19 de enero de 2011

cake

Sin más. Nada de cake con frutas del bosque, cake glaseado, cake de ingredientes exóticos... Simplemente cake.
Se trata de un postre de origen inglés aunque sobre eso hay polémica; la palabra cake o pastel deriva del vocablo alemán kuchen ( no confundir con küchen cuyo significado es cocina) que a su vez deriva del arcaico germánico kuocho.En Chile se conoce como queque y se hornea en un recipiente redondo con isla central agujereada, de ahí la frase "creerse el hoyo del queque" referida a darse una excesiva importancia.
El cake clásico se elabora a base de harina, huevos, azúcar, manteca y frutos. La forma alargada del molde indentifica a este pastel tan inglés que nunca falta en los tés de las five o´clock. Es un bizcocho jugoso y con un sabor que recuerda al de la bica, con un regusto a mantequilla muy marcado.







Para su elaboración necesitamos,

- 5 huevos.
- 165 gr de azúcar.
- 1 bolsita de azucar vainillado.
- 1 pizca de sal.
- 1 y 1/2 cucharadas soperas de Ron.
- 230 gr de mantequlla reblandecida.
- 330 gr de harina normal.
- 2 y 1/2 cucharaditas de levadura.
- 150 gr de frutas confitadas (o 75 de pasas y 75 de frutas)
Para un bizcocho de 1 kg, 1 hora y 25 mn.


Mezclar en un bowl los huevos, azúcar, azúcar vainillado y sal durante 5 mn.







Añadir a la cubeta la mezcla de huevos,  el ron, la mantequilla reblandecida, la harina y la levadura. Seleccionar programa 14 y color medio dorado de la corteza.







Cuando pite, a los 5 mn, incorporar las frutas.







Sacar de la cubeta cuando finalice el programa y dejar enfriar sobre una rejilla.


















Esta mañana he tenido el placer de conocer a Carmen de http://carmenpiva.blogspot.com/ . Muchos la conoceréis. Y si no es así acercaos a su blog, os gustará. Tuvo el detalle de hacerme un pan delicioso y super esponjoso.














Carmen, ya te dije que no podría esperar, un trozo no llegó a la foto... (¿has visto como sigo sin poder enlazar?) Me pidió que por favor, restableciese ante todos vosotros el honor de una máquina que me ganó la partida al principio pero a la que, finalmente, he conseguido dominar. Nos hemos aceptado mutuamente y creo que será el principio de una hermosa y fecunda amistad... Por fin puedo decir que la Moulinex Home Bread Baguette con 16 programas y ninguno para autodestruirse (como dirían los horteras, "a sí misma"), ex máquina del demonio y yo, nos hemos reconciliado.

Y por último, he de agradecer a dos bellísimas personas que se acordasen de mí y de mi humilde blog.
http://baulderoxinya.blogspot.com/, eres la número uno (!)  y gracias por el premio.




Y http://divinaspasiones.blogspot.com/, Valentina , la de las manos mágicas, ha considerado que mi blog merece ser  distinguido como Blog con estilo. Te lo agradezco y me enorgullezco de que así sea.





Y me resisto a irme.. quiero recordar con estos dos premios a una persona estupenda y maravillosa que me ha sorprendido y hecho creer en que la blogosfera es un inmenso lugar lleno de sorpresas, algunas en forma de artistas y magníficas mujeres como Teresa, de http://mamimanitas.com/ . Estos dos premios son para ti.

81 comentarios:

  1. Aquí en canarias también lo llamamos queque o bizcochito, pero lo más común es queque.
    Veo que no te separas de tu maquina del demonio. Es que hay amores que no se pueden disuadir tan facilmente. Ya sabía yo que llegarían a buen puerto. ;-D
    La pinta es tremenda de buena.
    Felicidades por tus tan merecidos premios.
    Besitos.
    ;-D
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Me encantas estas tartas con frutas confitadas, de4sayunarlas o merendarlas con un café... umhhh.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te hayas reconciliado con tu pani, porque el cake de hoy tiene una pinta riquísima. El pan que te han regalado espectacular.

    Enhorabuena por esos premios te lo mereces.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tiene es cake, increible!!! dan unas ganas de darle un buen mordisco a la pantalla .... ja ja aj
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  5. ¿Eres tu la Isabel de Juana? ¡Anda si hasta suena a historia! ;-D

    Yo si se quien eres tu. Siempre lo he sabido, así que no te pases chavalina. Jajaja..

    En serio. En algunos blogs si he visto que sale el nombre pero es como si fuera anonimo. Sale en negro y no te lleva a ningún lado. No pensé que fueras tu. ¿Será que no comentas conectada?
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  6. Ya sabía yo que acabarías reconciliandoos, solo era cuestión de tiempo. Ya sabes que la convivencia, cuando llegan nuevos miembros la a familia siempre hay que ajustarla......

    Deliciosos el cake, tiene una pnta riquisima.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mujer de poca fe! Hasta cake de frutas, sólo falta que te haga la colada!

    ResponderEliminar
  8. Que bueno sé ve con la fruta.. Y que suerte recibir ese pan! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Claro, que me lleva a tu fantastico blog. Además sale tu foto. De la otra manera no.
    ;-D

    ResponderEliminar
  10. ese cake se ve delicioso!!!! me llevo un cachito para el cafe...
    saludetesgatunos

    ResponderEliminar
  11. El que la sigue, la consigue....... Menos mal!!, porque después de ver las maravillas que hace. que pedazo de cake te ha salido. es que apetece muchísimo coger un trocito.(o dos). Enhorabuena por esos premios y por tener a alguien que te mima tanto y te regala ese pan tan exquisito. un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo te comenté que tu nombre no me llevaba a tu blog y, ahora he leido que se lo has preguntado a Amanda, te comento que yo, ya no volví a tener problemas con eso, ahora pincho en tu nombre, me lleva a tu perfil y a tu blog, sin prblemas, te lo comento para que lo sepas
    Las frutas confitadas no me van mucho, yo, me lo haría sin ellas, un cake a secas, sin nada más, buenísimo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Isa, qué rico! aunque yo esta vez prescindiría de las frutas confitadas.... y les pondría pepitas de chocolate (ayer hice una cosa rica, rica)

    En inglaterra, estos cakes era imprescindibles con el te!
    un besiño

    ResponderEliminar
  14. genial la explicación y genial el cake, tiene una pinta que no veas.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Veo que la maquinita al final no se te ha resistido, eh? Si es que puedes con todo!!!

    El cake tiene una pinta increible.

    Feliz día

    ResponderEliminar
  16. Está claro que la bella pudo con la bestia.
    Cake espectacular. También estaría para ponerle un piso con pepitas de choco.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta deliciosa. Me llevo un cachito para el café.
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Isabel, ¡¡¡una maravilla de cake!!!, además se ve muy tierno. Me ha gustado mucho. El pan también, esponjoso...
    Lo que más me gusta es tu reconciliación con la panificadora. Seguro que le sacarás mucho provecho.
    A veces nos impacientamos un poco y no le damos su tiempo a las cosas. Pero la paciencia suele tener recompensa.
    Mil gracias por todo,
    Un besazo,

    Suny

    ResponderEliminar
  19. Ahora mismo me pongo con ello, a mis hijos les encantan los cakes, ya te contaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Fantástico, Isabel, y enhorabuena por la victoria. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. pues es un cake tan sencillo como estupendo¡ me gusta mucho, besiños¡

    ResponderEliminar
  22. ... Que entradita tan completa!! el cake me encantó!!! me llevaría un trocito!!! que rico!! besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  23. Isabel que pasada de cake se ve tan tierno que me comeria un trozo bien grande

    Ahora voy a ser un poco pillina ,la segunda foto de la masa parecen dos tetillas jajajajajaja

    besote
    loli

    ResponderEliminar
  24. Isabel! creo que ya sé por qué a veces no nos sale tu perfil!!! yupiiiiiiiiii!!! ahora queda que entiendas mi explicación. Cuando no has iniciado sesión y le das a "Comentar" te aparece un desplegable para que elijas cómo quieres identificarte. Supongo que cuando tú comentas pero no hay enlace a tu blog es porque marcas la opción "Nombre/URL" y simplemente pones isabel.
    Lo que tienes que hacer es siempre seleccionar la opción de "Cuenta de Google", y poner allí tu dirección de correo y tu contraseña. Entonces sí que entrarás bien a tu sesión y podremos reconocerte!!!!
    Dime si era eso tu caso!!!

    Y por cierto, me alegro que ya te lleves bien con la máquina del demonio, ya te dije que casi todo el mundo dice que al principio tiene que tirar algunos panes pero que luego tan amigas e inseparables!! esta cake te ha quedado la mar de bien, así que no la consideramos ya una cake de la máquina del demonio, no? jajajajaja.

    Besotes, guapa!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. que cosa más rica, me alegro que hayas hecho las paces con la panificadora, jajaja. y muchas felicidades por los premios que te han dado, te los mereces!Besitos!

    ResponderEliminar
  26. Guapísima, como siempre desbordando sabiduría. Ya podemos empezar a elaborar una enciclopedia culinaria con tus entradas, ja,ja!!! Lo de la 'pani' ya lo tienes superado y veo que eres la jefa. El cake te ha quedado espectacular.

    ResponderEliminar
  27. Me están dando ganas de comprarme una panificadora....¡ Vaya éxito!. Y eso que al principio tenías dudas....

    ResponderEliminar
  28. Isabel, con esa pinta tan estupenda, tiene que ser una delicatessen.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  29. que buen cake, guardame un trocito para el cafe,

    que rico, saludos

    ResponderEliminar
  30. Antes de nada felicitarte por los premios. Tienes un blog estupendo!!
    El cake me gusta mucho, recuerdo uno que hacía mi tía Nieves con manteca de casa...ummm era espectacular!! Quién tuviese su receta!!!

    Un bico

    ResponderEliminar
  31. Dan ganas de hincar el diente ya!!!!!

    Muy buena pinta y mejor sabrá!!!!!!!!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Magnífico cake! Un aspecto insuperable. La receta me la llevo.
    Feliz día, un besote,

    ResponderEliminar
  33. Mientras te escribo ya voy sacando los ingredientes para ponerlos en mi "pani", que no es tan chula como la tuya, más humildita ella, no pita, ni nada, pero es una Reina igual. Isabel querida, te mereces todos los premios por tu buena onda.

    ResponderEliminar
  34. Isabel parece que te van bien la panificadora, creo que me voy a animar a comprar una... cuéntame que tal...merece la pena???

    ResponderEliminar
  35. Felicidades por esos premios y por los mas de 500 seguidores!!!
    Otra estupenda receta con tu maquinita, como se ve que ya la dominas bien pues te ha salido con un corte delicioso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. ISabel, escríbeme a palmacarrasco@gmail.com, necesito decirte algo. besines

    ResponderEliminar
  37. ISABEL!!!QUE COSAS NOS MUESTRAS ,TE HA QUEDADO FANTASTICO DE VERDAD ESE CORTE!!!UFFF!!!..

    ENHORABUENA!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  38. Sabía yo que al final la dominarías y la llevarías a tu redil como tiene que ser :-)

    No hay mas que ver el resultado de tu cake que por cierto, hace tiempo que no lo preparo y me ha dado la gusa jaja... Seguro que Carmen te ha dado unos buenos consejos porque ella trabaja mucho con la maquinita.

    Ya me gustaría haber podido estar ahi con vosotras ;-)

    Besinos .

    ResponderEliminar
  39. Que bueno el queque!.....asi le decimos en Chile.....nme alegro te hayas reconciliado con la ex-luciferiana......veras como empezaras a hacer mas maravillas!!.....y que bueno conocer gente en persona....una maravilla!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  40. Creo que ya es hora de decir adios a "Maquinita del demonio" A llamarla "Mi mejor aliada" jajajaja Ya es tuya !!!
    Un precioso cake !!! El corte se ve fabuloso
    Un besazo !!

    ResponderEliminar
  41. te ha qedado muy bueno, felicidades por los premios te los mereces, besos

    ResponderEliminar
  42. A mi marido le encantan este tipo de pastel, yo siempre le llamo plum-cake, no sé porque. Fijate que nunca utilizo la panificadora para los bizcochos y te veo a ti y me estas picando el gusanillo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  43. Te ha quedado perfecto, como siempre!, al final has hecho las paces con la "máquina del denomino"!, ves como todo es cuestión de práctica!, que conste que yo no la tengo, eh!, por cierto, creo que desde el blog de la cocina de Babel te están buscando!! no me digas que no conocen tu blog! para mi es de los mejores, por favor pon tu dirección en los comentarios porque media blogosféra se está perdiendo tus maravillos dulces!. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  44. Isabel,felicidades por los premios te los mereces.Viendo las fotos del cake se me hace la boca agua tiene que estar buenisimo te quedo de lujo.
    Un besín

    ResponderEliminar
  45. Enhorabuena por la reconciliación y por supuesto, por los premios; sin duda merecidos.

    El cake, rico, rico, riquísimo.

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  46. Felicidades y bonitas fotos, debería esatr rico rico, un saludo

    ResponderEliminar
  47. Isabel yo también me llevo un trocito para el café!!
    Te quedo divino!

    ResponderEliminar
  48. Prueba superada!! ya lo has conseguido, ya lo tienes dominado esto también, tu enlace funciona perfectamente!. Besos!

    ResponderEliminar
  49. Ummm... dame un cachito para merendar... que rico cake, con las frutas...
    un beso

    ResponderEliminar
  50. Los cakes clásicos de toda la vida, que fantastico

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Isabel primero felicidades por tus premios tan merecidos....y ahora mi enhorabuena por ese cake que venga de donde venga su origen a ti te ha quedado extraordinario. Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Me encanta este cake tan esponjoso y yo para nada le quitaria las frutas confitadas ,es mas me chiflan y me parecen la gracia de estos bizcochos.Por cierto en que supermercado las compras que yo hace mucho que no las veo por ninguno?? Besos Esther

    ResponderEliminar
  53. Antes de que me olvide!!!, que es lo que haces cuando cuelgas un comentario?, tal vez si me explicas podamos averiguar por que no se enlaza!..mandame un correo lo tienes en mi perfil.
    Y ahora el cake!!!, pues, que lo voy a hacer ya!!!, seguramente sin la fruta, pero lo hago seguro!!!!....con la pani!!!, genial!!!
    Hoy he hecho suizos pero en cuanto se acaben..CAE TU CAKE!!!!!
    Mil besitos ISABEL!!!..que me has vuelto loca buscandote!!!!

    ResponderEliminar
  54. Isabel.
    Que tentaciom de cake... Enton con las frutas se quedo riquicimos... Perdon pero lo voy levar un troco, porque se ve muy bueno : )
    Besitos

    ResponderEliminar
  55. No soy muy golosa pero esperame alli mañana para el té y el cake! A las five o'clock!

    ResponderEliminar
  56. Me llevo un trocito para la merienda que ya tengo preparado el café.

    ResponderEliminar
  57. Muchas, muchas gracias, Isabel. Por todo.

    Fantástico el cake, para mí sin frutas confitadas.
    Me alegro de tu reconciliación con la panificadora. Tuvisteis un mal comienzo, pero estoy segura de que éste es el comienzo de una larga y prolífica amistad ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  58. Que esponjoso te ha quedado, debe estar riquisimo.

    Besos, y el pan que te han regalado, de escándalo

    ResponderEliminar
  59. Me alegro de que hayas ganado la batalla a la maquinita, te ha quedado un cake super esponjoso!!
    Normal que no te hayas podido esperar a la foto para probar el pan, se ve delcioso!!

    bessissssss

    ResponderEliminar
  60. Precioso y riquísimo cake Isaaa!!! jamía lo bordas todo eh!!!

    y enhorabuena por esos premios que sin ninguna duda te mereces! por tu buen hacer, por tu trabajo diario y por que eres màs maja que las de Goya! ea!


    ;-)

    ResponderEliminar
  61. Enhorabuena por esos premios!!! Y ese cake,rico, rico, rico.... espero no llegar muy tarde y que me hayan dejado un poco!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  62. Vaya cake más rico ¿no ha quedado nada para mí?
    Felicidades por los premios!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  63. Menudo Cake mas estupendo y en panificadora ...no sabia que quedaban tan bueno ...nunca lo hice ..pero lo voy a intentar ..Gracias por la receta .Bicos MARIMI

    ResponderEliminar
  64. La verdad es que no he probado la bica, pero tu "solo cake" tiene muy buena pinta, aunque el pan que te han regalado, quién pillara un trocito, y los premios, te merece ir acumulando. Bss.
    Ah! estoy contenta de tú reconcilación, ya lo he dejado caer en casa de la existencia de esa máquina, por si alguién se acuerda de mi, aunque ahora nadie piensa en mas regalos, tendré que esperar, porque estas un poco lejos para que me regales una, jjajajaj. Bss.de nuevo.

    ResponderEliminar
  65. Me refiero a que me regales una barrita, ehhhh.

    ResponderEliminar
  66. ¡¡Isabel!!
    Qué ganitas tenía de poder escribirte. Mil gracias por todos tus comentarios. Como no dejabas enlaces no sabía si tenías blog o no pero hoy me dejaste escrito el enlace de esta maravilla culinaria y por fin puedo comentarte.
    Un cake de lo más rico y jugoso. Voy a darme un paseo por el resto de tus recetillas ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  67. Lo acabo de ver, y me ha hecho ilusion ver mi blog y la receta en esa estupenda web!!!¿has visto tu ensaimada? Es que estaba preciosa, vamos es que nada mas verla queria bajar a por los ingredientes para hacerla, pero del finde que viene no pasa.
    Me alegro de vernos juntas en esas cosas buenas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  68. Isabel Enhorabuena por ese premio te lo mereces.
    Me llevo un trocito que te ha quedado de lujo con esos trocitos de fruta riquísimo.

    ResponderEliminar
  69. ¡Qué bonito y qué buena pinta tiene!
    besos

    ResponderEliminar
  70. Madre mia que pinta más rica!!! me encanta se ve tan esponjosito. Felicidades.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  71. Querida Isabel,cuando visito tu blog tengo la impresión e ser una niña con la nariz pegada al escaparate de una pastelería,así que me voy a la cocina en busca "de algo"para compensar.
    Felicidades por tus premios.
    Un abrazo y besín
    Rosiña

    ResponderEliminar
  72. Enhorabuena!!!
    Y los cake maravillosos, a mí me gustan con frutas, sin frutas, con choco, con plátano, con limón, con naranja, con mantequilla, marmol....jajajajajaj todos!!!!!

    Mil besitos guapísima

    ResponderEliminar
  73. Te pasaste con el queque tiene una cara de lo mejor y con fruta debe haber estado delicioso, con tu permiso copio la receta.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  74. Hola! Acabo de descubrir este blog y la verdad me parece riquísimo todo lo que muestras y además con Thermomix, así que te voy a seguir..!! Y a intentar encontrar huequecitos para probar a hacer alguna recetita! Besito,
    Mónica.

    ResponderEliminar
  75. Hola Isabel felicidades por los premios tan bien merecidos, me alegra muchísimo que conocieras a Carmen, el pan se ve genial y muy esponjoso.
    También me alegro que hicieras las paces con la panificadora jejejee, el qeu la persigue la consigue.
    El cake te ha quedado estupendo, yo amaso con ella y hago pan molde pero bizcochos y cakes aún no me he atrevido.
    Tanta máquina que no sabes donde hacerlo jejeejejee.
    besosss guapaaaa

    ResponderEliminar
  76. Muchas felicidades por los premios, el cake se ve estupendo!! , lo mejor de los blogs ademas de lo que se aprende es conocer a las personas eso es para mi lo mejor y vamos a la maquina la tienes dominada
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  77. un cake estupendo! perfecto para acompañar un té o un café.
    bs!

    ResponderEliminar
  78. vaya detallazo..el cake lo veo perfecto,me encanta

    ResponderEliminar
  79. Acabo de descubrir tu blog, y me gustaron mucho las recetas que compartes, esta se ve deliciosa... lo probaré pronto :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  80. mmmmm! llevo media mañana con tus recetas "palante" y tus recetas "patrás".... qué maravilla,no sabría por cual decidirme! Me quedo con todas, qué cantidad de masas fermentadas tienes, me encantan!

    Y encima un montón de recetas asturianas (llevo año y pico viviendo en Gijón), con estas me voy a ganar a mi familia política! jiijijiji!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar