14 de abril de 2011

koulourakia

Retomando nuestros retos personales, Calohe y yo hemos optado en esta ocasión por un dulce griego propio de las fechas de Pascua que vivimos.
Las Koulourakia o galletas de mantequilla con un toque de vainilla y glaseadas con huevo, que se caracterizan por sus intrincados diseños y las semillas de sésamo que las adornan.
La forma original, en forma de serpiente, podría ser herencia de la cocina Minoica (civilización cretense anterior a la griega arcaica), para la cual dicho animal pertenecía al panteón sagrado.
El propio nombre de la galleta es el diminutivo de un pan dulce en forma de anillo.
Tradicionalmente, se regalan en Semana Santa junto con los huevos teñidos de rojo y, en ocasiones, las semillas de sésamo se sustituyen por láminas de almendras blanqueadas.
Actualmente se encuentran también en forma de ochos, roleos, herraduras y letras del alfabeto griego.






Para su elaboración necesitamos,

- 120 gr de mantequilla.
- 120 gr de azúcar.
- 2 huevos.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 pocillo de leche fría.
- 2 tazas y media de harina.
- 2 cucharaditas de Royal.
- Semillas de sésamo tostadas.
- 1 clara de huevo batida para pincelar.


Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla haya espumado y blanqueado. Ir añadiendo los huevos, la vainilla y la harina tamizada con la levadura alterando las adiciones de harina con pequeños chorros de leche.
La masa ha de quedar manejable sin que se pegue a las manos. Retirarla del robot y llevar al frío durante al menos una hora.



                        





Separar trozos de masa e ir dándole forma de cilindro alargado. Formar con ellos ochos, roleos o serpientes enroscadas sobre sí mismas.
Pincelar con una clara de huevo batida y espolvorear con el sésamo.
Hornear a 200º durante unos 15.20 mn hasta que se hayan secado y comiencen a dorar. Dejar enfriar sobre una rejilla. Se conservan hasta seis días en bote hermético.

















106 comentarios:

  1. Que ricas¡¡¡¡¡¡Por sus formas se dan un aire a las de Candas¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Isabel, te han quedado divinas¡¡¡¡es verdad que algunas recuerdan a las de Candás. Me encantan las galletas.
    Un besin

    ResponderEliminar
  3. Isabel, la mesa está tallada con el nombre de tu blog??? El otro día no caí en eso, estoy alucinando!!!
    Me apunto estas galletitas tambien, encima son griegas que guay!!! Hace un mes me quejaba de que no encontraba recetas de galletas, y ahora tengo una receta para cada día de aquí a que me muera!!! jajaja Un besote guapa, como me gusta tu blog!!! aisssxxx (la cocina de las pinuinas)

    ResponderEliminar
  4. Deben estar muy ricas estas galletas,ya me he copiado la receta porque las formitas y el aspecto me han encantado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tú sabes que yo soy un fanático también de la cocina griega, me encanta, así que esta receta me la guardo para mi colección. Te han quedado preciosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. que galletas tan originales! te cojo unas cuantas para probar! besos...y la tartita de abajo con queso y manzana, espectacular!

    ResponderEliminar
  7. QUE LINDOS QUE ELES FICARAM, LEVO UM JÁ PARA O MEU PEQUENO ALMOÇO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Sólo por el nombre me da miedo prepararlas, cómo le digo yo a la gente el nombre de las galletas???. Bueno no parecen difíciles, esta Semana Santa habrá que prepararlas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Pues muy buena introducción para estas galletas que no conocía. Te han quedado preciosas y además deben estar de muerte, ummm. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel! Que pastas mas originales y deliciosas, la verdad es que no las conocía y me parecen estupendas.
    Me llevo un par de ellas y la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. pues reto superadíssssssssssssimo! te han quedado fantásticos!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. tradiciones, de todos los sitios! me encanta. Aunque yo este año retomo las mias, voy a ponerme a hacer limonada como la hacia mi tia

    ResponderEliminar
  13. qué buenas y qué formas más bonitas tienen. Tienen que estar buenísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel, qué galletas chulisimas, tan originales.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Isabel,

    Me encantan estas galletitas. Yo las he comido en Grecia y además de que están deliciosas, me traen tantos recuerdos. Y os han quedado tan bonitas. De verdad, son preciosas. Me encantan.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  16. Ay que preciosidad de galletas!!!. además se ven tan ricas.......Menudas fotos, se te hace la boca agua al mirarlas. Eres genial!!!. un beso.

    ResponderEliminar
  17. Son super originales y te han quedado con una pinta estupenda... me encantan las formas. !!!La mesa tallada es la caña!!! Un besote

    ResponderEliminar
  18. Unas galletas de lo más apetitosas, además con una forma muy bonita.ç
    Yo verduritas y tú haciendo galletas, jajajaja
    besosss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  19. Isabel , se ven muy ricas, además te quedaron FENOMENAL.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta.
    Seguro que su sabor es delicioso y con esas fotos, dicen cómeme!

    ResponderEliminar
  21. Que buen aspecto! al pronunciar el nombre creo que se me ha soltado una cuerda vucal pero por lo demás genial! y gracias por la leccion de historia siempre va bien aprender cosas nuevas!
    Oyes! Tu mesa nueva chulísima eh! como luce con tus encantadoras recetas!!
    Un besín Wapísima!

    ResponderEliminar
  22. Chulísimo!!! que vistosos y bonitos!!!!te han quedado tremendos!!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  23. Unas galletas preciosas, seguro que muy buenas, como todo lo que haces.
    La mesa una pasada!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Isabel te han quedado preciosos!! Son muy originales! Y tu mesa muy bonita! Gracias por toda la info, es muy interesante! Ah! una cosa que es pocillo??

    ResponderEliminar
  25. Se ven absolutamente deliciosas, qué maravillas descubro en tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Que ricas las galletas, otra más a la lista de pendientes.

    Eso que se ve en la foto es una mesa con tu nombre???
    Me ha encantado. Me parece superoriginal....

    Besos

    ResponderEliminar
  27. estas galettas me encantan un besito simmy

    ResponderEliminar
  28. Carini questi biscotti! Il tagliere col tuo nome intagliato è grandioso! Bella idea! ;)

    ResponderEliminar
  29. Qué bonitas te han quedado, debe ser un lujo comer en tu casa, el mini chef y el que no pisa la cocina estarán encantados contigo siempre les tienes algo dulce a punto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la explicación del origen de las galletas.
    A mí también me recuerdan las marañuelas de Candás, lo que pasa es que las marañuelas tiene el sabor del limón y no de la vainilla.
    La verdad es que tienen muy buena pinta y con tu explicación no parecen demasiado complicadas.
    Un besín

    ResponderEliminar
  31. Con el sabor de las galletas de mantequilla y tan intrincadamente bonitas que es como comer arte,el que tú tienes.

    ResponderEliminar
  32. Qué bonitas que son! tienen que estar riquísimas!

    ResponderEliminar
  33. Me gustan mucho este tipo de galletas. Lo que no me gusta es el bicho con el que las describes en cuanto a la forma así que yo me imaginaré que son lacitos enroscados. Besitos mil.

    ResponderEliminar
  34. Isabel,
    Me encanta la cocina griega... Las galletas se quedaran con una pinta estupenda : ) So puededen estar riquisimas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  35. No conocía estas galletas, pero tienen una pinta estupenda.

    No puedo dejar de mirar tu mesa...me encanta!m :)

    ResponderEliminar
  36. De las recetas saladas y de los dulces españoles de Semana Santa, conocemos muchos, aunque habrá muchísimos más por descubrir. Pero indagar en otras culturas y ver qué se cuece por allí en estas fechas, es muy interesante. No sé si sabré memorizar el nombre de estas galletitas, pero la forma es difícil de olvidar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Que buena pinta, yo no lo conocía, y seguro que me gusta.
    Me encanta venir a visitarte y marcharme con el buen sabor de boca, de ver algo tan rico, y además aprender cosas... FANTASTICO!!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  38. que original, y esa tabla de madera con tu nombre de donde la as sacado?? me encantaaaaa

    ResponderEliminar
  39. Muy original la forma de las galletas y su historia muy curiosa. Buenooooo en esa tabla se tiene que cortar de lujo!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  40. Unas galletas que deben estar muy buenas, además de preciosas y muy originales.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Que pedazo de receta! Nunca las había visto!! Son preciosas y se ven tan perfectas!

    ResponderEliminar
  42. Que monas quedan, me gusta mucho la forma que tienen y de sabor ya me imagino lo buenas que estarán.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Que maravilla , me guardo la receta para hacerla proximamente, mientras tanto me llevo dos, gracias, un besico.

    ResponderEliminar
  44. Me ha gustado mucho tanto la historia como la receta.
    Bicos

    ResponderEliminar
  45. Lo que aprendemos contigo! da gusto venir a verte.
    Se ven estupendas, y su mezcla de sabores es gustosísima.
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  46. Isabel te escribí un correo pero no me dijo si te lo habian o no enviado. Era para saber si al final haceis la quedada en los dias que me habia dicho Reyes (domingos 24 de abril ou 8 de mayo (aunque la de Mayo igual estás en París))o aún no os decidisteis? Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Que bonito todo, y que ricas deben estar, como siempre alimentándonos el estómago y la sabiduria, enhorabuena.
    Saludos desde El Escorial

    ResponderEliminar
  48. Preciosas,si que se dan un estilo a las marañuelas asi en espiral.
    Me quedo con esta receta que se hacen seguro .
    Bss

    ResponderEliminar
  49. Madre mía, qué galletas más apetecibles!! y qué bonitas quedan con esas formas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Qué ricas las galletas, me encanta la comida griega asi es que estas galletitas seguro que me imprsionarian, te han quedado perfectas.

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Que ricas y que bonitas quedan! me encantan los nombres griegos, me cuesta muchísimo decirlos y me hace mucha gracia de oírme!
    Me encanta tu mesa tallada da con el nombre del blog y el nuevo aire que le has dado a las fotos, te queda todo mucho mas bonito, lo que te faltaba...!;))
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  52. Qué pasada de galletas,siempre enseñándonos cosas.

    ResponderEliminar
  53. Unas galletas para no sacarle el ojo de encima..einss quita quita que son mias !!
    son preciosas Isabel
    loli

    ResponderEliminar
  54. Otras que añado a la lista de pendientes que se está haciendo larguíííísima, jjeje.
    Se las voy a hacer a mis amigos griegos para que se queden con la boca abierta ;)

    ResponderEliminar
  55. Isabel, qué galletas más originales. Enhorabuena, cada día me gusta más lo que haces y nos enseñas un montón. Un beso desde Valencia

    ResponderEliminar
  56. Isabel siempre sorprendiendo y enseñando, son maravillosas y tienen que estar súper ricas.
    Mira no soy nada curiosa y creo que súper discreta pero haya algo que me tiene sorprendida y no quiero ser curiosa pero.... ¿como puedes publicar a diario? y además todo tan bien hecho Isabel y con tanto gusto que me quedo de piedra. Me encantas guapa

    ResponderEliminar
  57. Que buenos , ñan ñan me coina unt rocito, que estoy a regimen,,,,ay madre , buenisimo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  58. Muy bonitas... me gustan mucho más así que con tanto fondant y colorín, espero que demos pronto la vuelta al círculo y volvamos a estas cosas mucho más sencillas y apetecibles.

    ResponderEliminar
  59. La forma de éstas galletas es deliciosa y original,no las conocía!
    Fantásticas!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  60. De lo que se entera una, mira, yo hago unas muy parecidas a las serpientes, pero sin el sésamo. Me ha encantado leer la entrada, en cuanto hay algo que huele a historia de lo que sea, se me levantan las orejas, bueno , en este caso mejor decir, que se me abren los ojos... Lo dicho, te quedaron perfectas. Un besazo desde este Gijón soleado que tenemos hoy. Rosa

    ResponderEliminar
  61. Ay qué ricas, qué ricas!!!!

    Seguro que el sésamo le da un toque especial, y tan bonitas!!!

    ResponderEliminar
  62. Que originales...y seguro que buenísimas con esos ingredientes que llevan!!
    Besos guap

    ResponderEliminar
  63. Que bonitas, que buena presentación y que ricas tienen que estar con ese olorcito a vainilla, ¡¡¡¡guau!!Cada día te superas guapa
    besos

    ResponderEliminar
  64. Ains por Dios si es que no puedo evitarlo, veo galletas y me entra un mono de hacerlas! no sé si voy a poder aguantarme a una vez en semana, lo que pasa es que estas son elaboradas, elaboradas eh? ahora que te han quedado divinisimas y yo a jueves pp, leshe!
    Por cierto ayer no tuve manera humana (ni electrónica) de ver tu entrada, blogger decía que no, y es que no y mira que lo intenté veces y a distintas horas, pos nada, así que voy a intentarlo ahora que tengo una curiosidad por ver la pasta napolitana!
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  65. Y una leshe pa mí, no me deja y me quedo con las ganas! ea. Ya me contarás que pasó.

    ResponderEliminar
  66. Que chulas!No conocia estas galletas,son muy originales.
    Besets.

    ResponderEliminar
  67. Hola amiga. ¿Qué tal todo por aquí?
    ¡Cuántas cositas ricas has preparado!
    Estas galletas tipo pan (por la forma) se ven deliciosas. No las conocía.
    Te sales.
    Muchos besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  68. Como siempre que vengo a visitarte, recibo una lección tan bien explicada que me leo todo, y que delicia y que bonitas que son.

    ahhhhhh hace unos días que no entraba y he tenido que leer muchas entradas a cual de ellas mejor y deliciosas, quizás el cake de fresas lo haga que se ve rico, rico.

    saludos.

    ResponderEliminar
  69. Se lo he dicho a Calohe, que con solo ver los ingredientes, sé que me gustarían un montón y a estas horas con un cafetuco...mucho más.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  70. Cuanto aprendo contigo, y no solo de cocina, eres un sol! que receta tan rica, otra que copio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  71. Me gusta mucho conocer elaboraciones típicas de otros lugares del mundo.
    Son unas galletas muy bonitas, además se ven muy ricas y fáciles de hacer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  72. Ayy isabel, no sé con qué he alucinado hoy más... si con el nombre de estas fabulosas galletas (se las trae el nombrecito), lo preciosas que te han quedado... o con la mesa tallada con la dirección de tu blog... casi me dejo los ojos en la pantalla del ordenador intentando averiguar si era un truco óptico jajajaja
    Sin palabras.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  73. Menos mal que sólo he leido su nombre y no he tenido que decirlo en voz alta... tampoco sería problema.
    Señalas con el dedo índice, lo entienden, te ponen las "galletitas", y a disfrutas de una cosa tan rica.

    ResponderEliminar
  74. Que de cosas aprendemos contigo, muy originales en la presentación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  75. Perdona Isabel, pero no pude comentar antes. Estuve de viaje y recién llego ahora...
    Te quedaron divinas!
    La forma de ocho? también queda bonita.
    Y esa mesa hace que luzcan un montón! (no sabes la envidia que te tengo ;-) )
    Lo pasé muy bien con el reto como siempre y aprendí un montón como todas las veces.
    La próxima vez a lo mejor hacemos un guiño a la repostería andaluza, a ver que cato por allá ;-)
    Besazos de tu amiga.

    ResponderEliminar
  76. No conocía la receta. Se me parecen a unas rosquillas de dedo que hacen en el pueblo de mi Samirín y están deliciosas.

    Me las apunto para hacerlas cuando pueda , que últimamente estoy asi como desganada ufffffff....

    Te quedaron genial (como siempre).

    Besinos.

    ResponderEliminar
  77. Yo tampoco conocía la receta pero me has cautivado así que tomo nota y las preparo,que delicia y las fotos una maravilla.
    Mil besitos mi niña.

    ResponderEliminar
  78. Que formas tan bonitas y que rica receta. Tu mesa cada dia me da mas envidia

    ResponderEliminar
  79. No las conocía, pero me han parecido muy originales y ricas. Que buenas recetas tiene la cocina griega y siempre con una gran historia detrás.

    Besos cariño,

    ResponderEliminar
  80. Stavo per perdere questa fantastica ricetta! Ho preso nota e proverò prima possibile! Bacioni!!

    ResponderEliminar
  81. A ver si me deja ahora ponerte el comentario.
    Me dejas siempre sorpendida, primero por las recetas , no se de donde sacas unas recetas tan buenas y luego como te quedan. Maravillosasssssssss.
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  82. Hola!
    Me encantan tus explicaciones, y la galletas por supuesto!
    La tabla està con el nombre del blog tallado? Eso tanbíen me ha gustado, muy original!
    Besos
    Anna

    ResponderEliminar
  83. Isabel, sencillament maravillosas!!! Las recetas, las fotos, la explicación, me ha encantado todo. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  84. Jo , Isabel ...yo no doy abasto contigo y ahora me traes galletas griegas,es que me haría el alfabeto completo!!!!!!pero no sé cuando.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  85. Que originales esas formas...esto tengo que hacerlo, por cierto, tu nueva imagen me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  86. isa!! pues no las conocia pero me parecen de lo más originales y se ven sabrosas.

    besitos

    ResponderEliminar
  87. ¡Oye! Al principio pensé que se trataba de marañuelas...jajaja...Ya veo que no, aunque la pinta es igual de buena ...mmmmmm...

    Por cierto ¿cómo va lo de la reunión? ;)

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  88. Qué ricas, me encantan pero por llevar huevo están prohibidas pero me copio la receta para un futuro que después no sé dónde la vi,jajajaja.
    Bicos

    ResponderEliminar
  89. A mi también me gustan más así de sencillas. Otra receta mas para el libro, no sé como puedes hacer tantas recetas. ¡me muero de envidia!.Creo que ya te lo he comentado me encanta la luz que has puesto en las fotos. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  90. Oyeeee ¿y esa mesa con el nombre de tu blog?, hala que chulada
    Entre las koulourakias (menudo nombrecito) y la mesa, estoy encantada, han quedado deliciosas
    Besosss

    ResponderEliminar
  91. Desde luego bonitas son un montón si además están lo ricas que parecen aún mejor.
    Anotadas que me gustan.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  92. Tienen un aspecto buenísimo. Los tendré que provar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  93. Isabel este postre no lo conocía, te han quedado unas figuritas estupendas.

    Tienen que estar deliciosas, el paso a paso y las fotos, como siempre fabulosas.

    Mira que aprendo cosas contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  94. Isabel, ya sabes que a mi el complemento ideal de tus recetas es la historia que nos cuentas, y en especial las de estas galletas de influencia griega que de las culturas antiguas es mi favorita!!

    Me ha encantado la receta...las haré para regalar con el símbolo del infinito...me fascinaron :D

    Buen casi fin de semana!

    ResponderEliminar
  95. Oyes, ¿sabes que el nombre me parece tan retorcido como la forma de las galletas?. ¿Por qué los griegos hablarán tan raro? jajaja. Pero... eso sí, tienen una pinta buenísima. ¿Puedo coger un par de elles (de les grandes) pa mojar mañana en el café?

    Un besín y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  96. Esto es arte!!....se ven deliciosas.....y preciosas!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  97. Isabel, justo estas galletas las hice el año pasado...pero no se parecen en nada :-(
    tenriamos que investigar , no? te dejo el enlace. las mias eran con aceite y muchas especias...me parecieron exquisitas y me recordaban a mantecado:
    http://chezdashita.blogspot.com/2010/05/kulurakia-me-kanela-rosquillas-de.html
    Seguimos hablando. Feliz fin de semana :-))

    ResponderEliminar
  98. que pinta mas buena como sepan igual que se ven tienen questar de no te menees.

    ResponderEliminar
  99. Qué bonitas, me han gustado mucho así que me guardo la receta para cuando tenga un rato!

    besos

    ResponderEliminar