos huecos. Esperaremos a que enfríen totalmente y saldrán del papel o silpat sin problemas. No lo estropeemos al final señores.

Para su elaboración necesitamos,

- 1 clara envejecida.
- 60 gr de azúcar glass.
- 40 gr de almendra molida.
- 10 gr de azúcar blanquilla.
- 1 pizca de colorante amarillo o del color que se desee.

Tamizamos, no una, a ser posible dos o tres veces, el azúcar glass con la almendra, ello eliminará impurezas de la almendra y nos permitirá conseguir ese acabado aterciopelado del macaron. Lo dejamos apartado mientras montamos la clara; a mano, con brío, con ganas, diciéndonos "de ésta me salen". El punto de la clara es aquel en que damos la vuelta al cuenco y no cae, no cae aunque lo meneemos con saña, forma picos, brilla, es un merengue como mandan los cánones. En ese momento y sin dejar de batir, añadimos el azúcar blanquilla, batimos, la pizca de colorante o el colorante en polvo. Batimos. Y reservamos.















Con cuidado añadimos dos cucharadas de la almendra y azúcar a la clara, movemos hasta que se integre, sin miedo. Vamos añadiendo el resto poco a poco y ahora sí movemos con más cuidado, en cuanto veamos que ya no hay restos de ingredientes secos paramos. No mover más.
Metemos en una manga desechable, podemos ayudarnos de un vaso alto. Usaremos boquilla o simplemente recortaremos la punta de la manga. Formamos las mitades de los macarons sobre el silpat.
Para hacerlas iguales podemos ayudarnos de una plantilla que podemos confeccionar a mano, con unos pequeños círculos marcados a lápiz.
















Damos ligeros golpes bajo la bandeja, ayudaremos a eliminar burbujas de aire de la masa.
Ponemos a secar. El tiempo necesario que oscilará entre una hora y toda la noche.
Meteremos a horno precalentado a 150º, no más de 15 mn, no debemos dejar que doren. Veremos que pronto comienan a "romper" por abajo. Se estará formando el famoso pie. Si a los seis-ocho minutos, no ha ocurrido y la masa ha bajado, será señal de que estaba demasiado fluída, de que no ha secado lo suficiente o una mezcla de las dos cosas.
















Sacamos la bandeja y dejamos enfriar para poder despegarlos. Si tocásemos romperíamos la cúpula, no dudéis de mi palabra... Desastre universal.

Podemos meterlos en la nevera hasta que enfríen del todo, una vez separados del papel o silpat. 
Y llegará el momento del relleno, he hecho una sencilla crema con chocolate negro, mantequilla y una cucharada de esencia de vainilla. Derretido, enfriado y usado para rellenar cada dos mitades de macarons.
De nuevo al frío, es conveniente refrigerarlos entre 24 y 32 horas para que alcancen su punto óptimo de sabor y textura.
Morgana habla de un artículo que he leído con delectación, lo podéis ver aquí. Está en un correcto inglés.



              
Quiero expresar toda mi gratitud a tantos y tantos blogs que desinteresadamente nos ilustran tanto y tan bien, y a Morgana, de nuevo, aunque ya se lo he dicho a ella. Gracias por tu pericia, tu buen hacer y tu amabilidad.













Con esta entrada me despido hasta el martes 10 de Mayo. Durante estos días estaré deleitándome, pero de verdad, con los verdaderos macarons de Ladurée. El Minichef "precelebrará" su quinto cumpleaños en Eurodisney. París me espera, salimos en pocas horas, hasta nuestra vuelta espero que os animéis a entreteneros un rato con los fabulosos macarons que me han enganchado con sus dulces zarpas.


             

165 comentarios:

  1. non ho parole!!!! complimenti.

    ResponderEliminar
  2. Tu hijo y yo nacimos casi el mismo día con unos pocos años de diferencia... jeje... Respecto a los macarons, he leido tu entrada y todo eso lo hice, lo prometo, varias veces, deje envejecer las claras y hasta tener nietos pero eso no es problema porque el merengue cocido me queda genial, mi problema fundamental es el horneado y seguramente algún otro que no se cual es porque me quedan fatal! Hasta tengo un libro que solo hace que ponerme de mal humor cuando miro las fotos... Lo intentaré con tus apuntes y si así tampoco me salen me rindo que se puede vivir sin ellos ¿o no?

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he probado estas delicias, viniendo de tu mano tiene que ser como rozar la gloria, te quedaron perfectos.

    El minichef nació el mísmo día que mi hermana, un día muy bonito.Besos y un besote enorme al peque.

    ResponderEliminar
  4. Que bien te han quedado, yo no me atrevo con esta preparación, las he probado pero no me atrevo, las veo complicadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a tú minichef aunque seguro que cuando vuelvas nos vuelves a deleitar con algo para el, un besote enorme para el, que disfrutéis de París y de EURODISNEY.
    No he comido los macarons ni los he hecho pero seguro algún día me llega la hora y los hago, a ver que tal a mi , tú ultimo intento ha sido todo un éxito.
    Que suerte tener un parto tan rápido y sin apenas dolor, pero cada uno es diferente.
    besoss preciosa
    hasta la vuelta

    ResponderEliminar
  6. Que risa con la comparación del parto... solo he leído la introducción, me dejo la preparación para luego, que voy a hacerme una analítica, y ya voy tarde..
    Un beso! Y muchas felicidades a tu peque, que en nada está de cumple, ya quiero ver la tarta que le vas a preparar!
    Por cierto y los macarons increíbles!! A mi ni se me pasa por la cabeza hacerlos..jajaja

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con el Minichef, que más que un macaron es un bomboncito, pero me llevo alguno también.
    Me voy a imprimir tu "tratado" a ver si lo consigo. Los he hecho dos veces y nada, un churro.
    Te han quedado espectaculares. Está claro que no se te resiste nada. Enhorabuena.
    Me ha encantado lo de pintarse para mantener la dignidad, pero es que es verdad :D
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Este dulce lo conocí hace unos meses, ni sabía que existía... es bastante dulce pero me gusta su vistosidad, es perfecto para el té o café. Te han quedado preciosos.
    Bueno, en cuanto al Minichef... qué te puedo decir, que aparece guapísimo en esta foto y su cercanía a los 5 años hace ver que es una chico grande y hermoso... pero sobre todo, por esas sonrisa, feliz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Isabel, han quedado impresionantes!! Yo los primeros que hice de chocolate salieron increiblemente bien pero tamaño XXL y los siguientes (me confié, cambié la receta por una más fácil y menos laboriosa ... ) y los tuve que tirar, pues eché colorante líquido y se desparramaban por la bandeja, jaja. Tengo pendiente el volver a hacerlos y con los consejos que nos das seguro que no fallan. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  10. :)))felicidades por el minichef, los partos tienen una cosa, que no los olvidas nunca!!!Los macarons te han salido muy muy bien, a mi me pierden, es que no puedo parar de comerlos, lo intenté una vez y me salieron mal, lo volveré a intentar! Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tú si que me deleitas a mí con tus explicaciones, que voy a llegar tarde al trabajo a cuenta de leer hasta la última de tus palabras!
    Después de tu comparación con el parto (que me ha parecido espectacular) y de todo el proceso de aciertos y desaciertos, pienso.... No será para tanto, eso en un rato está listo!
    Jajajaja, yo que los tenía en mis favoritos a punto de caer, y ahora ya les tengo miedito, jope!
    Buen viaje! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel!, jamás hubiese pensado que eran tan complicados de hacer, claro así cuando lo consigues lo enseñas hasta en la muerte, he visto el bombo que algunos blog le dan, claro es que no me extraña. Pero estos están muy bien, si señora si es que quien la sigue la consigue.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Desde luego que hacer los macarons parece más dificil que el parto del minichef!!. Enhorabuena por el resultado, el que la sigue, la consigue......
    Felicita a tu minichef de mi parte y dile que es guapísimo. yo también tuve a un mionichef el 14 de Mayo, de eso hace ya 20 años, aunque después llegó otro que cuenta con 9. Que lo paseis genial en París. ya nos contaás a la vuelta. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el relato del nacimiento del Minichef. Yo sólo tengo una hija y nació por cesárea, así que nunca sabré lo que es el dolor del parto, pero su carita cuando me la enseñaron tras la cortina no la olvidaré en la vida, y aunque hace 3 años y medio sigo emocionándome cuando lo recuerdo. Felicidades al Minichef, a su Mami, y feliz viaje a París, qué envidia me das! Sólo he estado una vez y me muero por volver, ojalá que pueda hacer con mi enana el mismo viaje que vas a hacer tú con el minichef.
    Ahora vamos al tema repostero. Qué maravilla de macarons! Yo los he hecho sólo una vez, hace dos años, y me salieron todos con copete, la masa estaba demasiado espesa. Desde entonces tengo como asignatura pendiente volver a intentarlo, incluso tengo preparada una mermelada super especial para rellenarlos. Espero no tener que comérmela con tostadas antes de que caduque. Gracias por habernos animado entre los tres, siento de nuevo la llamada del macaron! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Joooo cómo te han quedado los macarons, estás hecha una artista Isabel, qué bonitos y apetitosos te han quedado, me reverencio ante ti, de verdad.
    Ayyss cómo me has recordado al parto de mi hija, también fue rápido, dos empujones y ya tenía a mi pelirroja en brazos, sin epidural, pero sí con 5 puntitos, dos horitas de parto y aunque sí me dolió, tengo que decir que fue un parto fantástico (se puede decir fantástico de un parto????) lo recuerdo con un gran cariño e ilusión.

    Buen viaje, que disfrutéis y hasta la vuelta.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Felicidades al minichef!!!
    Has hecho un post magnifico... me voy animar Isabel ha hacerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estupenda esta entrada ... yo llevo varios meses gestando mi segundo intento ....sin comentarios del primero. Me lo he leido "todito muy requete bien" no se cuando los voy ha hacer pero tus consejos los tendré en cuenta y ...ya veremos!
    *.* Feliz Viaje, hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por el pedazo de entrada que has hecho y por el trabajazo que te ha costado llevar a buen término tu reto (de verdad que tu cocina es increible). Ya verás que bien se lo pasa el peque en París.... a los mios les encantó y es que con estas edades !creen que sus personajes favoritos son reales y que viven allí!!! Un besote y a disfrutar...

    ResponderEliminar
  19. Hola, patita.
    Te han quedado fenomenal, no quiero ni mirarlos mucho que me muero de la envidia........

    En fin , tiempo al tiempo, que todo se andará ( anda que no, "el que no se consuela es porque no quiere........)

    Pásalo genial.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  20. Madre mia, esto es una receta bien explicada y lo demás son tonterías!!!!!!! La próxima vez que lo intente los haré a tu manera, porque yo llevo 4 intentos diferentes y no lo he conseguido aún :-((
    Te han quedado fantásticos.
    Morgana es una crak, sabe de todo y si te puede ayudar no lo piensa, es fantástica
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Disfrutad mucho en eurodisney, yo he ido 3 veces pero todavía no he ido con los peques y es que Olivia me parece todavía un poco pequeña, seguro que lo pasais de miedo.
    Que parto tan rapido!! el mio tambien fue rapido y sin dolor en los dos casos.
    Tus macarons han quedado de lujo aunque me he quedado un poco confusa pq yo siempre habia visto que llevaban almendra molida pero esos son otros? ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  22. Absolutamente PERFECTOS!!!!!! 4 intentos...partos...bancos...patas!!!! jajajaja estos si que son macarons y no los míos jajajja ME ENCANTAN y la explicación aún me gusta más!!!
    Ahora leyendo tu post...veo que coincidimos en una cosa y es que mi azúcar era industrial y harina de almendras también tenía (de los finaciers jajaja) y aunque en el post puse que se pude hacer en casa (la harina) leyéndote a ti veo que no...así que creo que debería cambiarlo...
    Además has explicado el origen que esas cosas me encantan!!!
    De momento se nos ha caido una pata y un banco con 2 patas como queno se sostiene perooo...ya levantaremos el banco.
    Que te voy a decir que pronto estás en 1000 seguidores y que no es casualidad....es que eres una crack y me ha encantado estar a tu lado aunque sea por un ratito!!!!
    Un besote

    Pásalo genial con el resultado del primer parto indoloro...besos y hasta la vuelta!!!!

    ResponderEliminar
  23. Disfruta mucho de tu viaje y enseñamos muchas fotitos después.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  24. BENDITO SEA DIOS CON LOS MACARONS, YA POR CABEZONERIA QUE SI NO......... YA TIENEN QUE ESTAR BUENOS

    ResponderEliminar
  25. Oh! Tengo que hacerte la reverencia! Te han quedado perfectos! :)

    Y menudas peripecias nos has contado, yo les tenía miedo, pero tras saber que son peor que un parto ya me has acojonado del todo! jajaja

    Muchísimas gracias por todos los consejos, te prometo que los pondré en práctica pronto, me auto reto también!

    Y yo que tú los vendía en un puestín en la calle, que en Londres, en la tienda de Piere Herme me cobraron por un pequéñito y solitario macaron la friolera de 2'50 Libras! Toma ya! Eso sí, sabía a gloria. Era de caramelo salado. Espectacular. Y el señor me miraba con cara de, ¿pero sólo te vas a llevar uno mujer?, igual que si estuviese atentando contra la humanidad! ;)

    Buen y feliz viaje!

    ResponderEliminar
  26. No tenía ni idea de que macarons es una cosa y macaroons otra, a mi me parecen de todas formas muy complicados pero seguiré tus consejos, además como no los he probado no sé muy bien qué textura tienen que tener por dentro, si blanditos o crujientes, ni idea.. A ti te han quedado perfectos. Que lo paséis muy bien en el viaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. pues yo me he quedado con ganas de seguir leyendo sobre el parto! cuando hablas al final del segundo parto, te refieres a los macarons o a un niño??? a los macarons, no?
    yo tengo 30 años y creo q ya va siendo hora de ser madre, me da miedo el parto precisamente, todo ese dolor q dicen q es. Y pq te quitaste el maquillaje para parir???? te obligan? jajaja cuentame anecdotas q me gusta

    ResponderEliminar
  28. Isabel, vamos por partes, que la entrada de hoy ha sido densa.
    Tu minichef y el mio, casi nacieron de la misma manera, vamos que un poco más y los tenemos de camino al hospital. A mi, no me pasaron ni a la habitación, me fuí directamente a partos.

    Los macarons, sencillamente ¡Divinos! y por lo que veo, este parto ha sido complicado, deben de ser ¡tela marinera!, por lo que cuentas y por lo que he visto en otros blogs, pero te han quedado fenomenal.

    Por último Disneyland, te aseguro que vas a disfrutar tanto o más que el minichef. Yo cuando estuve, no me puse un traje de princesa, porque no tenían mi talla (que si no...). Pásarlo muy bien. Un besin y hasta la vuelta

    ResponderEliminar
  29. como no podía ser de otra manera tu propuesta es fantástica!!! te han quedado perfectos!!!! un reto muy bueno!!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. ai!!!!! que no felicitaba al minichef!!! que despiste!!! besitos a los dos!!! es súper guapo!

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel, que bonita entrada y cuanto me ha gustado lo que nos contaste sobre el parto. Los macarons te han quedado de lujo, super gorditos y con una forma espectacular.
    Que tengas unas lindas vacaciones, que no dudo serán fantásticas. Feliz cumple para el mini chef!
    Besos linda.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades por tus dos partos! El primero es una joyita, y el segundo, una delicia que no se si me animo a preparar todavía. Bon voyage! Que disfrutéis de Paris y su macarons! Y a la vuelta, fotos s'il te plait!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  33. Pues te han quedado muy bien, Isabel.
    Al final la única que tenía un poco de experiencia que era Begoña no los ha podido hacer y vosotros dos si. Tiene gracia la cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Una de mis tantas recetas pendientes. te han quedasdo divinos

    ResponderEliminar
  35. Pues si a ti te costo hacerlos que eres una autentica cocinera y te sale todo, yo ni intento hacerlos jeje.
    Me gusta como te han quedado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Cada vez que veo en un blog macarons se me hace la boca agua y me digo que tengo que hacerlos, pero siempre coincide que quienes habéis osado hacerlos habéis sudado la gota gorda hasta conseguir un resultado decente, y eso me da mieditis, la verdad... Veo que tus esfuerzos y reintentos han tenido una buena recompensa, y es que tus macarons han quedado fenomenales, tienen muy buena pinta.
    Pasate cuando puedas por mi blog que tengo algo para ti. Besitos, buen viaje, y felicidades al Minichef!!

    ResponderEliminar
  37. Geniales no, lo siguiente!! te han quedado de fábula!!!! aunque fuera a la cuarta!!!

    Felicita al minichef de nuestra parte en su próximo cumpleaños!

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  38. Isabel, veo que se te han complicado los macarons. A veces las cosas no salen, aunque aparentemente parezcan fáciles, pero veo que tiene su miga la receta.
    Al final lo has conseguido y te han quedado perfectos, con un color suave. Te felicito.
    Disfruta del viaje que te vendrá de miedo y felicita al minichef.

    Besos a los dos,

    ResponderEliminar
  39. Que lo pases muy bien. Un beso para el MINICHEF.
    Feliz cumple.

    ResponderEliminar
  40. Isabel, que elaborados¡¡¡, pero te han quedado perfectos, tienen una pinta estupenda.

    Besitos.
    VV.

    ResponderEliminar
  41. Precisamente hoy he visto, mejor leído, la entrada de Bego y no veas lo que me he reido.

    Permíteme que te diga que, leyendo la tuya y, pese a que los macarons te ha quedado "divinos", también me he reido un poquito...A pesar de las dificultades, exponéis con tanto humor vuestra experiencia que no puedo evitar sonreirme.

    Espero que la próxima vez te salgan a la primera ;) y tan buenos como estos, porque, penurias a parte, la vista es excelente.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  42. ¡Felicidades al minichef!

    Y a tí ¿que decirte?, yo soy cabezona pero hubiera tirado la toalla, no conocía el dulce, pero vamos que ni lo intento, si a una gran maestra le ha costado tres intentos, yo no lo consigo en la vida.

    ¡Disfrutad estos días!

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Isabel, te han quedado PERFECTOS, así en mayúsculas. Pero por dios, cuantos intentos hay que hacer para que salgan bien estos malditos chismes!!!!

    Después de haberos leido a los tres, me pica mucho el gusanillo, debe ser que soy masoca. Pero todavía que mentalizarme un poco más. :)

    Besinos, que disfrutes del viaje y felicidades a tu guapísimo guaje.

    ResponderEliminar
  44. Felicidadesssssssssssssssss a minichef y a tí, por supuesto.
    Eres de lo que no hay, te han salido genialessssssss.
    Los vi hacer en el programa de canal cocina, creo que era chocolatisimo y parecia facil, pero ya me imaginaba que no era asi.
    No te digo que los voy a hacer porque si las madalenas no me salen, ni lo intento con esto.
    Pararoslo fenomanal que os lo mereceis.
    Besitos , besitos, besitosssssss

    ResponderEliminar
  45. Te han quedado de 10! Disfruta de Paris...
    Bicos

    ResponderEliminar
  46. Cieliiiiitoooo, qué maravillosa entrada para tu despedidaaaaaa. Me ha encantado.
    Engordarías mucho pero lo que es el parto lo llevaste divinamente (el mío no fue tan cortito pero para lo que había pasado durante el embarazo estuvo genial (-jeje, igual un día os lo cuento tb-).
    En cuanto a los macarons, los he mencionado en una de mis entradas hace tiempo (http://cajondesastredesandra.blogspot.com/2011_01_01_archive.html) y ya verás que lo que más me gusta es su apariencia. Prometí hacerlos pero aún no me he atrevido, ya has comprobado tú por qué... no son nada fáciles de hacer (normal que los cobren tan caros). Me compré un libro hace unas semanas en una librería de Oviedo, coincidiendo que fuimos al rastro, que se llama Curso de Cocina - todos los secretos de la cocina- Macarons - (Sébastian Serveau) que me costó unos 12-13 euros. Lo explica todo muy bien pero ya sabes que la teoría siempre es más fácil que la práctica. Bueno, y después de este discurso (désolé, désolé) os deseo que lo paséis de miedo entre París y Eurodisney(creo que ya no me puedo ir dentro de tu maleta porque habrás marchadoooooooooooo, RECUERDA HACER MONTONES DE FOTOS) GROS, GROS, GROS BISSOUSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!

    ResponderEliminar
  47. Te han quedado preciosos y mira que son difíciles! te has hecho una experta con tantas pruebas. Espero que os lo paséis bien en el viaje

    ResponderEliminar
  48. Siempre pensé que hacerlos resultaría bastante complicado. Esas ideas que a uno se le meten en la mente y que en realidad no sabemos por qué. Ahora, tras leer tu explicación sigo creyendo lo mismo. Tremendo trabajo y qué constancia la tuya porque al final los conseguiste y se ven fenomenal. Besos.

    ResponderEliminar
  49. Menos mal que después de tu "segundo parto" te vas a recuperarte a París, qué disfruteis mucho!!!
    Los macarons....... sin palabras, como las fotos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  50. Una receta muy buena, me ha gustado mucho...ademas muchísimos besos para el minichef que el día del patrón de Madrid sera su cumpleaños...Que lo paséis muy bien en el viaje....Besos

    ResponderEliminar
  51. Peor que un parto, pero como éste ha merecido la espera. Te han quedado espectaculares. Aunque no me has animado.... Yo llevo 2 años con ganas de hacerlos, pero como dos años tiene mi príncipe... necesito más valor y un poco de tiempo. Felicidades a tu niño y lo paséis muy bien.

    ResponderEliminar
  52. Te han quedado estupendos, son dificilillos de hacer. Yo nunca les he preparado por eso, aunque me parecen preciosos. Los he probado y para mi son demasiado dulces, no soy golosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Isabel que disfruteis como enanitos en Paris y me lo prometo a mi misma que cuando me decida a preparar los macarons me vendre a tu cocina y los hare al pie de la letra. Te han quedado impresionantes
    Bsos y buen viaje

    ResponderEliminar
  54. Jejejej si despues de todas las expliciaciones no no salen es que somos unos patos en la cocina, tendre que animarme hacerlos.

    felicidades a tu minichef, que digo yo, felicidades a ti.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Te felicito porque tienen un pinta estupenda y sé que son difíciles de hacer y muy laboriosos.
    Pero tú has obtenido un resultado estupendo.
    Enhorabuena!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  56. yo todavia no me atrevo a hacer los mios....jajajaj les tengo pavor *_*

    ResponderEliminar
  57. Casi, casi ya es el cumple de tu minichef, todo un hombrecito con esos 5 añitos, además, lo va a celebrar de una forma genial, en Eurodisney, nada menos, espero que lo paséis bien y ¡¡hasta la vuelta!!
    A mi me parecen super laboriosos los macarons pero, la pinta es de lujo
    Un besazo, buen viaje y ¡¡a disfrutar!!

    ResponderEliminar
  58. Te han quedado preciosos y con un corte superrico.Yo no los conocia.
    Espero lo paseis muy bien en Paris y si tienes el segundo hijo se te escapa seguro!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  59. Feliz Cumpleaños a tu nene, qué rico está, hecho todo un chicazo!!!

    Felicidades también a la mamá por haber pasado el duro trance y tener el justo premio.

    La frase anterior es por el parto, pero estoy pensando que también vale para los macarons!!!

    Te han quedado de revista, a la tercera, fue la vencida, sin duda.

    Impresionantes!!

    Cuando quiera hacerlos, volveré por aquí
    un beso

    ResponderEliminar
  60. Te han quedado perfectos!!! Yo lo veo complicadisimo!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  61. Felicidades al minichef! y a tí por tus fantásticos macarons. Sé por experiencia que no es fácil. A mí me salieron al tercer intento. No me quejo porque no es tarea fácil. ¡Enhorabuena, tienen la textura perfecta! Un besito:)

    ResponderEliminar
  62. Te han quedado geniales!!
    Qué os lo paseis fenomenal.
    El 16 seguro que haces un dulce estupendo para esos 5 años, que ya a partir de esa edad... se va marcando todo en ellos...
    Un saludito

    ResponderEliminar
  63. Realmente hacer los macaron es como un parto!!.....yo por eso no me atrevo....y te dire que no asocio parto con dolor.....no senti mucho a pesar de estar casi 22 horas antes de que naciera mi hija.....en todo caso.....pasalo excelente en EuroDisney....ya nos contaras!!.....y buscare la harina de macarons porque con todas tus explicaciones.....deben salir excelente!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  64. Que rico debe estar!!! Isabel, te han quedado perfectos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  65. Bufffffff...veo que hay que tener tiempo y paciencia. Yo tiempo tengo poco y paciencia cada vez menos...je je je pero algún día me pondré!!!! A ti te han quedado estupendos!

    ResponderEliminar
  66. Por cierto...qué suerte de parto!!!!!

    ResponderEliminar
  67. Your macarons look absolutely delicious!Well done,dear!

    ResponderEliminar
  68. Esos dulces son mi asignatura pendiente!!!!!!
    Preciosa tu historia Creo que a todas nos paso lo de querer dejar el mal rato para mañana¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  69. Esto es una auténtica clase magistral!!! Muchísimas gracias por tu tiempo!
    He conocido tu bog mediante Manu y estoy muy impresionada. Me ha encantado!!!! Así que con tu permiso me pasaré por aquí asiduamente ya que tengo mucho que aprender de tí.
    Un besito
    Esther
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  70. Qué preciosidad de dulces.
    Me has hecho rememorar mis dos partos, que momentos, creo que lo escribiré en algún sitio para que no se me olviden, porque temo que con el paso de los años ya no me acuerde.
    Qué poco le queda al Minichef.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  71. jajajaja los macarons!
    Los macarons o el arte de como algo tan sencillo puede ser tan complicado!!

    En fin, es lo que yo digo, haces y haces ..fracasas y fracasas y de repente un día salen bien! y cuando a mí me pasó dije: yaaa?? y esto era todo el misterio?? tanta intentona fracasada y resulta que el misterio era...esto?
    me quedé un poco desilusionada, pensaba que sería muuucho mas alto el listón de alcanzar el macaron perfecto. Así que una vez que consigues la fórmula que a uno le sale bien, ya no hay más, es sencillísimo hacer este postre, eso si...telita hasta que que llegas a tu propia fórmula!

    Desde luego tú lo has conseguido! Menudos macarons preciosos!
    Enhorabuena.
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  72. Madre mia, sí que ha sido un parto dolorosa éste.Yo que los tenía en mente para algún día acabo de desistir.

    Después de tanto esfuerzo, decirte que ha merecido la pena, se ven geniales.

    Enhorabuena y qué disfrutéis muchísimo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  73. Uffffffffffffff, ya me resulataban dificiles de hacer con solo verlos que enterándome de tanto trabajo que tienen y delicadeza... como que mejor los pruebo de alguien que quiera hacerlos porque yo no me veo con esa paciencia¡¡¡¡¡.
    Te quedaron de lujo y decirte que (aunque ya lo sabes) tienes a un minichef guapísimo, que tiene una sonrisa preciosa y que veamos esa preciosidad en muchas entradas que hagas.
    Besos

    ResponderEliminar
  74. Ay Isabel, me he tenido que reir con tu 2º parto!! Que arte tienes para hacer macaron y para contarlo!!! Te han quedado perfectos, así que el largo y doloroso parto vale la pena ;-)
    Felicidades a tu minichef!! Seguro que disfruta de lo lindo con su 5º cumpleaños!!
    Y tu disfruta y descansa guapa!!! Besos.

    ResponderEliminar
  75. te han quedado perfectos, que fotos y ese pequeñin, que guapo, besos

    ResponderEliminar
  76. Isabel, Felicidades a tu mini-chef por esos 5 añitos, los macaron se ben perfectos. Feliz día de las madres. Nathalie

    ResponderEliminar
  77. jajajaaa me he reido de lo lindo!! pero ahora casi tengo todabia mas miedito a los macarons que antes!
    Queria decirte segunda patita del banco que siempre es un placer leerte, y estos dulcecitos me han enamorado! enhorbuena! te han quedado espectaculares! de verdad que si!
    Un besazo guapisima y disfrutad de Paris!!

    ResponderEliminar
  78. Tienes la mano hecha para hacerlos, te han salido muy bien! Yo he intentado muchas veces pero no he conseguido hacerles... sigo luchando.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  79. Disfruta estos dias con la familia que has creado.
    Oye, diseca los macarons que con lo que te han costado ...
    Eso sí, están perfectos, enhorabuena.
    Besos para ti y para tu minichef

    ResponderEliminar
  80. Te han quedado chulisimos!!Yo llevo tres intentos y nada,me quedan fatal....Felicidades al mini chef y disfrutad de Paris!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  81. Isabel esto es una auténtica odisea, yo ni lo intento, a ti te han quedado de lujo como todas las recetas que haces, es que pones muchísimo empeño y así siempre se consiguen las cosas.
    la introducción que has hecho me ha encantado, como siempre de 10, mira el minichef es de mi mes y el de mi marido, también somos de mayo. Que tengais unas felices vacaciones y que disfruteis mucho en Eurodisney, es una aventura muy bonita sobre todo para el y que tenga un muy feliz cumpleaños. Besicos

    ResponderEliminar
  82. Estupendisima receta Isabel y un chiquillo precioso , es muy lindo.

    Besitos tremendita

    ResponderEliminar
  83. Isabel, has conseguido hacer de una receta complicada todo un éxito. Estan perfectos!!
    Felicidades anticipadas a tu hijo y que disfrutéis de estas vacaciones!
    Bicos

    ResponderEliminar
  84. Te han quedado estupendos, disfruta de tu viaje
    Besos

    ResponderEliminar
  85. Que pensabas inocente que iban a salir a la primera!!la de mejunges que he tirado yo para que me acabaran saliendo,eso si ahora ya no se me resisten .Pero hay que decir que te han quedado fantasticos.
    Bueno que lo paseis bien en Paris y muchas felicidades a ese niño guapo.
    Ah y te queda un tercer parto,luchar en la cola de Laduree para comprarte los macarons,te lo advierto.
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  86. Morgana es genial, y tus macarons están perfectos!!! Se ven dificilísimos... Me conformaré viendo los tuyos!!!!

    ResponderEliminar
  87. Que os lo paséis muy bien en París. Yo el martes me reincorporé al trabajo y me encontré con mis alumnos después de ¡4 meses! nos dio mucha alegría a todos…Los macarons, de película. Un beso.

    ResponderEliminar
  88. Hola Isabel. Menuda entrada la que has puesto jj. La primera parte me ha recordado lo vivido por mí, mejor dicho por mi mujer en el nacimiento de nuestra primera hija, solo que nos ocurrió de noche y cuando fui a coger el coche la rueda estaba desinflada así que tuve que ir hasta una gasolinera e inflarla, eran las 11 de la noche y mi mujer dentro con los dolores, toda una epopeya de primerizo. No tuvo tanta suerte con la dilatación como tu.
    Al ir leyendo la preparación de los macarons, poco a poco me iban subiendo los calores hasta que comencé a sudar al imaginar si se me ocurre intentar hacerlos jj. Por eso me digo que lo que parece fácil en estas preparaciones luego resulta todo lo contrario, al menos para mí.
    De lo que no hay duda es que viendo las fotos lo que hiciste fue una obra de arte mas que macarons, creo que debería figurar en los libros de repostería. Sólo verlos y ya entran ganas de comerlos. Han debido salirte deliciosos.
    Por cierto que tengas un estupendo viaje y que disfrutéis de estos días en Eurodisney.
    No he probado tus macarons ni los de Ladurée pero apostaría a que los tuyos me sabrían mejor.
    Hasta tu vuelta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  89. Me encantó tu parto!, casi como elprimero mio con muy pocas diferencias..bueno, yo ya había perdido toda mi dignidad y no llevaba ni potingues en la cara!
    y además una de mis hijas cumple los años casi como tu niño..pero con tres añitos de diferencia
    Tu segundo parto ha sido duro amiga!...pero el tutorial que nos has dejado marcará un camino hacia el mundo de los macarons para mi!. Mira que este verano en Paris me traje un libro buenísimo, pero no me decido!..por cierto!, slo por ver el escaparate de ladureé merece la pena pasar! Paris es precioso!, caro!, pero precioso!
    Que seas muy feliz y dale mil besitos a tu minichef!

    ResponderEliminar
  90. Hola Isa!

    Yo tuve un intento fallido de macarons y no he vuelto a intentarlo, no se que fué lo que paso, pero probaré con tus pautas a ver que tal....

    Te han quedado estupendos esos macarons!!

    Disfrutad mucho en Eurodisney y no se te olvide contarnos a la vuelta!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  91. Non ho mai provato a prepararli, ma sono così buoni!! I tuoi sono perfetti, sei sempre bravissima!

    ResponderEliminar
  92. Isabel,nunca me he atrevido con lo macarons y ha ti te han salido preciosos,ya ves a la tercera va a la vencida,yo creo que ni con 10 veces me saldrían,jejejej¡¡
    Felicita al pequeño grandullón,yo tengo a mi hijo mayor que los cumple el día 12 menudos Tauros.
    Disfruta de este viaje cielo.
    Mil besitos guapa.

    ResponderEliminar
  93. Disfruta a tope del hermoso París, que envidia..., me ha encantado tanto la historia de tu primer parto como del segundo ;-)
    Un besito enorme y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  94. No me extraña nada que te vayas a eurodisney a descansar ¡Menúdo reto! Eso sí, puedes estar orgullosa porque te han quedado perfectos.
    Divertiros y disfrutad a tope.

    Besos

    ResponderEliminar
  95. te han quedado genial!!! espectaculares!!!!!! buen viaje a parís!!!! os lo pasaréis genial, seguro!!!!!!
    bss

    ResponderEliminar
  96. Veo que ha sido un reto difícil, pero si el resultado ha valido la pena todo lo demás se olvida.
    Que disfrutéis de ese fantástico viaje y esperamos tu crónica a la vuelta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  97. Un 16 de Mayo de hace 24 años nació mi hijo el mediano, también después de largos paseos, no tenía ninguna prisa por asomarse, jejeje.
    Los macarons ya veo que son complicados, no me atrevo con ellos, me conformo con admirar los tuyos que están perfectos.
    Divertiros en Euro Disney mucho, que seguro que va a ser así.
    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  98. Esto es todo un tratado sobre los macarons. Uff!!! algún día me lanzaré.
    Ahora a disfutar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  99. ISABEL QUE PRECIOSIDAD ..QUE COLOR ...QUE FOTOS ...ES QUE A ESTAS HORAS ..ME APETECE DE TODO ...nolos he hecho nunca pero tengo apuntado unos cuantos ..ste tambien ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  100. Guauuu que bocadito más rico, y eso que esto es un rato complicado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  101. Imagino que poco queda por decir. Por cierto, mi parto de minichef que ahora ya es maxichef fue igual, directamente al paritorio, ducha previa y pensando que era falsa alarma. Es tauro como yo. Disfrútalo todo lo que puedas que cuando crezca lo valorará todo mucho.
    Sobre la receta, uff, tres intentos para el resultado es de DIEZ, como todas tus recetas. Felcidades de nuevo Isabel, me encanta tu blog y tú. Un beso y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  102. No veas la tarea que tienen estos macarons, yo estoy segura que en el segundo intento hubiera desistido ufff, que complicación no??

    La primera vez que los he probado ha sido en Madrid, en semana santa hicimos un viajecito mi Loli y yo y me los recomendó, entramos a tomar un café en una cafetería.. y ahí estaban ellos tan rebonitos y de todos los colores y rellenos. Me encantaron, son muy tiernos y deliciosos, pero chica yo no tengo paciencia para esto. Loli seguro que se anima y los hace, y conociendola seguro que le salen a la perfección.

    Enhorabuena por tu paciencia y por lo bien que te han salido, me llevo uno para el desayuno.

    Un besito
    Afri

    ResponderEliminar
  103. These really look wonderful. Macarons are not easy to make and you've done a wonderful job with them. I hope you have a great day. Blessings...Mary

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. Bueno, de los dos partos que has tenido, ha sido peor el menos doloroso ;-)
    Fantásticos esos macarons, y perfectamente explicados!! Quizá algún día me anime. Por regla de tres, a mí me tienen que salir a la primera, que mis partos fueron....
    Pasadlo genial en el viaje, hasta la vuelta!!!

    ResponderEliminar
  106. Felicidades a ti y a tu peque. Nunca hice esta dulce tentación te quedaron geniales, como todo lo que haces.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  107. Isabel
    ¡¡me ha encantado esta entrada!!Felicidades a tu Minichef , un achuchoncillo para un Tauro como yo( el mío es el lunes) , así que tienes un cocinillas seguro, me ha encantado tu relato del parto. Disfrutad mucho en Disney es una gozada para peques y para los papis que se nos pone un cara de niños que no veas.
    Los Macarons, ufff no sé si tengo ganas de hacerlos, si que es un reto si,......madre mía que trabajo, prefiero que los hagas tú que ya te sabes los truquillos jeje
    Besotes y pasadlo bien

    ResponderEliminar
  108. Ésta es de esas recetas a las que le tengo unas ganitas locas, unas ganitas locas de hacer, y de hecho tengo claras congeladas para el cometido. Ya había leído que son complicados de conseguir que salga algo digo. Y digo yo: ¿por qué nos complicamos tanto la existencia, con lo difícil que ya es en sí?

    Seguiré tus consejos cuando me anime a hacerlos, que no las tengo yo conmigo. Las claras al final lo mismo se quedan para un bizcocho, o vete tú a saber.

    Y disfruta de Eurodisney. Es una buena época, porque no estará saturado, no tendréis que esperar colas largas. Mi hermano vino hace unas semanas de pasar unos días allí, y el parque le encantó, el hotel ... no tanto.

    Un tirón de orejas para tu Minichef y besos. ¡Pasadlo muy bien!

    ResponderEliminar
  109. Quizá no haya sido queriendo...pero me has metido tal miedo, que creo que al menos en una década, no intentaré hacer semejante dulce. Eso sí, a tí te han salido geniales!!. Aunque no lo leas, te deseo lo mejor para estos días!!!

    ResponderEliminar
  110. Respecto al primer parto quería decirte que aunque me queda unos añitos para eso, espero que sea por lo menos como el de tu minichef :-)
    En el segundo... hay que ver lo bien que te han quedado!! Muchas gracias por el paso a paso, es genial!!
    Pasarlo genial en París!!

    besissss

    ResponderEliminar
  111. Hola guapa,qué alegría volver por aquí.
    La entrada es fantástica,da gusto leerte,y los macarons parecen perfectos,el premio a tu trabajo.
    Besitos,que disfrutéis de lo lindo.

    ResponderEliminar
  112. Estão lindos, e olhando assim... Que delícia!

    ResponderEliminar
  113. Isabel leí esta mañana el post...pero ha sido un día terriblemente ajetreado y no quería perdermelo para comentarte!

    Me has recordado el parto de mi hermana, la mamá de mis sobrinos, cuando venía el pequeño se quedo en casa la noche anterior, en mi habitación!!! Se levanto a ducharse como tú, dio mil vueltas y al final me dice, ¿querías ser tía no? !!!!pues ayudame!!!! Y yo ahí sin saber que hacer apenas tenía 15 años...jajajaja ahora me ha mucha risa, pero fue ...toda una aventura. Al final llego mi cuñadode viaje, mi Padre la llevo al hospital y yo vi nacer a mi mounstrillo :D

    Ya me enrolle y venía solo a decirte que me fascinaron los macarons...que me comería un montón y que disfrutes del día, gracias por compartir cocina y un trocito de algo tan importante para ti como tu Minichef y su venida al mundo.

    ;)

    ResponderEliminar
  114. Ya había oído que los macarons tienen tela para hacerlos, pero están taaaan ricos que es algo que tengo pendiente! Te han quedado estupendos!! Cuando me anime a hacerlos, seguiré tus consejos!! un besito

    ResponderEliminar
  115. Pues te han quedado perfectos!!. Yo lo haré con la receta que tengo de mi curso de repostería, pero tendré en cuenta todas tus indicaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  116. Qué maravilla, Isabel! Yo los intenté una vez y fue un poco desastroso... A ver si con tus indicaciones me animo otra vez y lo consigo. Disfruta mucho en París!!!! Y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  117. Hermosos, hermoso, hermoso el Minichef! Las fotos, como siempre, divinas. Y tentadora la receta (complicada para mi pero lo intentaré). Feliz pre-cumpleaños al catador de la foto. Se lo ve contentísimo con su corazón de chocolate. Besos Isa!

    ResponderEliminar
  118. Isabel, la receta está perfecta, te lo puedo garntizar y menudo trabajo te has dado con tanto mirar en libros y mas y mas y mas

    Pero al final te han quedado perfectos, es cierto que dan un poco de lata pero creo que si nos gusta la cocina, merece la pena.
    En cuanto a tus partos, yo tuve los 3 de maravilla, en un pis pas y sin enterarme con la epidural, y eso que los 3 fueron provocados ya que no me ponía de parto, pero aún así, si me dejasen creo que repetiría jaja

    besos

    ResponderEliminar
  119. Muchas gracias por tus consejos, Isabel, los tendré en cuenta, son algo que tengo pendiente, me da muuuucho miedo.
    Y perdóname porque no he podido evitar reirme con tus aventuras macaronianas ;)
    Muy feliz viaje!

    ResponderEliminar
  120. Que tengais un felíz viaje...
    Y la rceta, no se ni que decir,darte las gracias por contarnos todo lo que no tenemos que hacer si nos lanzamos...y decirte que me han matado las fotos, menos mal que me queda algo de verguenz y no he tratado de comerme la pantalla...
    Besos

    ResponderEliminar
  121. Pues a mi me ha encantado leer lo de tus hijos! Ya ves, cada parto es un mundo.

    Y estos macarons, de vicio!! me llevo algo, si me han dejado, claro

    Y a disfrutar en Paris con los peques. Pasadlo muy bien

    Besotes

    ResponderEliminar
  122. Te quedaron divinos!
    El parto ha sido lento....pero el resultado fantástico!
    El minichef es una monada!!
    que paseis unos días maravillosos y a la vuelta nos vemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  123. FICARAM PERFEITOS COMO TUDO AQUILO QUE FAZES.
    DESFRUTEM DO PASSEIO.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  124. Isabel pero si te han quedado perfectos !!!!!!

    No se si animarme porque con mi parto ya tuve bastante jaja (al revés que a ti por cinco minutines no la contamos ni el peque ni yo ) y tal como nos los presentas hay que sudar , sufrir y mucho para que nos salgan mínimamente decentes pero claro está que el que algo quiere, algo le cuesta, seguiré tu ejemplo y me animaré un dia de estos que me abrace la inspiración ;)

    Disfruta del viaje a tope, felicita al minichef y hasta la vuelta.

    Te echaremos de menos.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  125. Nunca los probé pero deben estar deliciosos.
    me apunto la receta.
    Bicos

    ResponderEliminar
  126. Isabel mira que me gusta la receta pero me quedo con el minichef, que guapo que ojitos más preciosos.

    ResponderEliminar
  127. me dejas sin palabras !!!
    que riquisimo que tienen que estar !!!

    besosss

    ResponderEliminar
  128. Isabel , no había podido pasar, pero ya estoy aquí, wow! qué bien tu parto, excelente, sin dolor!! casi!!
    nunca he probado hacer estos macarons, algún día me animaré y vengo por estos consejos tan buenos...
    Un saludo y gracias por dejar siempre comentarios en mi página.. gracias, lo aprecio mucho.

    ResponderEliminar
  129. Pues yo nunca he estado de parto y nunca he hecho macarrons...
    Lo primero si algún día sucede espero que sea cuestión de horas y no de días, por dios! y a lo segundo después de ver los tuyos no se a que estoy esperando!

    ResponderEliminar
  130. te han quedado preciosos me encantan y tambien me gusta mucho tu blog te paso el mio por si quieres conocerme ,besos

    http://mary505.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  131. Despues de leer tus comentarios en distintos blogs, he pasado a visitar tu cocina, me ha encantado lo que he visto y con tu permiso me quedo de seguidora.
    Los Macarons son mi asignatura pendiente, ya he tirado unos cuantos de ellos y tengo pendiente volver a hacerlos con unas cuantas recomendaciones que me ha dado un pastelero, ya veremos si se parecen al menos un poco a los tuyos, que menuda pintaza más buena tienen.
    Un besito y buen fin de semana desde Ibiza

    ResponderEliminar
  132. Isabel, primero de todo que disfrutes de estos día en Eurodisney, qué feliz debe estar tu nene... ya lo creo que es un gran regalo para ellos!! Además felícitalo de nuestra parte, qué guapo que está!!
    Respecto a tu segundo hijo, jeje, decirte que te han quedado fabulosos, mira tú que no me extrañaría nada encontrármelos en cualquier escaparate de cualquier Patisserie de Paris... con eso te lo digo todo.
    Si alguna vez me animo, no dudes que tu tutorial será lo primero que me empollaré.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  133. Se me olvidaba una cosita, dices que el azúcar glass La Azucarera no vale, dónde se compra el industrial?, no sabía que existía otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  134. Passei para desejar um ótimo fim de semana e um feliz dia das mães. Marta.

    ResponderEliminar
  135. Isabel esto es un parto y lo demás son tonterías jajaj,madre mía menuda odisea para hacer los macarons,te digo como a Bego,me lo pensaré pero tb se me metió en la cabeza hacerlos y ten por seguro que lo intentaré ^^
    Felicidades a tu minichef,espero que esteis disfrutando,ya nos contaras a la vuelta.
    Besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  136. Ya estoy por aqui de nuevo, que ilusión poder verte!!!espero que te lo pases muy bien en disney y sobretodo tu minichef!!!y los macarons te han salido muy bonito, aunque hayan sido al cuarto intento.Besitos y hasta la vuelta!

    ResponderEliminar
  137. Ole por tus "macarons", te han quedado de lujo!!! yo lo he intentado dos veces y no me han salido como quería, pero no pienso desistir, todos me dicen que no es hasta la tercera o cuarta vez cuando salen bien....eso espero!!!! besos guapa

    ResponderEliminar
  138. Espectaculaaaaaaaares wapa ,es una de las muxas cosas que tengo en mi lista de pendientes por hacer y despues de leer tu post no creo que pase de eso.
    Madreeeeee del cordero que tarabajito pero xica las fotos son espectaculaares no quiero ni imaginarme lo ricos que estaban.
    Disfruta del viaje nos leemos a la vuelta.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  139. Pero que burro que soy y que precipitado en sacar conclusiones. Las prisas me pueden, por eso la reposteria no se me da muy bien.
    He leido el título: macarons. Y lo primero que he pensado es que iba de una receta de macarrones (lo del bilingüismo nos pierde). Luego que habías tenido un segundo hijo... y burrete de mi no he entendido nada hasta que he visto la primera foto. Entonces ya lo he comprendido... ¿será porque mi neurona esta un poco de vacaciones?.
    Deliciosos esos macarons que, por ahora, no creo que me atreva a hacerlos. Y viendo a tu hijo tan guapote, me he acordado que todavía no soy abuelo. Como lea esto mi hija me pone firmes.

    ResponderEliminar
  140. Mi querida Isabel! Te han quedado de primera, felicitaciones, por lo que cuentas el parto del minichef resultó más fácil que los macarons, voy a intentarlos una tarde de invierno. Besitos y pásanlo de maravilla

    ResponderEliminar
  141. Ay, guapa! se me ha borrado el comentario! vaya!
    Te decía que aunque éste sea un blog de cocina me ha encantado leer tu intro. No tuviste ni tiempo de decirle a nadie que te acompañara a darte ánimos? anda que no! con el segundo ya veo que tuviste demasiado tiempo de parto! qué horror!!!
    Espero que estés disfrutando en Eurodisney!
    Y los macarons... no será algo que cocine yo nunca, que yo no me llevo nada bien con esas cosas (los dulces). Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  142. Hola Isabel me imagino que lo habreís pasado genial en Paris y que el minichef habrá disfruta el que más. Por lo que veo a muchas nos pasan las mismas cosas con los partos y con los macarrons yo ya he hecho unos pocos siguiendo todos los consejos que he ido leyendo y no he tenido suerte, lo intentaré de nuevo y si no desisto definitivamente. Un beso y ya te contaré

    ResponderEliminar
  143. Estos macarons son una delicia Isa, me los comeria todos¡ besiños guapa¡

    ResponderEliminar
  144. Que delicia de macarons, si son los primeros enhorabuena, yo llevo 3 intentos y nos los hemos comido como galletas, ni pie, ni brazos, chica mira que le pongo empeño, pero nada, ahora mismo pongo a envejecer la clara y de aquí un par de días lo intento de nuevo. Ya de diré. Besos.

    ResponderEliminar
  145. Precisamente esta semana he celebrado el cumple de mi pequeñajo, que recuerdos, pero yo con epidural los dos, porque si noooo....madreeeee....eso duele un montón, je, je, puuuufff, prefiero no acordarme, menos mal que la ciencia ha avanzado que si nooooo,...bueno voy a la receta....que buenisima pinta tienen...guardamé alguno
    Besotes y buen domingo

    ResponderEliminar
  146. creo que los macarons son las cositas que más me gustan en este mundo!! pero nunca me he atrevido a intentarlo... tu minichef también es para comérselo, ¡espero que estéis disfrutando de vuestro viaje!!

    ResponderEliminar
  147. Wualaaaaaa eso sí que es atrevido..... me encantaría probar... Unbs. Montse

    ResponderEliminar
  148. ¡¡¡WOWWW!!!!!! sigues siendo mi ídolo, eres la crack de la cocina, de la gastronomía, de todo lo que se puede hacer auqneu parezca imposible.... y llevar al minichef a Disney te hace todavía mejor.
    un besiño linda!

    ResponderEliminar
  149. ¡¡ Te quedaron espectaculares !!

    Y con menos intentos que lo que me llevaron a mí...

    Alucinada me has dejado, qué facilidad de parto. Así da gusto !!! Qué guapo tu peque, lo de "mini"chef se le va quedando ya muy pequeño... ¡¡ Cómo crecen, madre mía !!

    Besos.

    ResponderEliminar
  150. Espero te lo estes pasando bomba.
    ¡Qué bien explicadito todo! ¡hasta tu parto! ;-D
    Besitos cielo y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  151. Chica, muy agradecido de llegar a conocer mi espacio y han estado allí.
    Un fuerte abrazo.
    Sus páginas son una delicia.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  152. Mi veredicto es...
    PERFECTO!!!, perfecto el resultado y perfecto el post. Yo sólo los he hecho una vez, antes de Semana Santa y aún no me he animado a publicarlos. Lo dejé para después porque tenía cosas pendientes y por aquí vamos. Primero pensé que medio me habían salido porque con todo lo que leía, no esperaba triunfar, pero después no quedé nada contenta. Pie tenían sí, yo creo que demasiado, pero quedaron chatitos, nada abombados, como tus preciosas piezas.
    Cualquier día los publico y cualquier otro me pongo con los segundos a ver si, con tus impagables consejos, lo consigo.
    Felicidades!!!.
    Espero que hayas disfrutado de tu viaje...seguro que sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  153. Que siiiii, que ya se que ta dao mucho curro y estan maravillosamente deliciosas y mu bien trabajadas peeeeero, yo, me comería a besos esta carita tan preciosa del mini chef, dios!! que cinco años más bien cumplidos, cuando sea un hombrecito tendrás que poner en la puerta de tu casa un chisme de esos con números para las niñas que harán cola jajajaja..., ah, y tu de vigilante diciendo, esta si, esta no, esta pá mañana.... jajaja.
    Y hablando de los macarons, sabes que me han entrado unas ganas locas de hacerlos?? con tu explicación, conque me salgan la mitad de bien que a tí, me conformo, supongo, que a poquito y con mucha práctica saldrán, nadie nace sabiendo, digo yoooo.
    Me alegra que estéis en Eurodisney y que disfrutéis a tutti-plan, ""él, no lo olvidará nunca", yo espero llevar a mi Lola cuando tenga edad de disfrutar como el tuyo.
    Ahhhh, las tres patas para un banco es ideal por que el banco se sostiene a la perfección.
    Millones de besotes, Ángeles.

    ResponderEliminar
  154. Hola preciosa y valiente Isabel jejejeje que la que la sigue la consigue ¿eh?
    Te han quedado de fábula, yo no conocía la historia de estos pastelitos ¿Pero para qué te tengo a ti, "enciclopedía con sonrisa"? Jajajaja
    Si es que aprendo un montón contigo.
    ¿Así que tienes en casa a un pequeño Tauro? Buen comedor, cabezota, energico, simpático y con un gran corazón. ¿Acerté?
    ¡Sorpesa, yo tengo otro! Mi hijo nació un 14 de mayo, así que en 5 días es su cumple.

    Mis felicidades al Mini Chef adelantadas, así, si ese día se me pasa ya está felicitado.
    Un precumpleaños muy feliz en Eurodisney, fenomenal regalo. Yo estuve cuando mi niña tenía 6 y el niño casi 13 y lo pasamos genial, como si nosotros fueramos también crios.
    Un beso que me voy a tu última entrada.

    ResponderEliminar
  155. Madre mía qué paciencia!!!!! ESo sí, el resultado es espectacular!!!

    ResponderEliminar
  156. Me encanta esta entrada y me encantan los macarons!!!!Besos

    ResponderEliminar
  157. Tienes un blog muy bonito, me quedo por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  158. ¡Isabel, hice tus macarons, y quedé super contenta! Si tienes tiempo mira mi entrada en el blog. ¡Gracias por tus sabios consejos! ;-)
    Un besote
    http://ladulcemagdalena.blogspot.com/2011/05/mis-primeros-macarons-un-reto-personal.html

    ResponderEliminar
  159. Sencillamente exquisitos!!! Al menos la pinta la tienen.
    besín

    ResponderEliminar
  160. hola Isabel!!
    Hace poquito que encontré tu blog y tu entrada de los macarons me ha servido de ayuda para algunas dudillas que tenia. No he seguido exactamente tu receta (yo los he hecho con merengue italiano), y creo que el resultado ha sido bastante bueno. Ahh, en la entrada de mi blog te he enlazado, espero que no te importe.

    http://enminubedeazucar.blogspot.com/2011/06/mis-primeros-macarons-despues-de-un.html

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  161. Este fin me voy a animar a hacer unos macarons, nose cual será el resultado porque por lo que tengo entendido es un poco dificil cogerlos el aire y aunque la primera vez suele ser mejor que la segunda, voy a creer que me van a salir bien! los tuyos están perfectamente perfectos como todo jeje 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  162. Hola, he seguido la receta pero debo haber fallado en algo porque cuando los he sacado del horno aunque su aspecto era bueno por dentro estaban como huecos. No sin nada, pero no había practicamente masa. ¿sabrías decirme qué debe haber pasao? Gracias

    ResponderEliminar
  163. Hola. Pues lo que me dices es algo que nunca me ha ocurrido.
    Se te pegó la masa al papel? tenía que estar aunque no fuese pegada a la cúpula del pastelito

    ResponderEliminar