26 de noviembre de 2010

sopa de pescado de livorno

A Leticia, la madrina del minichef, le encantan las sopas. Me dice que traiga sopas con huevos, con pan, todo tipo de sopas. Así que hoy voy a complacerla.
Esta sopa tan especial no lleva huevo, pero sí pan, y también marisco, y a ti el marisco te gusta, Leti.
Es típica de Livorno, su plato estella.
Últimamente no salgo de la Toscana, en cuanto a recetas, ya podría ser de modo literal... Livorno es una localidad pesquera de la Toscana, con un puerto llamado Puerto Médici en honor a la familia que gobernó los destinos de Florencia de los siglos XIV al XVI.
Se puede imaginar al famoso Cosme, o a su nieto Lorenzo, el conocido mecenas y amante de la buena vida, en la que se incluye el buen comer, tomándose un plato de esta alimenticia y deliciosa sopa, vestidos con lujosos jubones bordados en oro y admirando las obras de Mantegna o Gozzoli.
¿Puede imaginarse un placer mayor que el aroma de esta sopa sobre platos de oro, el calor reconfortante y el gusto al marisco recién pescado deslizándose por la garganta mientras se contempla a uno de aquellos San Sebastíán atravesados por flechas y dolorosamente unidos por cuerdas a una columna?
Se me ocurren pocas cosas mejores.


Para conseguir este plato tan festivo necesitaremos menos tiempo e ingredientes de lo que a simple vista parece,

- Un chorro de aceite de oliva.
- 1 cebolla pelada y picada.
- 1 zanahoria pelada y cortada en rodajas finas.
- Un puñado de perejil fresco picado.
- Una guindilla pequeña partida a la mitad.
- 500 gr de gambas crudas enteras.
- 2 calamares medianos limpios y cortados en anillas.
- Un chorro generoso de vino blanco seco.
- 300 gr de tomates pera picados y pelados o un bote de tomate natural pelado.
- Medio kilo de mejillones.
- 300 gr de almejas frescas.
- Medio kilo de besugo o cualquier pescado a nuestra elección, despellejado, fileteado y sin espinas.
- Sal y pimienta negra recién molida.
- Rebanadas de pan rústico.
- Un diente de ajo.



Comenzamos poniendo el aceite en una olla, cuando empiece a calentar añadir el perejil, la cebolla, la zanahoria y la guindilla. Sofreir a fuego medio hasta que la cebolla tome algo de color.
Añadir las gambas sin barbas y el calamar y sofreir suavemente unos 10 mn.



Foto empañada del vapor, pero evocadora, ¿verdad?
Colocar los mejillones y las almejas en una vaporera, dejar que abran y desechar los que no lo hagan. Deben cocer unos 3 ó 4 minutos.
Retirar de la olla los calamares y las gambas y añadir el vino, el tomate y 125 ml de agua caliente y dejar otros 10 mn.


Pasar las verduras y el líquido por el chino y presionar bien con una cuchara dejando que caigan pequeños tozos sobre el caldo. Incorporar los filetes de besugo y dejar cocer entre 3 y 5 minutos o hasta que se vuelvan opacos. Añadir todo el marisco a la olla.



Calentar a fuego lento y rectificar la condimentación.
Tostar en el horno o en tostadora las rebanadas de pan y frotarlas con el diente de ajo. Servir con la sopa.







Puede servir perfectamente como plato único en una cena.
Su preparación no nos llevará más de media hora o cuarenta minutos, así que no hay excusa para no hacerla...

42 comentarios:

  1. gracias por tu comentario en mi blog.
    una sopa deliciosa y reconfortante.
    bs!

    ResponderEliminar
  2. mmmmmm con este friaco que hace, si que apetece una sopita de estas!!! y esta es contundente contundente!! para irse a cama con el estómago bien servido!!!! te ha quedado de lujo!!!

    que pases un gran finde!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. que buena buenísima, no dudes que la probaré... quizá mañana? quién sabe mi hija y mi báscula lo decidirán.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel....agradecerte que te hayas hecho seguidora de mi blog....como ves acabo de comenzar y me falta mucha practica, espero llegar algun dia a tener un blog como el tuyo tan completo y guapo.....supongo que despacito se va lejos jajajjjjjjaaa........
    Niña y esa sopa esta de escandalo...dios que buena pinta se le ve.......y yo con lo sopera que soy y el frio que nos llega.....no creo que tarde mucho en hacerla. besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Luce divina tu sopa de pescado. Muchas gracias por pasar por mi cocina.


    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Isabel, prueba a mandarlo otra vez, seguro que estan un poco saturadas. Veo que tu página es .com, yo he comprado un dominio pero no me sale el .com, podrias decirme como lo has hecho ( lo he intentado de todas maneras. Por cierto, la sopa tiene un pinta que............. mmmmmmmmmm!!.
    Bessos

    ResponderEliminar
  7. Nica, si ya lo has comprado y supongo que será en blogger, te redireccion él solo, no tiene que hacer nada más que esperar, a mí me tardó en cambiar cinco días y me decían que ibn a ser tres.
    Ve a diseño, configuración, publicación y mira a ver qué dice ahí.
    Gracias Mari y Juani por pasaros por aquí, y a todos los demás, muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy muy de sopas, la de pollo y para de contar, pero debo reconocer que ésta tiene una pinta impresionante!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ummmm..que ganas de tomar sopa mán entro por diós!! ¿por qué será?, que presentacion más apetitosa!!
    felíz finde!!

    ResponderEliminar
  10. Sopitas de estas nos mantienen alejadas del médico y asustan a los virus. muy buena¡¡ Bsss

    ResponderEliminar
  11. Exquisita sopa, desde luego antes sabian vivir muy bien (algunos), pero nosotros les sabemos copiar y sacar lo mejor de entonces y de ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel!!! cuando tengas un segundo pásate por mi blog, porfa!

    Me gustaría que vieras una cosa!

    te dejo aquí el enlace!

    http://tito1972ml.blogspot.com/2010/11/premios-indalo-by-trini-altea.html


    ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel, gracias por seguir mi blog :)

    Te felicito por tu espació!! Hay platos muy interesantes para preparar, creo que un día de estos si me animo, preparó la receta Radiatori Cremoso con Brécol !!!

    Me gusta cocinar, aunque hace mucho que no preparo nada :S !!! Igual muy básico lo mio jeje
    te dejo este link de un fotolog viejo q tenia donde esta un plato que había preparado!
    http://www.fotolog.com/xavi85/18086509
    para que veas que es bastante básico! :P

    un beso grande!!!
    Que disfrutes mucho del fin de semana!!!

    SE FELIZ!!

    xavi

    ResponderEliminar
  14. Que sopa has marcado!!.....esta la quiero hacer pronto....tendre que hacerla sin pescado.....pero la combinacion de sabores me ha matado!!....te pasaste!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Gracias Isabel. Este paso lo habia hecho cientos de veces y nada de nada, pero esta mañana lo he probado y ....VOULA.. Gracias me has traido suerte jajajaja.
    Bessos

    ResponderEliminar
  16. Bueno, se me ha hecho la boca agua con tan solo leer la receta. Qué delicia.

    ResponderEliminar
  17. Menuda sopa, seguro que está deliciosa con esos ingredientes.
    Tomo nota.
    UN besito

    ResponderEliminar
  18. Esta sopita quita el sentio. Y de postre una magdalenita tan original.
    Todo divino.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  19. Isabel, tienes el mejor pinche de cocina, sin ningu genero de duda,cuidalo que es para siempre, es la vendicion que tenemos en esta vida, perdon la sopa muy buena pinta, mejor seria chucharearla estara de buena que no quiero ni pensar, besossssssss

    ResponderEliminar
  20. Este plato es un manjar, un lujo! Leyendo la receta es cierto que no parece complicada y aunque lo fuera, a juzgar por el resultado, bien merecería la pena.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  21. Que plato tan bueno¡¡¡¡con el frió que esta cayendo¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, aunque no soy sopera, la de pescado me chifla y esta livornesa está muy apetecible, más todavía con la introducción tan evocadora.
    Artista, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Tiene que estar muy rica, ideal para una buena cena con este fresquito, aunque se apetece hasta en verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ummmm que rica sopa , pero rica rica.
    Y las magdalenas me encanta y el bizcocho tambien.
    Haces unas reetas muy ricas.
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Que sopita mas rica!! Con lo bien que vienen estos platos ahora que hace tanto frío. Aunque las magdalenas de antes no se quedaran atras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Mi querida cocinera,el escenario que propones para comerse esta sopa es realmente dificil de superar,como lo es la sopa misma.
    Escenario alternativo:cae la lluvia tras los cristales,a mi derecha juega Nadal un super-partido,al frente el calorcito de estufa,a mi izquierda la mesa de comedor,es cierto que no tengo un San Sebastian,pero digo yo:porqué no te traes la sopita y vemos como te ha quedado el sabor? y el olor?,mi PC es antiguo y no tiene estas prestaciones.Comer con la vista es bueno pero no alimenta,o sí.
    Feliz y sabroso finde.
    Rosiña

    ResponderEliminar
  27. qué buena!! ains, y con ese trocito de pan ahí al lado está diciendo cómeme!!

    besos y que tengas un buen finde!!

    ResponderEliminar
  28. vaya foto solo con verla me ha entrado hambre
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  29. Hola wapa muxas gracias por la visita y el comentario a mi blog,me ha encantado esta sopa se ve deliciosaaa.
    Voy a seguir dando una vuelta por tu cocina.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  30. Hola, tocaya!

    Te ha quedado una sopa de lujo-lujazo y con un colorcito y uhhhhhhhhhmmmmmmmm, salivo de verla.

    Me encanta.

    besitos

    ResponderEliminar
  31. Y si te digo que lo que mas pereza me da es desespinar el pescado.... pero como te ha quedado impresionante, esta me la guardo!MUAK!

    ResponderEliminar
  32. Que rico plato, esta sopa tiene que estar riquísima. Bien dices "disfrutando del sabor del marisco deslizándose por la garganta..."
    Todo un lujo de receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Sopa, sopa, sopa, queremos sopa!, me encantan las sopas y ahora en invierno, qué bien entran. Esta tiene una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
  34. Muy buen blog, me encanta y te sigo. Una invitación al mío:

    globosagua.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Esta sopa se ve rica, debe estar para chuparse los dedos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. hey,
    i like your blog
    would you like to
    visit me:

    http://ohwunder.blogspot.com/

    <3

    ResponderEliminar
  37. El mejor consejo-sopa que he escuchado en todo el invierno.Te seguiré leyendo pues me gustó tu blog, siempre he sido creyente que hay que vivir para comer tanto como comer para vivir, y el balancear y seleccionar lo que uno ingiere es la clave.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  38. Yo también soy muy sopera y , no estaría nada mal tomarse un platito de ésta sopa en la Toscana ¡¡que gozada!!, jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Vaya cosa rica de sopa que has preparado, se ve espectacular, !!con lo que me gusta la sopa de pescado¡¡ Eres una cocinera fantastica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Mmmmmm, que pinta y con el frió que hace ahora!!!! Esta cae estas navidades seguro!!!

    Gracias y besos

    http://ladolcevita-bymartina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. me la apunto!

    http://harkyto.blogspot.com/

    ResponderEliminar