11 de noviembre de 2010

salpicón sencillo

La verdad es soy poco amiga del marisco. No suelo pedirlo de motu propio y puedo picar una o dos unidades de lo que sea si es menester. Pero poco más.
Sin embargo el salpicón me encanta; me gusta su suavidad y el frescor de los condimentos que acompañan al marisco.
Precisamente por esa poca disponibilidad mía hacia los frutos de la mar rocosa, hago un salpicón muy sencillo que se compone básicamente de dos ingredientes principales: langostinos y pulpo.
Existen mil maneras de llegar a la base de este plato; se pueden comprar los langostinos ya cocidos y el pulpo idem, pelar y cortar y tenemos listos los ingrendientes básicos. Uno puede complicarse más; podemos adquirir los langostinos crudos y cocerlos nosotros mismos, cualquiera diría que hablo de Oposiciones para Notario, quén más y quién menos sabe cómo cocer unas gambas, ¿o no?, olla con agua y puñados de sal, mejor sal gorda, esperar el hervor, introducir las gambas, al caer en el agua ésta dejará de hervir, cuando recupere el hervor esperar tres, cuatro minutos y sacar.
Solemos usarlas ya enfriadas para el salpicón.
Otro cantar es el pulpo. No hablaré de salir en la lancha a las cinco de la mañana, otear las rocas en bajamar gancho en mano, y, tras la recogida, tirarlo en la cubierta y darle más que a Pepe el Arena, por algo aquí en Asturias decimos eso de "Quedé machacao como un pulpo".
Podemos ir a lo fácil, es lo que tienen los Supercores del siglo XXI, unos estupendos apéndices de cefalópodo ya cocido, por los que nos meten lo que se viene conociendo como "un buen rejón".
Menos fácil pero más económico es comprarse el pulpo entero. Aquí llega la dificultad, leed con atención; el pulpo se quedará duro casi hagamos lo que hagamos si no lo congelamos antes. Así que pensando el salpicón para pasado mañana, compramos hoy el pulpo y acto seguido lo metemos en el congelador. Tras 24 horas o las que queramos, pueden ser bastantes más, lo sacamos para que descongele y al agua con él. Se saca, se mete en el agua hirviendo tres veces y a la tercera va a la vencida, allí se deja unos 20 minutos. Podemos dejarlo enfriar en el mismo agua de la cocción para que nos quede más blando aún y, tras el enfriado, ya está listo para ser cocinado.

 El mío tras todo el proceso.
Ya tenemos el marisco, lo siguiente será preparar la vinagreta.
Mi preferida es la de pimientos. Tan fácil que no se puede creer.

- Medio pimiento rojo.
- Medio pimiento verde.
- Un huevo cocido.
- Media cebolla.
- Un chorro generoso de aceite de oliva. Como 50 gr.
- Un chorro de vinagre del que más nos guste, yo se lo pongo de vino.

Poner todos los ingredientes "al caer" en el vaso de la Thermomix. Velocidad 6 durante cinco o seis segundos, o tres o cuatro golpes de turbo es más que suficiente para que quede picadito.



Vinagreta lista.


Marisco cortado esperando por el baño...


 Listo para emplatar.







Ale, a darle al marisco.

11 comentarios:

  1. Enhorabuena, enhorabuena enhorabuena.
    Tu sabes la ilusión que me hace tener compañeros blogeros que compartamos tanto y tan bien.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. El pulpo en la fussioncook sale estupendo y yo no lo golpeo y ni le asusto jaja, en 14 minutos lo tienes hecho y blandito , prueba hacerlo en ella y ya lo veras lo rico que sale, me gusta mucho el pulpo con el salpicón
    Mil besosssssss

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un buen salpicón, tengo uno en mi blog si quieres puedes verlo:
    http://cocinabetulo.blogspot.com/2010/08/salpicon-de-marisco.html
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita, Isabel, y te deseo suerte en esta nueva andadura con tu blog. Seguimos en contacto! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
    Enhorabuena por el blog y las recetas tan ricas, pero tienes un problema, a lo mejor no has visto que hay un pequeño ratón rondando por tu cocina, ji,ji,ji.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Isabel te pongo un enlace de cuando hice el pulpo en la fussi a la vinagreta

    http://cocinandoconkisa.blogspot.com/2010/08/pulpo-en-vinagreta-fussioncook.html#comments


    Mil besossss

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel, gracias por tu visita y enhorabuena por tu blog. Ya verás que al final haces un montón de amigas virtuales, pero que te da la sensación de que las conoces muy bien y les tomas muchísimo cariño. es curioso, pero yo siento que son verdaderas amigas y amigos. un beso grande y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel, me he dado una vuelta por tu cocina y me ha gustado, así que me quedo jeje.
    Gracias por tu visita a la mia y por tu comentario.
    Espero que nos veamos a menudo.
    PD: unas fotos preciosas
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel, claro que puedes participar, no es necesario haber sido invitada, mandame la receta segun consta en las bases del concurso y te la publicare.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel, tu blog no me parece nada modesto. Es bien bonito, lo único es que es demasiado joven...ya crecerá.
    Ya me tienes entre tus seguidores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel, ya estoy por aquí, se me ha hecho la boca agua viendo este platito, ya que es de mis favoritos.Me gusta mucho tu blog, acudiré a él para hacer platos especiales, un besito.

    ResponderEliminar